1 MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS

1.8 CONCEPTO Y DESARROLLO DE SEMIÓTICAS PARTICULARES

1.8.35 SOCIOSEMIÓTICA Y SEMIÓTICA INSTITUCIONAL

Mensaje 5720

Mar Abr 5, 2005  5:13 pm

"PIRO Villagran" <piiiro@hotmail.com>

Sociosemiótica y semiótica institucional 1

Bibliografía

Estimados semioticians:

Recien empiezo un magister en sociologia de la modernizacion y recibo apoyos de semiòtica, mi licenciatura fue muy apegada al campo semiotico, y mi tesis se encuentra en los archivos de semioticians.

Me gustaria que me ayudaran a ver con que textos sobre sociosemiotica pudiera empezar y como empalmar las dos disciplinas de antemano gracias.

Por cierto trabajare con la manera en que los nuevos lenguajes audiovisuales se ven sustituidos generacionalmente pero como cada uno adapta elementos del pasado para constituir se y asi no establecer tantos cambios o rompimientos generacionales, ejemplo: el video-clip con el trailler cinematografico y los videojuegos.

Gracias de antemano por sus aportes.

PIRO

Mensaje 5726

Mié Abr 6, 2005  7:47 pm

nairda oremor <oxanairda@yahoo.com>

Sociosemiótica y semiótica institucional 2

Bibliografía

Piro, por mi parte, te puedo recomendar en libro de Erick Landowski que se llama "La sociedad figurada. Ensayos de sociosemiótica". Editorial CFE. Suerte

adr

Mensaje 5798

Sáb Abr 30, 2005  5:55 pm

delia ramirez <beiby0027@yahoo.com.ar>

Sociosemiótica y semiótica institucional 3

Bibliografía

patricio: la tecnica de la Agenda Setting podría servirte para empezar. En consideración de que los medios son bastante cuantitativos. Luego podrían apuntar develar lo ideologico y los ideologemas ocultos mediante los actos locucionarios, y las fuerzas ilocucionarias y perlocucionrias que enseña la pragmática en el contexto del Analisis del discurso.

saludos delia Ramirez

Mensaje 6321

Jue Sep 29, 2005  2:56 pm

Daniel Cesar Calveiro <danielcalveiro@yahoo.com.ar>

Sociosemiótica y semiótica institucional 4

Municipio - Semiótica institucional

Estoy escribiendo un trabajo bastante ambicioso, del cual he publicado electrónicamente la introducción y los capítulos I y III en la página web de la UTN, Facultad Regional Delta.

El trabajo integral supone la elaboración de una metateoría que comprenda aspectos jurídicos y organizacionales del Municipio. Así se llama la obra, "Comprender el Municipio".

Si bien no es un trabajo "puro" de semiótica, esta última resulta imprescindible dentro de la economía general de la teoría que propongo.

Estoy muy interesado en conocer opiniones sobre el trabajo publicado. Creo que el capítulo III es el que podrá resultarles de más interés, aunque en el I siento las bases que aplico en el anterior.

Los links para acceder a la obra son los siguientes:

Introducción:

http://www.frd.utn.edu.ar/images/noticias/tdm/TDM%20-%20Introduccion.pdf

Capítulo I:

http://www.frd.utn.edu.ar/images/noticias/tdm/TDM%20Capitulo%20I.pdf

Capítulo III:

http://www.frd.utn.edu.ar/images/noticias/tdm/TDM%20-%20Capitulo%20III.pdf

Si alguien tiene inconvenientes en acceder a esas páginas, puedo remitirle los archivos correspondientes por correo electrónico.

Valoraré mucho vuestras opiniones.

Daniel Calveiro

Mensaje #8037

Jue, 3 de May, 2007 11:27 am

TESS NOIRIEL <tessnoiriel@yahoo.com.mx>

Sociosemiótica y semiótica institucional 5

Identidad corporativa

Estimados semioticians:

Próximamanete daré una asignatura en una universidad de México, sobre identidad corporativa, tengo bastante bibliografía, por ejemplo de Norberto Chávez en coautoría con Leonor Arfuch y María Ledesma, libro que me parce muy interesante, entre otros, además el ebenficio que nos da a todos el Internet.

Los chicos de maestría en mercadología, comunicación y diseño, son muy pragmáticos y, quieren desde un principio saber cómo construir la identidad e imagen corporativa. Me gustaría mucho su opinión respecto de c´pmo abrodar desde la primera clase la asignatura y no perder de vista el objetivo de ésta.

El objetivo general es: Brindar al participante las herramientas que le conduzcan al análisis y reflexión de las diversas teorías referentes a la identidad corporativa, para que pueda realizar un análisis comparativo de las diferentes propuestas.

De antemano, indico que por mi trabajo de investigación y durante mi carrera de comunicación, he estado estudiando las identidades desde el punto de vista de la antropología, y leyendo a Gilberto Giménez, desde psicología social y de la sociología, también encontré un a tesis de doctorado de Graciela Sánchez Guevara quien define la identidad desde su objeto de estudio, ella analiza las identidades en los libros de texto gratuito y dice, después de una análisis pormenorizado que hace acerca de la identidad nacional en los libros de texto que :

"la identidad nacional oficial se configura mediante el sujeto colectivo, étnico-cultural e ideológico. Por el sujeto semiótico-discursivo pasan todos los sistemas semióticos como la comida, el vestido, los símbolos laicos y/o religiosos, la lengua, el territorio, el mobiliario, las herramientas y los medios de transporte. Por ello es un complejo proceso relacional y multidimensional, de construcción intersubjetiva y heterogénea, en el cual convergen diversos tipos de identidad y responde a un proyecto ideológico-político de nación.

Esta es una definición, que a mi juicio me aprece muy interesante, pero cómo aplicar estos conocimientos en la identidad corporativa, si esta está construida por un grupo de personas que conforman una corporación por ejemplo: Telmex, la Refresquera Pascual Boing, etc.

Bueno yo dejo hasta aquí para no aburrirlos. Espero sus valiosos comentarios

Hasta muy pronto

Tess

Mensaje #8041

Vie, 4 de May, 2007 10:36 am

Victor Bravari <vmbravari@yahoo.com.ar>

Sociosemiótica y semiótica institucional 6

Identidad corporativa

Estimado Tess, hace tiempo que no participo de las discusiones de este foro porque no soy experto en semiótica, ni tengo la experiencia suficiente como para dar opiniones muy fundadas, pero me animo a comentar tu solicitud porque durante 18 meses realicé los estudios para realizar un proyecto de cambio cultural en Movistar Chile.

Lo primero que hicimos para definir la nueva identidad corporativa de la compañía, fue diseñar los valores de servicio (pues no todas las organizaciones son iguales). Estos valores fueron diseñados a partir de los resultados generados por el Estudio de expectativas de clientes que realicé (basado principalmente en Eco).

El modelo de servicio (que son los valores de servicio y la necesidad a la que apuntan), permite redefinir estándares de servicio en las áreas de soporte y de contacto y se sociabilizan (tanto el modelo como los estándares) mediante talleres y se levantan requerimientos de cada área con respecto a la compañía como con respecto a las otras áreas.

Las inquietudes compartidas permiten reconocer las carencias de identidad (Lenguaje y Acciones diseñadas bajo el mismo lenguaje compartido), pero sobre todo permite rastrear la predisposición (y sus modificaciones, estudios basados en la semiótica de las pasiones de Greimas principalmente)que tienen las personas de acutar en un proceso de cambio cultural que permite definir una identidad corporativa.

El modelo que se empleó para el cambio cultural, es el que se puede inferir de los textos de Lotman.

Lo principal, según mi experiencia, es realizar un cambio a partir de las expectativas de los clientes para que el cambio de cultura, que permitirá tener una identidad (de lenguaje, de metodología de trabajo entre áreas, de comportamiento con el cliente y visual) corporativa.

Luego de esto, cabe hacer campañas (internas y externas) apelando a toda la información obtenida por los estudios previos.

Disculpa lo grueso del boceto, puedo compartir más información contigo si lo requieres. Pero creo, que estas acciones previas permiten introducir a lo que está en la base de las acciones del marketing de una compañia

Mis más cordiales saludos

Victor

Mensaje #8046

Sáb, 5 de May, 2007 11:07 am

TESS NOIRIEL <tessnoiriel@yahoo.com.mx>

Sociosemiótica y semiótica institucional 7

Identidad corporativa

Hola Víctor, en primer lugar agradezco que me haya s respondido rápidamente. <por otro lado soy mujer, mis padres me nombraron Tess con el diminutivo de Teresa.

De los Textos de Lotman cuáles usaste para el análisis y como soporte teórico-metodológico?

Te mando muchos saludos

Tess

Mensaje #8127

Sáb, 9 de Jun, 2007 4:43 pm

Victor Bravari <vmbravari@yahoo.com.ar>

Sociosemiótica y semiótica institucional 8

Identidad corporativa

Hola Tess, disculpa la demora en responderte he estado muy ocupado, más allá de mis capacidades.

Espero que aun te sirvan. Fueron 18 meses de estudios, así es que no son muy puros que digamos (también consideraba aportes de la filosofía analítica, sobre todo cuando se trataba de estudio de enunciados). Creo que lo importante es que los estudios permitieron un cambio en el servicio de la compañía.

Veamos como lo ordeno:

Pues de Eco, semiótica de los enunciados, sobre todo para las disyunciones paradigmáticas (Tratado, Límites y Lector principalmente, más el artículo que tiene sobre el interpretante)

De Greimas, semióticas de las pasiones, más algunos artículos que encontré de Fontanille, apra considerar modalidades verbales principalmente.

Frege tb lo ocupé (aunque ya esté muy viejito), para complementar la manera en que se representa un enunciado y delimitar cada unidad por analizar.

Lotman (artículos, no? de todos se arman un modelo de cambio cultural, o algo así, orientado por algunos textos de Göran Sonesson, los textos que se encuentran en su sitio), veamos Cultura y Explosión, Universe of Mind también me sirivó, sobre todo para considerar "lo otro" con respecto a los sistemas semióticos, Las Semiósferas editadas por Desiderio Navarro, la lectura en contraposición a algunos textos de Peirce (tendría que ver los parágrafos concretos, pero sirve lo que se encuentra en español también) que ayudaron para representar el lugar de la abducción en el cambio de representaciones en un sistemas semiótico, sobre todo cuando se trata de activar representaciones pasivas de la memoria periférica de una comunidad. La idea es que había que generar "una constricción" entre ssitemas para generar una modificación de la memoria nuclear (para modificar hábitos) y orientar el cambio según la nueva redundancia generada entre los repertorios textuales.

Disculpa la generalidad de la respuesta, si necesitas que sea más específico por favor indícame con respecto a qué necesitar especificidad.

Un abrazo

Victor