1 MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS

1.8 CONCEPTO Y DESARROLLO DE SEMIÓTICAS PARTICULARES

1.8. 23 SEMIÓTICA DE LOS SENTIDOS

1.8.23.4 SEMIÓTICA DE LA VOZ Y LA AUDICIÓN

Message 728

Mon Oct 23, 2000 1:27pm

Claudia González Costanzo  <deyanira@adinet.com.uy>

Semiótica auditiva 1

Bibliografía

Estimados,

las interesantes citas bibliográficas de la colega Claudia Miranda, tan pródigas, generan el deseo de colaborar. Muy modestamente solo deseo agregar un libro a su consistente bibliografía: La Retórica del Silencio, de Lisa Block de Behar, 1984. La versión en inglés, de 1995, publicada por Mouton de Gruyter, recoge además, otro textos que también pueden ilustrar sobre el tema.

Y la observación de una sencilla curiosidad: cuánto están ligados todos estos desarrollos, particularmente la Teoría de la Recepción que, con toda justicia, merece tanta atención en las referencias de la colega, a los de Gadamer. Dicho de otro modo, estamos más que próximos a la Hermenéutica.

Message 731

Tue Oct 24, 2000 12:55pm

Claudia Miranda  <cmiranda@hkucc.hku.hk>

Semiótica auditiva 2

Bibliografía

Estimada tocaya (Claudia Gonzalez),

Antes que nada, muchisimas gracias por su indicacion bibliografica de "La retorica del silencio" de Lisa Block de Behar, libro que ya mismo me estoy comprando, ademas que porque ese es uno de "mis" temas, por sospecharlo excelente, habiendo leido otros textos de la autora. Le agradeceria si me indicara cual es la editorial original, de la edicion castellana.

Siempre con respecto al silencio y a la retorica, hay un libro muy bueno - que le recomiendo a todo el que este interesado en tales temas - de Paolo Valesio "Ascoltare il silenzio. La retorica come teoria" Bologna" Il Mulino, 1984.   El cual es la version italiana (y no la traduccion) del original ingles "Novantiqua. Rhetorics as a Contemporary Theory", Bloomington: Indiana U.P., 1980; porque Valesio hara una vida que esta en Yale, pero despues de todo es italiano. No se porque (porque todavia no he logrado leer un buen articulo sobre la semiotica de los "trends" teoricos, y si alguien lo conoce le agradeceria que me diera la referencia) pero el del silencio fue uno de los tantos "hot" temas teoricos de los 80', al punto que "La semiotica del silencio" se incorporo como tema autonomo en el congreso de Berkely, si mal no recuerdo, o yo me lo estoy inventando ahora? Cosa siempre posible. Pero me estoy yendo por las ramas...

Message 732

Tue Oct 24, 2000 10:58pm

Fernandez Toledo  <gatoledo@conicet.gov.ar>

Semiótica auditiva 3

Bibliografía

Para Claudia Miranda,

El libro de Lisa Block de Behard es: 'Una retórica del silencio'. La 1era. edición es de abril del 1984, y lo editó Siglo XXI, en México.

Otros textos de la autora: El lenguaje de la publicidad (1973); Al margen de Borges (1987) Dos medios entre dos medios: sobre la representación y sus dualidades (1990).

Un saludo cordial

Graciela

Message 733

Wed Oct 25, 2000 10:02am

Valdenildo dos Santos  <valdenildo@yahoo.com>

Semiótica auditiva 4

Bibliografía

Gostaria de perguntar aos colegas se sao conscientes de alguma obra, artigos, ensaios, etc que abordem o silencio semioticamente.

Val.\

Message 747

Fri Oct 27, 2000 1:05pm

Mónica Zoppi Fontana  <monzoppi@iel.unicamp.br>

Semiótica auditiva 5

Bibliografía

Valdenildo,

Recomendo ler o livro AS FORMAS DO SILÊNCIO E. Orlandi ed. UNICAMP. A aboradegem não é semiótica, mas você encontrará no texto uma teoria e uma prática de análise inovadora e produtiva. 

Mónica G. Zoppi Fontana 

Depto. de Lingüística IEL/UNICAMP monzoppi@i... 

Message 738

Tue Oct 24, 2000 5:08pm

lauraferrandi  <lauraferrandi@arnet.com.ar>

Semiótica auditiva 6

Bibliografía

Hola a todos, somos tres estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y actualmente, estamos realizando nuestra Tesis de Licenciatura  acerca de las significaciones vigentes de la integración social del sordo que desde los ámbitos educativos de la ciudad de La PLata determinan o configuran las formas de sociabilización del mismo. Trabajamos desde la perspectiva metodológica semiótica.

Por eso, queremos preguntarles si conocen o han trabajado el tema de la sordera desde la perspectiva semiótica. 

Esperamos contar con sus aportes  

Cordialmente,

Luján Barrionuevo,Luciana Agüero y Laura Ferrandi

Message 740

Wed Oct 25, 2000 8:11pm

Claudia Miranda  <cmiranda@hkucc.hku.hk>

Semiótica auditiva 7

Bibliografía

Queridas Luján Barrionuevo, Luciana Agüero y Laura Ferrandi,

Lindisimo tema el de ustedes! Les aclaro que yo personalmente NO me he ocupado del tema, aunque siempre en mi vida (cosa curiosa) he tenido cerca mio a alguien que se ocupase de trabajar con, o de investigar sobre discapacitados.

De todas maneras les paso estas indicaciones de libros que yo NO he leido, pero me han pasado y que se supone que sean buenos y bastante actuales sobre el tema sordera y comunicacion, sordera y socializacion, y sobre la sordera como constructo cultural.

Esta es una bibliografia de los ultimos 10 (o al maximo 15) anios que (increible sincronicidad!) me habian pasado hace unos meses (junto con otros libros que saque por considerarlos no apropiados a lo que ustedes pedian), confeccionada con criterio academico anglosajon, es decir incluyendo solo lo mejorcito de los ultimos 10 anios (como si todo lo anterior no existiera, o como si "por supuesto" a lo anterior uno ya lo supiera siempre) (que se le va a hacer, habitos culturales son habitos culturales).

Estos textos les sirven para tener una vision general del estado actual de la investigacion al respecto, pero repito, no son semiologicos en sentido estricto.

De todas maneras, como los semiologos son ustedes ;-) se trata de leerse el ultimo material publicado en el campo y luego elaborarlo ustedes con pautas semioticas, no?

La primera es una enciclopedia recien salida del horno, supongo que aca habra de todo:

Turkington, Carol and Allen E. Sussman. "The encyclopedia of deafness and hearing disorders. New York, NY: Facts On File, 2000, 2nd edition.

Este es desde el punto de vista de la Filosofia del Lenguaje:

Rée, Jonathan. "I see a voice: deafness, language, and the senses--a philosophical history". New York : Metropolitan Books, H. Holt and Co., 1999. 1st American edition.

A lo mejor este esta traducido al castellano, porque es una especie de clasico contemporaneo (perdonen el oximoron).

Estos acentuan los aspectos comunicativos:

"Communication disorders sourcebook: basic information about deafness and hearing loss, speech and language disorders, voice disorders, balance and vestibular disorders, and disorders of smell, taste, and touch", edited by Linda M. Ross. Detroit, Michigan : Omnigraphics, 1995.

Rodda, Michael, Carl Grove."Language, cognition, and deafness". Hillsdale, N.J.: L. Erlbaum Associates, 1987.

****** Las siguientes son visiones desde los "Cultural Studies", como se construye culturalmente el concepto de "sordera" y como son las representaciones culturales sobre el sordo y la sordera. El segundo es bastante foucaultiano, ya que indaga cuestiones de representacion y poder y "politica de la sordera":

Harris, Jennifer. "The cultural meaning of deafness: language, identity and power relations". Aldershot, Hants, England : Avebury, 1995.

Lane, Harlan L. "The mask of benevolence: disabling the deaf community".New York: Knopf, 1992.

********* Estos son sobre insercion en la sociedad y educacion:

Susan V. Rezen and Carl Hausman (foreword by Keenan Wynn). "Coping with hearing loss: a guide for adults and their families". New York: Dembner Books, 1985.

Debra A. Shimon. "Coping with hearing loss and hearing aids". San Diego, California: Singular Publisher Group, 1992.

"Understanding deafness socially", edited by Paul C. Higgins and Jeffrey E. Nash.

Springfield: Charles C. Thomas, 1987.

Paul, Peter V. Stephen P. Quigley. "Education and deafness" New York : Longman, 1990

"Deafness and communication : assessment and training".edited by Donald G. Sims, Gerard G. Walter, Robert L. Whitehead. Baltimore, MD : Williams & Wilkins, 1982.

Paul, Peter V. "Literacy and deafness : the development of reading, writing, and literate thought". Boston : Allyn and Bacon, 1998.

******** Estos son los cursos y seminarios de la Open University:

"Constructing deafness" edited by Susan Gregory and Gillian M. Hartley. London : Pinter Pub. in association with the Open University, 1991.

  "Being deaf: the experience of deafness", edited by George Taylor and Juliet Bishop.

London : Pinter Publishers in association with the Open University, 1991

  Milton Keynes."Deaf people in hearing worlds". Open University Press, 1991.

Hawcroft, Lynne. "Deaf people in hearing worlds". Prepared for the course team by Lynne Hawcroft  with contributions from Tim Dant abd David Moorhead. Milton Keynes : Open University Press, 1991.

Esta gente de la Open University al parecer se han estado ocupando muy seriamente del tema, y la mayor parte de esos libros son las transcripciones mejoradas de los cursos que se dictan alli. Al parecer tienen una coleccion toda dedicada a eso, que se titula "Issues in Deafness". Yo les aconsejaria de buscar en Internet algo mas sobre los cursos y docentes de la Open University, y tal vez de intentar contactar a algun profesor de alli por e-mail.

********* Por otra parte la Oxford University publica desde el 1996 una revista exclusivamente sobre estudios sobre los sordos y la educacion de los sordos, y esa es una editorial que no suele publicar pavadas, asi que desde ya que valdra la pena darle una mirada:  "Journal of deaf studies and deaf education". Oxford University Press.

Y este ultimo es el mas parecido a una aproximacion semiotica al tema, pero no es exclusivamente semiotico, sino mas bien algo entre la Semiotica, la Filosofia y los Cultural Studies. Pero bastante parecido de todas maneras:

Mirzoeff, Nicholas. "The Silent poetry : deafness, sign, and visual culture in modern France". Princeton, N.J. : Princeton University Press, 1995.

Bueno, les deseo que al menos logren encontrar un par de estos libros traducido o disponible en La Plata (hay que ser realistas) asi como muchisima suerte en vuestra investigacion.

Un cordial abrazo,

Claudia Miranda

Mensaje 3992

Dom Nov 9, 2003 12:42 am

"Veronica Lassa" 
Semiótica auditiva 8 
Bibliografía 
Estimados colisteros,

tengo intenciones de llevar a cabo un proyecto de investigación en el que pretendería tomar a la voz como signo. Lamentablemente, no he logrado dar con ningún antecedente de análisis semiótico de la voz (de modo que pueda, entre otras cosas, encontrar algún instrumento con el que estudiarla) desde una perspectiva que no sea la de la voz que canta. Mi propuesta estaría centrada, claro, en la voz que habla.

Si alguien cuenta con algún(os) dato(s) bibliográfico(s) y considera que podrían serme útil (antes de abandonar y escabullirme hacia otra dirección) les estaría muy agradecida.

Gracias de antemano

Verónica

Mensaje 3994

Dom Nov 9, 2003  3:17 pm

Juan Magariños 

Semiótica auditiva 9

Bibliografía

Estimadas/os SEMIOTICIANS
y, en especial, estimada Verónica: 

Si tu objetivo es estudiar la voz, con independencia de las palabras que puede construir y en cuanto sonoridad que puede representar a una pluralidad de otras entidades, como emoción, grupo de pertenencia, materia prima musical, énfasis, contacto comunicativo (función fática), ritmo y sonoridad poética, etc., creo que te interesa explorar sus posibilidades, características y eficacia semiótica en cuanto SIGNO INDICIAL. Un atisbo del tratamiento reflexivo y metodológico, en este aspecto, lo puedes encontrar en mi trabajo "HACIA UNA SEMIÓTICA INDICIAL", pese a no mencionarse en él, específicamente, a la voz.

Hay algún material interesante en:
PARRET, Herman. DE LA SEMIÓTICA A LA ESTÉTICA. Buenos Aires: Edicial, 1995

JACKENDOFF, Ray. LANGUAGE OF THE MIND. Cambridge: The MIT Press, 1993

Y estoy seguro de que algunos colegas te informarán acerca de material específico en cuanto comportamiento y proceso fisiológico.

Cordialmente,

Juan

Juan Magariños de Morentin

Mensaje 3995

Dom Nov 9, 2003  12:22 pm

"Elsa Drucaroff Alejandro Horowicz"

Semiótica de la voz y de la audición 10

Semiótica de la voz

Verónica, esto no es mi especialidad pero te recomiendo un libro que tiene una fuerte formación semiótica de base, aunque sea un ensayo literario, y se centra en el problema de la voz (y no desde el canto), aunque se ocupe de la literatura gauchesca argentina. Se llama La gauchesca.un tratado sobre la patria. Es de Josefina Ludmer. Como ella lee la literatura gauchesca como una apropíación letrada de la voz del gaucho, esa categoría (voz) está siempre presente, teorizada, analizada desde muchos puntos de vista. Es posible también que tenga bibliografías que te sirvan. Lo sacó Ed. Sudamericana en los años 80. Un saludo, E.D.

Mensaje 3997

Dom Nov 9, 2003  7:33 pm

"Jose Luis Fernandez"

Semiótica de la voz y de la audición 11

Semiótica de la voz

Estimada Verónica:

Esta bibliografía, como la ya recomendada por Juan y Elsa, te puede ayudar, desde sus distintos puntos de vista, a precisar el objeto de investigación. Un saludo cordial,

José Luis Fernández

Arnheim, Rudolf. Estética radiofónica. Barcelona, G. Gili, 1980.

Berg, Walter B. "Apuntes para un historia de la oralidad en la literatura argentina". En: Berg, W,B. y Schäffauer, M. K. (eds.) Discursos de oralidad en la literatura rioplatense del siglo XIX al XX. Tübingen, Narr, 1999.

Bukofzer, Manfred F. La música en la época barroca (Cap. 7 y 10) [1947]. Madrid, Alianza Ensayo, 1998.

Chion, Max El sonido. Música, cine, literatura...". Barcelona, Paidós, 1999.

Equipo UBACYT AS047/2000 "Esquema histórico de lo telefónico". Presentado en el Encuentro de investigadores en temáticas urbanas, Instituto de Investigaciones Gino Germani, FCS-UBA, 29 y 30 de septiembre de 2000.

Fernández, J.L. Los lenguajes de la radio. Buenos Aires, Atuel, 1994.

Hitz, Rubén y Kenny, María Julia "La indicialidad en los inicios del fonógrafo". V Congreso de la Federación Latinoamericana de Semiótica: "Semióticas de la vida cotidiana". Agosto de 2002, Buenos Aires, Argentina.

Lacan, J. "Fonction et champ de la parole et du langage en psychanalyse", en Écrits, Paris, du Seuil, 1966.

Lévi-Strauss, C. "La eficacia simbólica" y "El hechicero y su magia", en Antropología estructural, ed.cast. Buenos Aires, Eudeba, 1968.

Lévi-Strauss, C. Mirar, escuchar, leer, ed.cast. Buenos Aires, Ariel, 1994.

Ong, W.J. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México, FCE, 1987.

Rosolato, G. "La voz: entre cuerpo y lenguaje": en: La relación de desconocido, Barcelona, Petrel,1981.

Verón, E. "Para una semiolog¡a de las operaciones translingüísticas". En: Lenguajes 2, Buenos Aires, Nueva Visión, 1974.

Zumthor, P. Introduction a la poésie orale. París, du Seuil, 1983.

Mensaje 401

Mar Nov 11, 2003  10:20 am

Juan Magariños 

Semiótica de la voz y de la audición 12

Semiótica de la voz

Estimadas/os SEMIOTICIANS

y, en especial, estimada Verónica:

Gracias por tus palabras. Tal como se esbozó en la clase, trata de explorar para descubrir las diversas posibilidades en que pueda ayudarte la Semiótica Indicial. Creo que en cuanto "VOZ", o sea, en cuanto COMPORTAMIENTO, te resultará fructífero REPENSARLA en su aspecto DESIGNATIVO (como SEÑAL, INDICIO y SÍNTOMA) e INDICATIVO (como OBJETO ÚNICO, PROTOTIPO y RÉPLICA) y todavía, en cada caso, explorar también qué quiere decir que cada una de esas 6 posibilidades pueda ser recibida, en cuanto INTERPRETANTE, como ICONO, ÍNDICE o SÍMBOLO. No se trata de construir una taxonomía; pero sin duda que te resultará eficaz EXPLORAR QUÉ EJEMPLOS SE GENERAN, como para disponer de un amplio espectro de situaciones vinculadas con el fenómeno de la VOZ, en su (casi) exclusivo carácter de materia prima de LA PALABRA y soporte físico en cuanto réplica del SIGNO LINGÜÍSTICO.

Además, has tenido respuestas enriquecedoras de otros miembros del Foro. Enhorabuena y éxito en tu investigación.

Cordialmente,

Juan

Juan Magariños de Morentin

Mensaje 4066

Mié Nov 19, 2003  12:09 pm

"Mirta Castedo"

Semiótica de la voz y de la audición 13

Semiótica de la voz

Verónica: no sé si te resultará útil, por las dudas te menciono que en los dos textos de Olson publicados por Gedisa (El mundo sobre el papel y Cultura escrita y oralidad) hay varios capítulos sobre, justamente, relaciones entre hablar y escribir. También, en la misma editorial y colección, tenés una compilación de Emilia Ferreiro, Relaciones de (in)dependencia entre oralidad y escritura. Allí hay artículos psicolingüísticos, históricos, pedagógicos, lingüísticos, etc sobre el tema.

Mirta.

Mensaje 6184

Jue Sep 1, 2005  2:30 pm

Juan Magariños <jmagarinos@fibertel.com.ar>

Semiótica de la voz y de la audición 14

Semiótica de la voz

"Dra. Lydia Elizalde" <semiotikavisual@hotmail.com>

Sent: Thursday, September 01, 2005 11:11 AM

Estimado Juan,

Hace unas semanas apareció en la red que acertadamente diriges una tesis sobre lenguajes para sordos.

Una de mis alumnas de doctorado está trabajando la educación para sordos en el Estado de Morelos y creo el modelo le podría ser de utilidad por la metodología semiótica en el análisis. Desgraciadmaente no guardé el correo y hotmail los borra después de cinco días.

Además te envío un caluroso saludo.

Lydia Elizalde

------------- Estimada Lydia:

La dirección donde puede leerse la Tesis "La construcción de los sujetos sordos desde los discursos educativos vigentes" es la siguiente:

http://www.centro-de-semiotica.com.ar/TESIS-SORDOS.html

Asimismo, la dirección de una de las Tesistas, la Lic. María Luján Barrionuevo, donde puedes contactarte directamente con ellas es:

maluja76@yahoo.com.ar

Reenvío esta respuesta, también por SEMIOTICIANS.

Cordialmente,

Juan

Mensaje 6185

Jue Sep 1, 2005  3:08 pm

"Entorno NovEduc.com" <contacto@noveduc.com>

Semiótica de la voz y de la audición 15

Semiótica de la voz

Estimados/as:

A propósito de la tesis sobre la educación de alumnos sordos les recomienda el siguiente libro de reciente aparición:

Estrategias de prealfabetización para niños sordos

Silvana Veinberg

Marisa Macchi

A partir de las investigaciones más recientes en los campos de la didáctica general, de la lingüística, la didáctica de las lenguas segundas, la antropología y la psicología, se han revisado las concepciones acerca del pr oceso de alfabetización de los niños sordos. La definición del sujeto de aprendizaje como un sujeto bilingüe restituye a la escuela de sordos la tarea de coordinar y acompañar un camino de construcción de conocimientos. E sta tarea la, definitivamente, de actividades de rehabilitación.

Los niños sordos forman parte de una comunidad minoritaria poseedora de un idioma y una cultura propios, condición negada durante mucho tiempo desde el sistema educativo. Por esta razón, las herramientas pedagógicas acord es con este nuevo paradigma recién comienzan a desarrollarse en la Argentina. De allí la importancia de este libro.

Las autoras ponen al alcance de los docentes que trabajan tanto en escuelas comunes como especiales propuestas didácticas para la alfabetización de niños sordos acordes con los nuevos enfoques vigentes. Si bien las activi dades fueron diseñadas para niños que se encuentran en el nivel preescolar, también se considera la situación de los estudiantes de edad más avanzada que se encuentran en los momentos previos a la alfabetización.

- Contenidos

I parte - Fundamentación

Capítulo 1. Tendencias actuales de la educación de los niños sordos en la Argentina

Educación bilingüe para los niños sordos

El proceso de integración escolar

Sugerencias para los docentes

Adaptaciones curriculares en las escuelas de niños sordos

Orientaciones didácticas para la adaptación de los contenidos en el área de lengua. Capítulo 2. Características generales de la Lengua de Señas Argentina

Descripción de los componentes de la LSA

El componente kinésico/ fonológico

- La configuración de la mano (CM)

- La ubicación en el espacio

- El movimiento

- La orientación

- La dirección

- Los rasgos no manuales (RNM)

El componente morfosintáctico

- Raíces de incorporación numeral

- Clasificadores

- Palabras compuestas

- Flexiones verbales

Sintaxis

Discurso

Capítulo 4. La enseñanza de español como lengua segunda

Adquisición y aprendizaje

Selección y secuenciación de los contenidos

Enfoques comunicativos.

- El empleo del enfoque comunicativo en la enseñanza de idiomas

- El discurso como eje

- Géneros discursivos y secuencias dominantes

- Implicancias didácticas de los enfoques comunicativos

El aprendizaje de la segunda lengua y la edad del estudiante

Los alumnos adolescentes y adultos en etapa de prealfabetización

- Elementos que el docente debe considerar para el diseño de las actividades para adolescentes y adultos

Capítulo 5. El concepto de alfabetización

La lectura

Enseñar lectura

Leer antes de leer

- La puesta en funcionamiento del proceso de lectura

Contar y leer

- Leer ”en voz alta” a los niños sordos

- Actividades de prelectura

La escritura

- Un modelo de la enseñanza de escritura en proceso

Cuentos para compartir

La selección de los cuentos

II Parte. Algunas propuestas didácticas para educación inicial

Capítulo 6. La LSA en la escuela

El juego en educación inicial

Las propuestas didácticas

Capítulo 7. Definición de unidades por género discursivo

Retratos, dedicatorias, lista escolar, horario de clases, página de agenda infantil

Cuentos tradicionales: Caperucita Roja, El conejo Pedro, La Cenicienta y La gallinita colorada

Relatos: ¿Qué hora es?, Feliz cumpleaños

Historieta

Ficha de ciencias sociales y naturales

Juegos

Capítulo 8. Guía temática para docentes de niños sordos en nivel inicial

Capítulo 9. Planilla de evaluación de resultados

- Las autoras

Marisa Macchi es licenciada en Letras. Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras, egresada de la Universidad de Buenos Aires. Capacitadora en enseñanza de español como lengua segunda y extranjera. Actualmente se desempeña en el Departamento de Investigación de la Asociación Canales, especializándose en los procesos de alfabetización en lengua segunda para personas sordas.

Silvana Veinberg es licenciada en Fonoaudiología. Master of Sciences (lingüística de la lengua de señas) de la Universidad de Purdue, USA. Directora ejecutiva de la Asociación Canales - "Creciendo en Señas". Miembro d e la Red Internacional de Emprendedores Sociales ASHOKA. Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría. Miembro de la Comisión de Educación de la Confederación Argentina de Sordomudos. Ex jefa técnico-pedagógica de las es cuelas de sordos e hipoacúsicos de la Dirección de Educación Especial de la provincia de Buenos Aires.

- Libros relacionados

- El estigma y la discriminación

Ciudadanos estigmatizados, sociedades lujuriosas Fernando Stern - La construcción social de la normalidad Comunidad, discapacidad y exclusión social Ana Rosato y Pablo Vain (coord.)

- La familia, a pesar de todo Eva Giberti - Educación especial

Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión Pablo Vain (comp.) Un saludo,

Alejandra.-

Mensaje 6244

Vie Sep 9, 2005  12:17 pm

"Alejandra" <alipupi@yahoo.com>

Semiótica de la voz y de la audición 16

Semiótica de la voz

Acerca de este tema recomiendo todo lo escrito y estudiado por el lingüista Boris Fridman, especialista en este tema. Cualquier interesado, puede escribirme y con gusto puedo enviarles via email algunos de sus textos.

Saludos, Alejandra