1 MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS
1.8 CONCEPTO Y DESARROLLO DE SEMIÓTICAS PARTICULARES
1.8.6 SEMIÓTICA DE LA CULTURA
Message 511
Wed Jun 28, 2000 11:52am
Mtra. Graciela Sánchez Guevara <gcg@correo.uam.mx>
Semiótica de la cultura 1
Felicidades a todos y me da enorme gusto pertenecer ya a su tan importante red, cuando están cumpliendo un año. Desde México brindo con una deliciosa copa de tequila, ya muy famoso en el mundo, por esta maravillosa oportunidad que nos da la red y además el internet que aunque lejos , las carreteras cibernéticas son las más seguras y óptimas para la comunicación entre los individuos. De toda la lista de temas, Juan, quiero sugerirte que incluyas SEMIÓTICA DE LA CULTURA. Creo que después de haber estado leyendo a Lotman y a Uspenski, me resuelve mucho mis planteamientos semióticos respecto del discurso pedagógico. Considero que hay mucha bibliografía que nos puede ayudar a comprender en lo profundo la actividad humana, pues sin nosotros no habría semiótica, no habría discursos, no existiría la identidad, el discurso, etc. La propuesta de Lotman en relación con el concepto de cultura y de texto, desde mi puinto de vista me resuelve en cierta medida el alacance de mis investgaciones, y digo en cierta medida, pues Lotman no articula la parte del sujeto, y éste es un punto fundamental que es necesario tomar en cuenta en la producción de todos los mensajes. Pues finalmente el sujeto es productor y además por él atraviesan los otros discursos, las otras semiosis de otras culturas, convirtiéndolo en sujeto texto, imagen-texto, discurso-texto. Bueno hasta aquí y sírva este pequeño discernimiento para celebrar este primer año. Saludos
Graciela Sánchez Guevara
Message 514
Wed Jun 28, 2000 2:09pm
Silvia Barei <sbarei@esl.unc.edu.ar>
Semiótica de la cultura 2
Adhiero al brindis y a las felicidades para todos por el aniversario, especialmente a Magariños y su invalorable tarea. Supongo que desde Córdoba no puedo hacer más que brindar con un buen vaso de vino tinto. (La peperina no serviría para el caso) Al igual que la colega de México estaba por sugerir también que incorporáramos la Semiótica de la Cultura. Un abrazo para todos.
S. Barei
Mensaje 2543
Lun Oct 14, 2002 8:36 am
"Silvia Barei" <sbarei@esl.unc.edu.ar>
Semiótica de la cultura 3
Lotman
Estimados colegas: queríamos participarles la edición reciente de nuestro libro "Texto/Memoria/Cultura. El pensamiento de Iuri M. Lotman". Ha sido publicado en Córdoba por la Universidad. Saludos. Silvia Barei y Pampa Arán.
Mensaje 4504
Vie May 7, 2004 10:46 am
Pilar Piñeyrúa <ppineyrua@uncu.edu.ar>
Semiótica de la cultura 4
Lotman
Ya está disponible el número 3 de "Entretextos", cuya dirección figura al final de este mensaje.
Saludos,
MANUEL CÁCERES SÁNCHEZ
Universidad de Granada
Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Campus de Cartuja
18071-Granada
Teléfono: +34 958 243 594
Fax: +34 958 248 966
IURI M. LOTMAN EN LA RED
http://www.ugr.es/~mcaceres/lotman.htm
ENTRETEXTOS. REVISTA ELECTRÓNICA SEMESTRAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS DE LA CULTURA
[Disponible ya el nº 3, Mayo 2004]
http://www.ugr.es/~mcaceres/entretextos.htm
Mensaje 5160
Sáb Oct 2, 2004 11:49 am
"Dra. Alicia Poderti" <apoderti63@arnet.com.ar>
Semiótica de la cultura 5
Lotman
Estimada Rosa:
Podemos confrontar diferentes posiciones. Por ejemplo, para la semiótica soviética (específicamente la semiótica de la cultura de a línae Bajtín_Lotman_Kristeva), las definiciones estáticas y fijas son superadas por una evolución que revela la incertidumbre acerca de los límites de la literatura, de su periferia y su zona de frontera y hasta incluso de su propio centro. En este desdibujamiento, lo central puede volverse marginal, y viceversa, mientras los signos de cada sistema literario tienden a extrapolarse:
...la existencia de un hecho como "hecho literario" (...) depende de su función. Lo que es "hecho literario" para una época será un fenómeno lingüístico perteneciente a la vida social para otra, e inversamente (...). Así, por ejemplo, una carta a un amigo de Dervajin es un hecho de la vida social; pero, en la época de Karamzim y de Pushkin, esa misma carta amistosa es un hecho literario. Las memorias y los diarios tienen un carácter literario en un sistema literario, y, a su vez, muestran un carácter extraliterario en otro (en Lotman, 1972).
En el cúmulo de operaciones literarias generado en cada texto es posible detectar la presencia de rasgos que pueden sintetizarse en un grupo más o menos constante de marcas discursivas:
- Los principios de formación discursiva del texto ficcional o artístico radican en la "actitud hacia el mensaje" contenida en el discurso, aspecto que ha sido dilucidado por Roman Jakobson (1975). Si el mensaje se considera primordialmente una ocasión para expresar una condición emocional del hablante del discurso, o para suscitar una actitud en el receptor, entonces el discurso habrá de valorarse menos en relación a su claridad o su valor de verdad con respecto a su referente, y más en cuanto a su fuerza performativa. La actitud que los sujetos productores asumen ante la escritura determina la naturaleza de un tipo textual y el grado de mixtura de los cánones artísticos con los informativos y/o científicos (Cfr. White, 1992: 57).
- En lo que respecta al volumen informacional, los textos artísticos transmiten mucha más información que los textos científicos, al disponer de más códigos y más niveles de codificación. La complejidad de la estructura es directamente proporcional a la diversidad. Los textos literarios poseen la capacidad de concentrar un enorme caudal de información en la superficie de un texto pequeño (Lotman, 1982: 21).
- La expresión que vehiculiza la literatura supone el uso de un lenguaje especial, el cual se superpone sobre la lengua natural como un sistema secundario (Lotman, 1982). La praxis de lo sobreescrito se ejercita toda vez que los signos del texto artístico se presentan prescindiendo de su carácter convencional, para resemantizarse a partir de las reglas generadas en cada momento de reconocimiento. En el proceso de circulación se opera una conversión o transcodificación del texto, en la medida en que el receptor intenta percibirlo de acuerdo a los cánones vigentes en su cultura y en su época. El texto artístico puede considerarse así como "un texto repetidamente codificado" (Lotman, 1982: 82).
-El carácter anafórico del texto literario: la anáfora atraviesa y designa espacios ajenos a la superficie lingüística pronunciada o recopiada. De esta manera, la lengua (lo que se dice) se vincula a lo que está fuera de la lengua, pero que no puede pensarse más que a través de la lengua (lo que no se dice). No es lo trazado (si se considera como "escrito" el trazado visual de lo descrito), "es el salto de lo trazado hacia, sobre, a través". El carácter anafórico es suprasegmental, como el vacío que une a un pronombre demostrativo con el objeto mostrado, a una proposición incisa en la frase compleja, a la lengua con lo que se practica a través de ella. A través de la anáfora, la variable hace surgir, en el texto escrito, los textos ausentes: la política, la economía, los mitos (Kristeva, 1981: 106).
- En última instancia, la posibilidad de "funcionamiento" de un texto cualquiera como texto artístico, dependerá no tanto de la instancia de producción, sino más bien de la recepción (Cfr. Verón, 1987). En la reconstrucción operada por el lector, éste impone su modelo del mundo y su modo de entender la estructura de la realidad. El texto codificado por el sujeto de la producción se encuentra inmerso en un tejido de relaciones extra e intertextuales que crean un código complejo, a partir del cual es posible descifrar la información encerrada en él.
Afirmar el carácter literario de un texto implica considerar no tanto la intencionalidad de "hacer literatura", sino despejar un cambio epistemológico en el cual se consolida la historia literaria y se recuperan del pasado aquellos textos que "muestran", desde la perspectiva de la recepción, ciertas propiedades literarias (Cfr. Poderti, 2000).
Bibliografía citada:
BAJTIN, Mijail
1981 The dialogic Imagination, Austin: University of Texas. Trad. Cary Emerson y Michael Holquist.
1982 "Contribución a la metodología de los estudios literarios " y "Aprovechar mas audazmente las posibilidades", Revista Texto Crítico, México: Centro de Investigaciones lingüístico-literarias de la Universidad Veracruzana, Año VIII, nº 24-25.
1985 Estética de la creación verbal, México: Siglo XXI.
1989 Teoría y estética de la novela, Madrid: Taurus.
KRISTEVA, Julia
1981 Semiótica I y II, Madrid: Fundamentos.
1988 "The ethnics of lingüistics", en Lodge, David (ed.), Modern Criticism and Theory, Singapur: Longman.
LOTMAN, Yuri M.
1972 "El problema de una tipología de la cultura", en Revista Casa de las Américas, La Habana, N1 71.
1982 Estructura del texto artístico, Madrid: Fundamentos.
LOTMAN, Yuri y Escuela de Tartú
1979 Semiótica de la cultura, Madrid: Cátedra.
JAKOBSON, Roman
1975 Ensayos de lingüística general, Barcelona: Seix Barral.
PODERTI, Alicia "Alcances contemporáneos del término literatura" en "Historia Socio.cultural de la narrativa del NOA, Salta, CIUNSa (Tesis Doctoral defendida en la UNCU, 1998).
VERÓN, Eliseo
1987 La semiosis social, Buenos Aires: Gedisa.
WHITE, Hayden
1992 El contenido de la forma. Narrativa, discurso y representación histórica, Barcelona: Paidós.
Saludos y buen fin de semana
Alicia
Dra. Alicia Poderti
CONICET
Mensaje 5498
Dom Feb 13, 2005 1:45 pm
"Luis Javier Hernandez" <luisja@cantv.net>
Semiótica de la cultura 6
Lotman
Estimado Horacio;
Gracias por la ilustrativa respuesta. De hecho, estamos trabajando con Lotman y la Semiósfera, tal y como lo planteas, para esa interconexión cultural. Claro, en mi correo anterior no indiqué que el corpus literario se remite fundamentalmente a narrativa venezolana contemporánea, entre las que destacan como premisa inicial, obras Gallegos, Meneses, Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, Ana Teresa Torres.
En esas premisas iniciales, en caso concreto con Meneses, he encontrado un discurso del mestizaje desde lo profano y donde el cuerpo y sus voliciones derrota estrepitosamente la historia. En referencia directa, estamos hablando de la novela "El Mestizo José Vargas".
También, estoy intentando un acercamiento desde Ricoeur y sus planteamientos sobre, Memoria, Historia y Olvido", porque creo encontrar una profunda recurrencia del discurso del Mestizaje con la cotidianidad, ese lugar "otro" donde conculca la historia épica que ha acompañado buena parte de los "tiempos narrativos" latinoamericanos.
Ahora voy a revisar, todas las indicaciones teóricas que me refieres, en algunas he buceado ya. Creo que el Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana tiene un excelente compendio bibliográfico sobre el tema. Me resultan bastante gratificantes tus palabras de lo "inexplorado" porque ello le da mayor consistencia a mi propósito de investigación.
Sobremanera me alegra"toparme" virtualmente con amigos que se encuentren vinculados a la ULA. Espero seguir en contacto para compartir los resultados. Un saludo afectuoso. Luis Javier Hernández. ULA.
Trujillo.Venezuela
Mensaje 6290
Lun Sep 19, 2005 5:57 pm
"nadrojcreep" <nadrojcreep@yahoo.com.mx>
Semiótica de la cultura 7
Lotman
Compañero de Semiticians,
Esta es la primera vez que intervengo dentro del foro, y en realidad es par pedir ayuda. Estoy relizando un sendero interpretativo es decir una ruta de interpretaciòn de la naturaleza,lectura del paisaje y apropiaciòn del lenguaje natural como un acto comunicativo en Tenancingo, México. El objetivo es crear un sendero interpretativo, para que los turistas conozcan lo que hay a lo largo de los recorridos: flora, fauna, cultura, es una interpretaciòn autóctona del paisaje basada en la cosmovisión de los pueblos.Me gustaría saber como la semiótica me puede ayudar a la elaboración de este sendero interpretativo y que textos me pueden ser utiles para la elaboración de una metodología que iría desde la climatología del lugar hasta las costumbres de sus habitantes.
Sin más, agredezco de antemano su valiosa ayuda.
atte. Victor
Mensaje 6293
Mié Sep 21, 2005 1:18 am
Monique Vercamer <unamonica@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 8
Lotman
Estimado Victor,
Trabajo semiotica en la UNAM de Mexico.Podriamos entrar en contacto. Segun lo que dices creo que dos referencias te podrian ser utiles: Iuri Lotman "Semiosfera", y la parte de semiosis de C.S. Peirce, datos que que puedes consultar en su sitio web oficial de Universidad de Indiana y tambien, por cierto, en el archivo de semiotica de este grupo (se les agradece). Existe tambien un excelente sitio acerca de estudios semioticos ( relacionados con la cultura) en la Universidad de Lund ( Suecia) .
Saludos
Monique Vercamer
Plaza Mariscal Sucre 10-6
Colonia del Valle
C.P. 3100
Mexico D.F
Telephone
perso: 5543 1700
Universidad: 5622 0676
Mensaje 6359
Vie Oct 14, 2005 12:18 pm
Julio "Piÿfffff1ones" <jpinones_2000@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 9
Lotman
Profesora
Monique Vercamer
UNAM
Mexico
Estimada colega:
Me interesa el tema de Lotman, sobre el
cual estoy trabajando con dos de sus últimas publicaciones. Me agradaría dialogar sobre este valioso pensador, si a usted le parece.
Atentamente,
Dr. Julio Piñones Lizama
Universidad de La Serena (Chile)
e-mail jpinones@userena.cl (sin ñ, como supondrá).
Mensaje 6382
Mié Oct 19, 2005 12:52 pm
Julio "Piÿfffff1ones" <jpinones_2000@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 10
Lotman
Estimada Monique:
Me alegra el poder intentar establecer vías de comunicación con usted, por nuestra confluencia lotmaniana. Respondiendo a su pregunta, en mi primera comunicación con usted, me refería a Lotman, I La Semioesfera. Semiótica de la cultura y del texto, Valencia: Cátedra, 1996; y a Lotman, II, Semiótica de la cultura, del texto, de la cultura y del espacio. Valencia: Cátedra,1998.
He sabido de continuadores del pensamiento lotmaniano en su Escuela de Tartu, pero no los he enciontrado en el Internet. Me sería grato tomar alguna clase de contacto con ellos, también.
Atentamente,
Dr. Julio Piñones
Universidad de La Serena
CHILE
Mensaje 6383
Mié Oct 19, 2005 2:27 pm
Pilar Piñeyrúa <ppineyrua@uncu.edu.ar>
Semiótica de la cultura 11
Lotman
Estimado Julio y otros:
pueden visitar la revista Entretextos, dedicada a Lotman y los estudios semióticos de la cultura. La edita Manuel Cáceres Sánchez, de la Universidad de Granada. El vínculo es: http://www.ugr.es/~mcaceres/entretextos.htm
cordialmente.
Pilar Piñeyrúa
Mensaje 6387
Jue Oct 20, 2005 4:36 am
"Jose D. Garcia Contto" <pipofoto@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 12
Lotman
Estimado Julio e interesados en semiotica de la cultura:
Es posible tomar contacto directamente con la escuela de Tartu y ver la publicacion periodica que tienen (indices completos del journal y algunos articulos online). Revisen:
Es el Departamento de Semiotica de la Universidad de Tartu. El Journal se publica ahora en ingles y estan listos a recibir aportes.
Un saludo cordial
Jose Garcia Contto
Mensaje 6389
Mié Oct 19, 2005 5:42 pm
Julio "Piÿfffff1ones" <jpinones_2000@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 13
Lotman
Estimada Pilar.
Primero, saludarle con el mayor agrado, y agradecerle la dirección electrónica que me ha proporcionado sobre Lotman y otros estudios semióticos de la cultura. Alguien me contaba que Lotman había sido muy accesible para los interesados en su pensamiento y que solía responder a quienes se dirigían a él como interlocutores. He sabido que eso marcó a la Escuela de Tartu y a sus discípulos. Tal vez, usted sepa la dirección de alguna publicación de esta escuela y cómo seguir buscando la huella de esta interesante línea semiótica.
Se despide de usted con la mayor atención y gratitud,
Dr. Julio Piñones Lizama
Académico de la Universidad de La Serena
CHILE
Mensaje 6394
Jue Oct 20, 2005 3:39 pm
Graciela Sánchez Guevara <graciela_sg@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 14
Lotman
Estimado Dr. Julio Piñones:
También puede consultar la Revista Electrónica Entretextos en la página:www.ugr.es/~mcaceres/entretextos.htm
Su director es el Dr. Manuel Cáceres.
También está el Seminario Permanente de Análisis del Discurso y Semiótica de la Cultura que dirige la Dra. Julieta Haidar en la ENAH-México.
De esta forma se añaden otras dos formas de mirar y dialogar con Lotman, ademas de las que ya le ha sugerido nuestros compañeros colisteros.
Un saludo
Dra. Graciela Sánchez Guevara
IPN/ENAH/México
Mensaje 6401
Sáb Oct 22, 2005 6:02 pm
"Pampa Aran" <pampa1@onenet.com.ar>
Semiótica de la cultura 15
Lotman
Dr. Piñones: acuerdo con los datos que le aporta Graciela Sánchez Guevara y demás miembros de Semioticians y me permito añadir el libro que hemos publicado en Argentina:
ARAN, Pampa y BAREI, Silvia: Texto / Memoria / Cultura. El pensamiento de Iuri Lotman. Edit. Universidad Nacional de Córdoba, junio de 2002, 168 págs. ISBN 950-33-0336-2. Segunda Edición revisada en la Colección Mundored Estudios culturales, El Espejo Ediciones, Córdoba, 2005. ISBN 987-21268-3-6
Atte, Pampa Arán
Mensaje #7264
Mar, 5 de Sep, 2006 5:56 pm
adriana fajardo montes <adriflaca18@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 16
Semiosfera
estoy realizando mi proyecto de grado de diseñadora Industrial, quisiera saber un poco mas sobre la definicion de SEMIOSFERA, y algunas bibliografias que me puedan servir, pues puede ser punto inportante en mi trabajo.
gracias
Adriana fajardo
Colombia
Mensaje #7268
Mié, 6 de Sep, 2006 4:26 am
José Horacio Rosales Cueva <horocue@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 17
Semiosfera
Adriana:
En Colombia se consigue (en la librerîa Lerner de Bogotâ es seguro y ya muchas bibliotecas universitarias cuentan con ese material) los libros Semiosfera I, Semiosfera II y Semiosfera III, de Lotman, publicados por Câtedra-Frônesis y la Università de Valencia. En Semiosfera I hay una presentacion de Lotman y de su obra, al final del libro y este primer libro inicia con el célebre texto "Acercade la semiosfera". En internet puedes consultar la revista Entretextos, dedicada a la obra de Lotman, con interesantes textos, entrevistas, anâlisis de diversos objetos semiôticos, etc.
Desde qué universidad colombiana nos escribes?
H.R.
Mensaje #7271
Mié, 6 de Sep, 2006 9:26 am
"josé" valencia <tzikury@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 18
Semiosfera
Adriana
Efectivamente el día de ayer me quedé con la duda si te referías a Semiesfera o a Semiosfera, en virtud de que hablas de que estás estudiando ingeniería industrial y de momento sentí que el término era más técnico que social.
Si te refieres a Semiosfera estoy de acuerdo con la recomendación que se te hizo de las tres obras de la Semiosfera I, II y III que están dedicadas a Iuri Lotman y la Escuela de Tartu. También está la revista Criterios, dirigidas por el profesor cubano Desiderio Navarro, que en sus números 8 y 9 están dedicadas a la misma escuela. Ojalá sea este el término que estás buscando.
José Luis
Mensaje #7275
Mié, 6 de Sep, 2006 2:02 pm
Julio "Piÿfffff1ones" <jpinones_2000@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 19
Semiosfera
LA SERENA (CHILE) 6 SEPTIEMBRE DE 2006.
José Luis:
Hace años estoy trabajando con los dos primeros volúmenes de Lotman en torno a la semioesfera. Me ha interesado mucho tu respuesta a una colega, porque, desde este remoto Chile, y más aún, ciudad de La Serena, se carece de mayor información sobre la Escuela de Tartu que ha editado ese tercer volumen que desconocía. No sé si pudieras sugerirme algún modo de acceder a ese tercer texto lotmaniano, publicado por sus colegas como tan digno homenaje al maestro fallecido, pero viviente en sus lectores.
Te saluda atentamente,
Dr. Julio Piñones Lizama
Académico de La Universidad de La Serena
Mensaje #7277
Jue, 7 de Sep, 2006 1:22 pm
"Jorge Luis Ramirez Caro" <caronauta@hotmail.com>
Semiótica de la cultura 20
Semiosfera
Existe un sitio Web dedicado a Lotman. La revista electrónica Entretextos. Allí pueden encontrar todo lo referente a él y de él. Un saludo. Jorge
Mensaje #7280
Jue, 7 de Sep, 2006 8:59 pm
"Reyna Gloria Borzino" <reynaglo@hotmail.com>
Semiótica de la cultura 21
Semiosfera
Hola Adriana, te paso una direccion para que te fijes
http://www.ucm.es/info/especulo/numero8/lozano.htm
quizás ya lo tengas
un beso
Reyna
Mensaje #7285
Vie, 8 de Sep, 2006 2:51 am
"josé" valencia <tzikury@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 22
Semiosfera
Julio
Quiero decirte antes que nada que tuve la oportunidad de estar en Desierto de San Pedro Atacama, Un lugar maravilloso.
Bueno, en contestación sobre lo de la Semiosfera de Iuri Lotman tengo que decirte que es un autor que realmente se está descubrindo a estas últimas fechas. Y esa labor la han ejercitado dos apreciados especialistas en su obra, obviamente hablando en el idioma castellano.
El primero de ellos y del que han mencionado constantemente: Manuel Cáceres y su revista virtual ENTRETEXTOS, lo que representa una excelente oportunidad de conocer la obra de Lotman y la escuela de Tartu de mejor manera. La otra obra es la que está desempeñando con escasos recurso pero excelente calidad en la revista de CRITERIOS que dirige el profesor Desiderio Navarro. Ellos dos han revasado propiamente los trabajos presentados en representacione imaginarias cotidianas. Por eso seria conveniente para ejercitar otro derecho: Eso está entre lo imaginario de lo consciente y lo supesto del inconsciente.Cuestión de categorías discursivas ¿N0? Por eso estoy más contento en lo privado que en lo social, es decir, en lo introvertido que en lo extrovido, en la lucha de clases de lo light.
Mensaje #7309
Mié, 13 de Sep, 2006 6:36 pm
adriana fajardo montes <adriflaca18@yahoo.com>
Semiótica de la cultura 23
Semiosfera
gracias por su informacion. y si es semioesferas. les estoy escribiendo desde Colombia, en la universidad Autonoma de Colombia. cuando tenga algunos analisas de lo que quiero hacer les contare.
gracias
adriana
Mensaje #7580
Lun, 15 de Ene, 2007 7:10 pm
"Ángeles D`Aveta" <angelescomunicacion@gmail.com>
Semiótica de la cultura 24
Stuart Hall
Estimados semioticians:
Agradeceré si alguien pudiera indicarme alguna otra forma de hallar el trabajo Codificar/decodificar de S. Hall, más allá del nro. de "*Culture Media and Language" *donde fue publicado originalmente.
Aprovecho para desearles a tod@s un exelente 2007
saludos cordiales
Ma. de los Ángeles D`Aveta
Corrientes-Argentina
Mensaje #7581
Mar, 16 de Ene, 2007 5:52 pm
Ana Silva <anasilva77@yahoo.com.ar>
Semiótica de la cultura 25
Stuart Hall
Angeles:
El texto de Stuart Hall está disponible en la web en
http://www.nombrefalso.com.ar/apunte.php?id=22,
portal dedicado a la teoría de la comunicación y la sociología de la cultura.
Cordiales saludos,
Ana Silva
Mensaje #7652
Sáb, 3 de Feb, 2007 1:25 am
"antrophos_04" <antrophos_04@yahoo.com.ar>
Semiótica de la cultura 26
Ecología política
me pareceria interesante tratar el tema de la ecologia politica dsde la vision de los habitantes de una ciudad.
Mensaje #7674
Mié, 7 de Feb, 2007 10:50 pm
Mariangeles Dallavia <mandallav@yahoo.com.ar>
Semiótica de la cultura 27
Ecología política
Sin duda tu idea de la ecología política está muy buena, pero me parece que tendrías que acotar el objeto de estudio. Dentro de una ciudad se mueven múltiples fuerzas e idearios políticos; a su vez, también deberías restringir el concepto de política.
Esto te permitiría enfocarte en un grupo particular y realizar una buena experiencia de campo.
Cualquier cosa estoy a tu disposición.
Atte. Lic. M. Dallavía
Mensaje 10317
Vie, 23 de Oct, 2009 11:24 pm
Luis Enrique Meléndez-Ferrer
Semiótica de la cultura 28
Qué es la resistencia
Estimados Compañeros y Compañeras
Estoy haciendo una investigación que tiene como objetivo comprender los significados sobre la Resistencia. Por ésto, me dirijo a vosotros para solicitar sus sugerencias y donaciones de artículos, que tengan relación con la Resistencia desde diferentes miradas de las ciencias sociales y humanas. También, me importa muchhoooo la re-comprensión que la semiótica puede generar acerca de la Resistencia como fenómeno discursivo, social, cognitivo y corporal. Por tanto, estoy abierto a escucharlos y recibir sus aportes.
Un abrazo fraterno, esperando sus respuestas.
Mil gracias de antemano.
Luis Meléndez-Ferrer
Universidad del Zulia-Venezuela
Mensaje 10323
Dom, 25 de Oct, 2009 12:42 am
Norma Alicia Fatala
Semiótica de la cultura 29
Qué es la resistencia
Estimado Luis:
Un punto de partida clásico podría ser aquello de Foucault "donde hay poder hay resistencia..." (Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber).
Cordialmente,
Norma Fatala
Mensaje 10324
Dom, 25 de Oct, 2009 3:27 pm
Francisco Umpiérrez
Semiótica de la cultura 30
Qué es la resistencia
Estimado Luís Melendez:
Estimados miembros de Semioticians:
Para saber qué es la resistencia
y cuáles son sus dimensiones semióticas hay que saber de dónde partir: si de los hechos o de los conceptos. También es importante saber si la dimensión del análisis va a ser social o individual. Hay un ejemplo de resistencia en Latinoamérica paradigmático: Cuba. Lleva mucho tiempo resistiendo el embate del capitalismo y en especial el cerco comercial al que ha sido sometido por parte de EEUU. Resistencia en este caso significa no doblegarse y permanecer firme. Pero también puede significar empecinamiento y no ceder.
Cuando el enemigo arrecia, se pueden hacer concesiones y dar pasos atrás. Si no se hacen concesiones, resistir puede representar muchos sacrificios. Creo que esto le pasa al pueblo cubano: el gobierno lo sacrifica en exceso. China dio pasos atrás: hizo concesiones. Abandonó el plan y lo sustituyó por el mercado. Permitió el trabajo autónomo. Hizo concesiones a la burguesía nacional y al gran capital extranjero. China necesitaba del capitalismo. No era posible construir el socialismo de forma aislada. ¿Dejó de resistir? No, siguió resistiendo, pero en posiciones más atrasadas.
El partido comunista cubano ha puesto en circulación una consigna que expresa una posición extrema ante la resistencia frente al capitalismo: socialismo o muerte. Creo que esta consigna no es buena. El socialismo no debe ser concebido como una sustancia pura. Hay socialismo de planificación centralizada y hay socialismo de mercado. Hay socialismo puro y hay socialismo que hace concesiones al capitalismo. La actividad turística en Cuba es expresión de que se ha hecho concesiones al capital extranjero. Sólo falta que eso se refleje a nivel político. En este sentido podemos decir que los discursos en la esfera de la política no reflejan las tendencias que se abren paso en la esfera de la economía. Es bueno resistir, pero no hasta la muerte. El ejército que retrasa posiciones conserva gran parte de sus fuerzas intactas. Su resistencia en el largo plazo es más fuerte que el ejército que se empecina en no retrasar posiciones. Este ejército que no cede posiciones ante el enemigo termina por perder gran parte de sus efectivos y la ilusión por el socialismo.
Cordialmente,
Francisco Umpiérrez
En Las Palmas de Gran Canaria. 25 de octubre de 2009.
Mensaje 10326
Dom, 25 de Oct, 2009 5:27 pm
Dora Riestra
Semiótica de la cultura 31
Qué es la resistencia
Estimado Francisco,
Creo que estamos entrando en una discusión complicada, en la medida en que la/s ideología/s determinan y sesgan las nociones teóricas.
Si aceptamos reconocer esto: la determinación ideológica en el posicionamiento científico (entendiendo por esto el plano epistemológico y el plano teórico como dos vectores de la posición científica a tener en cuenta), vayamos, pues, a discutir sobre la resistencia del pueblo cubano y opongamos argumentos ideológicos posibles.
Partiendo del condicionamiento ideológico, me animo a decir que el pueblo cubano resiste, no por imposición del partido, sino por decisión personalizada en los millones de cubanos que decidieron no emigrar y quedarse en su identidad histórico-territorial de la revolución cubana, aun cuando son conscientes de lo que no tienen como bienes materiales disponibles.
Que es dura la vida en Cuba, sin duda, es difícil la vida cotidiana, tienen limitaciones tecnológicas, porque el mercado (que está también en Cuba) pone una lógica que se opone al socialismo en tanto distribución justa y universal. La oposición entre lo colectivo y lo individual se resuelve en el mercado en la lógica de lo individual, no entra la variable de lo colectivo.
Por eso, quienes vivimos en países capitalistas, sean centrales, como España o periféricos, como Argentina, no podemos evaluar el socialismo cubano en sus contradicciones sin tener en cuenta estas dos variables económico-culturales (lo colectivo y lo individual simultáneos) que en nuestros países no existen como simultaneidad más que en nuestros deseos humanitarios.
Un saludo cordial
Dora
Dra. Dora Riestra
Centro Regional Bariloche
Universidad Nacional del Comahue
Universidad Nacional de Río Negro
Mensaje 10328
Lun, 26 de Oct, 2009 9:58 am
Mariano Sebastián Moro
Semiótica de la cultura 32
Qué es la resistencia
Estimado Enrique y compañeros de Semioticians.
Paradojalmente les escribo desde una ciudad que se llama "Resistencia", una especie de "Macondo" de la Argentina. El tema me remite inmediatamente al de la "dialéctica" como explicación del devenir, y obviamente con la relación "amo-esclavo", ergo ejercicio del "poder" en sus variadas aproximaciones; pero se me ocurre que la pregunta podría ser cual es su función en la construccion de las realidades, y en tal caso como trascender la oposición esencial y enriquecedora.
Comparto plenamento lo expuesto por quienes me precedieron.
Saludos,
Mariano S. Moro
Resistencia - Chaco
Mensaje 10329
Lun, 26 de Oct, 2009 12:34 pm
Alicia E. Poderti
Semiótica de la cultura 33
Qué es la resistencia
Estimados amigos...
Muchos de los integrantes de este foro saben que dentro de mis estudios, las estrategias de resistencia son centrales. Me dedico a los discursos de la historia política y socio cultural desde una perspectiva transdisciplinaria y los "rebeldes" son el centro de mi trabajo: los personajes principales de mis libros. Cfr. "Palabra e Historia en los Andes", "Brujas Andinas", gramáticas femeninas, Güemes, la bárbarie, Kusch, las revoluciones durante la dominación española, durante el período del virreynato, 1810, y seguimos recorriendo la historia hasta llegar a conceptualizaciones más actuales como las tácticas de resistencia de grupos que se opusieron a las dictaduras (nótese el plural) o la llamada resistencia peronista...
Remito a éstos y otros libros o artículos que justamente están conectados con la temática (www.aliciapoderti.com.ar)...
Y me permitiría hacer una pequeña intervención pues no quiero que parezca a una clase magistral... de modo que seré concisa.
La primera distinción que haría, en este contexto, es la de referirnos a "discursos de resistencia" y no "resistencia" a secas, pues el término está muy recargado semánticamente y a nosotros nos interesa trabajarla desde la dinámica del poder y de los discursos hegemónicos.
Por otro lado hay distintas formas en la que los discursos de resistencia se manifiestan. Esto de acuerdo a cada coyuntura histórica. Por ejemplo, durante los tiempos de la Colonia en América hubo, en un primer estadio, mecanismos de resistencia explícitos en el plano de luchas concretas, con sangre que corre. El símbolo más fuerte: la decapitación de Atahualpa (luego vendrán Túpac Amaru I y T. A II).
En una segunda instancia las estrategias de resistencia se manifestan "silenciosa o clandestinamente", en un fenómeno que se llama "disglosia" (Martín Lienhard se extiende acerca de esta particularidad y pueden consultar más ejemplos en la biblio mía que está en mi web page). Por ej... se trata de que los culturas originarias presionadas por las normativas de la Corona y la Iglesia (Cfr. Cocilio Limense y los Sínodos de Santiago del Estero, parecieran "acatar" las costumbre impuestas: van a misa, rezan, se casan, hablan castellano, etc.... pero en la intimidad de sus ayllus siguen hablando quechua, aymara, continuan adorando a las huacas y mantienen viva su historia a través de los Relatos Orales (ver el ciclo de mitos de Inkarri que se encuentra vivo hasta hoy en todo el arco andino, incluido parte de Argentina). esto está en un librito mío publicado en México: El rostro legendario La legenda como fuente para la historia
La hechiceras (indias y negras) que en nuestros territorio fueron acusadas de practicar brujería (y muchas torturadas y condenadas a muerte) también generan dispositivos muy interesantes que son pura dinámica de resistencia (leerlo con más detalle en el libro con biblio ampliada. Estaríamos aquí ante formas de resistir pasivas, sutiles, muy bien estructuradas para atravesar siglos y llegar hasta la contemporaneidad casi en estado natural -y la palabra "casi" es importante pues también en la "circulación" de los discursos de la que habla Verón obviamente se operan pequeñas metamorfosis, lo que lleva a estudiosos como Briggs, Hobsbawm, o Anderson a hablar de "Invention of tradition"... otra estrategia de resistencia fundamental para utilizar en todos los contextos (Cfr. Hobsbawm "The invention of tradition"... Esto es muy interesante y recomiendo profundizar pues es la médula de los movimientos de resistencia ante censuras fuertes. Formas de supervivencia que hablan de discursos de resistencia hechos a medida de la represión.
De discursos de resistencia (explícitos, soterrados, de mujeres, de grupos vulnerables, de clandestinidad, de exilio, de revistas y publicaciones, etc.) a través de la historia puedo seguir hablando personalmente, con aportes de la historia coneptual (Koselleck) y con los interesados en el tema particularmente o abrimos un foro según disponga el inteligente coordinador de este espacio.
Saludos atentos
Alicia
Dra. Alicia Poderti
CONICET - UNLP
Academia Nacional de la Historia
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Telefax directo: 011 4821 4240
Web page: www.aliciapoderti.com.ar
Mensaje 10330
Lun, 26 de Oct, 2009 5:14 pm
Luis Enrique Meléndez-Ferrer
Semiótica de la cultura 34
Qué es la resistencia
Mil gracias francisco, me encantan tus aportes pues, entre otras cosas... por ser venezolano y estar en Venezuela tu ejemplo genera un espacio importante para la reflexión acerca del cómo se encarna la resistencia en el discurso político y partidista. Además, tus sugerencias iniciales sobre las dimensiones, me ayudan muchhooo para asumir mis propias dimensiones epistémicas y de enunciación. reitero mis gracias ante ti... y a todos... les invito a florecer ideas sobre la resistencia...y hasta contra-argumentar lo expuesto.
Luis Melendez-Ferrer
Mensaje 10331
Lun, 26 de Oct, 2009 5:23 pm
Luis Enrique Meléndez-Ferrer
Semiótica de la cultura 35
Qué es la resistencia
Gracias Dora.. sin duda, lo que expones tiene un sentido muy relevante en el discurso de los venezolanos, pues, será que los venezolanos(as) nos gusta este tipo de resistencia, estemos a favor o en contra de la ideología impuesta por el gobierno de Chavez?. Sin embargo, me gustaría re-centrarme en tus ideas iniciales, las entiendo como la consideración ontológica del ser ante la episteme ideológica del ser-hacer. Te parece adecuada esta interrogación?. Estoy de acuerdo en que no podemos analizar a la resistencia como fenómeno político-social, sin reconocer los beneficios y costos ideológicos-sociales-materiales en quienes recaen o corporizan el pensamiento y la acción de resistir.
Mensaje 10333
Mar, 27 de Oct, 2009 1:42 am
Luis Enrique Meléndez-Ferrer
Semiótica de la cultura 36
Qué es la resistencia
Mil gracias Alicia... excelente tus planteamientos me permiten dilucidar mucho más mi escenario y pensamiento. Prontamente, te haré preguntas a ti y a todos, a partir de lo que manfiestas. Me interesa mucho que mantengamos estas discusiones, pues, estoy haciendo investigaciones en un doctorado venezolano, que versan sobre la Resistencia y los elementos que muchos ya han expresados me parecen que debo reflexionarlos y re-construirlos en mi entendimiento de las realidades y en la forma-sentidos en que los otros generan las realidades de Resistencia. Por eso, el planteamiento de Mariano, me causa mucho interés en comprender sus potencialidades de crear realidades.... Seguimos en la Resistencia de no quedarnos callados, ante este tema? o generamos una Resistencia ante los otros y otras que hablan de otras cosas y de otros(as) que quieren opacar nuestras voces de discusión?.
Mil gracias...
Mariano.. quiero ir a Tu Resistencia argentina.
Mensaje 10334
Mar, 27 de Oct, 2009 2:02 am
Dora Riestra
Semiótica de la cultura 37
Qué es la resistencia
Estimado Luis, sí, creo que estamos hablando del mismo tema respecto de “la episteme ideológica del ser-hacer”. Sé que no es fácil ni habitual (¿posible?) separar lo ideológico del propio discurso en un contexto en el que estamos involucrados. Voloshinov en los años de la revolución rusa lo definía como medio social en el que el signo ideológico tiene un efecto bastante fuerte sobre los individuos, lo llamaba conciencia. Los significados se tiñen ideológicamente según estemos situados, en este caso, con la palabra resistencia.
Me refiero a que no se puede separar “lo” científico de “lo” ideológico y en este último aspecto las determinaciones económico-sociales–culturales son inexorables. Por eso, la resistencia dependerá del color político ideológico con el que las visiones estén teñidas para cada uno, en consecuencia, el enfoque epistemológico no es neutral, está teñido ideológicamente.
Son todas hipótesis, desde luego.
Un saludo cordial
Dora
Mensaje 10335
Mar, 27 de Oct, 2009 3:55 am
Eva Grosser
Semiótica de la cultura 38
Qué es la resistencia
Mariano: Curiosamente, el nombre de la ciudad de Resistencia alude a la de los colonizadores de origen o de ascendencia europea que se instalaron en el Chaco respecto de un entorno que les resultaba potencialmente hostil, tanto por las condiciones materiales precarias como por la presencia de las poblaciones originarias que les eran ajenas.
Se trataba, por consiguiente, de una aparentemente paradójica resistencia de los poderosos y desarrollados respecto de los débiles y subdesarrollados. Eva Grosser (INAH-México)
Mensaje 10337
Mar, 27 de Oct, 2009 1:40 pm
Mariano Sebastián Moro
Semiótica de la cultura 39
Qué es la resistencia
Eva: Gracias por tus palabras sobre Resistencia, que son justas. De todas formas nos hace reflexionar sobre la relatividad de las construcciones de sentido. Posiblemente las "poblaciones originarias" también hayan sentido que "resistían". De todas formas ligada a la resistencia surge la idea de "tensión", aquella alegoría de la cuerda del arco! Por lo demas se me ocurre que un capítulo aparte es la resistencia interna, a nuestros propios miedos o situaciones intolerantes a la conciencia. bueno no quiero seguir extendiéndome porque creo que perdemos foco.
Enrique: Mi casa está a tu disposición si querés visitar esta ciudad. Con gusto te esperamos.
Gracias.
Mariano Moro
Mensaje 10343
Mié, 28 de Oct, 2009 11:43 am
Luis Enrique Meléndez-Ferrer
Semiótica de la cultura 40
Qué es la resistencia
Hola. Apreciados compañeros de estas reflexiones.
Ante ciertas ideas expuestas sobre la Resistencia, deseo hacer unas preguntas, desde mi interés y contexto de estudio:
1. ¿Cómo pueden corporizarse las estrategias de resistencia en los profesores universitarios?
2. ¿Cuáles pueden ser las estrategias de resistencia en los profesores universitarios?
3. ¿Cómo podriamos visualizar los discursos discursos de la historia política de los profesores, como actores de Resistencia?
4. ¿Cómo podremos entender el discurso de resistencia en el profesorado universitario desde una perspectiva transdisciplinaria?
5. ¿Podríamos reconocer una corporización de "rebeldes" en el ser del profesorado?
6. ¿Cómo podriamos entender las tácticas de resistencia de grupos que se desarrollan entre los diversos grupos profesorales?
7. ¿Cómo entenderíamos los discursos hegemónicos en la dinámica de poder de los profesores universitarios?.
8. ¿Por qué y cómo es vista la estrategia de resistencia del silencio o clandestinidad en la comunidad profesoral?
Realmente, estas son pocas de mis preguntas.. no espero que todas sean contestadas por esta vía. Sólo las expreso como elementos activadores de diáologo, para comprender la Resistencia como un concepto encarnado dentro de un grupo social específico.
Por favor, aunque algunos de uds. puedan sentirse que estas preguntas no les competen, intenten expresar lo que les viene a la mente; ya que intento tener un diáologo transdiciplinar y entender ésto como fenómeno social.
Mil gracias.. y ansiosamente, espero sus respuestas.
Luis Enrique Meléndez-Ferrer
Mensaje 10348
Jue, 29 de Oct, 2009 1:23 am
Mariana Sáez
Semiótica de la cultura 41
Qué es la resistencia
Hola Mónica,
Yo estoy terminando mi Licenciatura en Antropología en la U.N.L.P. y empezando a especializarme en antropología del Cuerpo. El marco teórico con el cual trabajo no tiene que ver con la lingüística ni con las teorías de la comunicación, y además, desgraciadamente, la mayor parte de la produción teórica sobre el tema no es justamente latinoamericana, pero se me ocurren algunos autores (en su mayoría antropólogos aunque algunos también provenientes de otras ciencias sociales) y artículos que quizás se vinculen con lo que buscas.
Aquí una lista:
Silvia Citro es una de las investigadoras más reconocidas y con más trayectoria en este campo. Tiene gran cantidad de artículos publicados, algunos de ellos disponibles en internet.
Pitluk, M. R. Proxémica y Cosmovisión. Algunas Precisiones Teóricas y un Ejemplo Andino En: Scripta Ethnologica CAEA, Vol. XVI, Buenos Aires, 1994.
Sluzki, C. Reconsideración del Latin lover. Acta psiquiátrica. Psicol. Amér. Lat, 1976, 22, 102.
Mora, Ana Sabrina (2008) .Cuerpo y sujeto en movimiento. Representaciones, prácticas y experiencias de estudiantes de danza. En prensa.
Mora, Ana Sabrina (2008) Propuestas metodológicas en investigaciones socio-antropológicas sobre el cuerpo. Ponencia presentada en las V Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de La Plata y I Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales.
Lahitte, H.B. y Cascardi J.J. "Producción gestual y estrategias cognitivas" En Pinaco, Investigaciones sobre Antropología Cognitiva. Vol I, 1994.
Otros nombres de personas que trabajan en estos temas son Ricardo Crisorio, Marcelo Giles, Carolina Escudero, Cynthia Farina, Rodolfo Puglisi, Leticia Fitte, Yanina Menelli, María de los Ángeles Gattari, Elina Matoso, Gabriel Lewin. Pero no tengo a mano en este momento citas de artículos o libros suyos para enviarte.
Algunos libros de publicación local:
"Cuerpo y subjetividad" Gabriel Cachorro (editor) Aurora Elizondo Huerta – José Luis Tejeda González –José Luis Maineti –José Luis Barrios- Patricia Medina Megarejo Editorial de la Universidad de La Plata. 2007
"Mutantes. Trazos sobre los cuerpos". María Pía López. Ediciones Colihue. Buenos Aires 1997
"Cuerpos significantes. Travesías de una etnografía dialéctica" Silvia Citro. Editorial Biblos, 2009.
Silvia Citro y su equipo de investigación han inaugurado recientemente una página web que puede serte útil:
http://antropologiadelcuerpo.com/
Por otra parte, el año pasado la Universidad Nacional de La Plata organizó las Jornadas de Cuerpo y Cultura, quizás puedas conseguir sus actas.
Por otra parte las reuniones científicas de los útlimos tiempos tienen mesas dedicadas a estos temas, como ha sido este año (y muy interesantes) en Buenos Aires la Reunión de Antropología del Mercosur y el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología.
Espero que algo de esto pueda serte útil.
Saludos
Mariana
Mensaje 10349
Jue, 29 de Oct, 2009 1:53 am
Mariana Sáez
Semiótica de la cultura 42
Qué es la resistencia
Aún no he podido seguir en las lecturas el debate en torno "resistencia"´, pero quería hacer un pequeño aporte bibliográfico para pensar la resistencia desde la antropología y en vinculación con la corporalidad.
Un clásico son los trabajos de los antropólogos sudafricanos Jhon y Jean Comaroff . Algunos de sus libros son "Body of power. Spirit of resitance" o "Etnography and the historical imagination".
En Argentina, Silvia Citro ha trabajdo la cuestión de ciertas prácticas corporales, como ciertas danzas y músicas, entre los tobas chaqueños y también entre grupos juveniles urbanos, y los sentidos resistentes que estas prácticas conllevan. Recientemente se ha publicado su libro "Cuerpos significantes" pero algunos artículos de ella pueden encontrarse en la web, como por ejemplo:
http://www.naya.org.ar/miembros/congresos/contenido/laplata/LP4/29.htm
http://www.sibetrans.com/trans/trans12/art03.htm
En todos estos casos el cuerpo, o la praxis corporal, es considerada en sus aspectos creativos, activos y transformadores (auqnue también reprodcutores en ocasiones) de la praxis social; y no sólo como lugar de atrevsamientos discursivos o simbólicos, y este es aquí el punto de partida para poder pensar la resistencia desde el cuerpo.
Bueno, eso es todo por ahora. Espero tener tiempo de ponerme al día con los mensajes que se han ido acumulando para poder participar en la discusión más activamente.
Saludos
Mariana Sáez
Mensaje 10351
Jue, 29 de Oct, 2009 11:17 am
Claudio Guerri
Semiótica de la cultura 43
Qué es la resistencia
Hola Semioticians,
no he podido seguir en detalle el tema de la "resistencia"... término ambiguo si los hay... (idem con "rebeldes"!!!) Hasta donde pude ver hasta ahora quedó sin aclarar la orientación o las distintas acepciones posibles. Pero estas preguntas, ahora, me huelen a azufre... o estoy muy equivocado... (una vez más...)
a mí también me gustaría que me aclaren para quién estamos trabajando...Cordialmente
CL
Prof. Arq. Claudio F. Guerri
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
Universidad de Buenos Aires
Domicilio particular: Gral. Lemos 270
1427 BUENOS AIRES
Telefax: (011) 4553-7976/4895
Celular: (011) 15-6289-8123
Mensaje 10352
Jue, 29 de Oct, 2009 2:07 pm
Mariano Sebastián Moro
Semiótica de la cultura 44
Qué es la resistencia
Enrique:
No se si te va a servir esto a los fines de tu problematica docente pero me parece interesante en los términos de analizar la "resistencia" en los procesos semióticos actuales.
lo saque de El Espino Sujeto de S. Zizek cuya parte pertiente transcribo, como elemento inicial para el análisis y la reflexión.
El Espinoso Sujeto Slavoj Zizek pag. 339/340.
La diferencia entre la tragedia clásica y la moderna equivale a la diferencia entre tiranía y terror. El héroe tradicional se sacrifica por la causa, RESISTE a la presión del tirano y cumple con su deber a cualquier precio; como tal es apreciado, su sacrificio le confiere un aura sublime, su acto es ... un ejemplo a seguir.
En cambio en la tragedia moderna la lógica misma del sacrificio ... nos obliga a sacrificar la cosa misma. ... de esta forma entramos en el dominio de la monstruosidad del heroísmo, cuando nuestra fidelidad a la causa nos obliga a perder nuestra condición humana. El hecho de que yo, por amor a Dios, este dispuesto a perder mi alma inmortal.
... por esta razón Antígona, no puede servir como modelo de la RESISTENCIA al poder estalinista: si la usamos asi, reducimos el terror estalinista a la tiranía tradicional, solo que en otra versión. Antígona conserva la referencia al deseo del Otro en tanto apuesta a la (seudo) ley del tirano, pero esa referencia es justamente la que falta en los juicios stalinistas, al humillar a la víctima, la priva de la dimensión que podía conferirle una belleza sublime, quedando reducida a puro sujeto carente de agalma, incapaz de recompone el relato de su vida.
De modo que el terror no es el poder de la corrupción que socava la actitud ética desde fuera, sino que la mina desde dentro, movilizando y explotando al máximo la brecha inherente al proyecto ético en si.
Mariano Moro
Mensaje 10353
Jue, 29 de Oct, 2009 7:23 pm
Norma Alicia Fatala
Semiótica de la cultura 45
Qué es la resistencia
Estimados:
¡Qué aguda pregunta la de Claudio Guerri! En efecto, tratando de figurarme si existía algo como un estatuto ontológico de la resistencia, llegué a la conclusión de que esto sólo sucede cuando la ubicuidad del poder (la anulación de la política, como ha señalado Bourdieu) ha reducido casi totalmente el nivel simbólico, dejando sólo el carácter indicial, existencial, de esta resistencia devenida resiliencia, un "seguir siendo", cuyo ejemplo más dramático es, seguramente, la supervivencia en los campos de concentración.
Trasladada a la actualidad política (y no sólo latinoamericana), la definición se vuelve más esquiva ya que, al ser un concepto fundamentalmente relacional, resulta difícil determinar el lugar de la resistencia si no se establece el lugar del poder. ¿qué es lo que no pudo "resistir" Zelaya? ¿Cuál es el "poder" de Obama con un Ministerio de Seguridad idéntico al de Bush?
Cordialmente,
Norma Fatala
Mensaje 10354
Jue, 29 de Oct, 2009 8:51 pm
Luis Enrique Meléndez-Ferrer
Semiótica de la cultura 46
Qué es la resistencia
Gracias Norma.. tus ideas me permiten ubicarme más en mi discurso socio-político en mi contexto latinoamericano y en el discurso de la política en el mundo universitario. Gracias de nuevo.. Luis
Mensaje 10355
Jue, 29 de Oct, 2009 8:47 pm
Luis Enrique Meléndez-Ferrer
Semiótica de la cultura 47
Qué es la resistencia
Mil Gracias Mariano, realmente me interesa leer a Zizek,,, un autor muy fuerte para mi,, pero necesito acercarme a él con docilidad. Gracias por tu apoyo y por contribuir con la completación de respuestas (algunas, por supuesto) a mis preguntas... las pobres ya las han ofendido... jajajja...;). Estimándote mucho desde este anonimato facial. Luis
Mensaje 10356
Vie, 30 de Oct, 2009 8:16 am
Mariano Sebastián Moro
Semiótica de la cultura 48
Qué es la resistencia
Estimado Enrique:
Recientemente he re-leido El castillo de F. Kafka. no se por qué pero aveces uno siente como que está en la situación de "K", pero bueno ... de todas formas es un caso de "resistencia" interesante.
Saludos
Mariano Moro
Mensaje 10369
Dom, 1 de Nov, 2009 2:15 pm
Mariano Sebastián Moro
Semiótica de la cultura 49
Qué es la resistencia
Enrique: me quede pensando en esto que dice Norma, realmente interesante ... esto de reducir el nivel simbólico, teniendo en cuenta que la ficción simbólica es la que nos estructura nuestra experiencia de la realidad, o sea, digamos no existe otra forma de realidad si no es mediada por el nivel simbólico, como sería esto de reducir esta experiencia? estaría bueno analizar el texto de Bordieu, no?
Mariano Moro