1 MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS

1.8 CONCEPTO Y DESARROLLO DE SEMIÓTICAS PARTICULARES

1.8.29 SEMIÓTICA DE LOS DEPORTES

Mensaje 2494

Jue Oct 10, 2002  10:39 am

Aníbal Barrera Ortega 

Semiótica de los deportes 1

Boxeo

Estimado Ruben:

Por favor, excusa la falta de tildes, es un desperfecto del CP desde el cual escribo. Excusa tambien que aproveche el circunstancial contacto para pedirte alguna orientacion en cuanto a una maquina inferencial (modelo heuristico) que me permita hurgar en los discursos sociales acerca del boxeo. Se trata de mi tesis de posgrado.

Un chileno abrazo,

Anibal Barrera Ortega

Periodista

Mensaje 2598

Mié Oct 30, 2002  1:28 pm

Aníbal Barrera Ortega 

Semiótica de los deportes 2

Boxeo

Estimados amigos:

Soy periodista chileno y preparo en la actualidad una tesis de posgrado sobre el origen del actual discurso social predominante acerca del deporte del boxeo.

Agradeceré opiniones fundamentadas sobre este tema: ¿Cuál es vuestra percepción sobre el boxeo?

Desde ya, gracias.

Aníbal Barrera Ortega

Periodista

Temuco. Chile

Mensaje 2627

Lun Nov 4, 2002  10:23 am

"Elsa Drucaroff Alejandro Horowicz" 

Semiótica de los deportes 3

Boxeo

Estimado Aníbal: Personalmente, el boxeo me es tan ajeno como el andinismo, tampoco conozco bibliografía sobre el tema desde una perspectiva semiótica. Pero sí conozco un especialista en el tema, periodista y escritor argentino, Alejandro Guerrero (autor de un estupendo libro sobre Jorge Newberry) que está terminando o ya terminó una historia del boxeo en la Argentina, pronta a ser publicada por Editorial Emecé. Guerrero debe tener percepciones personales e inteligentes sobre el tema, aunque no tenga una perspectiva semiótica (pero para eso está Ud., ¿no?). No tengo su e-mail, puede contactarlo a través de la editorial Planeta (que compró recientemente Emecé). Le paso los e-mails de sus editoras:

Mercedes Güiraldes

Direcciones de correo electrónico:

mguiraldes@eplaneta.com.ar

Julieta Obedman

Direcciones de correo electrónico:

jobedman@eplaneta.com.ar

Saludos, Elsa Drucaroff.

Mensaje 4903

Mar Ago 3, 2004  4:14 pm

mariano jordan

Semiótica de los deportes 4

Futbol

saludo a todos es la primera vez que tomo contacto con ustedes es que ando desorientado sobre mi tema de tesis y no encuentro ayuda ninguna. mi trabajo trata sobre el analisis del hincha de futbol desde el mismo lugar donde hacen valer su condicion de hincha que es el estadio.

he leido varios textos al respecto, tanto de alabarces como de sebrelli y otros que seguramente en su momento saque de la pagina que ustedes poseen. pero en ninguno he encontrado conceptos rigurosos de semiotica como los que tradicionalmente aprendi con pierce-sausure (perdon por no escribri bien su apellido)- eco y otros, lo que estoy buscando es saber que conceptos semioticos preciso puedo utilizar para este estudio.

ojala puedan ayudarme y muchas gracias por su tiempo y espero continuar en el grupo.

Mensaje 4906

Mar Ago 3, 2004  10:08 pm

"Paula Winkler"

Semiótica de los deportes 5

Futbol

Sebrelli, gran ensayista, tiene una perspectiva diferente, a mi juicio.

Semiótica indicial (por comportamiento) y semiótica gestual, constituyen las ramas a aplicar, a mi juicio. Se deben aplicar los conocimientos ya sea binarios (Saussure) o triádicos (Peirce), pero la semiótica indicial (objeto y comportamiento), como la gestual, se me ocurre, son las líneas a seguir.

Ojalá te ayude mi brevísima respuesta, Paula W.

Mensaje 4968

Vie Ago 27, 2004  6:15 pm

"jorge" <atrevido110@hotmail.com>

Semiótica de los deportes 6

Voleibol

El problema original , que es que la ensenanza del deporte voleibol era insuficiente la lengua oral para transmitir los conocimientos , ME OBLIGO a cear un un codigo semiotico para transmitir los conceptos

Necesito hablar con ustedes , ya que mi creacion , con la que hice un programa de pc , fue antes de conocer la teoria , la ciencia de la semiologia y ahora me doy cuenta que lo que cree a traves de un abaco de colores es un nuevo lenguaje y necesito que me orienten

Repito, invente un nuevo codigo, que posee simbolos , que como ustedes saben van al subconciente de las personas y lo probe suministrandolo a alumnos de voleibol logrando resultados increibles , ya que la comprension produjo la transformacion

gracias

Mensaje 4989

Mié Sep 1, 2004  5:18 pm

"jorge" <atrevido110@hotmail.com>

Semiótica de los deportes 7

Voleibol

Despues de haber llevado equipos como entrenador de voleibol durante 12 años,y 700 partidos, fui acumulando un conocimiento que no podia transmitir a mis jugadores tan solo con la palabra

Cuando intuitivamente, utilice un metodo simbiotico de simbolos o signos visuales que si cumplia con el objetivo de generar en la mente de mis alumnos la representacion de la totalidad de la estructura del sistema,se produce un lustro de 10 campeonatos y 8 subcampeonatos

Vigotsky afirma que la internalizacion es la genesis de la zona del desarrollo proximo Estoy convencido que dicha internalizacion debe ser promovida y producida por la semiotica.

El mediador cultural es la herramienta que crea los signos para construir en la mente del interpretante la significacion del hecho sociocultural

Es muy importante percatarse de la falta de importancia percibida de la relacion entre semiotica y educacion

Es muy importante darse cuenta que hay un terreno , un area de relacion , entre semiotica y deporte, tremendamente fecundo y virgen

En el deporte hay una semiosis sustituyente y una semiosis sustituida en cada partido , en donde dos sistemas , dos equipos , se enfrentan y resulta vencedor aquel que con atribuciones especificas , ha logrado sustituir el elemento determinante del otro equipo o los elementos , y a su vez ha tenido una superacion de sus propias contradicciones

En general , en Voleibol , triunfa aquel que tiene , en ese momento , la mejor verdad.O sea , se contrastan verdades manifestadas de uno u otro equipo a cad momento , en cada jugada y las verdades dialecticamente construida en el discurso anticipan el resultado

En definitiva, los entrenadores de equipos de conjunto intentamos fornmar un sistema que al interactuar con otro sistema triunfe sobre aquel merced a un funcionamiento equilibrado y superador O sea, debo tener ya sea en las identidades y las relaciones que interactuan,un elemento superador y sustituyente.

La transformacion de la sociedad que la semiotica busca tiene cientos de ejemplos en procesos observados en los equipos de deporte de conjunto , que han arribado a metas finales

La transformacion de esta mini sociedad que es el equipo es la muestra que los cambios a escala macro tambien son posibles

Por que la semiotica no se dedica al deporte si el deporte es una manifestacion social?

Mensaje 4990

Jue Sep 2, 2004  9:49 am

"Alejandro Horowicz Elsa Drucaroff" <drukyhor@datamarkets.com.ar>

Semiótica de los deportes 8

Voleibol

Jorge, ya cuando leí tu e-mail anterior me ínteresé mucho por tu experiencia, pero no tenía nada para decirte porque es un tema que nunca pensé. Ahora que leo esto que contás me intereso más. Conozco algunas cosas de Vigotski pero no las pensé alrededor del deporte. De todos modos, se me ocurre que acá se abren varias líneas sobre las que no sé nada. una es la relación entre la percepción semiótica y los reflejos, todo ese tipo de respuesta veloz, casi inconsciente, toda esa extraordinaria inteligencia que se pone en juego en el deporte, tan clara en los deportes que se juegan en equipo, y que no es evidentemente la misma inteligencia con la que se entiende por ejemplo una ecuación matemática.

El otro tema es el que apuntás luego, entender la competencia deportiva en términos semióticos.

Y en realidad, más que para aportarte algo, este e-mail es para preguntarte si hay desarrollos teóricos de todo esto. Se me ocurre que los antiquísimos soviéticos deben haber desarrollado cosas por este lado (pienso en la más que antigua reflexología, que para pensar algunas reacciones en el deporte debe servir).

Conozco algunos estudios que tienen que ver con el deporte como significación social, pero están enfocados más desde el lugar que ocupan en la sociedad que desde el juego mismo. Conozco también enfoques del juego, pero no enfoques que analizan la mecánica misma del deporte.

En fin, te escribo más para preguntar que para opinar. Es un tema, sin duda, y un tema importante. ¿TE comunicaste con la ASociación Argentina de SEmiótica?

Un saludo, Elsa Drucaroff.

Mensaje 4997

Jue Sep 2, 2004  6:13 pm

"jorge" <atrevido110@hotmail.com>

Semiótica de los deportes 9

Voleibol

En primer lugar, te agradezco el hecho de permitirme entablar un dialogo ,que vislumbro sera revelador y profundo

En segundo lugar, todo esto tuvo como antecedente un hecho que me llamo poderosamente la atencion , que era que los mejores jugadores de mis equipos eran los que en cuarto año de la secundaria de aca , Bs As,Argentina, elegian la especialidad Exactas.

Tambien observe que eran excelentes alumnos en matematica y fisica y muchos de los mejores promedios y abanderados ,como en una epoca fui yo ,tambien querian jugar en la seleccion de voleibol

La inteligencia matematica a mi entender, y sus representacines mentales del espacio,tiempo y objeto, son construciones que posibilitaban el aprendizaje de las tecnicas y las tacticas del voleibol.Es mas, no la facilitaN,sino que,su maduracion es la señal para detectar los alumnos sobre los que se construira el futuro gran jugador.

Otra caracteristica es que esos alumnos eran capaces de comprender tacticas y de resolver situaciones pero no de explicar verbalmente con la misma eficacxia con las que resolvian la situacion motriz

Genios para comprender, pero limitados en su capacidad de transmision y comunicacion social. Te cuento algo muy significativo .Con motivo de la realizacion de una tesis de licenciatura , estoy investigando el tema a traves de la semiotica Cuando leo el libro de Margariños de Morentin, Los fundamentos logicos de la Semiotica y su practica,me doy cuenta que mucho de lo que el dice yo lo hice, desde el año 1997.

Actualmente , estoy terminando mi experiencia con un grupo testigo de alumnos de 14 años a los cuales les transmiti toda la construccion de aprendizajes significativos , asi le llamo, a traves de un programa de pc, en 5 horas totales de accion reflexion interaccion dentro de una concepcion constructivista del aprendizaje

A otros 6, no se los aplique . Al finalizar el proceso, me limito a transmitirte el texto y no el sistema , o sea lo materialmente acontecido , lo factual y decime si estos chicos no empiezan a hacer historia

DURANTE EL PRIMER SET DE UN PARTIDO , EL GRUPO TESTIGO GANA 25 A 3 EN EL SEGUNDO SET, PONGO EN CANCHA ALOS OTROS 6.EL partido iba 12 a 8, cuando realizo los 6 cambios ubicando al grupo tstigo El resultado final ? Mi equipo termina ganando 25 a 10 La diferencia entre ambos rendimientos es notable y el unico factor diferenciador fue la aplicacion del metodo semiotico, ya que el entrenamiento fisico era el mismo para todos

Los mundos semioticos posibles , dentro de un set de voleibol ,los represento mediante graficos de secuencias, que dan cuenta del recorrido que hace la pelota de uno al otro lado de a red hasta concluir en el punto.Conte aproximadamente 29, a los que denomine Estrategias y/O SECUENCIAS DE PUNTOS

Los puntos eran los signicados con simbolos y entre esos puntos eran establecidas las operaciones de atribucion , sustitucion y superacion, acompañando las imagenes visuales con el uso de la palabra ESABLECIENDO COMPARACIONES , INFERENCIAS , DEDUCCIONES , ABDUCIONES, DE TODO TIPO ENTRE ESOS SIGNOS simultaneamente a la visualizacion en la pantalla

EL PRODUCTO DEL PROCESO ES UNA SIGNIFICACION APREHENDIDA DE la importancia de efectuar correctamente DETERMINADAS ACCIONES, que en voleibol son consecuencia de la anticipacion mental y no de la reaccion.

Anticipar es situarse en un determinado lugar, y en un determinado tiempo, y espersr la pelota.

Considerando que la cancha tiene 81 metros cuadrados y los pies ubicados en ese SITIO, OCUPAN solo 50 cm, podras inferir que esa ubicacion en el lugar exacto , en el Sitio donde esperar y no, por oposicion , al lugar donde la pelota no llego y debo moverme, ES EXPRESION DE UN ACTO INTELIGENTE

El voleibol es un 90 por ciento un deporte de anticipacion y un 10 por ciento de reflejos.Piaget decia que anticipacion es inteligencia

La comprension del nuevo codigo de comunicacion crea en mis alumnos , al decir de Bruner ,una nueva realidad mental y otros mundos posibles

Los otros, los que todavia no participaron del proceso,estan limitados en su actuacion manifestacion , dado que el mundo semiotico posible esta restringido a una internalizacion carente de sentido , debido a la fragmentacion en la adquisicion en sus estructuras mentales

Creo haber descubierto,o aplicado , mejor dicho,algo muy importante , que sera la genesis de un nuevo paradigma en el deporte y la educacion fisica

Mensaje 5016

Mar Sep 7, 2004  4:13 pm

"Pablo" <ktrito@yahoo.com>

Semiótica de los deportes 10

Voleibol

Hola Jorge.

Me ha resultado muy interesante lo que contás de tu experiencia con tu equipo de Volley. ¿Pensás que la misma metodología puede ser aplicada a otros deportes de equipo? ¿y a deportes individuales?

A ver si entiendo lo que decís....

Debemos considerar la cancha de Volley como un universo en el cual dialogan dos entidades (equipo A y equipo B) utilizando para ello un lenguaje determinado (en este caso el Volley) regido por normas y reglas (reglamento de este deporte).

Cada punto disputado puede verse como un diálogo entre ambos equipos, ¿no?.

Entonces el equipo ganador es, digamoslo así, ¿el que tiene RAZON?.

No logro entender cómo manejás el tema del OBJETIVO de esa interacción, al llevarlo al campo de la semiótica. Si miro un deporte desde la semiótica, cual es el objetivo del juego? Entenderlo? Qué motivación tienen los jugadores al entrar a la cancha? ¿Ganar sigue siendo un objetivo?.

Muy interesante!

un abrazo,

Pablo

Mensaje 5025

Mié Sep 8, 2004  5:03 pm

"Elsa Drucaroff Alejandro Horowicz" <drukyhor@datamarkets.com.ar>

Semiótica de los deportes 11

Voleibol

Jorge, leo tarde -por razones de trabajo- tu e-mail y me asombro. Nunca dudé de que deportes como el volley o el fútbol requieren una gran inteligencia, pero siempre imaginé que era una inteligencia diferente. Evidentemente, el prejuicio de la separación mente - cuerpo, ahora transcripto -desde la semiología, la lingüística y el lacanismo en psicoanálisis- al total predominio de lo lingüístico en la actividad humana, funciona en mí.

De lo que contás, me impresiona sobre todo esto: "esos alumnos eran capaces de comprender tacticas y de resolver situaciones pero no de explicar verbalmente con la misma eficacxia con las que resolvian la situacion motriz

Genios para comprender, pero limitados en su capacidad de transmision y comunicacion social."

En general, tendemos a considerar que las respuestas inteligentes se dan a través de lo discursivo, o de unpensmiento mudo pero en definitiva discursivo, discursos mentales. Tendemos a plantear como respuestas reflejas aquellas donde el cuerpo es protagónico y el signo lingüístico no aparece. En los casos que contás, es evidente que no es con signos lingüísticos como se comprende y se responde. Es probable que no haya tiempo de pensar "la pelota va a caer en tal lugar y me tengo que tirar a agarrarla", que no sea pensamiento verbal lo que hace que alguien prevea y esté donde debe estar en el segundo exacto. Suena convincente que expliques que no es una cuestión de reflejos. En realidad, pensando cómo es jugar al volley o al fútbol, observando grandes jugadores, se vuelve claro que ahí hay un velocísimo pensamiento muchas veces brillante. Hay tendencias dentro de la psicología e incluso del psicoanálisis (no lacanianas, obviamente) que plantean cosas así. Son difíciles de asimilar para mí, con mi formación, y sin embargo creo que vale la pena escucharlas. Cada vez me deja más insatisfecha y necesitada de respuestas la concepción todo-lingüística. Adentro de la semiología, además, por supuesto no existe necesariamente esta sobrevaloración de lo lingüístico, las posiciones de Magariños son un ejemplo. El signo peirciano es, en ese sentido, infinitamente más rico como concepción para pensar todo esto.

De todos modos, no tengo nada que aportar a tus investigaciones. Pero me parecen verdaderamente interesantes.

Un saludo, Elsa.

Mensaje 5026

Jue Sep 9, 2004  8:36 pm

"Paula Winkler" <paula_winkler@fibertel.com.ar>

Semiótica de los deportes 12

Voleibol

Lo que plantea Elsa acerca de la experiencia de Jorge es interesante, me parece, para poner en evidencia que una semiosis nunca es autosuficiente. No sé si la concepción triádica de Peirce sea la más completa (para mí por ahora lo es). De lo que estoy segura es de que el cuerpo completa el alma;de que el comportamiento ratifica la palabra, o bien la contradice. Gracias a Dios que así suceden las cosas, para poder detectar lo que es certero de lo mero retórico, por ejemplo en el ámbito de la política; para distinguir también cuándo la palabra disfraza; para detectar manipulaciones, etc. Quizá, todo eso no pueda develarse solamente con la Lingüística y resulte necesario bucear en lo indicial o en la semiótica de los gestos. Saludos a todos, Paula Winkler.

Mensaje 5027

Jue Sep 9, 2004  8:28 pm

"jorge" <atrevido110@hotmail.com>

Semiótica de los deportes 13

Voleibol

Te agradezco tu mensaje.

Esta sociedad todavia no se integra y funciona en departamentos estancos.

Hay que dejar de ver lo opuesto como opuesto, ya que en verdad es complementario , no opuesto

La expresion verbal es solo una de las siete inteligencias , de acuerdo a la teoria de las inteligencias multiples de Gardner.Estamos condicionados por una sociedad que creo una sobrevaloracion de las inteligencias linguistica y matematica, en franca continuidad del dualismo antagonico mente cuerpo en el devenir historico La inteligencia es la capacidad para responder, pero esa capacidad no esta restringida a la buena contestacion, sino que responder se refiere a la capacidad de resolver o crear un problema El deportista,en situacion ,o resuelve los probLemas planteados por el rival o crea problemas.Cuerpo , mente , alma en sinergia con compañeros y rivales interactuando, conforman un sistema Es simple. No somos individuos aislados , conformamos un sistema El equipo es un sistema. Lo mas importante no sos vos , es el equipo, decimos los entrenadores... Es decir , lo mas importante es el sistema.Entonces, la mision de ser util para el sistema crea el bien comun que nuestra sociedad necesita y que es causa de una felicidad merecida

Muchas gracias

Jorge Juan Berard

Mensaje 5470

Mar Feb 8, 2005  9:44 am

"Paula Winkler" <paula_winkler@fibertel.com.ar>

Semiótica de los deportes 14

Estado del arte sobre semiótica del deporte

Estimado Jorge, no conozco bibliografía específica. Estimo de todos modos aplicable la semiótica indicial, en tanto semiótica de los objetos y del comportamiento. Este último como un ejemplo de codificación y recodificación rápida, en la línea de Umberto Eco. Si has seguido al Moderador, todo lo que apliques en materia de superación (última etapa), verás -me parece- se hace en cada jugada o respuesta a cada jugada. Saludos. Paula W.

Mensaje 5492

Sáb Feb 12, 2005  4:15 pm

"jorge" <atrevido110@yahoo.com.ar>

Semiótica de los deportes 15

Estado del arte sobre semiótica del deporte

Te agradezco , Paula

Yo en realidad tengo que poner en mi tesis lo escrito con anterioridad a mi trabajo .Esto es para la investigacion , el concepto de estado de arte

Eso estoy pidiendo .Titulos de libros , autores , que hayan relacionado , aunque no de mi manera , ya que eso no hay , la semiotica y el deporte

En fin ,semiotica y deporte han dejado de ser dos vias de ferrocarril , es decir , dos lineas paralelas que nunca se encontraron

Mi trabajo las relaciona

Termina siendo la semiotica el marco cientifico de un metodo didactico , que sienta las bases conceptuales para la construccion conceptual del Comportamiento Deportivo

Mensaje 5494

Dom Feb 13, 2005  8:07 am

José Horacio Rosales <horocue@yahoo.com>

Semiótica de los deportes 16

Estado del arte sobre semiótica del deporte

Jorge:

Sé que existe una investigaciôn donde se analizan los roles actanciales entre los jugadores y espectadores del futbol. Esta tesis doctoral se puede conseguir libremente, en francés, en lînea, en la pâgina web de la Université de Limoges (http://www.unilim.fr/scd/), Francia. Estâ en formato pdf y se trata de una investigaciôn desde la semiôtica francesa (derivada de la tradiciôn de Greimas y dirigida por Jacques Fontanille). Lo interesante de este trabajo es que tiene una buena bibliografîa donde, sospecho, se pueden encontrar referencias a trabajos sobre semiôtica y deportes, pero en otras lenguas diferentes a la nuestra. Debo segnalar que se notarâ que el listado bibliogrâfico se hace sobre documentos que tratan diversidad de temas semiôticos (metalenguaje de la semiôtica, discusiones y elaboraciones teôricas) mâs que sobre trabajos puntuales sobre la semiôtica del deporte, donde me parece que hay poco hecho y un universo completo por construir. Con estas referencias se pueden tener orientaciones para empezar a adentrarse en el estado del arte sobre estas investigaciones especîficas, para buscar los materiales necesarios y conocer los que estén al alcance, cosa obligante antes de citarlos en un trabajo de investigaciôn. Creo que el enlace para ver esa tesis es el siguiente:

http://www.unilim.fr/theses/2003/lettres/2003limo0003/these.html

No sé si podrâs ver en este mensaje la informaciôn sobre esta tesis que anexo a continuaciôn, pues se trata de una tabla que probablemente serâ eliminada automâticamente por el sistema de difusiôn de los mensajes:

Auteur: SONG, Chi-Man

Titre Rôles et parcours actantiels dans les sports collectifs : Le cas du football

Sous titre Contribution à une sémiotique des pratiques sportives

Directeur Fontanille, Jacques

Discipline Lettres modernes

Université Université de Limoges

Faculté Faculté des Lettres et des Sciences Humaines

Date de soutenance 04/04/2003

Horacio Rosales

Mensaje 6964

Wednesday, May 10, 2006 2:20 PM

jhon alexander

Semiótica de los deportes 17

Pedido de información

mi nombre es jhon alexander gomez, nacionlaidad colombiano, radicado en bogota en este momento estoy estructurando mi tesis de maestria en educacion sobre el tema semiotica y deporte, existe una semiotica al interior de los procesos del deprote colectivo presentando estructuras semioticas he revisado los contextos de teoria pero no he encontrado temas donde se hable de esta opcion como proceso de investigacion, agradeceria si me puede colaborr con temas o paginas donde pueda encontrar apoyo a este tema

agradeciendo la atencion prestada me susccribo

J.A.G.P.

Mensaje 6965

Jue May 11, 2006  3:57 am

José Horacio Rosales Cueva <horocue@yahoo.com>

Semiótica de los deportes 18

Información

Hay una tesis doctoral sobre los roles actanciales y pasionales en el fûtbol, dirigida por Jacques Fontanille, pero estâ en francés. Se puede leer en lînea en el siguient enlace:

http://www.unilim.fr/theses/2003/lettres/2003limo0003/these.html

En la pâgina de Semioticians se ha tratado sobre el tema.

Horacio ROSALES

UIS

Mensaje 6966

Mié May 10, 2006  9:26 pm

Alfredo Cid Jurado <aljurado@itesm.mx>

Semiótica de los deportes 19

Información

Hay trabajos sobre el lenguaje deportivo desde un enfoque semiotico. Si te interesa te puedo enviar algunos resumenes.

Cordiales saludos

Dr. Alfredo Cid Jurado

Presidente Federacion Latinomaericana de Semiotica

Mensaje 6967

Jue May 11, 2006  11:13 am

mariano jordan <marianonadamas@yahoo.com.ar>

Semiótica de los deportes 20

Información

Alfredo soy Mariano y hace mucho que estoy realizando un trabajo sobre futbol y semiotica y me interesaria tener esos resumenes de los que hablas para poder otorgarle un marco teorico concreto o toda la investigacion que realice, espero no te moleste este pedido y cordiales saludos.

Mensaje #8048

Dom, 6 de May, 2007 9:39 am

"jorge" <atrevido110@yahoo.com.ar>

Semiótica de los deportes 21

En el 2005 presente mi tesis de licenciatura en actividad fisica y deporte denominada analisis semiotico del voleibol para la Universidad de Flores,Argentina, en donde se daba a conocer un metodo de la ensenanza del deporte a traves de la utilizacion de un abaco de colores.

Este abaco tiene una doble intencion>

Por un lado, refleja cuantitativamente la realidad del juego , ya que cada icono representa un tipo de punto obtenido.

Por otra parte,se efectua una lectura cualitativa del factor cuantitativo.

La conclusion es que la sintaxis correcta de los iconos en el abaco expresa la logica del deporte.

Hay una lectura matematica que PERMITE decodificar una estructura logica anterior

Con respecto a la pregunta ¿Existen, en la disciplina que llamamos semiótica, OPERACIONES > COGNITIVAS RIGUROSAS? Si y son varias.

Las operaciones de atribucion, sustitucion y superacion que establece Juan son representadas en el abaco.

La sintaxis correcta de los iconos simbolicos del abaco , es decir , el ordenamiento correcto de los puntos a lo largo de un set,es conseguida por el equipo ganador Equipo que ha conseguido manifestar esa estructura logica en una realidad.

Si consideramos un enfrentamiento deportivo como una confrontacion ente dos discursos , resulta ganador aquel que tiene mayor capacidad sustitutiva y que puede superar sus propias contradicciones cuando se producieran.

Saludos

Jorge Berard

Mensaje #8049

Dom, 6 de May, 2007 1:24 pm

"Paula Winkler" <paula_winkler@fibertel.com.ar>

Semiótica de los deportes 22

Correspondería señalar, al responder a Juan Magariños y a propósito del mensaje que precede a este, que la semiótica ofrece los resultados de su investigación y enriquece de este modo a las demás disciplinas (si se tiene alguna capacidad autocrítica, reflexiva).

Hay un entrecruzamiento posible entre el cognitivismo y las visiones hermenéuticas, no explicativas, de la llamada "subjetividad" (ahora estoy especulando un poco epistemológicamente), etc., y algunas disciplinas que, como toda semiosis, no son autosuficientes.

En materia jurídica me parece que hay algunos estudios estupendos, lingüísticos, filosóficos y sociológicos, pero es en la materialidad de las operaciones que propone el Moderador, que puede enfrentarse cada disciplina con lo suyo.

Aunque están en otra línea, recuerdo a Perelman y a Viehweg, sobre todo a este último: en tanto cetética constante, la rigurosidad del cognitivismo puede acreditar (eso que tanto nos preocupa a los abogados, no sólo en los procesos) las conclusiones que aparecen con otros estudios, o a "simple vista", con la lectura de ciertos paralogismos o de la forma en que se construyó el discurso jurídico mismo.

No obstante, me parece que la pretensión de rigurosidad no excluye la eterna pregunta de las ciencias sociales: si estudiar el fenómeno social, desde lo social, sistémico y "objetivo", o bien -concomitantemente y en un camino inacabado y constante- no perder de vista el sustrato humano y del detalle. Creo que el método se relaciona con el objeto semiótico, no podemos soslayar que hay ciertos lenguajes menos polisémicos, en sentido que han tratado de resolver la multivocidad propia del lenguaje humano, con glosarios técnicos (el derecho, la ciencia, los más retóricos, como la propaganda, la publicidad, el video clip, etc.)

Para seguir pensando... Saludos cordiales. Paula Winkler

Mensaje 9119

Dom, 4 de May, 2008 9:43 am  

Juan Gomes

Semiótica de los deportes 23

Básquetbol y deporte

Hola. Estoy investigando para mi tesis de licenciatura de educacion fisica y deporte de la Universidad Abierta Interamericana el orígen de la significacion del basquetbol a nivel mundial y para eso me parece conveniente utilizar la semiotica para fundamentarla.

Conocen algun estudio que me pueda orientar?

Agradecere cualquier tipo de informacion y/o ayuda.

Mensaje 9123

Mar, 6 de May, 2008 2:08 am

Silvana V. Martínez

Semiótica de los deportes 24

Básquetbol y deporte

Hola Juan

como estas?

mirá, si te sirve (vos verás en qué vas a enfocar más que nada en tu trabajo) yo utilicé Peirce (que es bastante complejo en cuanto conceptos semióticos se refiere, pero es lo básico digamos). El que trata mucho Peirce es Eliseo Verón en la "Semiosis Social" de editorial GEDISA (asi se llama el libro).

Y también te puede ayudar un poco Gonzalez Requena aunque él trata mucho la parte del discurso televisivo: Gonzalez Requena analiza los detalles de la "escena".

Yo lo utilicé a ambos libros en un estudio que he hecho acerca del nacionalismo en el Mundial de Fútbol 1978.

Después otro autor que analiza mucho el deporte desde lo semiótico es Gianfranco Bettetini en "La conversación audiovisual" de editorial Catedra.

O si no, lo más seguro es que te conviene buscar algo de "El segundo diario intimo" de Umberto Eco que tambien tiene un apartado que hace referencia al deporte. Él tiene muchas notas acerca de lo que se trata el deporte y la semiotica, pero hay que buscarlo.

Bueno eso es todo lo que te puedo dar. Espero q te vaya bien y éxitos con tu trabajo de licenciatura :)

Silvana

Mensaje 9127

Mar, 6 de May, 2008 11:11 pm 

Juan Gomes

Semiótica de los deportes 25

Básquetbol y deporte

Todo eso me parece interesante , pero no me sirve.Yo creo que la significacion que tiene el basquetbol es que esa busqueda del resultado por si mismo, es decir , el jugar para ganar , expresa en si mismo una busqueda de la superacion que refleja una busqueda del ser humano por la evolucion.

Es decir , esa busqueda del resultado esconde un deseo por una evolucion, evolucion que como se trata de un deporte en equipo manifiesta el deseo de una sociedad que , en sus permanentes sustituciones de nombres , formas y personajes, esta buscando encontrar su propia superacion.

Es decir , creo que el campeon , en tanto meta o resultado final esperado, como sueño del deportista , manifiesta una estructura psicologica anterior que fundamenta as operaciones semioticas.

La sustitucion tiene una raiz edipica , formada como huella mnemica en la memoria desde el momento en que el niño quiere suplantar al padre para conquistar a su madre.Esa es la primera sustitucion . El deporte la refleja en cada doble obtenido.Esa competencia con el padre en el varon en la infancia se revive en cada momento de la competicion deportiva contra el otro, un otro que , como el padre , quiere ganarnos.

La pelota significa la madre y su posesion real es una metafora de una posesion" ilusoria"de ella .

Por otra parte, la superacion en tanto huella menemica tiene su antecedente humano en la continuacion y perpetuacion de la posesion del ser amado, es decir , su madre.

Es decir, no solo quiere poseerla SUSTITUYENDO al padre , sino que sea para siempre.

Para eso esta la superacion , que no es mas que una actualizacion de un deseo de retencion del objeto amado de una manera definitiva.

Mensaje 9135

Mié, 7 de May, 2008 4:29 pm  

Lauro Zavala

Semiótica de los deportes 26

Básquetbol y deporte

Sí, pero estas observaciones son de carácter disciplinario (digamos, psicoanalítico), no de carácter semiótico. Lo más importante es que son aplicables a cualquier deporte en equipo y, en general, a cualquier actividad competitiva. De tal manera que no responden a la pregunta por lo específico del basquetbol.

Tal vez convendría estudiar lo que han dicho escritores como Vicente Verdú, que en 1971 presentó un lúcido ensayo sobre las dinámicas colectivas del futbol (publicado en la colección Alianza de Bolsillo).

L. Zavala

--

Dr. Lauro Zavala

Profesor-Investigador Titular, Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco

Área de Concentración en Semiótica Intertextual

Presidente de Sepancine (Seminario Permanente de Análisis Cinematográfico)

Depto. Educación y Comunicación, 04960 México, DF

Mensaje 9139

Jue, 8 de May, 2008 9:50 pm   

Juan Gomes

Semiótica de los deportes 27

Básquetbol y deporte

A mi me parece muy importante tener como hipotesis de trabajo que la significacion que busca un deportista de elite tiene muchisimo que ver con la elaboracion de su edipo.

Es decir , que busca encontrar un final superador(ser campeon) dado que , en realidad, en su historia personal, no pudo sustituir a su padre y ocupar su lugar en el amor de la madre.

Entonces revive estos momentos en el deporte , se sacrifica , se entrena, transpira , corre , compite para ocupar un protagonismo(ser campeon) que lo ubica en un lugar importante que antes no pudo ocupar, Ademas , ese lugar importante(ser campeon) tiene un reconocimiento social determinado que lo impulsa.

Entonces , la superacion de ser campeon es , en realidad , una sustitucion satisfactoria de un deseo de niño no cumplido.

Veo en cada campeon una satisfaccion que va mas alla de un resultado. Veo una revancha, una sensacion de "esta vez si pude" , en contraposicion a su sentir infantil de "no pude ser exclusivo(como papa) en el amor de mi madre"

Pero no se trata de plantear este resultado solo de ese punto de vista psicologico. Un chico de la villa o que vive en la pobreza , tambien busca en la competicion deportiva ser campeon(instancia de la superacion)para dejar atras un sentimiento anterior que vivio, que era , "soy pobre y no puedo","mis padres no pudieron y yo si", no solo en cuanto al aspecto economico , material , sino tambien con el agregado de tener un reconocimiento social (ser visto)antagonico con su percepcion infantil de inexistencia o falta de identidad por falta de contacto social.

La significacion lograda puede tener , y tambien lo planteo como hipotesis de trabajo,como antecedente una revancha , del tipo " esto que me paso no me va a volver a pasar" o con respecto a mi o con respecto a los padres los padres"esto que vivieron yo no lo voy a vivir"

Es decir , la etapa de la significacion para un deportista , creo yo,viene precedida de una fuerte decision que puede surgir como negacion a volver a vivir algo desagradable y un fuerte deseo de experimentar lo contrario

Mensaje 9142

Vie, 9 de May, 2008 12:35 pm

Silvana V. Martínez

Semiótica de los deportes 28

Básquetbol y deporte

sigo insistiendo en la Semiosis Social de Verón. 

Pero no sé, a lo mejor el Sr. Zavala tiene más razón que yo por el hecho de que tiene más experiencia en el campo.

Yo estoy apunto de recibirme.

Saludos a los dos.

Silvana

A propósito, una pregunta para el Dr. Zavala: ¿Usted dice que la perspectiva pearceana es desde lo psicoanalítico?

Mensaje 9146

Sáb, 10 de May, 2008 12:16 pm 

Juan Gomes

Semiótica de los deportes 29

Básquetbol y deporte

La significacion(ser campeon) tambien implica el uso de cierta energia sobrante , la sexual.

Es decir , las raices profundas que conducen a la significacion son varias , hablamos de raices psicologicas, de raices de superacion economica y / o social.

Pero la energia sexual "sobrante" no explica por si sola la significacion , dado que el esfuerzo fisico puede no perseguir un resultado determinado(puede tratarse de solo una "descarga fisica " de pulsiones , represiones , etc , etc.)

La energia sexual sobrante es la materia que la psiquis "metaboliza " en otras cuestiones cuando un grupo ( o una persona) alcanzan la significacion.

Para que exista la significacion , en definitiva , tiene que haber un alto porcentaje de energia sexual sobrante en el individuo, y una o las dos causas enumeradas(edipo o necesidad de una recompensa economica o social)

S i estan las tres en un individuo y /o en un equipo, y hay condiciones naturales de determinada aptitud fisica y una buena preparacion (entrenamiento) con un conductor "sabio",la significacion estaría proxima a alcanzarse.

Si falta energia sexual sobrante , faltara la materia prima a ser transformada en conciencia sutil.

Si faltasen los otros elementos , la significacion no creo sea existente.

El equipo de basquetbol dream team americano fue un ejemplo en el que se  manifiestan estos elementos causales.

Y vaya que alcanzaron la Significacion!

El equipo de voleibol de Velazco, en Italia de hace un lustro, es otro ejemplo.

Mensaje 9278

Vie, 20 de Jun, 2008 8:17 pm  

Juan Gomes

Semiótica de los deportes 30

Básquetbol y deporte

Hola!

Quiero planterles un tema interesante:

¿Podemos hacer una semiotica del esfuerzo?

Desde niños , cualquiera haya sido nuestra educacion , encontramos este común denominador: hay que esforzarse.

El sistema educativo lo promueve, lo estimula .

Parece ser que el esfuerzo sirve , que conduce a alguna parte , a una satisfaccion , a la obtencion de objetivos.

¿A que esfuerzo se refiere el mensaje del esfuerzo?

El esfuerzo esta planteado globalmente , no se dice si es mental , fisico, espiritual o  psicologico.

Por ser tan general, tiene tantas posibles interpretaciones como individuos..

El niño de clase pobre lo asocia con el esfuerzo fisico .

Su mencion  hace valorar el trabajo de su padre , probablemente relacionado con un oficio o una labor manual, al "que le pone el cuerpo y sus manos"

El niño de clase media lo valora porque ve en el esfuerzo una posibilidad de ascenso social y mejora en su calidad de vida.

El niño de clase alta lo relaciona con la capacidad de capacitarse , de "llegar a la universidad" y recibirse. Eso es esfuerzo para el.

No esta asociado con lo fisico.

El esfuerzo no es para ese segmento social  llegar a una posicion , ya que a ella ya llegaron sus padres , sino para "mantenerse".

Segun ellos ,"MANTENERSE " es mas dificil que "llegar."

El esforzarse esta considerado como un valor a incorporar, cualquiera sea la interpretacion que se le de al término, claramente , polisémico..

Mensaje 9279

Sáb, 21 de Jun, 2008 6:59 pm

Juan Ricardo Gomes

Semiótica de los deportes 31

Básquetbol y deporte

El esfuerzo está relacionado con el principio de inercia, se acuerdan?

"Todo cuerpo tiende a perseverar en el estado en que se encuentra",

..... si esta quieto tenderá a estar quieto...

..... si está en movimiento, tenderá a continuar con el movimiento.

En este sentido, esforzarse, para mi, significa romper el principio de la inercia .  Tiene dos significados

Uno, mas detectable en el plano físico, y otro, en el plano mental.

Empecemos por el primer punto

Esforzarse, romper la inercia significa....

1... para lo que esta quieto, comenzar un movimiento.

Esto es muy fácil de explicar en el plano fisico.

El cuerpo necesita movimiento.

El esfuerzo puede significar , entonces, que despues de pensar (quietud) hay que "esforzarse"y moverse .

 No sólo significa hacer actividad fisica, sino puede ser escribir, cantar,bailar , jugar , pIntar ....

A  "moverse", le doy el significado de expresar  un contenido desde alguna accion.

Observemos el segundo:

Esforzarse, romper la inercia significa....

2.....si esta en movimiento, tenderá a seguir el movimiento.

Esforzarse, en este segundo caso, querrá decir poder terminar ese movimiento, poder parar y volver a la quietud.

Esto es mas visible en el campo mental.

En nuestra vida diaria  estamos viviendo dentro de una maraña de pensamientos.

Vienen a nuestra mente infinitos pensamientos que llegan a construir casi una madeja.

..En ese "continuo" vivimos , pero esforzarnos significa poder parar (STOP) a esos pensamientos , tener quietud.

Es importante tener presente esta distincion,"esforzarse"  significa "romper la inercia"y esto significa  tanto poner el cuerpo en funcionamiento despues de una quietud como poder detener la madeja de pensamientos , aquietarse y desde all actuar.

Estoy muy contento de haber descubierto esto ahora , es mas , no sabia esto que escribi .

Me estoy enterando ahora que lo estoy escribiendo que esto es verdad (no es vigente) , pero bueno, podriamos hacerlo vigente en nosotros, no les parece?

Gracias al foro porque estas reflexiones hacen surgir lo mejor de nosotros.

Gracias , Juan , una vez mas.

Juan Ricardo Gomes

Mensaje 9281

Sáb, 21 de Jun, 2008 9:19 pm

Juan Ricardo Gomez

Semiótica de los deportes 32

Básquetbol y deporte

El esfuerzo tiene su correlato en un plano que no he mencionado:el plano emocional.

¿Que significa "esforzarse"en el area emocional.?

Contrariamente a las dos planos mencionados anteriormente (el fisico y el mental) en los que "esforzarse"significaba "romper con el principio de la inercia", en lo que atañe a las emociones la cuestión es diferente.

Observamos que  hay dos variables aqui :la quietud y el movimiento.

La quietud en el plano emocional no requiere de ningun esfuerzo.

Hay quietud cuando estamos en paz, cuando observamos una puesta de sol, cuando nuestro estado emocional, en ese momento, es neutro.

Hay quietud al percibir una rosa, al tener un "insigth" de una verdad, al contemplar la repercusion interna de algo bello en lo externo,En todo ello,  hay quietud...

No se si uds. lo han notado. Cuando estamos enojados , cuando sentimos miedo, cuando tenemos culpa, cuando tenemos tristeza , existe un movimiento, no es cierto?

""Esforzarse"en el plano emocional significa penetrar en el movimiento de la emoción.

"Esforzarse " en el plano emocional significa permanecer con ese movimiento..

Debido a que nos es incómodo, molesto, tendemos a racionalizar,o a escapar , o  a negar , o a suprimir esa emoción.

Esforzarse es , ante ese movimiento, "sentirlo", "dejar que nos cuente su historia", "escucharse".

De la observacion de esos movimientos ,que se sienten como torbellinos , tsunamis , huracanes, emerge la comprension , la que conduce a recobrar  la quietud y armonia perdidas.

Con gran afecto

Juan Ricardo Gomez

Docente de Educación Física.

Mensaje 9324

Dom, 29 de Jun, 2008 5:15 pm 

Juan Gomes

Semiótica de los deportes 33

Básquetbol y deporte

Estaba pensando: ¿ cuando se produce la sustitucion y cuando se produce la superacion en el basquetbol?

Y les anticipo : ya tengo la respuesta.

Cuando un equipo, sale del fondo de la cancha significa que perdió.

El que pierde saca desde el fondo en el básquetbol.

El equipo que saca desde el fondo tiene , en esos momentos , la posesión de la pelota.

Esa jugada de salida desde el fondo , en caso de concretar un doble o un triple , seria la jugada superadora.

El equipo rival, que en ese momento no tiene la pelota, seria el encargado de sustituir la virtual "probabilidad de jugada superadora"del equipo adversario , intentando poseer la pelota (interceptando, robando o a traves de un rebote) y convertir un doble o un triple.

Es asi!

En el voley es diferente.

El que gana , saca , pero el que pierde , recibe.

Entonces , el que pierde es el que  tiene la posesion de la pelota (puede hacer sus tres toques) y esta en condiciones de hacer la" jugada superadora".

Y el que ganó, que tiene el saque, tiene que sustituir la" probabilidad de la jugada superadora" POR LA EXISTENCIA DE SUS PUNTOS.

Estimado Juan , espero percibas la importancia de lo que estoy decubriendo(aclaro que es por la lectura de la semiotica y de aportes hechos en este foro relacionados con el deporte)

Saludos

Mensaje 9325

Dom, 29 de Jun, 2008 8:08 pm 

Juan Gomes

Semiótica de los deportes 34

Básquetbol y deporte

Todo esto es verdadero, pero ¿quien me va a escuchar?, ¿quien me va a leer?

Ustedes,si, ya se, pero yo necesito que me lean los deportistas.

Y los deportistas no leen estas cuestiones

Dicen:El basquetbol no es intelectual!

Entonces , asi anda el deporte nacional, no tiene una intelectualidad estructurada desde sus bases .

Y andamos a los tumbos , dependiendo de camadas de jugadores , no de proyectos. 

Los dirigentes quieren poder, quieren prestigio, no tienen formacion academica.

Yo les explico y me dicen: vos lo complicas demasiado, dejanos jugar.(¿¿¿¿)

Entonces, su papel se limita a seleccionar "talentosos" y a hacerlos jugar.

No ven en el  habilidoso la inteligencia corporal ,ni saben desarrolar el razonamiento corporal,.... porque ...ellos.... no saben de que se trata!

Este foro es riquisimo, pero... quien va a leer mi tesis?

Quien va a leer mi libro de basquet?

Ustedes, seguro, van a aprender mucho como se manifiesta en el basquet las operaciones semioticas , van a estar contentos, les daré la razón!

Pero, y  los deportistas?, tal vez me combatan , tal vez me desprestigien , tal vez me odien , tal vez me envidien!

Espero no me dejen solo cuando esto me ocurra!

Mientras tanto, voy a hacer mi tesis de basquetbol y como un Quijote , seguire gritando a los vientos este conocimiento, que no es escuchado, pero es FUNDACIONAL, es autentico, es paradigmatico, es creativo, es interpendiente..

Es muy dura la soledad de alguien reflexivo en la Educacion Fisica.

No se la deseo a nadie.

Atte.

J.R.Gomes

Docente de Educacion Fisica.

Mensaje 9343

Sáb, 5 de Jul, 2008 11:21 am

Juan Gomes

Semiótica de los deportes 35

Básquetbol y deporte

Estoy viendo como en el basquetbol dos equipos que se enfrentan efectuan las operaciones definidas por Juan (sustitucion y superacion) y observo que en ese partido se manifiesta, en ese tiempo acotado, lo que ocurre a nivel social en un periodo de tiempo mas largo.

Esto quiere decir:

La significacion que tiene el basquetbol, en tanto deporte mundialmente aceptado y valorado,se debe a que  expresa un contenido (las operaciones ) y por eso tiene vigencia?

Puede decirse que...

 asi como un museo es un acto comunicacional, que expresa mediante signos, actitudes , creencias o conocimientos del pasado...

......en el basquetbol se expresa (en tiempo acotado) lo que ocurre (sincronica y diacronicamente) lo que ocurre en tanto expresion real (del transcurrir sincronico/diacronico) de lo que ocurre en los procesos sociales?

Sigamos...

¿Es la significacion del basquetbol tal por ser Semiosis sustituyente de los procesos sociales (sustitucion superacion ) de la semiosis sustituida (de los discursos sociales)

Puede decirse entonces....

¿ que el basquetbol ( o el deporte en general ) es tan semiosis sustituyente como lo fueron (o seran ?) los cortes de ruta?

¿Son las operaciones definidas por Juan semiosis sustituidas de los comportamientos deportivos?

Espero ser utl y contar con su interesante capacidad de reflexion sobre este tema.

Atte

J.R.Gomes

Mensaje 9357

Dom, 13 de Jul, 2008 7:09 pm

Juan Gomes

Semiótica de los deportes 36

Básquetbol y deporte

En el cd del libro del profesor Berard (fijarse mas abajo) estan las operaciones de la semiotica propuestas por Morentin en abacos con fichas de colores(tecnicamente denominados "iconos simbolicos") explicando la estructura logica del voleibol.

Es un aporte desde la educacion fisica  para el fortalecimiento del vinculo deporte ciencia.La metodologia de Juan es el nexo indispensable.

Te aclaro que a mi me gusta el basquetbol, pero comprendi el voley y la semiotica y lo que vos dijiste en este libro.

No podes no leerlo con lo que escribiste.

http://www.e-stadiumonline.com/fichaLibro.php?libro=L0001971

Mensaje 9406

Lun, 4 de Ago, 2008 10:56 pm

Juan Gomes

Semiótica de los deportes 37

Deporte y conductismo

---Bueno, no soy psicologo pero soy docente de eucacion fisica .

Observo un rechazo creciente al conductismo y un acercamiento mayor al constructivismo en las practicas pedagogicas. Historicamente , los profesores hemos sido CONDUCTISTAS.

Le educacion fisica tiene antecedentes y modos del mando militar.

Hasta hace poco, enseñabamos a desfilar a los alumnos y enseñabamos a tomar distancia.

Nuestras FIESTAS DE LA EDUCACION FISICA ERAN UNA SERIE DE MUESTRAS DE TRABAJO QUE QUERIAN MOSTRAR , COMO LOS DESFILES MILITARES, LA BELLEZA que habia el el ORDEN. 

Las fiestas de la educacion fisica fueron en todos los colegios ( durante mucho tiempo) , semiosis sustituyente del desfile militar

El orden era el valor supremo.

De hecho el ser humano necesita seguridad y hay mucha seguridad en el orden..

Lo que se esconde detras de esa manifestacion humana de ORDEN (con el aditamento de generar una apariencia de BELLEZA) es mantener determinada jerarquia de poder, obviamente estimulada por el establishment.

Estos eran aquellos , que desde el poder que ostentan, se presentan ante la multitud como aquellos que pueden  garantizar  ese orden y esa seguridad que el individuo requiere y exige para vivir y desarrollarse 

Coherentes con el marco social que jerarquizaba la obediencia como la reina de las virtudes, o dicho de otro modo, como la primera piedra de la construccion de los valores sociales, los docentes "criados "/ a su vez en el miedo/, infundian ese temor para producir la obediencia.

El modelo "hace agua" cuando los militares cometen excesos en el ejercicio de esa " patria potestad del orden social "conferido por la sociedad.

Esos excesos son rechazados por la mayoria y comienza a perder vigencia DETERMINDA OBEDIENCIA. efecto del miedo.

 Cae el paradigma de la obediencia por el miedo y agoniza cierto modo de ejercer el poder.

El constructivismo va surgiendo a medida que agoniza su opuesto, el conductismo.

QUEDA EN EVIDENCIA QUE LA OBEDIENCIA Y EL MIEDO SUBYACENTES SON MENTIRAS, y como tales , pierden vigencia.

Entonces , cae el mdelo "fiesta de la educacion fisica" y es sustituido por el modelo " competencia deportivo", que es el actual.

El deporte es lo vigente.

Se llega a la conclusion que la mejor manera de "construir conocimiento" es :

--armar equipos ,( lo que  permite la cooperacion con el otro y el desarrollo e la solidaridad) ,(semiosis sustituyente de otros equipos de trabajo el dia de mañana)

--- ponerle un rival, (que significa estar contra el otro),(semiosis sustituyente de otros adversarios /competencias con las cuales pujara por un objeto deseado)

--- poner  un reglamento, (que establece que se puede hacer y que no) (semiosis sustituyente de las leyes que el dia de mañana debea respetar el individuo,)

--ponemos un juez(que decide sobre la situacion), (semiosis sustituyente de la autoridad externa que penaliza las malas acciones , como el policiao un juez)  --creamos la figura del profesor o un entrenador, que seria aquel que nos va a preparar para resolver y crear situaciones (semiosis sustituyente del padre, al cual algun dia abandonaremos para hacer las cosas por nosotros mismos)

ENTONCES , DECIMOS QUE HAY QUE ENTRENAR (Es decir, mejorar lo conocido)para tener exito en la situacion de juego(que es lo desconocido)

Este es nuestra conclusion HOY POR HOY. La verdad es dinamica y esta conclusion puede cambiar.

El problema se crea cuando dejan de ser vistos como necesarios ciertos limites que ubican al individuo.

Hoy por hoy , los docentes somos "eclecticos". 

Utilizamos estrategias didacticas tanto constructivistas como conductistas.

Si vamos de campamento explicamos con mucho amor que "no se puede pasar de aquel lado del rio"(por ejemplo)

Pero no dudamos en pegar uno, dos o tres gritos al ver que  si uno no respeta la consigna.Somos capaces de gritar:Sali de ahi, no pases por ali, te lo dije.

Inclusive , podemos ponerlo en penitencia.

Si uno ve solo un momento de la secuencia , podria decir que somos constructivistas y si lo ve solo  otro, dira que somos constructivistas.

La realidad es que que somos constructivistas y tambien somos conductistas , de acuerdo al momento , la persona y la situacion.

Salu2.

Mensaje 9554

Dom, 14 de Sep, 2008 9:46 pm

Juan Gomes

Semiótica de los deportes 38

La explicación semiótica del deporte

....la metodologia de la semiotica pudiera servir para extraer la estructura logica de todos y cada uno de  los deportes?(el voleibol es el primero)

¿Que pasaria si..

la metodologia de la semiotica -estudiando los puntos , los goles , los dobles o los triples-, (yendo, por lo tanto, de los efectos a las causas), pudiera brindar un conocimiento original y revolucionario al deporte?

¿Que pasaria si..

un profesor con un solo libro publicado  pudiese pasar del estado de desconocimiento de la metodologia a un estado de conocimiento, aceptacion y utilizacion de la misma ?

¿Que pasaria..

si la utilizacion de la metodologia por los profesionales de la educacion fisica (y , claramente , por nuestra propia naturaleza, por su "bajada practica" )  pudiera ser como una "onda expansiva" que acerque  la metodologia hacia otras areas del conocimiento?

¿Que pasaria?