1 MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS

1.9 DOCENCIA DE LA SEMIÓTICA

 

Message 924

Wed Jan 3, 2001 8:34pm

lucreciachauvel@aol.com

Docencia de la semiótica 1

Problemas y divergencias

Querido Juan Angel,

 creo que Hjelmslev propone diversos tipos de articulaciones entre los dos  planos, del contenido y de la expresion, y en funcion de esas articulaciones  define diferentes tipos de funciones semioticas, como las semioticas formales  , las simbolicas (y las semisimbolicas de aparicion posterior gracias a la  teoria greimasiana) y no -como afirmas -  el predominio de un plano sobre el  otro, es decir, no es exclusivamente el plano de la expresion el determinante  en ultima instancia del plano del contenido. Por otra parte hace la  distincion entre las semioticas monoplanares y pluriplanares. Lo que articula  Hjelsmlev es un sistema de jerarquias internas en la produccion de sentido. 

El modelo de Hjelmslev me resulta irreductible a la teoria periciana.Son dos  concepciones sobre la produccion de sentido completamente diferentes: una es  bi-planar (cualquiera sea la articulacion interna que luego se de) y la otra  es terciaria, una es de base linguistica y la otra es de base filosofica,  tiene mas que ver con la percepcion que con la articulacion.

Tampoco concuerdo contigo cuando afirmas que la semiotica "no puede  ensenarse", la semiotica se me aparece cada vez mas como una practica social   institucionalizada  en una cadena de trasmision de saberes y el gravisimo  problema que tenemos en America Latina es presisamente como formar esas  catedras de semiotica, que contenidos darles, cual es en suma, el hard disk  que hay que entregar en los cursos de formacion de los primeros anos. Ensenar  implica presisamente problematizarnos cada dia sobre el contenido (y sobre la  expresion) de ciertos objetos teoricos. Que se ensena cuando ensenamos  semiotica? una historia de las teorias sobre el sentido y el signo?( del  tipo: primero estaban los estructuralistas, luego se descubre a Peirce, luego  se descubre que los estructuralistas no estaban tan mal, etc), una  presentacion de problemas? (la articulacion de los planos, el concepto de  lenguaje, la crisis de la nocion de signo, el problema de la representacion y  del iconismo,etc), una construccion de objetos? ( la publicidad, las  narraciones, los discursos persuasivos, la etnosemiotica, la poetica,la  sociosemiotica, etc); una revision de conceptos operativos? ( la connotacion  es un concepto semiotico? el concepto de isotopia sigue todavia vigente?  usted usa el cuadrado semiotico cuando debe dar cuenta de ciertos mensajes en  los estudios cualitativos que le encargan hacer en las consultorias sobre  productos lacteos, los detergentes, el pakaging para los cereales del  desayuno,etc? la teoria de la  enunciacion avanzo mas alla de las propuestas  de Benveniste? que pasa con el concepto de "texto"? el lector es el  interpretante? la fotografia es indice o icono?  digo, para no citar sino  algunos de los conceptos sobre los que han corrido rios de tinta semiologica  en los ultimos 30 anos) en sintesis: cual es la "entrada" a partir de la cual  ensenar semiotica y por consiguiente, re-pensarla y re-presentarla?

Gracias por tus reflexiones y muy buen ano 2001! Lucrecia Escudero 

Message 957

Wed Jan 31, 2001 1:43pm

vicquel@latinmail.com

Docencia de la semiótica 2

Problemas y divergencias

Estimada Lucrecia:

Su mail conduce a la reflexión sobre lo que se está enseñando en las materias de semiótica en las universidades y las facultades de comunicación, publicidad y diseño gráfico.

Revisando programas analíticos sobre la materia en las universidades bolivianas veo que algunas facultades programan extienden seis semestre impartiendo a sus estudiantes, en la universidad del Valle, en la ciudad de Cochabamba. (semiótica general, semiótica aplicada, semiótica retórica, semiótica poética, semiótica narrativa, semiótica icnográfica, semiótica discursiva).Está el otro extremo que opinan que la semiótica por su metalenguaje es solo para una élite de intelectuales por lo tanto solo está propuesta entre las materias electivas.

Por otro la tendencia de enfoque cognitiva y otros mucho más aplicados a análisis de publicidades con "Recursos para el análisis del Mensaje" de Daniel Prieto Castillo, tomado de su libro "La fiesta del lenguaje".

Creo que su pregunta ¿qué contenidos darles? conduce a pensar también la interrogante ¿qué contenidos se les está dando en este momento?. Menciona también que han corrido ríos de tinta semiológica, esto nos conduce a pensar en libros y autores que muchos no hemos conocido. Por eso tengo dos interrogantes ¿Ud. Plantea un programa de contenido para una materia de semiótica general? De ser así cuales son los autores que definen o polemizan de mejor manera: (los siguientes autores que cito lo hago a manera de consulta.

Sobre historia de las teorías de sentido y signo: Eco, Greimas- Courtes, Saussure, Peirce, Restrepo, Sebeok; la articulación de los planos: Hjelmeslev; el concepto de lenguaje: Searle, Barthes; iconismo: Eco, Calabrese, Gubern, Deleuxe, Barthes, Vilches;  la poética: Romera, Blanco, construcción de los objetos: Baudrillard, Verón, Chomski; la publicidad: Peninou, Magariños, Barthes, Del Villar, Gomez Orejuela; la connotación concepto semiótio: Barthes; el concepto istopía: Lozano, Greimas, Floch; sobre el cuadrado semiótico y su aplicación: Floch, Blanco, Bueno. La teoría de la enunciación, autor, lector empírico y real: Eco, Segre, Ducrot-Todorov Vilches. (probablemente como iniciante de la semiótica los que menciono no hagan justicia a los autores al vincularlos con las temáticas mencionadas, sale de mi bagaje y mi biblioteca, solo cito los que me vienen a la mente por ahora). 

Espero su complementación y/o comentarios.

Cordialmente:

Víctor Quelca

Message 961

Thu Feb 1, 2001 6:32am

Josiane Caron-Pargue <Josiane.Caron@mshs.univ-poitiers.fr>

Docencia de la semiótica 3

Problemas y divergencias

Chers sémioticiens, Victor et Lucretia,

Je me permets d'intervenir dans vos discussions pour dire que je trouve très dommage la coupure apparente - que Victor semble maintenir- entre d'un côté le social et de l'autre le cognitif.

Peut-être parce que je suis psychologue cogniticienne, et en plus que je travaille dans un secteur - la résolution de problème où il y a une très large intersection entre le social et le cognitif. Bien que majoritairement, il est vrai, la partie de ce champ où social et cognitif s'entremêlent, est la pupart du temps complètement désertée par les cogniticiens. Je tiens à dire que ce n'est pas mon cas. 

Cela m'amène à plaider auprès des sémioticiens de tenir compte du fait qu'il serait utile de faire en sorte de développer l'intersection entre ces deux disciplines - d'où sans doute des réorganisations d'enseignement à faire, certainement des deux côtés.

Amitiés

Josiane

Message 1160

Viernes, 08 de Junio de 2001 12:15 p.m.

Victor Quelca <vicquel@latinmail.com>

Docencia de la semiótica 4

Programa de semiótica

Estimado Juan:

Respondo del silencio de semioticians, en realidad he cambiado de trabajo y mi acceso a la red ha sido muy poco frecuente. Por esta razon mi silencio y mi poca participación en la red y el colectivo.

Envio para su consideración y comentarios el programa que presente para una universidad con una carga horaria de 10 creditos.

Espero poder participar con mayor frecuencia ya que las posibilidades de trabajo se van ampliando.

Con afecto semiotico:

Victor Quelca.

___________________________________________________________________

PROGRAMA ANALITICO: CS-123

SEMIÓTICA:  CS-123:  Comunicación Social:  3HT - 3HT - 4HE:  96 horas:  10:  CS-114:  Junio 2001

I. OBJETIVOS BÁSICOS:

Al término del curso el estudiante será capaz de:

a. Valorar objetivamente la utilidad e importancia de la semiótica en la comunicación masiva a través de análisis de diferentes mensajes ya elaborados.

b. Analizar el nivel ideológico y la articulación de los mensajes usando la semiótica como método de investigación.

c. Establecer relaciones entre las corrientes semióticas europeas y americana, las tendencias principales y sus posibilidades en la actualidad fundamentando sus enunciados teóricos principales para su aplicación en el Seminario pedagógico.

II. PRIORIZACION DE ACTIVIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR:

a. Pensamiento crítico reflexivo

b. Pensamiento intuitivo creativo

c. Razonamiento analítico reflexivo: comparar, diferenciar, relacionar e integrar.

III. CONTENIDO MÍNIMO (provisto por la universidad)

La utilidad de la semiótica y su relación interdisciplinaria con otras ciencias. La corriente lingüística europea de Ferdinand de Saussure. La corriente pragmática - icónica norteamericana de Charles Peirce. Signos lingüístico y semióticos. Analogía y metáfora. Tipos de códigos; personales, estéticos, paralingüísticos, culturales, kinesicos, proxemicos. La simbología del color. La simbología arbitraria. Arbitrariedad y caos de la cultura posmoderna. Consenso y orden en la globalización (la cultura convencional). La monosemia y la polisemia en los nuevos códigos tecnológicos. La epistemología científica: los tecnemas de Jean Baudrillard. Funciones del lenguaje de Jacobson en el habla coloquial cotidiana (instancia persuasiva y fáctica). La taxonomía en la colección de las antigüedades. El algoritmo en la pintura abstracta y las performances artísticas (surrealismos, artes plásticas, batik). (Trabajo en el aula): Taller de aplicación y análisis: Roland Barthes y su teoría narrativa del relato. El discurso noticioso. La publicidad y su mundo ideal como oferta para el consumo. Umberto Eco: Seminario pedagógico sobre fenómenos culturales actuales (música, ciudad, migración, delincuencia). Arturo Andrés Roig: la ruptura de la cotidianeidad en la crónica roja policial. La difusión de innovaciones de Rogers como la transmisión de signos colectivos (trabajos evaluativos, de retroalimentación): Taller de producción de mensajes.

IV. UNIDADES PROGRAMATICAS ( 96 horas)

UNIDAD 1: CONCEPTOS PROVISIONALES ( 12 horas)

1. Semiótica y semiología

2. El objeto semiótico

3. Fundamentos de la teoría de los signos:

3.1. Sintaxis

3.2. Semántica

3.3. Pragmática

4. Encuadre epistemológico

4.1. Semiótica y estructuralismo

4.2. Método, técnica y ciencia?

4.3. Utilidad y su relación interdisciplinaria

5. Significación, información y comunicación

UNIDAD 2: SEMIÓTICA DE TRADICIÓN EUROPEA.         ( 24 horas)

1. Las estructuras semióticas del modelo lingüístico: Ferdinand Saussure

1.1. Signo: significante y significado

1.2. La doble articulación: monema y fonema

1.3. Ejes del lenguaje: sintagma y paradigma

1.4. Niveles del lenguaje: denotación y connotación

1.5. Motivación y arbitrariedad

1.6. Analogía y homología

1.7. Monosemia y polisemia

1.8. Lengua y habla

2. Las funciones del lenguaje: Román Jakobson

2.1. Función referencial

2.2. Función emotiva

2.3. Función connotativa

2.4. Función poética

2.5. Función fática

2.6. Función metalingüística

3. Louis Hjelmslev

3.1. Principio y forma de análisis

3.2. Expresión y contenido

3.3. Forma y sustancia

4. La vocación translingüística: Roland Barthes

4.1. La pertinencia

4.2. Signo, objeto y variante

4.3. Teoría y análisis estructural del relato

5. El modelo actancial: Algirdas Julien Greimas

6. Semiótica de la cultura, escuela de Tartu: Yuri Lotman

6.1. La cultura

6.2. De la cultura a la semiosfera

UNIDAD 3:  TALLER DE APLICACIÓN A PARTIR DE LA  CORRIENTE LINGÜÍSTICA         (12 horas)

1. El discurso noticioso: la crónica roja

2. El discurso publicitario: consumismo

3. La pintura abstracta y la performance artística

4. El discurso de la música

UNIDAD 4: SEMIÓTICA AMERICANA: CHARLES S. PEIRCE          (18 horas)

1. La Estructura triádica del signo.

2. Forma, Existencia, Valor

3. Representamen, Objeto, Interpretante

4. Semiosis infinita

5. Las tricotomías de los signos:

5.1. cualisigno, sinsigno, legisigno,

5.2. icono, índice y símbolo

5.3. rhema, dicente y argumento

UNIDAD 5: MODOS DE  EXPRESIÓN CULTURAL: LOS CÓDIGOS       (18 horas)

1. Códigos lógicos: objetiva intelectiva

1.1. Códigos prácticos: señales y programas

1.2. Códigos epistemológicos

1.3. Códigos del conocimiento tradicional

2. Códigos estéticos: subjetiva-afectiva

2.1. Artes y literatura

2.2. Arquetipos simbólicos

2.3. Estructuras del relato

3. Códigos sociales

3.1. Los signos: de identidad, de cortesía

3.2. Los códigos: protocolos-etiquetas, los ritos, las modas y los juegos.

UNIDAD 4:  SEMINARIO  PEDAGÓGICO  SOBRE  FENÓMENOS CULTURALES ACTUALES           (12 horas)

1. La construcción simbólica de la ciudad

2. Técnica y civilización a partir de Baudrillard

3. La migración

4. Mitos y ritos en la sociedad moderna

5. El museo como acto comunicativo

V. EVALUACION A LOS ESTUDIANTES

a. Trabajos Prácticos 20%

b. Exámenes Parciales 40%

c. Examen Final 40%

VI. METODOLOGIA

a. Clases magistrales de conocimientos teóricos fundamentales

b. Desarrollo y exposición de alumnos sobre temas propuestos

c. Talleres y seminarios de aplicación práctica y retroalimentación.

VII. FUENTES DE CONSULTA

BIBLIOGRÁFICAS

BARTHES, Roland (1998). La aventura semiología. Barcelona. Paidos.

BLANCO, Desiderio -BUENO, Raúl (1990). Metodología del análisis semiótico. Perú. U-Lima.

CHANDLER, Daniel (1999). Semiótica para principiantes. Ecuador. Serie plurimenor. ABYA-YALA.

FLOCH, Jean Marie (1993). Semiótica, marketing y comunicación. Barcelona. Paidós.

GRUPO M (1992). Tratado del signo visual. Para una retórica de la imagen. Madrid. Cátedra.

GUIRAUD, Pierre (1986). La semiología. México, Siglo XXI.

MAGARIÑOS DE MORENTIN (1984). El mensaje publicitario. Buenos Aires. Hachette.

MARTIN-BARBERO, Jesús  (1978). Comunicación Masiva: Discurso y poder. Quito. Epoca.

PEIRCE, Charles Sanders (1974). La ciencia de la semiótica. Buenos Aires, Nueva Visión.

PEREZ TORNERO, J. M. (1982). Semiótica Publicitaria. Barcelona. Mitre.

QUELCA, Víctor (2000). El discurso religioso en los spots de Coca- Cola. Santa Cruz. Tesis de grado presentado en la UAGRM.

SEBEOK, Thomás A. - UMIKER-SEBEOK, Jean (1990). Sherlock Holmes y Charles Sanders Peirce, un método de investigación. Barcelona. Paidós.

VIRTUALES:

AA.VV (2001). Manual de estudios semióticos. En http//www.archivo- semiotica.com, Buenos Aires. (junio 2001).

MARTY, Robert. Trabajos con metodología  semiótica: http//www.go.to./robert-marty

Mensaje 2158

Vie Jun 21, 2002  8:42 am

Edgardo Donoso 

Docencia de la semiótica 5

Didáctica de la semiótica

Estimados Semioticians: (y a Lucrecia Escudero Chauvel en particular)

Les escribo para someter a consideración una idea que por momentos me parece
poco interesante y por momentos me parece prometedora.

He desarrollado unos seminarios sobre Semiótica del Arte durante este año
dedicado a docentes de Bellas Artes, Teatro y Danza y he comprobado -lo que
seguramente para muchos es una obviedad- que para la gente que trabaja (y se
proyecta) desde lo visual es muy importante un aprendizaje desde lo visual
(hay algo de las lecturas de Gardner).

No me refiero simplemente a los gráficos que acompañan una exposición
(importantes por cierto y fundamentales en estos casos) sino en la
posibilidad de construcción visual (virtual) de lo que implica un estudio
diacrónico de la Semiótica. Cuando la disciplina se sujeta a la variable
tiempo se puede pensar en la proyección de algún tipo de atractor que
permita focalizar didácticamente diferentes tiempos y problemas de nuestra
disciplina (con las ventajas que la tecnología nos permite hoy). Como todo
sistema de representación virtual presentará, a su debido tiempo, algunos
problemas conceptuales (los criterios, por ejemplo, de ubicación de esto o
aquello, la bibliografía consultada, etc. y entonces habrá que hacer
ajustes). Otros datos gozarán de mayor solidez u objetividad.

Me he encaminado en la realización de este proyecto (con algunos
especialistas en informática) que surge de una necesidad puntual en el campo
de la didáctica de la Semiótica con entusiasmo y lo presento como proyecto
expuesto a su consideración.

Les mando un fuerte abrazo

Edgardo Donoso

David Peña 944

S2200FMI Rosario

Provincia de Santa Fe

República Argentina

Tel&fax: (54-341) 4559578

e-mail: edonoso@agatha.unr.edu.ar 

Mensaje 6230

Mar Sep 6, 2005  7:45 pm

"SaNdRa LoReNa MaRqUeZ" <sandylo411@yahoo.com>

Docencia de la semiótica 6

Semiótica italiana

Hola! soy mexicana y estoy estudiando ciencias de la comunicación.. la próxima semana tengo que exponer sobre SEMIOTICA ITALIANA y el motivo de este mensaje es para preguntar si alguno de ustdes conoce de algún sitio web o de algún libro que pueda conseguir en alguna biblioteca mexiana sobre ese tema....

Gracias!

Mensaje 6238

Jue Sep 8, 2005  5:03 am

"Jose D. Garcia Contto" <pipofoto@yahoo.com>

Docencia de la semiótica 7

Semiótica italiana

Estimada Sandra Lorena Marquez

Creo que te puede ser de utilidad la siguiente pagina web:

http://www.associazionesemiotica.it/

Si bien esta, obviamente en italiano, no creo que sea tan dificil de comprender.

Mucha suerte con tu exposicion!!

Jose Garcia

Mensaje 9496

Dom, 24 de Ago, 2008 3:26 pm

Marcela Claudia Cantolla

Docencia de la semiótica 8

Didáctica de la semiótica

Estimados todos

Por favor, necesito que alguien me informe si conocen algún material que me ayude a bajar los contenidos de semiótica al aula, o si alguien puede audarme en el tema, es decir, necesito algo sobre didáctica. Tengo que diseñar una planificación para trabajarla con los estudiantes del nivel medio y, la verdad, ´conozco de teóría pero me falta la práctica (soy profesora de lengua recién recibida y aún no estoy ejerciendo) desde ya muchas gracias.Marcela Cantolla

Mensaje 9497

Lun, 25 de Ago, 2008 10:07 am

Natalia Ferro Sardi

Docencia de la semiótica 9

Didáctica de la semiótica

Marcela, hola. Te voy a comentar un poco de mi experiencia, toma de ella lo que pueda servirte, si algo, claro es aplicable. Para introducir la semiótica en el nivel medio yo empecé con publicidad y leimos en clase también a modo de introducción el texto (breve) de Barthes, La cocina del sentido, después ya fuimos viendo material (resumido) teórico sobre el análisis de las imágenes, gestos y de la combinación de estos con las palabras. ¡¡¡Suerte!!!

Mensaje 9498

Lun, 25 de Ago, 2008 11:15 am

Francisco Arri

Docencia de la semiótica 10

Didáctica de la semiótica

Estimada Marcela:

Específicamente, no sé si hay textos de didáctica de la semiótica. Sin embargo, hay algunos trabajos que pueden resultar interesantes para trabajar en el nivel medio.

Hace algún tiempo apareció la segunda edición ampliada de Formas del discurso. De la teoría de los signos a las prácticas comunicativas, coordinado por María Inés Palleiro (Buenos Aires, Miño y Dávila editores, 2008). Este texto hace un repaso por distintos recorridos teóricos de la semiótica y la lingüísitica, y trae propuestas para que los docentes trabajen con sus alumnos en el alua.

Específicamente sobre Peirce y Saussure, está el libro de Alejandra Vitale, El estudio de los signos: Peirce y Saussure (Buenos Aires, Eudeba, 2004). Es muy interesante y muy claro, forma parte del material de la cátedra de Semiología del CBC en la UBA.

Espero haberte ayudado,

saludos cordiales,

Francisco ARRI.

Mensaje 9499

Lun, 25 de Ago, 2008 12:12 pm

Gabriela Urrutibehety

Docencia de la semiótica 11

Didáctica de la semiótica

Marcela: hay dos libros muy buenos (no muy nuevos pero no por eso menos útiles) de Joan Ferres: Video y Educación y Televisión y Educación. También varios libros de Pérez Tornero, que trabajan desde la semiótica de los medios audiovisuales.

A mí me sirven mucho

Gabriela Urrutibehety

Mensaje 9548

Vie, 12 de Sep, 2008 9:06 pm

campos.robinson

Docencia de la semiótica 12

Dónde estudiar semiótica

Hola!!

Quisiera preguntar si alguien sabe donde se puede estudiar la carrera de semiotica.

Saludos

YA RESPONDO:

Estimado:

La semiótica no es una carrera, es una materia en diversas carreras en ciencias sociales y en humanidades. Hay doctorados en Semiótica y, entre ello, es excelente el del CEA de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina.

Cordialmente,

Juan

Mensaje 9552

Sáb, 13 de Sep, 2008 3:42 pm

Horacio Rosales

Docencia de la semiótica 13

Dónde estudiar semiótica

Hola. Se puede hacer la Maestría en semiótica en Colombia. Un programa es el de la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga, de dos años de duración (inició actividades en 1990) y con admisión cada dos años (la próxima será a mediados de 2009). Otra oferta es la de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, que hace admisiones para su primera cohorte (que iniciará en enero 2009). Para mayor información, los siguientes enlaces:

www.uis.edu.co

http://semiouis.blogspot.com

Horacio Rosales

Coordinador

Maestría en semiótica, Universidad Industrial de Santander

Mensaje 9553

Lun, 15 de Set, 2008 8:01 pm

José Enrique Finol

Docencia de la semiótica 14

Dónde estudiar semiótica

La Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano iniciará su nueva Maestría en Semiótica en enero del 2009. La información completa se puede obtener en www.utadeo.edu.co y también se puede escribir a:

maestria.semiotica@utadeo.edu.co 

Ahora bien, en el reciente Congreso de la Sociedad Colombiana de Estudios Semióticos y de Comunicación (SOCESCO), realizado en la mencionada universidad hace dos semanas, una de las universiddes colombianas de provincia (lamentablemente no recuerdo el nombre) anunció la creación de una LICENCIATURA EN LINGÜÍSTICA Y SEMIÓTICA. Sería, tal vez, una buena idea intentar localizar cuál es esa universidad y cuándo comenzaría dicha licenciatura.

José Enrique