1 MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS
1.8 CONCEPTO Y DESARROLLO DE SEMIÓTICAS PARTICULARES
1.8.26 SEMIÓTICA DEL IMAGINARIO
Mensaje 1845
Mar Abr 8, 2002 21:51pm
"Melina Mércuri"
Discurso e imaginario social 1
Concepto
Las reflexiones del Profesor me han animado a preguntar y dejar de lado el silencio y la pasividad con que participado en la lista. Mi pregunta apunta a saber definiciones de Discurso Social. Pueden responder mi pregunta?
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Mensaje 1857
Mar Abr 9, 2002 4:10 pm
"Silvia Barei"
Discurso e imaginario social 2
Concepto
Marc Angenot es quien trabaja Discurso Social. Su libro, aún sin traducir al español se llama "1889. Un état du discours social". En la Universidad de Córdoba se tradujo el Capítulo Introductorio.
En la Universidad de Rosario se tradujo un pequeño artículo de Angenot llamado "Intertextualidad. Interdiscursividad. Discurso Social". revista de Crítica y teoría Literaria, 1983.
Marité Dalmasso de la Universidad de Córdoba coordinó un grupo de traducciones de textos de Angenot que salió bajo el título de "Interdiscursividades". UNC, 1999. Es muy bueno y tiene también el trabajo sobre la categoría de "Contradiscurso".
Yo publiqué el año pasado un pequeño ensayo bjo el título "Texto-Discurso. Recorridos teóricos" (Ed. Epoké, Córdoba, 2001) donde rastreo la genealogía bajtiniana de la noción de Discurso Social.
Otra gente en Córdoba ha publicado distintos trabajos tomando como base esta noción de discurso social.
También puedes consultar la Teoría Lieraria de Angenot, Cros, Robin y otros ( Ed. Siglo XXI, 1995) y el volumen coordinado por Pierette Malkunzisky denominado "Sociocríticas" (Rodopi, Amsterdam, 1992).
Puedo darte más datos y textos si me das más tiempo. Cariños. Silvia Barei
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Mensaje 1862
Mar Abr 9, 2002 9:26 pm
María Teresa Dalmasso
Discurso e imaginario social 3
Concepto
Mónica:
Como bien lo ha señalado Silvia Barei, con el grupo de investigación que dirijo, y que lleva adelante un Programa de investigación y docencia sobre Discurso Social, hemos traducido y publicado varios trabajos de Angenot en un libro cuyo título es Interdiscursividades. De hegemonías y disidencias, que ha sido editado por la Universidad de Córdoba en 1998; también hemos realizado la traducción de la "Introducción" de 1889. Un état du Discours Social. Quizá también pueda interesarte saber que hemos publicado 4 volúmenes de El discurso Social Argentino: 1. Memoria:70/90, 2. Sujeto: Norma/transgresión, 3. Marginación y periferia, 4. Identidad: política y cultura en los que hemos teorizado en torno al tema del Discurso Social y lo hemos aplicado al análisis del discurso de fin de siglo/milenio de nuestro país. Fueron publicados en Ed. Topografía, los 3 primeros en 1999 y el 4 en 2001.
Si necesitás alguna información que nosotros podamos proporcionarte, puedes dirigirte a nuestro correo electrónico
Cordialmente
María Teresa Dalmasso
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Mensaje 1864
Mié Abr 10, 2002 2:18 am
roxana foladori
Discurso e imaginario social 4
Concepto
Hola Semioticians:
Yo también tengo dos preguntas:
1.-¿cuál es la diferencia entre imaginario social e inconsciente colectivo?
2.- ¿todo discurso está institucionalizado? ¿al estar sistematizado el lenguaje está institucionalizado o no necesariamente, cuál sería la diferencia?
Gracias y saludos a todos
Roxana Foladori A.
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Mensaje 1865
Mié Abr 10, 2002 12:14 pm
"Dora Riestra"
Discurso e imaginario social 5
Concepto
Roxana,
Va una respuesta señaladora nomás, porque es mucho para desplegar.
1- En el campo de la filosofía, rayando en la sociología, la noción de IMAGINARIO SOCIAL según Castoriadis, en La institución imaginaria de la sociedad, 1993,Bs.As., Tusquets, se atribuye a instituciones histórico-sociales de las significaciones, dice en la pag. 235 "Las significaciones sociales son "inmanentes" a la sociedad que en cada oportunidad se tome en consideración"; mientras que en el campo de la psicología, INCONSCIENTE COLECTIVO, según Carl Jung, en Las relaciones entre el yo y el inconsciente, 1987, Paidós, consiste en "percepciones inconscientes de procesos reales externos por una parte y, por otra, todas las reliquias de funciones de percepción y adaptación filogenéticas" p.213
2- En este caso respondo desde mi enfoque teórico, el interaccionismo socio-discursivo, con referencia en Bronckart, 1997, Activité langagière, textes et discours,Lausanne-Paris, Delachaux et Niestlé.
Según este enfoque, que se sitúa entre dos campos,la psicología y la lingüística, con referencias en Foucault y Bajtín, los discursos están institucionalizados en tipos formales, empíricamente observables, constituidos por tipos lingüísticos, es decir, como formas específicas de semiotización puestas en discurso. Por depender de los recursos morfosintácticos de una lengua, tienen un número limitado. Son formas correlativas de la construcción de coordenadas de mundos virtuales, diferentes del mundo empírico de los agentes. Bronckart habla de cuatro tipos discursivos (discurso interactivo, discurso teórico, relato interactivo y narración) que se sostienen en los mundos virtuales, denominados mundos discursivos.Estos tipos de discurso se encuentran mezclados en los textos de los diversos géneros textuales (modelos indexados relativamente estables) de los distintos ámbitos de la actividad humana.
Espero que sirvan para precisar algo, pese a la síntesis a la que obliga el mail.
Saludos
Dora
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Mensaje 1893
Vie Abr 19, 2002 12:52 pm
marcela landgrave
Discurso e imaginario social 6
Concepto
Hola Roxana:
Creo tener respuesta a una de tus preguntas, y aunque no soy ninguna autoridad en el tema -como muchos de los semioticians- espero que de alguna forma te sea útil este breve mensaje.
1.-¿cuál es la diferencia entre imaginario social e inconsciente colectivo?
Ambos términos en un contexto muy general, podrían llevarnos a una sinonimia, y aunque ambos denoten ciertos procesos cognitivos, el INCONSCIENTE COLECTIVO es el conjunto de contenidos y procesos psíquicos generados de manera imperceptible por el ego (además de los percibidos subliminalmente); y que, tienen que ver con toda la información personal transmitida de manera natural. Ellos se explican a través de conductas, instintos e impulsos repetidos en una colectividad generando arquetipos, y estos a su vez, imágenes que se reproducen en el devenir histórico y universal del hombre, sin que intervengan en el los aspectos específicos de grupos culturales.
Esto evidentemente nos habla de un carácter antropológico, ya que los arquetipos son entidades conceptuales observables en todas las culturas, (la madre, la muerte, la idea de la divinidad, los ritos de iniciación, las relaciones de poder, etc.)-ver Carl Jung-
Por otro lado, el IMAGINARIO SOCIAL son las prácticas, cánones y categorías que definen a las estructuras de interacción de un grupo cultural específico y que, determinan los procesos de articulación entre las esferas de lo individual y de lo colectivo. Este término refiere procesos de construcción de la identidad, que se llevan a cabo por imitación, asimilación y generación de imágenes, conceptos y conductas particulares del yo ante, y en el grupo social.
Saludos afectuosos.
Mrcela Landgrave
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Mensaje 3358
Dom May 4, 2003 6:49 pm
roxana foladori
Discurso e imaginario social 7
Imaginario social y representaciones sociales
Hola Juan y semioticians: Quisiera que alguien me aclarara la diferencia entre imaginario social y representacione sociales, pues me parece que para Castoriadis no es lo mismo. Supongo que en algún caso se podría usar como sinónimo pero quisiera saber en cuales otros no se puede. Gracias y saludosRoxana Foladori
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Mensaje 3361
Mar May 6, 2003 2:59 am
"Antonio Caro Almela"
Discurso e imaginario social 8
Imaginario social y representaciones sociales
Estimada Roxana:
Contesto en pocas palabras (y desde mi particular punto de vista) a tu solicitud.
Para mí, la diferencia fundamental entre el imaginario social tal como lo concibe Castoriadis y las representaciones sociales como son habitualmente entendidas en filosofía y sociología es que la primera implica una emergencia, una "creación instituyente" y, por consiguiente, una especificidad que la distingue de cualquier otro imaginario, a la vez que constituye --siempre en opinión de Castoriadis-- el significado-significante central que está en la base de la idea de "realidad" tal como ésta funciona en una determinada sociedad. Por el contrario, las representaciones sociales son habitualmente entendidas como las manifestaciones ideológicas de una base (económica desde el punto de vista marxiano) que se plasma a través de ellas y que es la que nuclea realmente la sociedad.
La gran diferencia entre una y otra concepción es que, mientras la primera concede el lugar primordial al imaginario social (que se autosustenta en sí mismo y no constituye la manifestación de ninguna "realidad" precedente), la segunda entiende la representación desde esa posición delegada: como si la sociedad encerrada algo "genuino" que sólo se muestra de manera velada a través de tales representaciones sociales de carácter ideológico. Y así, mientras el imaginario social de Castoriadis participa del planteamiento "emergente" que se va imponiendo dentro de las tendencias epistemológicas de nuestra época (y que se expresa en el denominado "paradigma de la complejidad"), la idea de las representaciones sociales se integra en una concepción teleológica de la historia que cada vez resulta más desfasada.
Espero haberte complacido y que mi explicación no haya resultado demasiado oscura.
Cordialmente,
Antonio Caro
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Mensaje 3634
Dom Jul 13, 2003 6:21 pm
"Eduardo Cossi"
Discurso e imaginario social 9
Representaciones sociales
Fui invitado a participar del grupo recientemente.
En particular trabajo la relación de Peirce con la filosofía de Wittgenstein.
Especificamente este es un mensaje para convocar a quienes trabajen en el campo de la teoria de las respresentaciones sociales, no importa en que área de aplicación ni desd eque perspectiva teórica. Ya que estamos organizando conjuntamente con el CBC, el Instituto Gino Germani, el dpto de antropología social de Filoosfía y Letras y la Facultad de psicología de la UBA, una jornada nacional sobre representaciones sociales.
Ruego difundir entre posibles intresados y espero contactar cuanto antes con equipos que trabajen en esta área temática en e país o en el exterior.
Gracias.
Puedo recibir los mensajes directamente a mailto: ecossi@psi.uba.ar
Eduardo Cossi
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Mensaje 3639
Mié Jul 16, 2003 2:04 pm
"ADRIAN GIMATE"
Discurso e imaginario social 10
Representaciones sociales
Me da mucho gusto ver que muchos colegas como ustedes están trabajando estos temas. Yo y otros colegas de la Universidad Nacional Autónoma de México con otros colegas de la Universidad Autónoma Metropolitana estamos trabajando la representación en el ámbito parlamentario, esto es, la representación política según se expresa en los procesos parlamentarios, incluido por supuesto el debate parlamentario. En consencuencia, invito a los colegas interesados a participar de nuestro grupo. Nuestra dinámica de trabajo es discusión teórica, exposición de trabajos, mesas redondas, nos reunimos una vez al mes. En todo caso si alguien está interesado en la temática pueden mandar sus contribuciones, incluso se pueden hacer convenios de cooperación con nuestras instituciones. De entrada tenemos ya en puerta un libro sobre tema que saldrá a principios del 2004.
Atentament
Adrián Gimate-Welsh
Vice-presidente IASS
Coordinador del posgrado en Lingüística Forma, Universidad Autónoma Metropolitana, México.
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Mensaje 3651
Vie Jul 18, 2003 6:52 am
"Antonio Caro Almela"
Discurso e imaginario social 11
Representaciones publicitarias
Estimado Eduardo:
Siento contestar con retraso a tu mensaje. Yo estoy trabajando (en la Universidad Complutense de Madrid) en un campo directamente relacionado con las representaciones sociales: cómo la publicidad (y las imágenes de marca que ésta construye) interviene en el imaginario social instituido de nuestra época. Si te interesa el tema, no dudes en ponerte en contacto conmigo, bien a través de semioticians o por mi correo privado: antcaro@wanadoo.es
Cordialmemte,
Prof. Dr. Antonio Caro
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Mensaje 3658
Sáb Jul 19, 2003 1:53 am
Bertha Zamudio
Discurso e imaginario social 12
Representaciones sociales
A los organizadores Tenemos interés en participar en las Jornadas sobre Representaciones Sociales en la UBA. Soy Directora del proyecto UBACyT "Habilidades Retóricas, Pensamiento Crítico y Argumentación" . En este momento la investigación sigue el marco teórico de Grize, Borel, Aposteloz, los sguidores de la llamada "lógica natural", una lógica del sujeto que construye los objetos del discurso a partir de representaciones individuales y sociales (los preconstruidos culturales). Me gustaría tener información sobre encuentros, fechas, circulares y todo lo demás. Mi nombre es Bertha Zamudio y mi correo es: berthaz@infovia.com.ar
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Mensaje 6072
Vie Jul 15, 2005 12:18 pm
"carlos" <croldan46@ciudad.com.ar>
Discurso e imaginario social 13
Insultos y palabrotas
Hasta ahora no he tenido demasiada suerte con mis consultas, pero espero que esta vez sí:
1) necesito que me orienten sumariamente en el tema semiótica del insulto y de la palabrota, si es que alguien lo ha hecho;
2) algún asesoramiento para encarar el texto literario enmarcado en una dictadura.
Denme pistas para un abordaje, y si hay material en red y los saben, encamínenme a él.
Carlos Alberto Roldán
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Mensaje 6075
Vie Jul 15, 2005 7:35 pm
"Paula Winkler" <paula_winkler@fibertel.com.ar>
Discurso e imaginario social 14
Insultos y palabrotas
Si quieres respuesta, tendrías que precisar: ¿necesitas un estudio lexicográfico, visual, lingüístico? Desde luego, hay álguienes que se habrían ocupado. Pero no es lo mismo abordar el insulto desde la palabra, que desde la palabra y el gesto, que desde la imagen visual en movimiento o fija. Precisar qué entiendes por "insulto" o "palabrota" o "palabreja". En imágenes visuales, puedes remitirte a estudios acerca de los consabidos talk shows televisivos, etc. Saludos muy cordiales para Juan y para todos (algunos, de viaje). Paula W.
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Mensaje 6076
Vie Jul 15, 2005 11:23 pm
"carlos" <croldan46@ciudad.com.ar>
Discurso e imaginario social 15
Insultos y palabrotas
Bueno: es complejo ¿no?
El insulto parece siempre sostenido por una actitud corporal, una actuación, aunque en cuando en un poema una palabra extraña a nuestro léxico se convierte en tal, es el contexto lexical el que le da tal valor. Estoy trabajando un texto producido en tiempos de dictadura en que la palabra justa debió retirarse, para dar lugar a otra, inventada... No me refiero a imágenes visuales: a palabras en su dimensión estrictamente textual, pero a textos producidos en ese marco.
Carlos
Desde ya te voy a agradeciendo orientaciones...
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Mensaje 6078
Sáb Jul 16, 2005 10:49 am
"Paula Winkler" <paula_winkler@fibertel.com.ar>
Discurso e imaginario social 16
Insultos y palabrotas
" El arte del insulto", editorial Península de 1997, aborda el tema, según recuerdo, pero desde el punto de vista semántico.
No sé si te sirva.
Una línea de investigación interesante sería aquella que analizara esa sustitución de que hablas de palabra "mala" por palabra "buena". Qué alcances tiene esa sustitución, tomar esa sustitución como un síntoma o un indicio de otra cosa, es decir como una semiosis sustituyente de otra semiosis.
El año pasado en un congreso en México, Guadalajara, escuché a mi querida Alicia Steimberg decir algo muy interesante que observo pertinente. Dijo algo así como que las cosas aberrantes suceden, pero lo que más le molesta al ser humano es la expresión de esa aberración (ella hablaba de palabras).
Particularmente, a mí no me gusta distinguir entre forma y contenido, para mí son la misma cosa, pues no hay semántica sin sintaxis, pero tal vez te oriente.
A mí me parece que más que un estudio semántico de la cosa, puede ser novedoso (tal vez) analices la sustitución de una posible (censura?) como semiosis sustituyente de otra.
Saludos. Paula Winkler.
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Mensaje 6079
Sáb Jul 16, 2005 9:28 pm
"carlos" <croldan46@ciudad.com.ar>
Discurso e imaginario social 17
Insultos y palabrotas
Muchas gracias. Sí, me sirve. Claro, autocensura. Un no poder decir. Pura sustitución.
Carlos
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Mensaje 6096
Lun Jul 18, 2005 9:20 pm
Marta López <martalopez@ciudad.com.ar>
Discurso e imaginario social 18
Insultos y palabrotas
Estimado Carlos:
Catherine Kerbrat-Orecchioni, en su texto "La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje" (Hachette 1986), trata brevemente sobre los "subjetivemas" axiológicos que pueden funcionar como "injurias", en determinados contextos.
Marta Susana López.
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Mensaje 6098
Mié Jul 20, 2005 9:44 pm
Ana Ines Heras <aninesheras@fibertel.com.ar>
Discurso e imaginario social 19
Insultos y palabrotas
Hay un texto de Sandra Carli (ella es la compiladora) que se llama: Carli, S. (2003). Estudios sobre comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes de la Argentina. Buenos Aires, Argentina: Ediciones La Crujía.
Tiene un par de capítulos que te pueden servir.
Saludos cordiales
Ana
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Mensaje 6107
Sáb Jul 23, 2005 8:13 am
"GLO" <glopreto@perio.unlp.edu.ar>
Discurso e imaginario social 20
Insultos y palabrotas
Hola:
creo que pueden ser interesantes las publicaciones de la Revista "Puentes", editadas por la Comisión de la Memoria [Pcia. de Buenos Aires]. Tiene trabajos sobre educación donde analiza cómo fue encarada en la dictadura, y dossiers con propuestas.
Gladys Lopreto
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Mensaje 6108
Sáb Jul 23, 2005 8:08 am
"GLO" <glopreto@perio.unlp.edu.ar>
Discurso e imaginario social 21
Insultos y palabrotas
Sobre el insulto o la palabrota o las 'malas palabras' -aunque supongo que estarás enterado pues fue muy difundido por los medios-, tuvo una participación muy comentada en el Congreso de la RAE [Rosario 2004] el humorista Fontanarrosa.
G. Lopreto
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Mensaje 6110
Sáb Jul 23, 2005 12:01 pm
Ana Ines Heras <aninesheras@fibertel.com.ar>
Discurso e imaginario social 22
Insultos y palabrotas
Para lo primero:
Luque, J., Pamies, A. Y Manjón, F.J. (1997). El arte del insulto. Estudio lexicográfico. Ediciones Península. Barcelona, España.
Esta referencia puede ser útil.
Con respecto a lo segundo, hay un texto que se llama
Ficción y política. La narrativa argentina durante el proceso militar.
Alianza Editorial, 1987 de varios autores (entre ellos, B Sarlo, T H Donghi,William Foster)
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Mensaje 6954
Jue May 4, 2006 6:51 pm
Dario Dal Lago <ddallago@vittal.com.ar>
Discurso e imaginario social 23
Verón: teoría discursiva
Bueno, mi nombre es Darío Dal Lago y soy estudiante de Cs. de la Comunicación en la Universidad de Bs. As, Argentina.
Hace poco que me incorporé al grupo y aprovecho esto para ver si alguien me puede ayudar con información.
Necesito obtener información acerca de la Teoría Discursiva desarrollada por Eliseo Verón, ya sean libros, comentarios, trabajos publicados o links.
Además estoy tratando de buscar si existe la versión digital del libro de Richard Sennett Cuerpo y piedra, ya sea en forma completa o aunque sea algunos parágrafos.
Desde ya muchas gracias.
Darío Javier Dal Lago
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Mensaje 7006
Mié May 31, 2006 9:36 pm
Teresa Noiriel <tessnoiriel_78@yahoo.com.mx>
Discurso e imaginario social 24
Semiótica social
Hola Colisteros:
Aunuqe siempre los leo con mucha atención, aún no me atrevo a participar en la lista, pero ahora tengo que investigar sobre semiótica social, alguien es tan gentil de decirme de qué se trata la semiótica social y en dónde puedo encontrar bibliografía? yo estudio en el Tec de Monterrey, en la ciudad de Monterrey.
Gracias mil anticipados
Tess
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Mensaje 7008
Jue Jun 1, 2006 8:05 am
"Enrique Arias Gibert" <enriarias@ciudad.com.ar>
Discurso e imaginario social 25
Semiótica social
Estimada Tess:
Semiótica social es la investigación de la producción significante social.
Esto te ubica directamente en el problema de la producción ideológica, de la que puedes decir, como Sohn Rethel, que la ideología no es la falsa conciencia sobre el ser social sino el ser social mismo en tanto está fundado sobre una falsa conciencia.
O, si quieres, es una manera más fuerte de escuchar el viejo aforismo marciano: "No es la conciencia de los hombres la que determina el ser social sino el ser social el que determina las conciencias. En otras palabras, las estructuras sociales se articulan como un lenguaje, tienen la forma del pensamiento sin ser pensamiento.
En cuanto a la Bibliografía, yo te diría que más que manuales, lo que te conviene es analizar los textos de investigación más clásicos. Por ejemplo, Althusser, Balibar, Lacan (en este último en la medida que la semiótica social es un instrumento de la clínica psicoanalítica hay que hacer un marcado más preciso de los textos aprovechables). De esa época clásica, también es muy interesante la crítica de la economía política del signo de Baudrillard, el clásico las palabras y las cosas de Foucault.
Entre los modernos te recomendaría a ZIZEK (el sublime objeto de la ideología o visión de paralaje), si tienes tiempo ganas y amas el objeto, a Alain Badiou (especialmente el ser y el acontecimiento y el breve tratado de ontología transitoria). También puedes ver a Jacques Alain Miller, Jean Claude Milner, Zafiropoulos, Paul Laurent Assoun, y el argentino Ernesto Laclau (tanto en Hegemonia y estrategia socialista como en la razón populista).
Espero que te sirva en alguna medida
Un beso
Enrique Arias Gibert
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Mensaje 7009
Jue Jun 1, 2006 10:43 am
Rodney Williamson <rwilliamson_ca@yahoo.com>
Discurso e imaginario social 26
Semiótica social
Hola Tess,
En el área de la semiótica social las dos obras fundamentales son:
Robert Hodge & Gunther Kress, Social semiotics, Cambridge: Polity Press, 1988. Theo van Leeuwen, Introducing social semiotics, Londres: Routledge, 2005.
Tambien podrías consultar con provecho: E. Verón, La semiosis social, Barcelona: Gedisa, 2004.
Y un autor prolífico y dinámico cuyo sitio web puedes consultar es Jay Lemke:
http://www-personal.umich.edu/~jaylemke/
Su libro Textual politics sigue básicamente el enfoque de la semiótica social.
Si tu interés, como sugiere otro colistero, es la ideología, consulta la obra de R. Hodge & G. Kress, Language as ideology, Londres: Routledge, 1993. Su enfoque consiste en investigar la ideología en el empleo de estructuras linguisticas y discursivas. Su mayor fuente de inspiración, entre los filósofos de la ideología, es sin duda Antonio Gramsci. Si buscas un punto de vista más influido por Louis Althusser, podrías consuiltar las obras de Norman Fairclough sobre el análisis social y discursivo.
Si me das más detalles sobre tu tema de investigación, puede proponerte otros títulos. Aquí estoy a la orden, en México D.F.
Saludos,
Rodney Williamson
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Mensaje 7015
Tuesday, May 30, 2006 10:33 AM
Patricia Flier
Discurso e imaginario social 27
Programa iberoamericano de estudios sobre imaginarios
Justificación
La gran revolución cultural, que comienza a fines del siglo XIX es la del triunfo de la cultura de la imagen y del imaginario.
En las últimas décadas del siglo XX, se ha verificado en forma radical la transición epistemológica que representa el paso de una forma de conocimiento a otra: de un modelo cultural "esencialmente verbal" a un modelo "poderosamente visual". Ello genera formas de inteligencia diferentes, que permiten el trámite de la inteligencia verbal a la visual. La imagen adquiere cada vez más peso en la comprensión del mundo y en el aprendizaje. Aún somos analfabetos visuales, pero está comenzando en forma incipiente el desarrollo de métodos para procesar este conocimiento. No existe ningún aparato crítico de la imagen comparable a la enorme metodología desarrollada desde hace siglos sobre la lengua . De esta suerte la manipulación cotidiana de la imagen se hace sin ningún control.
Así, en la civilización de la imagen en la cual nos adentramos vertiginosamente, el estudio y análisis del imaginario constituyen una opción esencial para entender el mundo en que vivimos.
El imaginario se ocupa de la influencia de la documentación visual en la cultura, en las disciplinas académicas y en las maneras de pensar. Analiza cómo está estructurado el lenguaje visual y cómo se comunica el sentido que vehiculan las figuras.
En otros términos simples decimos que entendemos por imaginarios la forma de percibir o entender el mundo a través de visiones que se configuran estructurando imágenes. Imágenes que pueden ser físicas o mentales y que a la vez que motivan acciones las documentan. En este sentido podemos decir que los medios construyen imaginarios que filtran la percepción de las cosas. Por cierto que esta tarea no es nueva, comenzó con los sofistas que construyeron falacias que daban formas verosímiles a verdades inciertas. Más sus argumentos eran verbales. Ahora nos encontramos frente a la verosimilitud de la imagen
Mediante su recopilación y ordenación temática en un banco de imágenes debidamente catalogadas puede hacerse accesible a un amplio espectro de usuarios potenciales una forma de conocimiento, hasta ahora poco abordada. Por otra parte el desarrollo de una metodología del imaginario debe proporcionar herramientas para el análisis y el uso de las colecciones visuales.
Estos desafíos nos conminan a generar espacios de reflexión y de conocimiento y para ello proponemos la creación de un Programa Iberoamericano de Estudios sobre Imaginarios.
Este programa interdisciplinario está constituido por un conjunto de investigadores pertenecientes a instituciones académicas nacionales y extranjeras asociadas, entre las cuales podemos señalar al Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamérica (CEXECI), la Comisión Provincial por la Memoria, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Entre Ríos y las distintas unidades académicas de la Universidad Nacional de La Plata; funcionará bajo la órbita de la Presidencia de la Universidad de La Plata.
El propósito de impulsar el desarrollo de estudios sobre los imaginarios en Iberoamérica se efectuará a partir de cumplimiento de
1) Objetivos generales:
Impulsar el desarrollo de estudios sobre los imaginarios en Iberoamérica:
- Indagar sobre el problema de la Identidad Latinoamericana a lo largo de su historia
- Pensar la cuestión de la elaboración de las ideas en torno a la Nación.
- Estudiar el imaginario urbano y sus proyecciones sociales
- Estudiar los imaginarios educativos, políticos, sociales, literarios, artísticos y urbanos
- Imaginarios y sociabilidades: la música, las costumbres culinarias, la moda, la sexualidad, la muerte, las formas de ocio y esparcimiento.
2) Objetivos específicos:
- Consolidar un espacio de reflexión e intercambio entre investigadores
- Propender a la formación de recursos humanos
- Difundir la producción y avances en la investigación a través de publicaciones
- Organización de concursos, muestras artísticas, congresos, etc.
- Participar en la configuración de la Biblioteca de la imagen, que se desarrolla en torno al programa Monumenta Iconographica Americanae
Las principales líneas de investigación estudiarán:
- Imaginarios autoritarios en Iberoamérica en el siglo XX
o Las ideas en torno a la Nación
o Represión, ideas sobre el "otro" y construcción del "enemigo"
o Imaginarios sociales, educativos, literarios, artísticos, políticos y urbanos en la construcción del consenso de los regímenes dictatoriales.
o Imaginarios políticos en la construcción de los regímenes dictatoriales: Memorias e Identidades. Simbología de la opresión. represión y vida cotidiana. Confluencias nacionales e internacionales
o Imaginarios sobre la "resistencia".
- Transiciones democráticas, los trabajos de la memoria y los imaginarios post dictaduras
o Las ideas en torno a la Nación
o Los procesos en torno a la búsqueda de la Verdad, la Justicia y la Memoria
o Imaginarios sociales, educativos, literarios, artísticos, políticos y urbanos en la construcción del consenso democrático. Nuevos escenarios y sujetos en América Latina. Estado y democracia. Los medios y la construcción de la agenda.
o Las huellas de la represión y las formas de narrar el pasado: marcas urbanas, cine, literatura, arte, música etc.
o La imagen como fundamento de la cultura de paz: imaginario en la formación de la idea del otro y del yo
Las tareas serán desarrolladas en diferentes programas específicos de trabajo entre los cuales podemos señalar:
PROGRAMA 1. Pasados traumáticos e imaginarios urbanos. Las ciudades narran la historia.
Investigación y producción editorial sobre ciudades iberoamericanas atravesadas por las huellas y marcas del pasado traumático dictatorial. La idea consiste en proponer a grupos de investigadores la realización de publicaciones sobre diferentes ciudades iberoamericanas que han sido atravesadas por pasados traumáticos y han sido territorios de disputas en torno a la construcción de sus sentidos expresadas en memorias controversiales que en ellas se expresan. Consideramos pertinentes ciudades como Madrid, Santiago de Chile, Montevideo, Asunción y La Plata.
PROGRAMA 2. El Archivo de la DIPBA (Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense). Imaginarios autoritarios. La memoria social y la resistencia.
Organización de muestras y colecciones documentales y gráficas que permitan reflexionar en torno a estos tópicos.
PROGRAMA 3. Imaginarios juveniles. Identidad y experiencia. La transmisión intergeneracional. Memoria y tradición. La escuela y la familia. Culturas juveniles y formas de representación. Oralidad, escritura y el formato audiovisual.
Estructura de Conducción del Programa
El Programa Iberoamericano de Estudios sobre Imaginarios estará constituido por:
Directores: Arq. Gustavo Azpiazu (presidente de la UNLP) y Dr. Miguel Rojas Mix (Director del CEXECI)
Coordinación General: Patricia Flier
Secretaria Ejecutiva: Sandra Raggio
Comité Asesor: estará compuesto por un representante de las Comisión Provincial por la Memoria, un representante de la Universidad Nacional de Córdoba, un representante de la Universidad Nacional de Entre Ríos y un representante por las distintas Unidades Académicas de la Universidad Nacional de La Plata que adhieran a esta convocatoria.
Comité Académico: estará integrado por investigadores categorizados provenientes de las instituciones asociadas y de las siguientes Unidades Académicas de la UNLP: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación , de Periodismo y Comunicación Social, de Bellas Artes, de Arquitectura y Urbanismo, de Ciencias Naturales y Museo, de Ciencias Agrarias y Forestales.
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Mensaje 7045
Vie Jun 23, 2006 6:47 pm
Olga <olgafil@infovia.com.ar>
Discurso e imaginario social 28
Programa iberoamericano de estudios sobre imaginarios
Estimado Juan:
Me interesa la propuesta del Programa de Estudios sobre Imaginarios, en particular la investigación sobre las formas de representación de los adolescentes del Tercer Ciclo, nivel en el que me desempeño como docente. Me gustaría saber cómo es su metodología de trabajo, y si es posible ingresar, al menos como oyente, al programa, a los fines de informarme sobre bibliografía o algún otro tipo de intercambio de experiencias de investigación en este tema.
Desde ya, muchas gracias.
Olga Chaves
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Mensaje 7049
Dom Jun 25, 2006 8:54 am
Juan Magariños <jmagarinos@fibertel.com.ar>
Discurso e imaginario social 29
Programa iberoamericano de estudios sobre imaginarios
Estimadas/os SEMIOTICIANS y, en especial, estimada Olga:
El PROGRAMA IBEROAMERICANO DE ESTUDIOS SOBRE IMAGINARIOS, me envió la comunicación-invitación que difundí por SEMIOTICIANS. También me informaron que están en la etapa preparatoria del Programa y que organizan unas Jornadas de Trabajo para los días 24 y 25 de agosto próximos, en La Plata, Argentina. Estoy a la espera de nuevas informaciones, ya que también a mí y a otros miembros del Foro nos parece interesante. Entretanto, la dirección que ofrecen para comunicarse es la de Patricia Flier: pflier@netverk.com.ar
Cordialmente,
Juan
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Mensaje #7173
Mié, 2 de Ago, 2006 1:28 pm
"Alejandra Vitale" <vitaleale@fibertel.com.ar>
Discurso e imaginario social 30
Piqueteros
Estimados semioticians:
Estoy recopilando información sobre publicaciones referidas a la representación de los piqueteros en los medios o al discurso de las propias agrupaciones piqueteras. Por favor, ¿pueden enviarme los datos de las que conozcan?
Un saludo cordial y gracias, Alejandra Vitale
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Mensaje #7177
Mié, 2 de Ago, 2006 8:10 pm
"Dra. Alicia Poderti" <apoderti63@arnet.com.ar>
Discurso e imaginario social 31
Piqueteros
Estimada Alejandra :
Puedo remitir a varios trabajos que cito en la bibliografía de mi estudio sobre piqueteros, publicado este año:
PODERTI, ALICIA, "Los piqueteros: revolución social y multimedial", en Ensayos testimoniales para la Argentina del siglo XXI, Voces, ciudades, lenguajes (comp). Gustavo Geirola y Cristián Ricci, editores, Whittier Collage, Department of Modern Languages and Literaturas, Whittier, California, USA. -Nueva generación (Bs. As.), 2006. ISBN 950-9030-63-x.
Si le interesa una copia electrónica quedo a su disposición para enviársela.
Saludos afectuosos a todos los semioticians
Dra. Alicia Estela Poderti
CONICET
Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
Presidencia de la Nación
República Argentina
e-mail: apoderti63@arnet.com.ar
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Mensaje #8117
Lun, 28 de May, 2007 8:59 am
Luis Enrique Meléndez-Ferrer <luisenriquemelendez@yahoo.es>
Discurso e imaginario social 32
Semiótica y fenómenos sociales
Saludos a todos...
Somos dos profesores principiantes, jóvenes, universitarios, venezolanos y, con necesidad de vivir en un país-cultura que nos garantice libertad de criterio humano y, por ende, científico. Nosotros estudiamos los fenómenos sociales, desde la perspectiva semiótica y deseamos tener la oportunidad de seguir formándonos, sobre todo, profundizando en temas relacionados con los saberes sociales, las representaciones, estudios de género, profesorado, entre otros; relacionados con grandes temas educativos. Para esto, extendemos una solicitud muy general a ud., para dialogar sobre alguna posibilidad factible, para tal fin.
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Mensaje 8981
Jue, 13 de Mar, 2008 8:14 am
"larayuela2001"
Discurso e imaginario social 33
La construcción del imaginario
socialEstoy planteando mi tesis de maestría en estudios literarios y necesito antecedentes bibliográficos sobre la construcción del imaginario social en el texto literario desde la semiótica de la cultura.Si saben qué otros libros puedo consultar. Muchas gracias.
ana lia
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Mensaje 8987
Jue, 13 de Mar, 2008 5:39 pm
Iris Zavala
Discurso e imaginario social 34
La construcción del imaginario social
Hola, tal vez le pueda interesar mi Colonialism and Culture. Hispanic Modernisms and the social imaginary, Indiana University Press, 1992. Saludos cordiales, iris m. zavala
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Mensaje 8990
Jue, 13 de Mar, 2008 9:48 pm
Mario Vilca
Discurso e imaginario social 35
La construcción del imaginario social
Iris:puede ser también Las estructuras antropológicas del imaginario, de Gilbert Durand,México, FCE,1992.
Mario.
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