1 MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS

1.8 CONCEPTO Y DESARROLLO DE SEMIÓTICAS PARTICULARES

1.8.4 SEMIÓTICA Y PUBLICIDAD

Message 393  

Thu Apr 20, 2000 1:31pm

morentin  <morentin@inea.com.ar>

Semiótica de la publicidad 1

Estimadas/os semioticians:

Una de las área de trabajo a la que aplico la metodología semiótica es la de LA PUBLICIDAD. Mi propuesta es, sin abandonar las discusiones ya en marcha, iniciar un sector del MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS dedicado a este tema.

1.3.4 SEMIÓTICA Y PUBLICIDAD.

Tengo algunos apuntes no publicados, al margen de mi libro "EL MENSAJE PUBLICITARIO", cuya 1ª Edición es de 1984 y la 2ª, con el agregado de "Nuevos ensayos sobre semiótica y publicidad", es de 1991; en ambos casos, ya un tanto histórico. Los apuntes que iré adecuando a nuestras comunicaciones, son sólo puntos de arranque para nuevas discusiones que permitan ir perfilando INVESTIGACIONES SEMIÓTICAS EN EL ÁREA DE LA PUBLICIDAD y modos de implementar el ASESORAMIENTO SEMIÓTICO que pueda aportar elementos para el análisis de la competencia y sugerencias de utilidad para la tarea de la creatividad publicitaria. El planteo que iré desarrollando se refiere a LA CONSTRUCCIÓN DE UN MAPA SEMIÓTICO DE POSICIONAMIENTO COMUNICACIONAL ESTRATÉGICO

1/ Considero oportuno comenzar el tema tratando de deslindar el siguiente interrogante: ¿Es posible considerar a LA PUBLICIDAD como el OBJETO DE CONOCIMIENTO DE UNA CIENCIA?

Esta pregunta no debe confundirse con otra que, en realidad, está mal formulada: la publicidad ¿es una ciencia?. Con esta pregunta se pretende llegar con facilidad a una respuesta en que se afirma o se niega su componente racional; predominantemente la platean quienes, negando todo contacto entre la publicidad y la ciencia o el pensamiento riguroso, pretenden afirmar, de modo exclusivo, su carácter creativo, hasta hacer de la publicidad casi un sinónimo de irracionalidad, lo que parecería cimentar la opinión de que, en este tipo de actividad, la investigación sería innecesaria, cuando no contraproducente.

La publicidad es una práctica profesional; como toda práctica, se sostiene en algún tipo de reflexión, la que no se agota en la racionalidad conceptual, sino que se complementa, de modo necesario, con la experiencia fenoménica del profesional que la practica. En este sentido puede afirmarse que la reflexión rigurosa acerca de la reflexión cotidiana inherente a dicha práctica puede constituir a esta última en el objeto de conocimiento de una ciencia.

El prestigio racionalista del concepto de "ciencia" lo hace apetecible como cualidad de una actividad que se propone asegurar que se va a alcanzar determinado resultado. La tentación consiste en suponer que si fuera posible un conocimiento científico acerca de la publicidad, se podría garantizar la producción del resultado deseado, suponiendo que el proceso publicitario se realizara conforme a las reglas de esa hipotética ciencia. Pero la experiencia muestra que muchas comunicaciones publicitarias, consideradas excelentes, no han logrado vender (determinado producto, idea o comportamiento). Ante ello, cabe preguntarse, ¿una publicidad excelente es una publicidad científicamente elaborada? e involucra, también, una cuestión sumamente discutible: ¿vender es el objetivo de la publicidad?

Este tema se vincula, desde una perspectiva más general, con el problema de si las ciencias sociales son o no realmente ciencias y del papel metodológico que, en ellas, corresponde a la SEMIÓTICA. Sin entrar en detalles que aquí resultarían inoportunos, voy a proponer algunos puntos de partida que se mantendrán presentes a lo largo de todo este trabajo.

1. El concepto tradicional de la ciencia (pensado desde las disciplinas que se admiten indiscutiblemente como científicas: la física, la química, la astronomía, etc.) ha reducido, durante las últimas décadas, respecto de las propuestas que considera verdaderas, sus expectativas de validez universal, predominando, en cambio, las denominadas "hipótesis localistas". O sea, la verdad científica se ve afectada por un cierto relativismo objetivo.

2. Las humanidades, o sea el estudio de los fenómenos sociales, de su interpretación y de su significado, se van separando progresivamente tanto del ámbito de la literatura como del de la metafísica de donde proceden y donde la mayoría de lo que se dice es intuitivo, subjetivo e indemostrable, pero comprensible. En la actualidad, tienden a aproximarse, cada vez más, a la formulación de conclusiones rigurosas o, al menos, plausibles que, en determinados contextos históricos y sociales fuertemente acotados, pueden considerarse válidas o sea, eficaces para intervenir de determinada manera en determinado momento de ese concreto contexto social, provocando determinada transformación deseada. Así, las humanidades se hacen cada vez más rigurosas y eficaces y, por tanto, incorporando la observación acerca del relativismo que mencioné en el punto anterior, más científicas.

3. En consecuencia, el concepto moderno de ciencia y el concepto moderno de humanidades van estando cada vez más cerca. La ciencia debilita sus pretensiones y las humanidades incrementan sus exigencias. Este es el punto de confluencia donde puede hablarse de la existencia de las ciencias sociales.

4. La pregunta sobre el eventual carácter científico del conocimiento acerca de la práctica publicitaria requiere poder responder afirmativamente a otra pregunta previa: ¿existe algún espacio en las ciencias sociales que estudie (o permita estudiar en el futuro) a la publicidad como su objeto de conocimiento? Por la información que poseo, la publicidad no ha sido incluida, hasta el presente, en ninguna área rigurosa de estudio. Independientemente de figurar en los planes de estudio de algunas carreras universitarias del área de las "ciencias de la comunicación" y/o de las llamadas "ciencias empresariales", el desarrollo de los temas publicitarios se ubica preferentemente en el espacio destinado a la creatividad, donde lo intuitivo y lo subjetivo deben predominar sobre lo explicativo y racional. Parecería que la eficacia de la tarea publicitaria (o sea, de lo creativo) no puede garantizarse, al menos tal como está planteado actualmente su estudio.

5. Existe un equívoco que es necesario eliminar desde el principio. Los fenómenos sociales no se crean científicamente, pero puede estudiarse científicamente el proceso de su creación, lo que incluye dar respuestas que expliquen por qué ha sido posible la aparición, en determinada ámbito social, de determinado fenómeno social, por qué se lo interpreta de modo diferente a las interpretaciones precedentes y cuál es su efecto en determinada sociedad (en sus formas de vida, de pensamiento o de acción).

6. También es necesario aclarar que la producción publicitaria no es el resultado (al menos, exclusivamente) de un acto creativo. La publicidad es un discurso técnico que utiliza elementos estéticos para obtener su eficacia específica; esto último es lo que se denomina "creatividad". Por eso, cuando se afirma la excelencia de una pieza publicitaria, se están valorando exclusiva o preferentemente sus componentes estéticos. Cuando se afirma la eficacia de una pieza publicitaria, se están valorando interrelacionadamente el conjunto de sus componentes estéticos y técnicos, en cuanto logran que la sociedad acepte la propuesta que con ellos se formula.

7. Para proyectar el desarrollo de un estudio riguroso de la publicidad, que la incluya entre las ciencias sociales y que, en consecuencia, permita garantizar la eficacia de su intervención en la sociedad, es necesario identificar adecuadamente en qué consiste esa intervención y qué clase de eficacia se pretende.

8. La publicidad interviene en determinado sector de la sociedad proponiendo un discurso acerca de la existencia, cualidades y/o conveniencia de determinado producto, idea o comportamiento.

9. La eficacia de esa intervención consistirá en que los integrantes de determinado sector de la sociedad, al que se dirige la comunicación publicitaria, acepten la existencia, cualidades y conveniencia de ese determinado producto, idea o comportamiento. No está en juego, por tanto, la verdad del discurso publicitario, sino su aceptabilidad. Explícitamente, excluyo del ámbito de eficacia de la publicidad que llegue a producirse la venta del producto publicitado y, simétricamente, excluyo también de su ámbito de eficacia la efectiva compra de dicho producto por parte del eventual consumidor; en este comportamiento recíproco intervienen muy diversos componentes y condiciones, una de las cuales es la producción de la mencionada aceptabilidad, lo que constituye la específica eficacia de la publicidad.

10. La garantía acerca de la eficacia de esa intervención, al igual que la garantía de toda propuesta científica, dependerá de que pueda pronosticarse, antes de intervenir en la sociedad, que esa forma de intervención es la más adecuada para producir determinado resultado. En el caso de la publicidad, requiere poder pronosticar, antes de su difusión en la sociedad, que un determinado sector social va a interpretar y aceptar, como efecto específico de la comunicación, la existencia, cualidades y conveniencia de ese determinado producto, idea o comportamiento, tal como está construido en el correspondiente discurso publicitario (al que se supone, a su vez, intérprete fiel y, no obstante, constitutivo del discurso empresario). Este efecto constituye lo que se designa habitualmente como "posicionamiento".

11. Obtener esa garantía requiere haber seguido, en la elaboración del discurso publicitario con el que se interviene en la sociedad, determinadas pautas, reglas y operaciones que conduzcan a la obtención de la eficacia que se pretende. O sea, requiere disponer de una metodología rigurosa y adecuada.

12. La metodología a utilizar debe ser tal que permita constatar que, entre el productor del mensaje publicitario (la dupla Empresa/ Agencia) y su intérprete (grupo objetivo o target destinatario de la comunicación), se produce un consenso (Habermas, 1990, 72-78), en virtud del cual ambos aceptan compartir determinado mundo semiótico posible. Este mundo semiótico posible está constituido por conceptos, significados y determinada predisposición al cambio, con los que se construyen los mundos empírico, social y de la vida, en los que ambos (productor e intérprete) desarrollan la común experiencia.

13. La SEMIÓTICA COGNITIVA es la metodología específica para constatar (críticamente: evaluación de la eficacia de mensajes ya producidos) si, entre determinados mensajes y sus correspondientes interpretaciones, se da o no este acuerdo, así como para constatar (productivamente: evaluación de la eficacia de mensajes en elaboración o en proyecto de elaboración) si determinada selección y contextualización de entidades (signos/producto-idea-comportamiento) habrán de generar en el intérprete la misma significación que pretendió atribuirle su productor. [Qué sea la "semiótica cognitiva" no puede desarrollarse en una nota. Aparte de la inmensa bibliografía existente acerca de la semiótica, remito, para el conocimiento de lo que puede entenderse por "cognición", a los textos de Howard Gardner (1987), François Rastiere (1991) y Georges Vignaux (1992) entre otros y a la publicación, desde 1987, de Cognitive Science, Journal of the Cognitive Science Society, así como las publicaciones de la Association des Recherches Cognitives.]

14. En efecto, la semiótica cognitiva puede garantizar la verdad de sus afirmaciones acerca 1/ cómo, en determinado momento de determinada comunidad, se construyen los conceptos disponibles en ese momento de esa comunidad (y cuáles sean estos); 2/ cómo, en determinado momento de determinada comunidad, adquiere significado determinado fenómeno (y cuál sea éste significado); y 3/ cómo cambia, en determinada sociedad, con el transcurso del tiempo, la vigencia de determinados significados (y cuál sea ese cambio).

15. En virtud de cuanto antecede, puede afirmarse que la semiótica cognitiva constituye el instrumento adecuado y riguroso para proporcionar a la publicidad una ubicación precisa en el universo de las ciencias sociales. Constituye, por esta misma razón, un instrumento adecuado y riguroso para el análisis y la producción empírica, a través de la correspondiente práctica profesional, de concretos mensajes publicitarios.

Hasta aquí por hoy. Si fuera posible, espero los comentarios de los colegas de SEMIOTICIANS.

Cordialmente

Juan Magariños de Morentin

http://www.magarinos.com.ar/  

http://go.to/museo-semiotica  

http://archivo-semiotica.com/

Message 418 

Sun May 7, 2000 2:48pm

Antonio Caro Almela  <antcaro@nexo.es>

Semiótica de la publicidad 2

Estimado/as Semioticians:

Con relación al mensaje del pasado 20 de abril con el que Juan Morentin iniciaba el necesario diálogo sobre SEMIOTICA Y PUBLICIDAD, se me ocurren los siguientes comentarios:

1º Cualquier intento de abordar en términos científicos y desde una perspectiva semiótica el análisis de la publicidad ha de comenzar por definir con rigor el propio OBJETO de análisis. Y en este sentido, discrepo abiertamente con Juan de que la publicidad sea simplemente, como él indica, "una práctica profesional".

2º En mi opinión, la publicidad constituye en la actualidad, habida cuenta el papel que ha terminado por desempeñar en el imaginario social contemporáneo, un FENÓMENO de primera importancia, que hay que abordar científicamente delimitando en primer lugar la índole del mismo, así como las repercusiones de todo tipo que de él se derivan.

3º El reto actual estriba en mi opinión, por consiguiente, en definir qué se entiende por FENÓMENO PUBLICITARIO y cuáles son sus peculiaridades, su alcance actual, etc. Y sólo en la medida que se haya delimitado ese fenómeno y que se haya concluido en su ESPECIFICIDAD, como se podrá estructurar un "programa de investigación científica" -en el sentido de Lakatos- dirigido a abordarlo con el necesario rigor.

4º Plantear la pregunta en torno a si la publicidad puede ser objeto de conocimiento de una ciencia a su entendimiento previo como PRÁCTICA PUBLICITARIA es condenar de entrada dicho presunto conocimiento a servir de prótesis técnica y coartada teórica a favor de la legitimación de aquella práctica, negando la capacidad de una TEORÍA DE LA PUBLICIDAD por el momento por construir a abordar en términos globales y de manera necesariamente crítica el fenómeno publicitario en todas sus dimensiones. Y es el carácter indigente o interesado que habría de revestir dicha teoría lo que ha hecho concluir a numerosos estudiosos (entre ellos, los españoles José Ramón Sánchez Guzmán y Juan Antonio González Martín) en la imposibilidad de considerar a la publicidad como una ciencia. (Aunque el último citado venía a coincidir con Magariños cuando señalaba que la publicidad, si bien no es una ciencia, "puede ser estudiada científicamente").

5º Coincido con Juan Magariños en que el conocimiento científico de la publicidad debe abordarse desde la SEMIÓTICA. Y ello desde el momento que la publicidad es, antes que nada, PRODUCCIÓN SIGNIFICANTE, en cuanto tal estructurada en un específico OPERATIVO SEMIOLINGÚÍSTICO, cuyas peculiaridades pueden aportar luces -como he insinuado en algún mensaje anterior- al concepto mismo de semiótica.

Un cordial saludo,

Antonio Caro

Universidad Complutense de Madrid

Message 425 

Wed May 10, 2000 4:42pm

morentin  <morentin@inea.com.ar>

Semiótica de la publicidad 3

Estimadas/os semioticians:

Continúo proponiendo algunos otros conceptos sobre LA PUBLICIDAD, CONSIDERADA DESDE LA SEMIÓTICA.

También ahora, los aportes de Caro Almela, como vienen siéndolo, son un interesante aporte para ir esclareciendo, en este caso, el tema de LA PUBLICIDAD.

En mi caso, me exige aclarar algunos aspectos de mi primera comunicación. Yo no he pretendido disminuir la importancia de la publicidad al situarla como una práctica profesional, ni al decir que acerca de ella puede desarrollarse una teoría y que esta teoría puede ser científica. Lo que he querido diferenciar son distintos momentos: el de LA CREATIVIDAD, que NO CONSIDERO QUE SEA UNA ACTIVIDAD CIENTÍFICA, y el de LA REFLEXIÓN SOBRE ESA ACTIVIDAD que SÍ CONSIDERO QUE PUEDE SER UNA ACTIVIDAD CIENTÍFICA, como puede serlo la reflexión sobre el papel que cumple el publicitario en cuanto traductor de una propuesta empresaria, para que, a través de determinado discurso, éste pueda ser interpretado por el usuario/consumidor en conformidad con los contenidos de aquella propuesta (donde ya pueden percibirse LOS COMPONENTES SEMIÓTICOS que están en juego). En cuanto a la PRECEDENCIA TEMPORAL de la práctica profesional respecto de la reflexión teórica, creo que es un supuesto de la epistemología contemporánea en cuanto, al ser la ciencia un lenguaje y no una práctica ni una suma de conocimientos, depende de este lenguaje que determinada actividad adquiera la significación, en este caso eventualmente científica, que le confiere o que resulta construida por dicho lenguaje. Así, creo que puede afirmarse que existe o puede llegar a existir UNA CIENCIA DE LA PUBLICIDAD, pero no creo que pueda afirmase que exista o pueda llegar a existir UNA PUBLICIDAD CIENTÍFICA.

Prosiguiendo este camino, hacia el diseño de las líneas fundamentales de una reflexión analítica y crítica del fenómeno y de la práctica publicitaria, considero importante avanzar en UNA PUESTA DE ACUERDO TERMINOLÓGICA Y CONCEPTUAL.

Establecer con claridad y seguridad EL POSICIONAMIENTO PROPIO Y/O DE LA COMPETENCIA de determinado producto, servicio o Empresa, lo considero uno de los objetivos fundamentales de la INVESTIGACIÓN COMUNICACIONAL EN PUBLICIDAD. En lo que iré proponiendo, trataré de seleccionar, describir y mostrar algunas aplicaciones posibles de un paquete de instrumentos analíticos que conducen al éxito en la obtención de tal objetivo.

Se entiende, aquí, por POSICIONAMIENTO, AL CONJUNTO ORDENADO DE LOS SIGNIFICADOS QUE EL IMAGINARIO SOCIAL LE ATRIBUYE a un país, gobierno, empresa, institución, personaje, partido político, ideología, religión, servicio, producto, etc. Se entiende, asimismo, por IMAGINARIO SOCIAL, A TODO AQUELLO DE LO QUE SE HABLA EN LA COMUNIDAD, EN LA MEDIDA Y SEGÚN EL MODO EN QUE SE HABLA DE ELLO. Todo aquello de lo que se habla adquiere, en virtud de hablarse de ello, al menos UNO pero, generalmente, VARIOS posicionamientos (de lo que no se habla en la sociedad puede decirse, simplemente, que no existe).

Por razones de economía, utilizaré el término "PRODUCTO", salvo en los casos en que aluda a alguna entidad o fenómeno en particular, como genérico de lo que acabo de mencionar o sea, como "TODO AQUELLO DE LO QUE SE HABLA" (sean productos propiamente dichos o ideas o comportamientos). Esto no tiene un sentido irónico, ni desjerarquizador, sino que implica el reconocimiento de que NADA ES POR SÍ SÓLO O EN SÍ MISMO, sino que TODO RESULTA SER SEGÚN EL MODO COMO SE HABLA DE ELLO, suponiendo que efectivamente se hable de ello. Las famas, las honras y las deshonras son el resultado del DISCURSO SOCIAL. Este, el discurso social, tiene la clave del éxito y del fracaso.

Resulta claro que el discurso social constituye el objeto de conocimiento fundamental del comunicador. Con frecuencia, especialmente en publicidad, se considera que el conocimiento que debe poseer el comunicador está constituido por lo que alguien, en general el empresario (y cliente de la Agencia de Publicidad), QUIERE DECIR acerca de su producto. Pero resulta importante comprender que, cuando se habla de algo, NADIE DICE LO QUE QUIERE, SINO LO QUE PUEDE Y LO QUE SE PUEDE DECIR ES SIEMPRE UNA VARIANTE DE LO QUE YA SE ESTÁ DICIENDO EN LA COMUNIDAD. No hay creatividad (ni creación) adámica o sea, sin ombligo; toda creatividad tiene padres. El comunicador necesita saber cuál es el discurso social vigente según el cual se está DICIENDO al (o que habla del) producto que quiere comunicar (o a algún otro lo más semejante posible) y tiene que saber cómo la comunicación que se propone emitir va a modificar, si la comunicación tiene éxito, ese MODO DE DECIR al producto.

Es ingenuo plantear la objeción de que existen o pueden existir productos NUEVOS y que, por tanto, nunca han sido dichos. La novedad de un producto es siempre la respuesta a algún tipo de demanda social que ya estaba exigiendo o, al menos, permitiendo su presencia y es, también siempre, una variación de otros productos preexistentes. Esta demanda social y/o estos productos preexistentes constituyen, respecto de un producto "nuevo", lo que estaba YA DICHO en el discurso social y a partir (y diferenciándose) de lo cual deberá elaborarse el NUEVO discurso que comunique la presencia, en el mercado, del NUEVO producto.

El tema de la necesidad de algún tipo de CONOCIMIENTO PREVIO A CUALQUIER PROCESO DE APRENDIZAJE ha sido ya tomado en cuenta, por los teóricos y por los operadores en Inteligencia Artificial, como EL PROBLEMA DE LA IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO CULTURAL en que se desarrolla un proceso de aprendizaje (ver, entre otros, Wisniewski & Medin in Cognitive Science, 1994). LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA tiene fuertes analogías con la propuesta de UN DETERMINADO APRENDIZAJE: aquél por el cual se enseña (y, por tanto, se propone a alguien que aprenda) a descubrir determinadas cualidades (que ya desea encontrar) en un determinado producto.

Se entiende, aquí, por DISCURSO SOCIAL, AL CONJUNTO DE TODOS LOS MENSAJES QUE CIRCULAN EN UNA COMUNIDAD, en cuanto EN ELLOS SE CONSTRUYE EL UNIVERSO DE LAS SIGNIFICACIONES EFECTIVAMENTE VIGENTES EN ESA COMUNIDAD. Sin pretensión de exhaustividad, puede decirse que estos mensajes son, algunos VERBALES (orales o escritos), algunos GRÁFICOS (imágenes fijas o en movimiento), algunos ACÚSTICOS (reproducción de sonidos ambientales, onomatopeyas, música), algunos ESCÉNICOS (gestos, expresiones faciales, modas y modos de la indumentaria, decoraciones de ambientes), otros COMPORTAMENTALES (manipulación de objetos, rituales de celebración, de duelo, de aceptación, de rechazo, de indiferencia, de hostilidad, de lucha, de amor) y otros que COMBINAN EN SU CONSTRUCCIÓN DOS O MÁS DE LOS ANTERIORES (que es lo habitual en la comunicación propiamente dicha).

Tratar de acotar o de clasificar, con cierto rigor, los diversos mensajes que integran el dominio de lo que se denomina discurso social, EN BASE A LOS RASGOS DIFERENCIALES IDENTIFICABLES EN EL INTERIOR DE SU PROPIA TEXTUALIDAD, es una tarea destinada al fracaso. Por eso, hoy ya no se habla de GÉNEROS (literarios o comunicacionales), que siempre encuentran excepciones o exclusiones que los hacen inoperantes e irreales. Aparte de la dificultad de enumerar las clases de discursos sociales vigentes en una comunidad, la razón de ese fracaso está en LA CREATIVIDAD INAGOTABLE DE LOS GRUPOS HUMANOS: siempre es posible y, en la práctica, siempre aparece UNA FORMA de discurso no prevista. Es la presencia de la historia en el presente cotidiano de la sociedad; el hombre es un ser histórico en cuanto cambia permanente. Dicho en términos de la lógica, no es posible una DEFINICIÓN EXTENSIONAL COMPLETA del discurso social.

Pero sí puede decirse que EL DISCURSO SOCIAL ES EL INSTRUMENTO CON EL QUE EL HOMBRE CREA EL SIGNIFICADO. Ni las cosas, ni los comportamientos tienen un significado en sí. El significado es el producto específico de la humanidad que así se identifica diferencialmente frente al resto de lo orgánico (al menos hasta que, desde la etología, una revolución copernicana en el universo de la significación no nos quite este lugar central y de privilegio o sea, mientras no debamos renunciar a nuestro cómodo antropocentrismo); si no hubiera hombres nada tendría significado en el mundo; pese a la engañosa apariencia de la experiencia de la percepción, lo que el hombre percibe en el mundo es un MUNDO PROYECTADO desde su propia ESTRUCTURA CONCEPTUAL (Ray Jackendoff, Consciousness and the Computational Mind; Cambridge-London: The MIT Press, 1989). Si tuviéramos que "publicitar" a la humanidad ante otras inteligencias galácticas podríamos utilizar, como CLAIM, alguna expresión del tipo de "Aquel sin el cual el Mundo seguiría siendo Caos" (de nuevo, ironías aparte). Cuando algo tiene un significado es porque el hombre se lo ha atribuido. La más estricta significación del hombre es la de ser EL CREADOR DEL SIGNIFICADO en general y del significado de cada uno de los elementos (físicos, conceptuales o imaginarios) de su entorno; y lo hace mediante el discurso social. Esto se aproximaría a ser una DEFINICIÓN INTENSIONAL del discurso social.

Pero de este modo sólo he logrado desplazar el problema, que ahora se replantea como la necesidad de responder a la pregunta clave de nuestra vocación semiótica: ¿QUÉ ES EL SIGNIFICADO?

Y con esta pregunta, que muchos de nuestro grupo de discusión pueden responder y que pueden hacerlo desde muy diversos puntos de vista y que sería de esperar que lo hicieran para continuar con este tema y con nuestro MANUAL, dejo por hoy la grata tarea de comunicarme con todos vosotros.

Cordialmente

Juan Magariños de Morentin

Message 433

Sun May 14, 2000 11:33am

Antonio Caro Almela  <antcaro@nexo.es>

Semiótica de la publicidad 4

Estimado/as amigos:

Prosigo con gusto el diálogo a que nos invita Juan Magariños en su interesante -como siempre- mensaje del pasado día 10.

1) Sobre la publicidad, considerada desde la semiótica:

De acuerdo con su primera observación en el sentido de si bien "puede afirmarse que existe o puede llegar a existir una CIENCIA DE LA PUBLICIDAD", no parece posible que "exista o pueda llegar a existir UNA PUBLICIDAD CIENTÍFICA". Y ello, como bien razona Magariños, por el componente CREATIVO que implica la publicidad y que impide que el EJERCICIO de la PRÁCTICA PUBLICITARIA PROFESIONAL pueda ser planteado nunca -como pretenden numerosos publicitarios o publicistas- desde criterios rigurosamente científicos.

Partiendo de este primer acuerdo, discrepo no obstante de Magariños cuando señala como contenido posible de esa ciencia de la publicidad "la reflexión sobre el papel que cumple el publicitario en cuanto traductor de una propuesta empresarial, para que, a través de determinado discurso, éste pueda ser interpretado por el usuario/consumidor en conformidad con los contenidos de aquella propuesta (...)". Es, en mi opinión, el hecho fácilmente constatable de que LA INTERPRETACIÓN del destinatario de la publicidad siempre excede las INTENCIONES del anunciante tal como éstas se plasman en un específico PRODUCTO SEMIOLINGÜÍSTICO PUBLICITARIO lo que proporciona a la publicidad su presente ENTIDAD FENOMÉNICA, de donde se deriva su trascendencia social que hace URGENTE acometer un estudio dotado de rigor CIENTÍFICO con relación a la misma que no se limitaría a ser una mera reflexión a posteriori de la práctica profesional publicitaria y que estaría, por consiguiente, libre frente al peligro de resultar una mera justificación "científica" de esa práctica publicitaria, tal como ha sucedido con muchos intentos anteriores. Coincido, por lo demás, con Magariños en el carácter fundamentalmente SEMIÓTICO que debería tener tal estudio científico del FENÓMENO PUBLICITARIO considerado como un todo. Y ello desde el momento que, como él indica (y como ya puso de relieve en textos anteriores), la acción fundamental de la publicidad consiste en SEMIOTIZAR un producto o entidad extra-semiótica, mediante la puesta en marcha de lo que por mi parte denomino OPERATIVO SEMIOLINGÜÍSTICO PUBLICITARIO, ubicado a su vez en un específico DISPOSITIVO OPERACIONAL.

2) Sobre el concepto de IMAGINARIO SOCIAL.

Más que incluir dentro de dicho término "a todo aquello de lo que se HABLA en la comunidad", prefiero la definición de Cornelius Castoriadis, quien entendía por IMAGINARIO SOCIAL (en un texto clásico aunque por el momento no suficientemente valorado) el "estructurante originario", el "significado-significante central" presente en cualquier época o sociedad, compuesto de "figuras/formas/imágenes" que son resultado a su vez de una "creación incesante y esencialmente indeterminada" y "sólo a partir de las cuales es posible preguntarse acerca de 'algo'" (L'institution imaginaire de la société. París: Seuil, 1975). Y ello desde el momento que muchas de las presencias que se detectan en un imaginario social específico no se manifiestan en forma de HABLA, sino más bien en la negación de dicha habla por parte de sus destinatarios (tal como sucedía, por ejemplo, con las imágenes de la propaganda eclesiástica medieval o como sucede hoy en buena medida con las IMÁGENES DE MARCA que construye la publicidad y que ocupan un destacado lugar en el seno del imaginario contemporáneo). Por ello, en mi opinión, más que limitar el alcance del imaginario social al ámbito de las hablas sociales -lo cual no deja de ser un modo de introducir en nuestro ámbito por la puerta trasera el inveterado "imperialismo lingüístico"- permite pensar FORMAS NO LINGÜÍSTICAS vigentes en cualquier imaginario social y que, tal vez, constituyan el componente fundamental del mismo.

3) Sobre la eterna pregunta "¿Qué es el significado?"

Me limito a formular la siguiente propuesta: si hemos acordado que la CIENCIA o INVESTIGACIÓN semiótica (de acuerdo con la definición de la misma por Paolo Fabbri en su reciente libro, como "studio dei sistemi e processi di significazione"), trata de la PRODUCCIÓN SIGNIFICANTE tal como ésta tiene lugar en diferentes escenarios o territorios sociales, ¿por qué no considerar como el objeto de dicha ciencia o método de investigación no el SIGNIFICADO como éste es entendido dentro de una concepción SEMÁNTICA que limita aquella producción a unas significaciones convencionalizadas tal como éstas se expresan en el lenguaje articulado humano, sino la SIGNIFICANCIA entendida en el sentido amplio de Benveniste como "propiedad de significar"? Propiedad de significar ésta que, como sucede con frecuencia en la actual publicidad, no se decanta en un SIGNIFICADO simbólicamente constatable y soportado por el subsiguiente SIGNIFICANTE convencionalizado y materialmente HABLABLE, sino que construye lo que podemos denominar con propiedad ENTIDADES SEMIÓTICAS AUTORREFERENTES que no se reducen al producto o entidad que está en su base.

Espero que prosigamos entre todos este apasionante diálogo al que nos invita Juan Magariños.

Antonio Caro Universidad Complutense de Madrid

Message 441

Sun May 21, 2000 7:53pm

morentin  <morentin@inea.com.ar>

Semiótica de la publicidad 5

Estimadas/os Semioticians:

Retomo el tema de LA PUBLICIDAD, primero reflexionando un poco sobre los comentarios de Antonio Caro y después tratando de continuar con el desarrollo propuesto (después de escrita la reflexión sobre los comentarios, decido, por su extensión, dejar la continuación del desarrollo para otro mensaje).

Considero importantes los comentarios que formula Antonio, ya que aportan otros enfoques acerca del mismo tema, lo que le permite, al colega que se interese en esta parte de nuestras cordiales discusiones, ir seleccionando puntos de vista y disponer de alternativas tanto para la configuración de su marco teórico como para enfocar con eficacia y de modo bien fundado su práctica profesional.

La REFLEXIÓN CIENTÍFICA acerca de la publicidad se instala, como bien advierte Antonio, en lo que denomina PRODUCTO SEMIOLINGÜÍSTICO PUBLICITARIO; fenómeno social "atravesado", digo yo, por la INTERPRETACIÓN del destinatario de la publicidad y por el BRIEF que el Empresario ha entregado (de modo concreto, en cuanto escrito o conversación, o por tácito conocimiento del cliente) a la Agencia. Y aquí cambio la expresión acerca de las INTENCIONES del anunciante por el documento, el BRIEF, en el que se expresan; no puedo evitar una fundamental desconfianza hacia esa entelequia que se oculta tras la apelación a "las intenciones".

En definitiva, considero que un estudio científico de la publicidad requiere (1) disponer de información concreta acerca de LA PIEZA PUBLICITARIA (o "producto semiolingüístico publicitario"), (2) de información concreta acerca de las operaciones mentales de  INTERPRETACIÓN (de las que dispone, en un momento determinado, el sector social seleccionado como destinatario de la publicidad)  TAL COMO QUEDA REGISTRADA EN LAS GRABACIONES DE LAS ENTREVISTAS O EVENTUAL 'FOCUS GROUP' en cuyo transcurso queden materializadas dichas posibilidades interpretativas, o cualquier otro instrumento en que se materialicen dichas posibilidades de interpretación, y (3) de información concreta acerca del BRIEF o cualquier otro instrumento en que se materialice la consigna que el Empresario trasmite a la Agencia.

Por supuesto, estoy insumiendo el conocimiento que también se necesita poseer acerca de la tarea del propio Creativo, en la tarea semiótica del análisis de LA PIEZA PUBLICITARIA, ya que dicha tarea semiótica consiste en INFERIR, a partir de las formas (icónicas o simbólicas y menos habitualmente indiciales, las que también intervienen en la situación de "promoción") efectivamente utilizadas en su producción, las OPERACIONES MENTALES mediante las cuales el Creativo tradujo la consigna del Empresario en la propuesta publicitaria, que no es (o no deberá ser) más que el instrumento que llevará al INTÉRPRETE a interpretar esa publicidad del modo más semejante posible a aquella consigna del Empresario. Hay más, en todo esto, pero creo que lo podremos ir tratando en los próximos enfoques de esta discusión.

Otro aspecto que quiero mencionar brevemente, es el que se refiere a la materia prima del IMAGINARIO SOCIAL. Las expresiones de Castoriadis, a las que alude Antonio, son metafísicamente muy ricas y sugerentes, pero no permiten identificar y trabajar a dicho IMAGINARIO en su forma de aparición fenoménica. Son ideas-objetivos a las que no pueden traicionar las identificaciones materiales en las que se concreta (o sea, el analista debe cuidar que aquello que selecciona como materia prima del IMAGINARIO SOCIAL sea coherente con las exigencias conceptuales de la propuesta filosófica que, en este momento histórico, lo identifica de determinada y no otra manera). Entonces, la única diferencia está en que mi preocupación se centra en reconocer y poder disponer para su análisis de las materialidades donde aparece concretado ese IMAGINARIO social que, en su estado puro, es inaGotable e inaCotable.

La otra diferencia, respecto de la reflexión de Antonio, podía estar en mi uso del término "HABLA" como la semiosis que materializa este IMAGINARIO SOCIAL. Viene bien su observación para recordar la preocupación, que debe vigilarse constantemente en la construcción de la semiótica moderna, acerca de no caer en el IMPERIALISMO LINGÜÍSTICO. De todas formas, yo no esperaba que se interpretase mi frase: "Se entiende, asimismo, por IMAGINARIO SOCIAL, A TODO AQUELLO DE LO QUE SE HABLA EN LA COMUNIDAD, EN LA MEDIDA Y SEGÚN EL MODO EN QUE SE HABLA DE ELLO" como limitada a la semiosis verbal. En especial cuando, al trabajar el concepto de DISCURSO SOCIAL, digo (y perdón por la autoreferencia y su desmesura): "Se entiende, aquí, por DISCURSO SOCIAL, AL CONJUNTO DE TODOS LOS MENSAJES QUE CIRCULAN EN UNA COMUNIDAD, en cuanto EN ELLOS SE CONSTRUYE EL UNIVERSO DE LAS SIGNIFICACIONES EFECTIVAMENTE VIGENTES EN ESA COMUNIDAD. Sin pretensión de exhaustividad, puede decirse que estos mensajes son, algunos VERBALES (orales o escritos), algunos GRÁFICOS (imágenes fijas o en movimiento), algunos ACÚSTICOS (reproducción de sonidos ambientales, onomatopeyas, música), algunos ESCÉNICOS (gestos, expresiones faciales, modas y modos de la indumentaria, decoraciones de ambientes), otros COMPORTAMENTALES (manipulación de objetos, rituales de celebración, de duelo, de aceptación, de rechazo, de indiferencia, de hostilidad, de lucha, de amor) y otros que COMBINAN EN SU CONSTRUCCIÓN DOS O MÁS DE LOS ANTERIORES (que es lo habitual en la comunicación propiamente dicha)."

Estos DISCURSOS SOCIALES son los que materializan el IMAGINARIO SOCIAL, que hasta que no está "REPRESENTADO" por su intermedio, no es OBJETO DE CONOCIMIENTO riguroso.

En el próximo mensaje, entonces, la continuación de la propuesta teórica.

Muy cordialmente,

Juan Magariños de Morentin

Message 449 

Tue May 30, 2000 8:41am

Antonio Caro Almela  <antcaro@nexo.es>

Semiótica de la publicidad 6

Estimadas/os colegas:

Contesto con retraso al mensaje de Juan Magariños del pasado día 22 de mayo, con el que prosigue el diálogo -espero que productivo- que venimos manteniendo sobre el apasionante tema de la relación entre semiótica y publicidad.

1) Me parece muy a tener en cuenta el énfasis que Juan pone en la INTERPRETACIÓN del destinatario con respecto al que previamente yo denominaba PRODUCTO SEMIOLINGÜÍSTICO PUBLICITARIO (categoría ésta a la que he dedicado varios trabajos recientes, algunos publicados y otros en proceso de maduración). Es precisamente a través de dicha interpretación como el mencionado producto TRASCIENDE las intenciones directamente comerciales del anunciante y pone de relieve la verdadera naturaleza SOCIOCULTURAL que hoy corresponde al fenómeno publicitario. (Y si prefiero utilizar el término INTENCIONES en lugar del de BRIEF que Juan propone, es para no quedar encajonados desde el primer momento en una identificación de dicho fenómeno con lo que es simple PRÁCTICA PUBLICITARIA PROFESIONAL. Fenómeno publicitario éste, dicho sea entre paréntesis, cuya COMPLEJIDAD y actual INCIDENCIA SOCIAL hacen urgente el diseño respecto al mismo de un PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, en el que deberían participar investigadores sociales provenientes de diversos campos, entre ellos de la semiótica, específicamente dirigido a su desentrañamiento.)

2) Sobre los términos "HABLA" y "MENSAJE" utilizados por Juan con relación al IMAGINARIO SOCIAL. Soy perfectamente consciente de que Juan incluye en dicho "habla" todo un conjunto de DISCURSOS SOCIALES (otro término proveniente de la lingüística -aunque sea textual- y que habría igualmente que replantear desde la perspectiva semiótica) que, obviamente, trascienden el ámbito de los mensajes verbales. Sin embargo, ello no obsta para que los referidos términos ("habla" y "mensaje") circunscriban la investigación semiótica en una dirección que sigue en lo substancial -sean o no conscientes de ello sus cultivadores- la senda lingüística. Más concretamente: ¿es posible calificar de "habla" las complejas SIGNIFICANCIAS (véanse BENVENISTE, BARTHES, KRISTEVA...) que construye y transmite un manifiesto ICÓNICO? Y, yendo al ámbito de nuestra discusión de partida: ¿qué "mensaje" cabe desvelar tras de muchas de las construcciones semióticas de que actualmente se vale la publicidad comercial? Es precisamente el hecho de que los instrumentos analíticos de la lingüística no resultan apropiados -siempre según mi opinión- para captar la naturaleza compleja, y en muchos casos AMBIGUA, de muchas de las actuales CONSTRUCCIONES SEMIÓTICAS tal como circulan en los diferentes territorios sociales, lo que me lleva a evitar en lo posible términos tan lingüísticamente marcados como HABLA y MENSAJE.

Estas son mis observaciones al mencionado mensaje (en este caso, creo que el término sí resulta plenamente pertinente) de Juan. Pienso que él y yo agradeceríamos mucho la participación en el diálogo de otros colegas, con objeto de que las VOCES MÚLTIPLES enriquezcan el debate de fondo.

Cordiales saludos,

Antonio Caro

Message 491

Wed Jun 21, 2000 10:48am

María Florencia Suárez Guerrini  <flosg@infovia.com.ar>

Semiótica de la publicidad 7

Para Elena Pérez: 

   Quizás ya sea de tu conocimiento, pero creo que podría ser de interés para tu investigación el texto de Oscar Steimberg y de Oscar Traversa: ¨Estilo de Epoca y comunicación mediática¨(de ATUEL, Colección del Círculo, BS.AS.1997) que, aunque no aborda directamente el humor publicitario, sí intenta construir una historia del lenguaje gráfico argentino y enfoca algunos tópicos que podrían ser periféricos a tu tema. Otro texto que a mí me resultó muy útil, también de Oscar Steimberg, es: ¨Semiótica de los medios masivos¨.(ATUEL, 1993), sobre todo para encarar el problema de los géneros (construcciones y transposiciones) en los medios masivos. Hasta Pronto 

Florencia Suárez Guerrini

Message 696

Mon Oct 2, 2000 2:33am

<paugon@arnet.com.ar>

Semiótica de la Publicidad 8

Estimados Semioticians:

Quisiera saber si en este momento se está aplicando la semiótica en el marketing político y si hay estudios en comunicación política desde la semiótica.

Les voy a agradecer cualquier información en este sentido. 

Por favor, tengan piedad conmigo, soy apenas una estudiante de comunicación social. 

Gracias por tanto conocimiento

Los saludo calurosamente

Paula

Message 697

Mon Oct 2, 2000 8:14am

estela zalba  <emzalba@infovia.com.ar>

Semiótica de la publicidad 9

Paula: 

El análisis del márketing político sería una "subespecie" del análisis semiótico del márketing en general. Por eso te sugiero un libro sobre este último tema: Floch, Jean- Marie. "Semiótica, márketing y comunicación". Paidós. El enfoque teórico es la semiótica francesa. Otro libro que te puede servir (porque aborda la problemática en forma más contextualizada, si querés) es el de Verón "Semiosis de lo ideológico y del Poder. La mediatización"; editado por la UBA, en su serie "Cursos y conferencias", Ciclo Básico Común- Fac. de Filosofía y Letras. Espero que te sirva. Un saludo. Estela Zalba.

Message 698

Mon Oct 2, 2000 2:11pm

Antonio Caro  <antcaro@nexo.es>

Semiótica de la publicidad 10

Tal vez el profesor Gérard Imbert, de la Universidad Carlos III de Madrid, podría darte pistas sobre el tema.

Suerte y saludos.

Prof. Antonio Caro -Universidad Complutense de Madrid

Message 701

Tue Oct 3, 2000 10:50am

Gastón Cingolani  <gastonc@netverk.com.ar>

Semiótica de la publicidad 11

Estimada Paula:

Eliseo Verón ha trabajado bastante este tema. Inclusive ha asesorado a candidatos (y posteriores presidentes) de Francia. Alguns textos suyos sobre el tema son: ["Corps et méta-corps en démocratie audiovisuelle", Après-demain, París, 293-294, abril-mayo 1987. (pp. 32-35).] "Cuerpo y metacuerpo en democracia audiovisual", (está traducido por M. R. del Coto para ficha cátedra Semiótica de los Medios II, C.E.C.S., U.B.A.). "Interfaces. Sobre la democracia audiovisual avanzada", en Wolton, Dominique, et al, El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa, 1992. "Mediatización de lo político: Estrategias, actores y construcción de los colectivos", que está en otro de los libros de compilados de artículos de Gedisa (no tengo presente cuál) Espero que te sirva. Un saludo Gastón Cingolani

Message 1419

Wed Oct 10, 2001  2:10 pm

Mariano 

Semiótica de la publicidad 12

Grupo virtual en Marketing

Salud Semioticians!

En esta oportunidad quería consultar entre los miembros de este foro, si alguien conoce algun simil a nuestro grupo virtual pero en temáticas relacionadas específicamente  con: MARKETING y/o PUBLICIDAD.

desde ya agradezco vuestra atención dejándoles mis más cálidos saludos.

Mariano H. Sabatino

Message 1420

Wed Oct 10, 2001  5:46 pm

roberto flores 

Semiótica de la publicidad 13

Grupo virtual en Marketing

 Semioticians,

Existe un sitio en Internet muy interesante con reseñas de investigaciones, artículos y debates sobre mercadotecnia, la dirección es 

http://www.recherche-marketing.com/

En México yo se que Roman Ezqueda está trabajando en la línea de Semiótica en la mercadotecnia, desafortunadamente no tengo a la mano sus referencias. Por mi parte, desde hace un tiempo vengo realizando evaluación semiótica de la publicidad (sobre todo televisiva). Me gustaría establecer contacto con aquellos semioticians interesados en la semiótica aplicada.

Roberto Flores

Message 1424

Thu Oct 11, 2001  4:24 am

Pedro Hellin Ortuño

Semiótica de la publicidad 14

Consulta

Buenos días:

En respuesta al último mensaje que he recibido de semioticians sobre análisis semiótico de la publicidad. Estoy interesado igual que el compañero Roberto Flores en contactar para intercambiar conocimientos.

Soy profesor de Comunicación y desde hace tres años estoy realizando mi tesis doctoral sobre análisis semiótico de la publicidad.

Un saludo a todos y mi agradecimiento por las aportaciones que recibo todas las mañanas al abrir el correo.

Pedro Hellín.

Message 1430

Sat Oct 13, 2001  8:44 am

Elisa Cohen de Chervonagura

Semiótica de la publicidad 15

Sobre el análisis de la publicidad

Hola a todos!

En relación al estudio de la publicidad, me permito recomendar la excelente tesis doctoral de María Soledad Alonso de Rúffolo, cuya dirección es alonso_marisol@hotmail.com

Saludos

Elisa Cohen de Chervonagura

Mensaje 1930

Mié May 1, 2002  8:32 pm

"Laura Collado" 

Semiótica de la publicidad 16

El humor en publicidad

SOY ESTUDIANTE DE PUBLICIDAD, DE LA UNIVERSIDAD DE MORÓN, BS. AS. ESTOY REALIZANDO UNA TESIS SOBRE EL HUMOR EN LA PUBLICIDAD QUISIERA QUE ME BRINDARAN INFORMACIÓN DE BIBLIOGRAFÍA SOBRE EL TEMA ATENTAMENTE

LAURA COLLADO

Mensaje 1935

Vie May 3, 2002  4:56 pm

"ana mahon" 

Semiótica de la publicidad 17

El humor en publicidad

Laura, yo también estoy preparando mi tesis para Lic. en Publicidad. Sobre el humor en Publicidad podés leer el libro de Juan Magariños EL Mensaje Publicitario, hay un capítulo al respecto. También hay un libro de Roberto Marafioti "Los significantes del consumo" donde podés encontrar material que te ayudará.

Cordialmente,

Ana Inés Mahon.

Mensaje 1938

Sáb May 4, 2002  3:36 pm

"Victor Hugo Arancibia" 

Semiótica de la publicidad 18

El humor en publicidad

Estimada Laura: Hay una publicación del grupo de investigación que dirige Silvia Barei (Córdoba) sobre el humor que te podría servir. Silvia es miembro de esta red por lo que podés acudir a ella si te interesa. El nombre de la publicación es "La Argentina humorística. Cultura y discurso en los 90" Córdoba: SC y T ( UNC) - Ferreyra Ed. Un abrazo.

Víctor Hugo Arancibia

Mensaje 1939

Sáb May 4, 2002  10:25 pm

"Patricia Calvelo" 

Semiótica de la publicidad 19

El humor en publicidad

Laura: tal vez te pueda servir un trabajo de investigación de Fernanda Bravo Herrera, de la Universidad de Salta, que se titula: "La sátira política en el proceso de constitución de la literatura en Salta". Lo hizo bajo la dirección de la Prof. Zulma Palermo, quien tuvo la amabilidad de prestármelo. Pienso que tal vez pueda serte útil, además, en la bibliografía del trabajo se citan varios estudios sobre el humor. Si te interesa, te lo puedo mandar.

Cordialmente,

Patricia Calvelo

Mensaje 1969

Sunday, May 19, 2002 7:49 PM

"Patricia Piana Presas" 

Semiótica de la publicidad 20

Bibliografía sobre embalajes (envases - "packaging")

Hola estimados/as Semioticians:

Me gustaria por favor si alguien conoce bibliografia sobre la relacion Embalaje y Semiotica. Sera que alguien a trabajado este tema, desde que perspectivas lo han hecho?

Estoy estudando los elementos semioticos de las embalajes de perfumería, y me gustaria saber si alguien conoce algun estudo en este tema. Estoy con algunas dificuldades en seguir mis estudos, pois la relaciones visuales y tateis son el design y con la semiotica estan un tanto confusas.

Gracias por la atención y espero que me sugieran bibliografia a cerca de los estudios del embalaje.

Hasta pronto

Patricia Piana Presas

Mensaje 1975

Lun May 20, 2002  2:54 pm

"Antonio Caro" 

Semiótica de la publicidad 21

Bibliografía sobre embalajes (envases - "packaging")

Estimada Patricia: Tal vez pueda servirte la siguiente obra: Hine, Thomas (1997), The total package: the secret history and hidden meanings of boxes, bottles, cans and other persuasive containers, Brown & Company, Boston Little. Un cordial saludo, Antonio Caro

Mensaje 2003

Mar May 28, 2002  2:14 pm

Patricia Piana Presas 

Semiótica de la publicidad 22

Bibliografía sobre embalajes (envases - "packaging")

Para los compañeros:

Si alguno puede aportar datos de bibliografia reciente, sobre embalaje / packing, desde la semiótica visual, las sinestesias, y en su aspecto comunicacional . Si a alguno le resuena algun trabajo o libro reciente y valioso, por favor agradecería muchisimo enviar información.

También si algún compañero ha leido algo nuevo que cruce la semiotica con alguna relación con las embalajes, la reproductibilidad, o las formas de los frascos de perfumería con las relaciones de la comunicación.

Desde ya muchisimas gracias.

Patricia Piana Presas

Universidade Tuiuti do Paraná - Brasil

Mestrado em Comunicação e Linguagens

Mensaje 2066

Vie Jun 7, 2002  11:00 pm

FliaSamsó 

Semiótica de la publicidad 23

Bibliografía sobre embalajes (envases - "packaging")

Estimada Patricia Piana Presas

Respondo a tu pedido, pero mi colaboración no es muy específica a la semiótica y envases.

En "DISEÑO: historia, teoría y práctica del Diseño Industrial"de Berhard E. Bürdek (Ed. Gustavo Gili - 1994), hay un capítulo que trata el concepto de una teoría disciplinar del diseño (página 178 en adelante) para el análisis de los objetos, desde el trabajo de Mukarovsky y con una óptica semiótica. El texto es en realidad general para todo objeto de diseño, y como tales, los envases están incluidos. Trata en particular las funciones de los productos. Desde tu tema- los envases- vas a tener que aplicar la teoría al mismo. Creo que es un buen punto de partida. Cuando trabajo envases en mi cátedra de Comunicación Visual para Publicidad (Universidad Juan A Maza), lo hago desde este tipo de análisis. Es un aporte muy importante y sobre todo me ha permitido de alguna manera sistematizar esta aproximación al análisis del envases, a una aplicación pedagógica.

Me interesa que en el futuro podamos seguir comunicándonos para intercambiar mayores datos.

Espero te resulte útil.

Hasta pronto.

Dis. Ind. Elida Pastor de Samsó

Mensaje 2521

Mié Oct 16, 2002  12:03 pm

Salvador Mondragon Dones 

Semiótica de la publicidad 24

Semántica del producto

Hola a todas y todos:

Me acabo de incorporar a vuestro grupo de trabajo de la mano del Prof. Juan Magariños, al cual desde aquí le mando un saludo y un agradecimiento por la atención que ha tenido conmigo y felicitarle por la labor que realiza para la expansión de la semiótica.

Me gustaría contactar con quien trabaje, investigue o esté interesado en una parte de la Semiótica como es la de "Semántica del producto" para el diseño de productos orientados al consumidor.

Espero vuestras noticias

Salvador Mondragón Donés

Universitat Jaume I

Avda.Sos Baynat s/n, Campus de Riu Sec

Departament de Tecnologia

E-12071 Castelló (Spain)

e-mail: mondrago@tec.uji.es 

Tel : (34) 964 72 81 20

Fax : (34) 964 72 81 06

Mensaje 2523

Mié Oct 16, 2002  10:58 pm

FliaSamsó 

Semiótica de la publicidad 25

Semántica del producto

Estimado Sr. Salvador Mondragon Dones

Algunos profesores estamos interesados en el tema. Desde ya quedo a su disposici'on para contactarlo con otros diseniadores que est'an trabajando en ese sentido, una vez que les haya comentado vuestro email.

Le pido disculpas por lo que parecen errores, pues tengo un problema de configuraci'on en el teclado, y no quiero demorar esta comunicaci'on.

Bienvenido a semioticians, y espero que disfrute tanto como yo este espacio de comunicci'on. Hasta Pronto.

Dis. Ind. Elida Pastor de Samso

Carreras Proyectos de Disenio

Facultad de Artes y Disenio

Universidad Nacional de Cuyo

Centro Universitario /Parque General San Mart'in

Mendoza

Argentina

Mensaje 2525

Jue Oct 17, 2002  1:51 pm

"Claudia Segretin" 

Semiótica de la publicidad 26

Semántica del producto

Estimado Salvador

Bienvenido a este enriquecedor grupo!

Le cuento que trabajo en el área semiótica de la formación de diseñadores gráficos. A causa de esto he tenido que incursionar en un aspecto vinculado con los productos orientados al consumidor, a partir del problema del diseño de packaging, algo así como una semiótica de los objetos tridimensionales. He tenido que armar el tema con mucho eclecticismo por lo que las fuentes han sido variadas : el diseño gráfico y el diseño industrial (Gui Bonsieppe) , la historia, el objeto y el entorno (Auge, Certeau, Merleau Ponty) , nociones de semiótica del espacio para el punto de venta, teorías sobre el color, etc. Un punto de partida bibliográfico me lo brindó el texto de Barthes "Semántica del objeto"que se encuentra en Elementos de Semiología (Paidós). Saludos y quedo a su disposición. Claudia Segretin

Mensaje 2528

Mar Oct 22, 2002  7:05 pm

"Antonio Caro Almela" 

Semiótica de la publicidad 27

Semántica del producto

Estimado Salvador:

Tal vez los siguientes títulos puedan resultarte de interés:

*Baudrillard, Jean (1975). El sistema de los objetos. Buenos Aires: Siglo XXI, 2a ed. en cast.

*Cirlot, Juan-Eduardo (1986). El mundo del objeto a la luz del surrealismo. Barcelona: Anthropos.

*Moles, Abraham (1974). Teoría de los objetos. Barcelona; Gustavo Gili.

*Moles, A. et al. (1971). Los objetos. Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo (ed. esp. del n° 13 de la revista "Communications").

*Norman, Donald (1990). La psicología de los objetos cotidianos. Madrid: Nerea.

*Riggins, S.H. (1997). The Socialness of Things: Essay on the Social-Semiotics of Objects [sólo conozco la referencia aparecida en el vol. 8(1) de "Semiotics Review of Books"].

*Schmitt, Bernd y Simondon, Alex (1998). Marketing y estética. La gestión estratégica de la marca, la identidad y la imagen. Bilbao: Deusto.

*Umiker-Sebeok, Jean, ed. (1987). Marketing and Semiotics. New directions in the study of signs for sale. Berlín: Mouton de Gruyter.

Un cordial saludo,

Antonio Caro

Universidad Complutense de Madrid

Mensaje 2529

Mié Oct 23, 2002  11:34 am

Salvador Mondragon Dones 

Semiótica de la publicidad 28

Semántica del producto

Para Claudia Segretin:

Leí tu mensaje y conozco parte de la obra de Barthes y justo el libro de "Elementos de semiología" no tengo la versión de la Editorial Paidós, tengo la del editor Alberto Corazón del año 1971, buscaré la edición que me comentas puesto que creo debe ser interesante el capítulo de "Semantica del objeto".

Con respecto al diseño de gráfico para embalajes hay una revista que edita la Asociación de embalajes de la Comunicdad Valenciana muy intesesante, cuando tenga mas información te la mando. Es un tema que también me interesa.

He leido el Chat del CIVE 2002 respecto al Aprendizaje significativo. Llevo 24 años en la enseñanza y es quizás uno de los "constructos" respecto al aprendizaje de lo más interesante, obras de Norman, Ausubel, Anderson, Rumelhart entre otros son muy interesantes. A mi me encanta como libro que habla de todos el de Cesar Coll "Psicología y curriculum". Tengo echa una pequeña aproximación del aprendizaje significativo en la relación vinculante "usuario-producto". Todo producto recuerda otro producto, cuanto mas significativas sean las características del nuevo producto respecto al nuevo mayor vinculación y mayor significatividad habrá, lo cual hace plantearse como hipotesis la necesidad de encontrar elementos de diseño significativos de productos para insertarlos en los nuevos ¿Te parece? BUeno es tarde y creo que es un poco pesado el tema. Hasta pronto.

Salvador Mondragón Donés

Universitat Jaume I

Avda.Sos Baynat s/n, Campus de Riu Sec

Departament de Tecnologia

E-12071 Castelló (Spain)

e-mail: e-mail: mondrago@tec.uji.es

Tel : (34) 964 72 81 20

Fax : (34) 964 72 81 06

Mensaje 2530

Mié Oct 23, 2002  1:16 pm

Salvador Mondragon Dones 

Semiótica de la publicidad 29

Semántica del producto

Para Antonio Caro

Apreciado Antonio, acabo de recibir tu información respecto a la semántica del producto y en especial las citas de libros relativas al objeto. Conozco todos excepto los de Riggins y de Uniker-Sebeok, Jean. Los buscaré. Si precisas algo relativo al objeto o producto desde cualquier punto de vista no dudes en pedirlo. Yo en concreto estoy en el campo del desarrollo del producto desde la semántica, si bien ahora lo llaman con el calificativo de productos agradables, productos afectivos o emocionales, producto orientados al usuario o de un modo general productos desarrollados con Ingenieria Kansei.

Gracias y hasta pronto

Salvador Mondragón Donés

Universitat Jaume I

Avda.Sos Baynat s/n, Campus de Riu Sec

Departament de Tecnologia

E-12071 Castelló (Spain)

Tel : (34) 964 72 81 20

Fax : (34) 964 72 81 06

Mensaje 2531 

Mié Oct 23, 2002  4:23 pm

"Claudia Segretin" 

Semiótica de la publicidad 30

Semántica del producto

Para Salvador

Hola, Salvador. Es verdad, recuerdo tu nombre - ahora que lo mencionas- del CIVE 2002. La edición de La aventura semiológica que tengo es de 1993, si no la consigues te puedo escanear el artículo que es una conferencia pronunciada en 1964 y enviar a tu dirección personal, así no molestamos al grupo.

Me interesa el dato que mencionás sobre la revista valenciana, si tuviera una versión online sería fantástico. En este momento en Argentina es complicado obtener y poder comprar materiales importados.

También me interesaría conocer tu aproximación al aprendizaje significativo en la relación vinculante "usuario-producto", dado que en la carrera en la que me desempeño hay búsquedas teóricas y experimentales permanentes, alentadas por el director de la misma que es titular en una carrera de Diseño Industrial y alienta un grupo de investigación. Seguramente le gustará conocer tus puntos de vista con relación al tema. Quedamos en contacto. Hasta pronto!. Claudia Segretin

Mensaje 2532

Mié Jul 31, 2002  2:55 pm

"Luciana Vazquez" 

Semiótica de la publicidad 31

Automóviles e hipertexto

semioticians:

Me presento brevemente: mi nombre es Luciana Vazquez y provengo del área de comunicación.Les agradecería mucho si pudieran sugerirme algun material bibliográfico (sea en soportes tradicionales o links recomendados) acerca de análisis semióticos referidos a automóviles, específicamente imagen, posicionamiento y campañas publicitarias.

Por otro lado, estoy trabajando en tipologías hipertextuales. En este área estoy revisando bibliografía de Landow, Lois, y algunos autores que han trabajado con cognitivismo e hipertexto, pero me gustaría saber si algun@ de ustedes tiene conocimiento acerca de artículos que hayan indagado desde la lingüística del texto este fenómeno.

Desde ya muchas gracias.

Saludos.

Luciana Vazquez

Mensaje 2535

Jue Oct 24, 2002  7:19 pm

"Bernardo Suarez" 

Semiótica de la publicidad 32

Automóviles e hipertexto

Luciana:

Mi nombre es Bernardo Suárez soy licenciado en publicidad y docente en la carrera de publicidad en la Universidad de Morón. Podés buscar material sobre imagen de marca en automóviles en algunas páginas de internet como:

www.adlatina.com hay un ítem "investigaciones" y creo haber visto algo allí.

www.portalpublicitario.com.ar

www.licencomunicacion.com.ar

www.canalpublicidad.com (esta página es española)

No recuerdo libros muy actuales sobre el tema. En cuanto a la imagen de marca, el que ha hablado al respecto fue David Ogilvy (no recuerdo en qué libro específicamente, creo que en confesiones de un publicitario o en Ogilvy y la publicidad) También tenés algo sobre la campaña histórica del escarabajo en EE.UU en "Los creadores de imagen" de Wiliam Meyer. Y el que te puede ayudar es el periodista especializado en publicidad Alberto Borrini, el ha escrito varios libros de sus artículos en el diario La Nación (tiene una columna los martes) y también creo que ha escrito en Adlatina. En cuanto a un análisis retórico hay algo sobre autos en "El mensaje publicitario" de Magariños de Morentín. También podés entrar en las páginas de Ford o Renault y bajar avisos publicitarios.

Cualquier otra cosa que me acuerde te aviso.

Un saludo

Bernardo

Mensaje 2538

Vie Oct 25, 2002  1:55 am

Eduardo Serrano Orejuela 

Semiótica de la publicidad 33

La marca

Andrea Semprini ha escrito, y muy bien, sobre la marca:

"La marque", en Jacques Fontanille & Guy Barrier: Métiers de la sémiotique. Limoges: Pulim, 1999.

La marque. Paris: Puf, 1995, colección Qué sais-je? Nº 2982.

Le marketing de la marque. Approche sémiotique. Paris: Liaisons, 1992.

Analyser la communication. Comment analyser les images, les médias, la publicité. Paris: L'Harmattan, 1996.

Cordialmente,

Eduardo

Mensaje 2539

Vie Oct 25, 2002  1:24 pm

"Claudia Segretin" 

Semiótica de la publicidad 34

La marca

Luciana:

Mi artículo fue publicado en la revista Novedades Educativas (versión papel). Fue un número especial dedicado a la lectura en general. Si no residís en Argentina y no tenés acceso a dicha publicación (que creo llega a otros países de latinoamérica) podés avisarme, te lo escaneo y envío por este medio. Saludos. Claudia

Mensaje 2540

Vie Oct 25, 2002  2:18 pm

Salvador Mondragon Dones 

Semiótica de la publicidad 35

Semántica del producto

Para Claudia Segretin

Apreciada compañera:

El libro de Barthes, Elementos de semiología Paidós, no lo encuentro en ningún sitio ni siquiera en las publicaciones de Paidós. Tal como te dije solo encontre la versión del editor Alberto Corazón y en él no está ese apartado. Hoy mismo he escrito a Paidós para que me den su ISBN, si no lo encontrara te agradecería hicieras copia del apartado de "Semántica del objeto", te avisaré cuando Paidos me diga si lo tienen.

Con respecto a la aproximación del aprendizaje significativo en la relación vinculante "usuario objeto" mi única aportación es su planteamiento en una simple página de un trabajo la cual te la enviaré. Evidentemente es un punto de partida que deseo profundizar, no se para cuando puesto que tengo poco tiempo para reflexionar durante este primer cuatrimestre ya que estoy con una gran carga lectiva. No obstante si alguien quiere o tu participar podemos ponernos en contacto.

Con respecto a la revista de embalaje te cuento:

La revista está aquí en la biblioteca de mi Universidad www.uji.es a la cual podrás entrar y visualizar el índice de la revista, en todo caso si es de interés algun apartado te lo puedo fotocopiar y enviar. La patrocina el ITENE, Instituto Tecnológico del Envase, Embalaje y Transporte.

http://ar.groups.yahoo.com/group/semioticians/post?

www.itene.com

He conseguido una revista para enviarte, es de Enero del 2001, cuenta con dos puntos muy importantes, uno de ellos les gustará a tus alumnos ya que está el resultado del IV concurso nacional del envase y embalaje, que por cierto hay un premio a un alumno de la escuela de Artes y Oficios de aquí de Castellón. El otro creo que te gustará pues trata de ¿Cómo conseguir un envase de éxito aplicando los cinco sentidos? es justamente un punto que desarrollo en mi trabajo de la "Semántica del producto". Para ello tendrías que decirme a que dirección he de enviarte la revista. Espero tus noticias. Hasta pronto. Si quieres que te escriba a otro mail me lo dices

Salvador Mondragón Donés

Universitat Jaume I

Avda.Sos Baynat s/n, Campus de Riu Sec

Departament de Tecnologia

E-12071 Castelló (Spain)

Tel : (34) 964 72 81 20

Fax : (34) 964 72 81 06

Mensaje 2541

Vie Oct 25, 2002  2:45 pm

"Gabriel e Ivana Rozzi" 

Semiótica de la publicidad 36

Estimados compañeros:

Tengo un alumno que está realizando una monografía sobre Publicidad, ya que próximamente seguirá Comunicación Social y necesita información sobre "La semiótica y la publicidad"

¿Podrían enviarme las direcciones de las páginas?

Gracias

Ivana

Mensaje 2545

Sáb Oct 26, 2002  2:22 pm

"Bernardo Suarez" 

Semiótica de la publicidad 37

Ivana:

No se si te referís a las páginas que les mandé a Luciana. Si es así, las direcciones son:

www.adlatina.com

www.portalpublicitario.com.ar

www.canalpublicidad.com

www.licencomunicacion.com.ar

www.portaldepublicidad.com.ar

Un saludo

Bernardo

Mensaje 2547

Sáb Oct 26, 2002  7:36 pm

"Sergio Balderrabano" 

Semiótica de la publicidad 38

La marca

Estimados semioticians:

estoy interesado en recibir información bibliográfica acerca de la marca (y, de ser posible, que pueda obtenerse en Argentina).

Desde ya muchas gracias por su gentileza

Sergio Balderrabano

Mensaje 2550

Sáb Oct 26, 2002  10:17 pm

FliaSamsó 

Semiótica de la publicidad 39

Semántica del producto

Para Salvador Mondragon Dones

Estimado Salvador

Me ha alegrado ver que la temática sobre la semántica del producto sea de interés de varios semioticians.

A mí me aclaró bastante el libro "Disenio, Historia, teoría y práctica del disenio industrial" de Bernhard E. Burdek de Editorial Gustavo Gili , 1994.

Hay un capítulo sobre la "definición de las funciones del producto" en la página 178 en adelante, y otro que trata el tema "del lenguaje comunicactivo a la semántica del producto".

Muchos de los libros que menciona usted y Claudia Segretin son desconocidos para mí. Voy a buscar ese material. Gracias por los datos.

Hasta pronto.

Elida Pastor de Samsó

Como sigo con problemas en el teclado, aclaro que Burdek lleva diéresis en la u.

Mensaje 2555

"Gabriel Cetkovich" 

Lun Oct 28, 2002  1:46 am

Semiótica de la publicidad 40

Semántica del producto - Barthes

Por si resulta útil para alguien, comento que Elementos de semiología no está publicado como título independiente en Paidós, sino como parte de una compilación de trabajos de Barthes cuyo título es La aventura semiológica (1990).

Gabriel Cetkovich 

Mensaje 2556 

Lun Oct 28, 2002  1:49 am

"Gabriel Cetkovich" 

Semiótica de la publicidad 41

Semántica del producto - Barthes

Perdón, olvidé mencionar que la misma compilación de trabajos de Barthes fue publicada por Planeta-Agostini en 1994, y con el mismo título, La aventura semiológica.

Gabriel Cetkovich

Mensaje 2557

Dom Oct 27, 2002  3:06 pm

Mercedes 

Semiótica de la publicidad 42

Apropiación del shopping

Hola a todos

Mi nombre es Ma. Mercedes y soy estudiante de Cs. de la Comunicación.

Mi consulta es la siguiente:

Estoy realizando una investigación a cerca de como la gente se apropia de un lugar, más específicamente, de un shopping.

Quisiera que me recomienden bibliografía o links en castellano (preferentemente) sobre el tema o bien sobre temas relacionados.

Muchas Gracias 

=====

Ma. Mercedes

Mensaje 2562

Lun Oct 28, 2002  1:11 am

"Bernardo Suarez" 

Semiótica de la publicidad 43

La marca

Sergio (y también para todos los semioticians interesados en el tema de la marca)

Recomiendo leer (si no lo han leído) NO logo de Naomi Klein. Es una visión muy actual de la marca y también de nuevas estrategias marcarias en medio de un mundo que se va volviendo de a poco no marcario a ante movimientos anti marca: Tiene mucha ejemplifiación y desarrollo de casos concretos sobre marcas conocidas.

Un saludo

Bernardo

Mensaje 2570

Lun Oct 28, 2002  11:21 am

"pperna" 

Semiótica de la publicidad 44

La marca y shoppings

Estimados semioticians, estimado Sergio,

además del texto de Semprini, que es un libro excelente porque trabaja , entre otras cosas, los mundos posibles que instituyen las marcas, aconsejo otro de Vanni Codeluppi " Il potere della marca" Bollati Binghieri,Milano, 2001. Desgraciadamente estoy en Italia y no conozco traducciones. Igualmente si lees italiano, te puede ser útil un breve artículo de Marrone donde se mencionan a estos autores.: "Il marchio conta più del prodotto: la nostra vita è a misura di sponsor" en:

http://digilander.libero.it/marrone/

A Mercedes le aconsejo el libro de De Certau, L'invention du quotidien 1 Ars de faire , Paris, Gallimard 1990. También hay un capítulo dedicado al tema del consumo productivo ( y en el cual se hace referencia al texto de de Certau) en el texto de Roberto Grandi , I mass media tra testo e contesto , Lupetti, Milano ( sé que hay traducción española).

Cordialmente. Maria Amalia Barchiesi

Mensaje 2571

Lun Oct 28, 2002  1:14 pm

"Alberto Marani" 

Semiótica de la publicidad 45

Shoppings

María Mercedes:

Acerca de los shoppings, consultá el libro de Marc Augé "Los no-lugares".

Creo que te puede resultar útil y también creo que es de la editorial Gedisa.

Suerte,

Alberto Marani.

Mensaje 2574

Lun Oct 28, 2002  8:37 am

"Antonio Caro Almela" 

Semiótica de la publicidad 46

La marca

Para Sergio Balderrabano:

Además de las recomendaciones de Eduardo Serrano, te recomiendo los siguientes textos que analizan la marca desde un punto de vista semiótico o próximo a él:

*O. Cabat, "Arqueología de la marca moderna", en Kapferer y Thoening, eds. (1991). La marca. Madrid: McGraw-Hill / Interamericana de España, pp. 227-278.

*R. Goldman y S. Papson (1996). Signs Wars. The cluttered landscape od Advertising. Nueva York: The Guilford Press.

*R. Goldman y S. Papson (1998). Nike Culture. Londres: Sage Publications.

*G. Lewi (1998). L'odyssée des marques. Les marques, mythologie contemporaine. París: Albin Michel.

*S. Randazzo (1995). The Myth Makers. How adevertisers apply the power of classic myths and symbols to create modern day legends. Chicago: Probus Publishing.

*J. Umiker-SEbeok, ed. (1987). Marketing and Semiotics. New directions in the study of signs for sale. Berlín: Mouton de Gruyter.

También puedes echar un vistazo a mi artículo "La marca como mito", publicado en Túa Blesa, ed. (1998). Mitos. Actas del VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica. Zaragoza: Anexos de "Tropelías", Colección Trópica, 4. Vol. I, pp. 683-689 (puedo enviártelo, si te interesa, a tu correo privado).

Por otra parte, el libro de Andreas Semprini "Le marketing de la marque" al que se refiere Eduardo Serrano está editado en castellano por Editorial Paidós (Barcelona, 1995) con el título "El marketing de la marca. Una aproximación semiótica".

Un cordial saludo,

Antonio Caro

Universidad Complutense de Madrid

Mensaje 2575

Lun Oct 28, 2002  8:55 am

"Antonio Caro Almela" 

Semiótica de la publicidad 47

La marca y el shopping

Para Ma. Mercedes:

Hace muchos años publiqué un artículo que trata al menos en parte del tema al que te refieres ("El hipermercado como medio de comunicación", Comunicación XXI, n° 31-32, Madrid, 1976, pp.17-21 (si te interesa, podría enviártelo escaneado)..

También estoy terminando estos días un artículo que titulo "Ritos de compra e imágenes de marca" para el número de la revista DeSignis que coordina el prof. Jpsé Enrique Finol y que podría enviarte, una vez terminado, a tu correo privado en régimen de pre-publicación.

Un cordial saludo,

Antonio Caro

Universidad Complutense de Madrid

Mensaje 2578

Lun Oct 28, 2002  5:49 pm

Salvador Mondragon Dones 

Semiótica de la publicidad 48

Semántica del producto

Para Flia Samso:

A mi también el libro de Bürdek me abrio los ojos ante el tema de la Semantica del producto. No obstante el mejor libro para mi (son dos tomos) para una gran visión del diseño del producto son:

[QUAR92a] Danielle Quarante. Diseño Industrial 1 Elementos introductorios. Ediciones CEAC. Barcelona. 1992.

[QUAR92b] Danielle Quarante. Diseño Industrial 2 Elementos teóricos. Ediciones CEAC. Barcelona. 1992.

La verdad que no se cuantos mas están interesados en cuestiones del diseño del producto . Para un próximo congreso de la FELS intentare ir a ARgentina con una ponencia y conoceros. Hasta pronto. Si queres algo mas concreto o de algo en particular ya me escribiras. ¿En que ámbito estás? Yo doy clases de Expresión Gráfica en la Ingeniería y Prácticas de Ergonomía en la titulación de Ingeniero Técnico de Diseño Industrial.

Mensaje 2581

Mar Oct 29, 2002  6:10 pm

"Bernardo Suárez" 

Semiótica de la publicidad 49

Marca y contexto socio-económico

Hola a todos:

Tengo un alumno que está trabajando la relación del contexto socio económico en los mensajes publicitarios. Específicamente el trabajo se desarrolla en la Argentina durante las últimas tres décadas y quiere seguir las marcas Coca Cola, Ford y Quilmes.

Quería saber si alguno puede recomendarnos algunos textos que trabajen sobre la relación de la publicidad con los contextos socio económicos.

Muchas gracias

Bernardo Suárez

Mensaje 2583

Mar Oct 29, 2002  7:28 pm

"José Enrique Finol" 

Semiótica de la publicidad 50

Shopping y mall

Estimada María Mercedes:

Presenté el mes pasado un trabajo en La Coruña que se titula "Globalización, espacio y ritualización: de la plaza pública al mall". Si te interesa puedo enviarte una copia.

José Enrique Finol

Mensaje 2584

Mar Oct 29, 2002  6:44 pm

FliaSamsó 

Semiótica de la publicidad 51

Semántica del producto

Estimado Salvador:

Coincidimos en que Danielle Quarante propone un estudio muy ajustado sobre los objetos del diseño industrial. Me gusta mucho su enfoque.

Además me parece muy interesante un libro que se llama "La lectura del objeto- Una propuesta metodológica para el análisis de los objetos" de Aquiles Gay y Roberto Bulla - 1996 - Ediciones TEC - Una Publicación del Centro de Cultura Tecnológica (Las Heras 480 - Córdoba- Argentina).

Desgraciadamente yo tengo una fotocopia del libro, y no he podido conseguir la publicación original. Si bien no trata específicamente la semántica del objeto, propone una serie de pasos ordenados para el análisis, que a los alumnos les resulta sencillo de aplicar y recordar. A partir de esto se puede incluir particularmente el tema de la sintaxis, la semántica y la pragmática.

Me preguntas a qué  me dedico. Soy Diseñadora Industrial, docente de la Cátedra Programación y Método para las Carreras Proyectos de Diseño (Gráfica y Productos), y en las cátedras Análisis de las Imágenes, Comunicación Visual y Creatividad Publicitaria para Publicidad. (Aquí en Argentina tenemos que trabajar en varias partes para poder mantenernos). A partir de estas últimas cátedras me interesó el análisis de los envases, y de allí me ha picado el bichito de la semántica del objeto.

Es una pena conocerte tan tarde, pues podríamos haber constituido una red temática entre tu universidad y las mías, a través de un programa propuesto por la Agencia Española de Cooperación Internacional cuya presentación vence pasado mañana. Lo bueno, es que desde estos intereses comunes podamos construir espacios de discusión y que en el futuro nos sirvan para integrar nuestros espacios académicos.

Agradezco a los demás semioticians tenerme paciencia por un email tan largo.

Gracias.

Hasta pronto.

Elida Pastor de Samso

Mensaje 2587

Mar Oct 29, 2002  2:56 am

"marcelo lopez ferreiro" 

Semiótica de la publicidad 52

Shopping y mall

Estimada maria Mercedes:

soy publicista y profesor de semiótica en la Univewrsidad de ASrtes y Ciencias de la Comunicación de Santiago de Chile. Si te interesa, puedo enviarte un documento mío que pareciera apropiado a tuus requerimientos, puesto que es una aproximación sociosemiótica al fenómeno del "life style shopping".

Asimismo, te recomiendo visites el sitio del Proyecto Hypercon de la Universidad Nacional de Puerto Rico que se dedica por entero a investigar los fenómenos de consumo con especial detenimiento en la cultura del mall (www.hypercon.rrp.upr.edu./)

Atentamente,

Marcelo Lopez

Mensaje 2593

Mié Oct 30, 2002  10:42 am

"Hilda Puccio" 

Semiótica de la publicidad 53

Shopping y mall

Hola José:

Por este medio tomo conocimiento de tu trabajo "Globalización, espacio y ritualización de la plaza pública al mall", y me interesa el tratamiento del tema, sólo que yo lo trabajo en el análisis de las peregrinaciones de jóvenes a Luján( fenómeno se viene dando desde mediado de la decada de '70, momento en que sustituyen la "plaza"como espacio público, por otro que es público también pero más difuso ) y hoy continuan, pero con grandes cambios que indican una culminación futura en "un mall"de Luján

gracias desde ya por tu amabilidad

cordialmente

Hilda Puccio

Mensaje 2605

Jue Oct 31, 2002  6:46 am

"Antonio Caro Almela" 

Semiótica de la publicidad 54

Bibliografía

Estimado Bernardo:

He dedicado una parte importante de mi tesis doctoral ("La publicidad de la significación. Marco, concepto y taxonomía", leída en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid, y publicada en CD-ROM el año 2001 por el Servicio de Publicaciones de la UCM (servicio@publicaciones.ucm.es)), a analizar el marco económico donde actúa la vigente publicidad. También te recomiendo un excelente trabajo de Jesús Ibáñez en esa dirección (incluido en su libro "Por una sociología de la vida cotidiana", Madrid: Siglo XXI, 1994), donde distingue entre entre capitalismo de producción y capitalismo de consumo, que yo por mi parte utilizo en mi análisis.

Un cordial saludo,

Antonio Caro

Mensaje 3601

Lun Jun 30, 2003  10:08 am

"Maria Antonieta" 

Semiótica de la publicidad 55

Bibliografía

Estimados Semioticians:

Para iniciar una investigación sobre la publicidad como lugar de mediación entre el medio gráfico en el que está inserta y la cultura popular, quería solicitarles sugerencias bibliográficas (sobre todo en términos de semiótica de la publicidad).

Desde ya, todo mi agradecimiento.

María Antonieta Teodosio

Mensaje 3602

Mar Jul 1, 2003  9:41 am

"Paula" 

Semiótica de la publicidad 56

Bibliografía

María Antonieta: un libro claro, con ejemplos de gráfica publicitaria, que puede servirte es "El mensaje publicitario", de Juan Magariños de Morentín, moderador de este Grupo. Suerte!. Paula Winkler.

Mensaje 3604

Mar Jul 1, 2003  5:18 pm

Edgardo Donoso 

Semiótica de la publicidad 57

Bibliografía

Estimada María Antonieta:

Un libro que te recomiendo para trabajar la publicidad desde la semiótica es el de Luis Sánchez Corral cuyo título es Semiótica de la publicidad, Narración y discurso, 1997, Madrid: Síntesis.

La editorial Sínectis tiene, en el mismo libro, impreso este sitio

http://www.sinectis.com/

El trabajo de análisis publicitario se desarrolla desde la línea semiótica de Greimas y tiene además, al final del libro, un interesante glosario de los términos técnicos utilizados.

Te paso los títulos de los capítulos

Parte I

Cap. 1: Hacia el análisis del discurso publicitario

Parte II

Estructuras semionarrativas de la publicidad

Cap. 2: El programa narrativo básico: Sujetos de estado y objetos-valor

Cap. 3: Adquisición de la competencia publicitaria: Modalidades del hacer en el consumidor

Cap. 4: Adquisición de la competencia publicitaria: Modalidades del hacer en la mercancía.

Cap. 5: Reconocimiento de la marca: La modalidad del ser

Cap. 6: La manipulación o modalidad de las pasiones

Parte III

Estructuras figurativas del relato publicitario:

El universo semántico

Cap. 7: Isotopías de la publicidad (I): ³Roles temáticos² y personajes

Cap. 8: Isotopías de la publicidad (II): Espacio, tiempo y aspecto

Conclusiones Generales

Glosario de términos técnicos

Referencias bibliográficas

Te mando un fuerte abrazo

Edgardo Donoso

David Peña 944

S2200FMI Rosario

Provincia de Santa Fe

República Argentina

Tel&fax: (54-341) 4559578

Mensaje 3607

Mié Jul 2, 2003  4:53 am

"marty" 

Semiótica de la publicidad 58

Bibliografía

En Peirce y en francés :

http://www.univ-perp.fr/see/rch/lts/marty/comm-pub/comment-com-cadre.htm

Mensaje 4488

Jue Abr 29, 2004  4:34 pm

"alvaro_abasolo"

Semiótica de la publicidad 59

Aplicación de la ingeniería Kansei a la publicidad

Hola!

Saludo a todos los miembros de este Grupo el cual me encuentro muy contento de haber encontrado.

Mi nombre es Alvaro Abasolo y soy un estudiante de Publicidad en la Universidad de Morón. Me encuentro investigando la aplicación de la Ingeniería Kansei en Publicidad para mi trabajo de tesis.

Si alguien tiene conocimiento sobre el tema o me puede orientar en cuanto al material bibliográfico, les estaré eternamente agradecido.

Saludos cordiales, Alvaro Abasolo.

Mensaje 4490

Vie Abr 30, 2004  4:44 am

Salvador Mondragon Dones

Semiótica de la publicidad 60

Aplicación de la ingeniería Kansei a la publicidad

Estimado Alvaro:

Cuanto me alegro encontrar a alguien que esté trabajando con la Ingeniería Kansei. Yo tambien estoy realizando la tesis aplicando el Diferencial Semántico y la Ingeniería Kansei al diseño de productos. Supongo que si estás con el tema conocerás tres artículos básicos, que te adjunto, en los cuales hay una extensa y diversa bibliografía, no obtante el tema no se cierra con ello sino tambien con el "Diseño centrado en el usuario", "Diseño emocional" "Tendencias de mercado" y un largo etc...

[Naga95]

Nagamachi, Mitsuo

Kansei Enginneering: A new ergonomic consumer-oriented technology for product development

International Journal of Industrial Ergonomics 15, Elsevier, 1995, 3-11

[Naga02a]

Nagamachi, Mitsuo

Kansei Enginneering in consumer product design

Ergonomics in Design, 2002, 5-9

[Naga02b]

Nagamachi, Mitsuo

Kansei Enginneering as powerful consumer-oriented technology for product development

Applied Ergonomics 33, 2002, 289-294

Tambien podrás encontrar información en la Asociación Japonesa de la Ingeniería Kansei (www.jske.org).

En cuanto a la aplicación de la IK en publicidad yo no tengo nada específico, si se que hay aplicaciones para el diseño de envases de productos cosméticos, sujetadores, gafas, automóvil, zapatos, mobiliario, cámaras o en el diseño de máquinas herramientas que ultimamente he realizado. Aquí hay en estos momentos dos tesis a punto de leer respecto al diseño de envases de perfumes y para información inmobiliaria.

Me gustaría seguir hablando de este tema contigo y con cualquiera que esté interesado. Espero tus noticias.

Saludos

Mensaje 4497

Mié May 5, 2004  1:03 pm

"Antonio Caro"

Semiótica de la publicidad 61

Lista de discusión sobre publicidad

Estimados Semioticians:

Contando con el beneplácito del moderador de la lista, tengo el gusto de anunciar a todos los interesados sobre la publicidad y temas afines (desde el punto de vista semiótico o entendida como uno de los fenómenos socio-económico-culturales que más necesita de indagación teórica en nuestros días) que he puesto en marcha un foro de discusión en Internet con el propósito de canalizar las inquietudes de los estudiosos e investigadores del área hispano-americana sobre este tema. La dirección electrónica es:

http://espanol.groups.yahoo.com/group/pensarlapublicidad.

Quien esté interesado en participar, puede escribirme a mi dirección antcaro@wanadoo.es para que lo suscriba directamente o bien para enviarle una invitación.

Un cordial saludo,

Antonio Caro

Profesor de Teoría de la Publicidad

Universidad Complutense de Madrid

Mensaje 6085

Dom Jul 17, 2005  2:47 pm

niño video <nino_video2004@yahoo.com

Semiótica de la publicidad 62

Imagen de empresa

Hola, me gustaría saber de una bibliografía en marketing, negocios y semiótica para un estudio de una empresa... Les agradecería a aquellos con experiencia en el ámbito me escribieran, de cualquier orden... Gracias!

Teo

Mensaje 6093

Mar Jul 19, 2005  3:06 pm

"Fabian" <fmossello@arnet.com.ar>

Semiótica de la publicidad 63

Imagen de empresa

Estimado Teo. Un libro muy interesante es el de Jean Marie Floch Semiótica, Marketing y comunicación : Paidos comunicación. También, ya en el terreno de la semiótica de la publicidad, el de Sánchez Corral Semiótica de la publicidad editorial Síntesis.

Suerte

Mgter Fabián Mossello

Mensaje 6094

Mar Jul 19, 2005  4:54 pm

"Claudio Guerri" <claudioguerri@fibertel.com.ar>

Semiótica de la publicidad 64

Imagen de empresa

También hay varios de Andrea Semprini, como "El marketing de la marca" (Paidós, 1995) o "L'emporio dei segni" de Guido Ferraro (Meltemi, 1998)

Saludos

Claudio Guerri

Mensaje 6095

Mié Jul 20, 2005  8:57 am

"Paula Winkler" <paula_winkler@fibertel.com.ar>

Semiótica de la publicidad 65

Imagen de empresa

Del Moderador, El mensaje publicitario, es una aproximación distinta y rigurosa a la marca. El libro de Semprini es imperdible y hay unos trabajos muy interesantes de Antonio Caro respecto de la marca. Sin embargo, quien pidió la bibliografía debería especificar qué necesita concretamente del marketing, que no sólo refiere a la marca. Saludos. Paula Winkler.

Mensaje 6639

Dom Ene 22, 2006  12:50 am

Silvia Cristiani <sbcmapuche@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 66

Contrapublicidad

Estimados amigos

Estoy investigando acerca de las imagenes de contrapublicidad y el impacto perceptivo que tienen sobre el público consumidor. Desearia saber si conocen estudios realizados sobre este tema o pueden informarme bibliografia al respecto.

Sigo diariamente con mucha atención los aportes que plantean en este sitio desde hace un año y medio, y realmente son muy interesantes.

Desde ya muchisimas gracias,

Silvia Cristiani

Mensaje 6640

Dom Ene 22, 2006  12:09 pm

"Marcelo Brunet" <mabrunet@arnet.com.ar>

Semiótica de la publicidad 67

Contrapublicidad

Silvia: Durante unas Jornadas de Comunicación en Jujuy-Argentina, Anibal Ford mostró unos trabajos de resignificación publicitaria al estilo de lo que estás buscando. Se que es un proyecto que se desarrolla en la UBA.

También existe un sitio interesante con material contrapublicitario en:

www.adbusters.org

Saludos.

Marcelo Brunet

Mensaje 6641

Dom Ene 22, 2006  12:43 pm

"Lic. Jorge Alisio" <jorgealisio@fullcom.com.ar>

Semiótica de la publicidad 68

Contrapublicidad

Estimada Silvia:

Me gustaría entender mejor que entendés por "Imágenes de contrapublicidad"... , la expresión me resulta un tanto ambigua y paradójica.

Según me parece, la tal contrapublicidad no sería sino publicidad lisa y llana pero con una orientación persuasiva determinada.Pero no por ello deja de ser publicidad.

Saludos.Jorge Alisio

Mensaje 6642

Dom Ene 22, 2006  1:43 pm

Patricio Carvajal Guarderas <patocarvajalg@yahoo.com>

Semiótica de la publicidad 69

Contrapublicidad

Estimada Sylvia, soy Patricio Carvajal Guarderas y tengo a mi cargo las cátedras de semiótica y publicidad. Hemos iniciado trabajos independientes acerca del tema que planteas. Aún no hemos avanzado lo suficiente para poder referirte datos, más bien me gustaría que pudieras compartir tus experiencias con nosotros.

Te escribo desde Quito, Ecuador

Cordiales saludos

Mensaje 6643

Dom Ene 22, 2006  9:55 pm

Silvia Cristiani <sbcmapuche@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 70

Contrapublicidad

Estimados Jorge Alisio y Marcelo Brunet,

Ante todo gracias por sus respuestas.

No coincido totalmente con la frase de Jorge que dice "la tal contrapublicidad no sería sino publicidad lisa y llana pero con una orientación persuasiva determinada", sí creo que tiene una orientación persuasiva, pero no me animaría a afirmar que es lisa y llana concretamente.

Oportunamente en mi tesis de grado planteé la posibilidad de la hipótesis en la cual Los adbusters y la Contrapublicidad constituirian un instrumento de equilibrio para la ecología mental y física del consumidor, así que continuando en esa línea investigativa y habiéndome contactado oportunamente con el sitio que menciona Marcelo, comencé a formar un archivo para contrastar avisos contrapublicitarios de diversas marcas como: Nike, McDonalds, Absolut Vodka, Coca Cola, Marlboro, Camel, etc.

En la actualidad mi interés radica en el conocimiento y observación del feedback perceptivo que estos contra avisos o imágenes producen tanto en los consumidores de esas marcas como en el público en general. Por ello es que me interesaría si es que me pueden precisar datos como el de Aníbal Ford o algún estudio realizado, ya que la actividad contrapublicitaria es realtivamente nueva y hay poco escrito al respecto.

Esperando haber aclarado de alguna manera la intención de mi inquietud, les envia cordiales saludos,

Silvia Cristiani

Mensaje 6649

Lun Ene 23, 2006  7:31 pm

"Jimena Duran" <jimenaduran@merlintech.com.ar>

Semiótica de la publicidad 71

Contrapublicidad

Hola a todos:

Hace poco me llegó la invitación al foro y aquí estoy.

Soy diseñadora gráfica, estudio y doy clases en mi área de conocimiento, el diseño y la comunicación en la UBA. También trabajo como diseñadora.

Estimada Silvia, sinceramente, en el mail que escribes allí abajo, en lo personal, no me aclara el concepto de "contrapublicidad" y encima se me oscurece más cuando leo el término "adbusters" y para rematar lo ininteligible que me resultan esos términos y o categorías, nombras marcas-empresas como Nike, Coca-cola, Absolut Vodka, Mc Donald's, etc., de las cuales ni la casa de "Ronald Mc Donald's" zafa de la esfera de lo publicitario.

Disculpas y gracias,

Jimena Durán

Mensaje 6650

Lun Ene 23, 2006  9:42 pm

"Antonio Caro" <antcaro@wanadoo.es>

Semiótica de la publicidad 72

Contrapublicidad

Estimada Silvia:

Aunque no conozco ningún estudio serio sobre el tema que planteas, te informo de que en las páginas de los grupos contrapublicitarios Casseurs de pub (http://antipub.net) y ConsumeHastaMorir (www.consumehastamorir.com), el primero francés y el segundo español, puedes encontrar un buen número de "contraanuncios" y de reflexiones sobre el tema que añadir a los que ya conoces de www.adbusters.com.

Por otra parte, aprovecho para informarte, e informar a todos los interesados, de que desde hace algo más de año y medio vengo coordinando la lista de discusión pensarlapublicidad

(http://espanol.groups.yahoo.com/group/pensarlapublicidad/),

donde un grupo de profesores, estudiantes y estudiosos latinoamericanos y españoles tratamos de intercambiar reflexiones sobre esta materia apasionante y de indudables repercusiones de todo tipo que es la publicidad. Foro éste que brindo, con el permiso de Juan, para proseguir este diálogo iniciado en Semioticians sobre la contrapublicidad

Por lo demás, me gustaría conocer más a fondo tu hipótesis en torno a la comtrapublicidad, tal como la planteas en tu mensaje que reproduzco a continuación.

Un cordial saludo,

Antonio Caro

Profesor de Teoría de la Publicidad

Universidad Complutense de Madrid

Mensaje 6655

Lun Ene 23, 2006  11:32 pm

Silvia Cristiani <sbcmapuche@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 73

Contrapublicidad

Estimada Jimena,

Se designa contrapublicidad a la acción de parodiar o subvertir piezas publicitarias de determinadas marcas de productos (tales como las que mencioné en mi mensaje anterior) mediante el uso herramientas y/o soluciones técnicas que utiliza la publicidad para esos mismos avisos. La contrapublicidad focaliza sus objetivos hacia esas marcas de productos globalizados para exponer públicamente los efectos ocultos que tales comerciales esconden o no siempre muestran al preseguir objetivos de maarketing.

De esta forma se estaria intentando una provocación que tienda a una reacción frente a lo que se denomina "ideología del consumo".

El avance tecnológico masivo y comercial de Internet produjo la aparición de la contrapublicidad cuando Kall Lasn el fundador del movimiento “Adbuster”[1], desde Canadá, comenzó a publicar desde su sitio www. adbuster.org este tipología de avisos, al cual se le sumaron otros sitios de caracteristicas similares. El objetivo que persiguen es hacer reaccionar al público en general contra lo que denominan “polución publicitaria” [2].

---------------------------------

[1] Adbusters: Traducción al español: “Rompe anuncios”. Se utiliza también como sinónimo de activista contrapublicitario. El nombre deriva de la Revista canadiense “Adbusters”, pionera del género desde 1987.

[2] Véase el manifiesto de la Organización Adbuster y The Media Foundation en Adbusters Magazine Nro 1, 1998, disponible en http://www.adbusters.org

Espero haber aclarado alguna de tus dudas y te ofrezco con gusto que nos mantengamos en contacto por si te surgieran nuevas inquietudes.

Soy Licenciada en Publicidad y actualmente estoy trabajando en mi tesis de doctorado en Ciencias de la Comunicacion Social en la Universidad del Salvador de Buenos Aires.

Cordiales saludos

Silvia Cristiani

Mensaje 6656

Mar Ene 24, 2006  1:39 pm

"Lic. Jorge Alisio" <jorgealisio@fullcom.com.ar>

Semiótica de la publicidad 74

Contrapublicidad

Estimada Silvia :

En relación con tu inquietud ,que ahora entiendo con mayor amplitud ,se me ocurre que también te sería útil rastrear lo siguiente:

Tendrás que disculparme por la vaguedad de la referencia pero lo vi en TV haciendo zapping...

Hay unos equipos trabajando, no se si en la secretaría de educación, o en la UBA,o en alguna ONG sobre lectura crítica donde entrenan a los chicos y a los adolescentes a realizar lecturas que le permitan descubrir "marcas " y estrategias textuales de manipulación ya sea en las noticias periodísticas como en la publicidad.

Seguramente por aqui encontrarás material de utilidad.

Hasta la próxima.Saludos.Jorge Alisio

Mensaje 6657

Mar Ene 24, 2006  9:26 pm

"Jimena Duran" <jimenaduran@merlintech.com.ar>

Semiótica de la publicidad 75

Contrapublicidad

Silvia:

Te agradezco la respuesta. Me gustaría, si te parece, hacerte una entrevista, para una nota que estoy escribiendo. El tema no es ese, pero si pertenece a ese universo gráfico, a las estrategias que hacen a ese tipo de discurso, y me parece válida la referencia a ese grupo y a tu proyecto.

Mi mail es jimenaduran@merlintech.com.ar

Si aceptas, escríbeme a mi correo y arreglamos un encuentro,

Gracias,

Jimena

Mensaje 6658

Mar Ene 24, 2006  8:58 am

Silvia Cristiani <sbcmapuche@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 76

Contrapublicidad

Estimado Antonio Caro,

Desde ya muchas gracias por su interés.

Los sitios que me cita y otros similares a éstos, relacionados con la contracultura por internet, los estoy siguiendo desde el 2002. Desde ya que con gusto ofrezco a todos aquellos interesados compartir mis investigaciones.

Sé que no hay mucho aun escrito sobre contrapublicidad, la cual creo que podria decirse que está inserta en lo que algunos denominan "cultura de vigilancia".

De allí mi interés por el tema, el cual intento relacionarlo con el enfoque holístico de Gregory Bateson y el acercamiento ecológico a los campos de la percepción y la visión de James.J. Gibson, integrándolo probablemente con los recientes estudios realizados por Goran Sonesson.

Dado hasta ahora no he encontrado antecedentes especificos y que la presentación de mi caso versa sobre el corpus de imágenes contrapublicitarias de la marca Absolut Vodka, tal vez alguno de Udes. pueda orientarme al respecto.

Como siempre muy agradecida. Un saludo cordial a Ud. a todos los que participan tan activamente en este foro.

Silvia Cristiani

Mensaje 6659

Mié Ene 25, 2006  9:45 am

Pedro Hellin <phellin@um.es>

Semiótica de la publicidad 77

Contrapublicidad

Hola Silvia.

Mi nombre es Pedro Hellín y trabajo en la licenciatura de Publicidad en la Universidad de Murcia (España). Me parece una investigación muy interesante la que planteas. No sé muy bien como puedo ayudarte, cuenta conmigo si lo consideras necesario.

Un saludo cordial,

Pedro Hellín

Mensaje 6661

Mié Ene 25, 2006  10:35 pm

Lilian Paradiso Gonzalez <lili_paradiso@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 78

Contrapublicidad

Hola a todos estoy leyendo varios mensajes sobre imágenes de contrapublicidad y me interesa mucho el tema porque se relaciona profundamente con la ideología del confort que estoy trabajando para mi tesis. Hace un rato que estoy investigando este sitio que nos recomendó Antonio Caro que es extraordinario (www.consumirhastamorir.com). Me gustaría mucho poder conocer la investigación de Silvia y los otros sitios que comentaban similares a este. Son para mí nuevos estos sitios y me alegro mucho de haberlos conocido. Saludos a todos y todas! Lilián.

Mensaje 6663

Jue Ene 26, 2006  12:57 am

Silvia Cristiani <sbcmapuche@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 79

Contrapublicidad

Estimado Pedro Hellin,

Te estoy muy agradecida por tu ofrecimiento. Circunstancialmente debido a una operacion quirurgica que me van a practicar la semana proxima voy a estar alejada de este foro hasta mediados de febrero, pero con mucho gusto estaremos en contacto a mi regreso.

Un abrazo cordial desde Pilar, Pcia de Buenos Aires,

Silvia Cristiani

Mensaje 6666

Vie Ene 27, 2006  2:59 pm

Silvia Cristiani <sbcmapuche@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 80

Contrapublicidad

Estimada Lilian Paradiso,

Otros sitios que podes consultar sobre contapublicidad y cultura de interferencia son:

www.billboardliberation.org Primer grupo historico que inicio estas actividades.

www.adbusters.cool.ne.jp Representantes en Japon.

www.adbusters.no Representantes en Noruega.

www.essentialaction.org

Probablementa a partir de éstos encuentres links mas especificos que sean de utilidad para tu tesis.

Espero haberte sido de utilidad.

Afectuosamente,

Silvia Cristiani

Mensaje 6689

Jue Feb 16, 2006  11:25 am "bpintoaparicio" <bpintoaparicio@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 81

Imagen corporativa

Hola a todos, soy Bettina Pinto Aparicio, docente-investigadora de la Universidad del Comahue, Arg. Recién ingresada al grupo Estoy trabajando sobre imagen corporativa. Agradecería información-orientación sobre el tema, y a qué archivos dirijirme. En particular a la categoría: imagen representación, su análisis, lenguaje visual, cambios producidos en la representación a partir de las nuevas tecnología de producción, etc.

A todos, desde ya muchas gracias. Atte. Bettina

Mensaje 6691

Jue Feb 16, 2006  3:58 pm

"Carlos Fabián Camargo G." <carlosfabiancg@yahoo.es>

Semiótica de la publicidad 82

Imagen corporativa

Hola a todos,

Aprovecho el mensaje de Bettina para invitarlos a leer el siguiente artículo

<http://www.udga.com.ar/institucional/newsletter/0511newsletter13.htm>.

Específicamente quisiera saber que opinan ustedes con respecto a porqué es más coherente hablar de Identidad Gráfica Institucional y no de imágen corporativa. En palabras del DG Cubano Feliz Beltrán: lo que está detrás (la institución, la empresa, sus acciones) debe sustentar lo que está adelante (la marca) y no al revés (el diseño por muy "bueno" o "malo" que les parezca a los diseñadores, no sirve de mucho a la hora de sostener la verdad de una empresa chacal disfrazada de oveja, dicho de otro modo, "aunque la mona se vista de seda, mona se queda").

¿Imagen corporativa? ¿Identidad Gráfica Institucional? me gustaría conocer sus puntos de vista.

Saludos. 

Carlos Fabián Camargo G.

<mailto:carlosfabiancg@dghispanos.org>

Diseñador Gráfico. <http://dghispanos.org>

www.dghispanos.org

Bogotá, D.C., Colombia.

Mensaje 6693

Jue Feb 16, 2006  5:27 pm

"Jimena Duran" <jimenaduran@merlintech.com.ar>

Semiótica de la publicidad 83

Imagen corporativa

Hola Betina:

Yo soy diseñadora gráfica, y paso de alguna forma por los temas que vos estás tocando.

Por el autor que seguro tenés que pasar, que no necesariamente es un semiólogo, es Norberto Cháves, quien tiene un libro que se llama "Imagen Corporativa", pero que sale muy, mucha plata, pero también hay otro libro que se llama "La marca corporativa", que es de Cháves y Belluccia, y ese es más barato.

Para mi son posturas que justifican la circulación de estos dispositivos simbólicos dentro de nuestra vida social y cultural, pero no hacen una mirada crítica. Son como manuales para "una buena receta de una imagen corporativa".

Por otro lado, en mi grupo de investigación, María Ledesma y Mónica Pujol están trabajando con ese tema, desde una mirada menos de receta, y más de reflexión, en relación a la marca puesta en crisis, por ejemplo con las Fábricas Recuperadas y el caso de que en la cátedra hicimos esa marca y qué pasó en la dimensión en el proceso de producción por parte de los estudiantes, como también que pasó con las mujeres de la fábrica (Brukman). Un qué hay detrás de la marca, sin ser Naomi Klein, sino más bien la dimensión semiótico-social. Y no vamos a negar la dimensión política que sto implica, pero dentro del imaginario, y si compartís conmigo, una mirada Bajtiniana, toda enunciación, implica una ética y bueno, también se piensa-reflexiona un poco sobre eso.

En ese sentido, desde ya te recomiendo la lectura de "No Logo" por un lado y la de "Estética de los géneros discursivos" de Bajtin, para poder darle una dimensión más semiótica y social y no sólo quedarte con libros de "recetas".

Bueno, en última instancia, podríamos decir que Chaves y Belluccia se apoyan en el implícito de la eficacia de la comunicación, lugar de partida del cual yo me corro, incluso como productora de imágenes corporativas.

Espero haberte sido útil en algo,

Saludos,

Jimena Durán

PD: Hay más para leer.

Mensaje 6697

Jue Feb 16, 2006  7:09 pm

<cscolari@ars-media.it>

Semiótica de la publicidad 84

Imagen corporativa

Como dice Jimena Durán, sobre la marca "hay mucho más para leer".....

Me parecen interesantes desde una perspectiva semiótica:

Semprini, Andrea "El marketing de la marca. Una aproximación semiótica, Barcelona, Paidós Comunicación, 1995

Semprini, Andrea "La marca postmoderna. Potere e fragilità della marca nelle società contemporanee", Franco Angeli, Milan, 2006

Semprini, Andrea "Marche e mondi possibili. Un approccio semiotico al marketing della marca", Franco Angeli, Milan, 2004

Codeluppi, Vanni "Il potere della marca", Bollati Boringhieri, Torino, 2001 Ver índice en:

http://www.cultframe.com/default.asp?content=%2F28%2F41%2F1441%2Findice%2EASP%3F

Codeluppi, Vanni "Lo spettacolo della merce", Bompiani, Milán, 2001 Ver índice en:

http://www.cultframe.com/default.asp?content=%2F28%2F41%2F1250%2Farticoloa%2Easp\ %3F

Capriotti, Paul (ed.) "La marca corporativa", Eumoeditorial, Vic, 2005 Libro colectivo con artículos en inglés, castellano y catalán. Hay un par de textos que aplican la semiótica. Se puede consultar el índice en:

http://www.eumoeditorial.com/imatgesllibres/0951i.pdf

Espero haber sido de utilidad.

Carlos Scolari

Mensaje 6699

Jue Feb 16, 2006  9:10 pm

"Antonio Caro" <antcaro@wanadoo.es>

Semiótica de la publicidad 85

Imagen corporativa

Estimados Semioticians:

Coincido con Jimena Durán y con Carlos Scolari en que "hay mucho más que decir" sobre la marca que esos socorridos manuales que, con una eficacia mayor o menor, no dejan de ser meros recetarios dirigidos a construir, en términos básicamente visuales, esas rutilantes marcas que alfombran nuestro imaginario al servicio del capitalismo que nos gobierna

Desde mi punto de vista, y así lo expresé en la mesa redonda que tuve el placer de coordinar en el reciente congreso de Maracaibo y en el debate sobre "capitalismo semiótico"que sostuvimos hace meses en Semioticians, la marca constituye la manifestación visible del signo/mercancía que, en sustitución de la mercancía teorizada por Marx, constituye el núcleo de ese capitalismo hoy vigente. Por eso la marca merece, en mi opinión, mucho más que esos recetarios a los que se refería Jimena, sino estudios rigurosos que, situados en la confluencia entre la semiótica, la economía y la sociología, sean capaz de abordar de manera global esos prodigiosos depositarios de significaciones añadidas al producto, a través de los cuales el capital practica hoy en lo básico su siempre renovado ejercicio de valoración, y que son finalmente las marcas.

Agradezco, por lo demás, a Carlos sus valiosas aportaciones bibliográficas sobre el tema.

Un cordial saludo,

Antonio Caro

Mensaje 6702  

Vie Feb 17, 2006  3:58 pm

Carlos Gonzalez Perez <carlosfgonzalezp@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 86

Imagen corporativa

Estimados participantes de la lista, estimada Bettina Pinto Aparicio:

Me animo a enviar una opinión ya que creo que hay una diferencia concreta entre lo que es la identidad o identificación visual o gráfica corporativa y la imagen corporativa.

También creo que esto depende desde dónde se aborde el tema de la Imagen. Para un diseñador gráfico hablar de un isologotipo puede ser hablar de imagen; no así para un comunicador social.

Creo que la cuestión de la identificación visual tiene que ver con la gestión del isologotipo (gestión más de marca), con los colores corporativos, con la tipografía, etc. Con todo lo GRÁFICO.

Sin embargo la imagen corporativa, o institucional pasa, a mi entender, por otro lado (estas diferencias las dejan en claro autores como Sanz de la Tajada o Joan Costa). La imagen es una síntesis (en el sentido de unión) mental que distintos públicos pueden elaborar de todo el actuar de una organización o empresa, de la multiplicidad de mensajes que esta emita (así es como lo plantea Costa, y Scheinsohn, por citar dos autores), tanto a nivel interno como externo.

Por lo tanto, creo que hay una enorme diferencia entre identidad visual corporativa e imagen corporativa.

Pero si citamos a estos autores, seguiremos hablando de recetas, y de corrientes positivistas. Creo que la Semiótica puede dar mejores respuestas a las investigaciones que tienen que ver con la Imagen, la cual a veces (como me hizo notar en su momento el coordinador de esta lista) puede ser negativa, y ninguno de estos autores considera esa posibilidad.

¿Se puede, a caso, considerar la imagen de una organización (empresa o institución, dependiendo del enfoque), desde la perspectiva de los mundos semióticos posibles que plantea Magariños? Es decir determinar la posible imagen de una organización, a partir del análisis de un corpus, al que se le aplicaron operaciones semióticas y permitieron esbozar un acercamiento a ese mundo semiótico posible de un segmento específico de la sociedad, en un determinado momento dado.

Espero que estas ideas aporten, aunque sea algo mínimo, al debate.

Saludos a todos.

Carlos González

Tesista

Mensaje 6821

Lun Mar 27, 2006  10:09 pm

adriana fajardo montes <adriflaca18@yahoo.com>

Semiótica de la publicidad 87

Producto semio-estético

soy participante de un grupo de investigacion de la Universidad Autonoma de Colombia, su nombre es "lectura Semio-estetica del Producto", y estoy interesada en saber como influye el producto (semiotica y esteticamente hablando) en nuestra sociedad, o definiciones de producto que puedan conocer.

gracias

adriana

Mensaje 6824

Mar Mar 28, 2006  3:59 pm

"Lic. Jorge Alisio" <jorgealisio@fullcom.com.ar>

Semiótica de la publicidad 88

Producto semio-estético

Adriana : Aunque la referencia es un poco imprecisa ,tal vez te resulte útil el libro Marketing y estética de Bernd Schmitt y Alex Simonson.Editorial Deusto.España.1998.

Saludos.Jorge Alisio

Mensaje 6826

Mié Mar 29, 2006  8:26 am

"Antonio Caro" <antcaro@wanadoo.es>

Semiótica de la publicidad 89

Producto semio-estético

Estimada Adriana:

Entre la amplia bibliografía existente sobre el tema, re recomiendo los siguientes títulos:

AA.VV. Los objetos, Tiempo Contemporáneo, 1969 (se trata de la traducción al castellano del n° 13 de la revista "Communications", con la participación de Moles, Baudrillard, Violette Morin...).

BAUDRILLARD, A., El sistema de los objetos, Siglo XXI, México, 1969 (numerosas reediciones). Obra imprescindible.

CIRLOT, Juan-Eduardo, El mundo del objeto a la luz del surrealismo, Anthropos, Barcelona, 2a ed. 1986 (se trata de una curiosa reflexión en torno al objeto surrealista de un importante crítico de arte español).

COSTA, Joan, Diseño, comunicación y cultura, Fundesco, Madrid, 1994 (una interesante incursión en el ámbito del objeto y del diseño por uno de los más importantes comunicólogos que tenemo en el ámbito hipano-latinoamericano).

HAUG, W.F., Publicidad y consumo. Crítica de la estética de las mercancías, FCE, México, 1989 (un estudio pionero en torno a cómo funciona la estética de las mercancías en el vigente capitalismo).

HUISMAN, D. y PATRIX, G., La estética industrial, Oikos-Tau, Barcelona, 1971 (pequeño libro pertenciente a la colección Que-sais je? que nos informa de la introducción de los criterios estéticos dentro de la producción capitalista).

MOLES, A., Teoría de los objetos, Gustavo Gili, Barcelona, 1974 (se trata de la principal aportación de Moles donde plantea su teoría funcionalista de los objetos).

NORMAN, Donald, La psicología de los objetos cotidianos, Nerea, Madrid, 1990 (un libro útil que describe el lugar que ocupan los objetos en la vida cotidiana de las personas).

WOLF, L., Ideología y produdcción. El diseño, A. Redondo, Barcelona, 1972 (un punto de vista crítico sobre el papel que el diseño juega en la producción capitalista).

Para una concepción del producto desde el punto de vista del marketing (aparte del muy importante de Schmitt-Simondon del que ya hablara Jorge Alisio), te recomiendo tres libros clásicos

NEPVEU-NIVELLE, F., Lanzamiento de productos, Oikos-Tau, 1967.

PILDITCH, J., El vendedor silencioso, Oikos-Tau, Barcelona, 1968 (sobre el envase).

THOMPSON, H.U., Estrategia del producto, Oikos-Tau, Barcelona, 1968.

Espero que la presente selección te resulte útil.

Un cordial saludo,

Antonio Caro

Mensaje 6859

Lun Abr 3, 2006  9:12 am

"tupac2170" <jorgealisio@fibertel.com.ar>

Semiótica de la publicidad 90

Publicidad en los medios

Estimados Semioticians:

Estoy preparando bibliografía reciente sobre estudios y análisis de mensajes publicitarios en gráfica,televisión y radio.

A quienes me puedan ayudar con información les quedo muy agradecido.

Cordialmente.Jorge Alisio

Mensaje 6861

Lun Abr 3, 2006  10:22 am

Charalampos Magoulas <magba05@yahoo.com>

Semiótica de la publicidad 91

Publicidad en los medios

Estimado Jorge,

sin buscar mucho te propongo estos libros:

La estructura ausente de Umberto Eco

De lo lisible a lo visible de Joseph Courtès

Semiótica de lo visible de Jacques Fontanille

Si encuentro algo más, lo envío.

Hasta luego

Charalampos

Mensaje 6863

Mar Abr 4, 2006  8:04 pm

"Lic. Jorge Alisio" <jorgealisio@fullcom.com.ar>

Semiótica de la publicidad 92

Publicidad en los medios

Estimado Charalampos :

El pedido se refería a bibliografía - reciente - , el texto de U.Ecco es de 1975 y es un clásico .!!

Respecto a los otros 2 textos, no los conozco, podrías darme algún dato adicional como año y editorial ??

Muchas gracias por tu cooperación.!!

Jorge Alisio

Mensaje 6865

Mié Abr 5, 2006  5:33 am

José Horacio Rosales <horocue@yahoo.com>

Semiótica de la publicidad 93

Publicidad en los medios

FONTANILLE Jacques. Sémiotique du visible. Des mondes de lumières. Paris: Presses Universitaires de France, 1995. (No sé si ya esté traducido y publicado en espagnol. En Francia cuesta alrededor de 25 euros. Algunas obras se pueden comprar a través de Amazon.com o de Chapitre.com)

El Centre de Recherches Sémiotiques (CeReS) acaba de lanzar el primer nûmero de una revista dedicada al anâlisis semiôtico de la imagen visual. No recuerdo si se trata de "Visio" o "Vision". Limoges: Publications de l'Université de Limoges (Pulim). Sé que cuesta 20 euros el ejemplar.

El nûmero 73, 74 y 75 de NAS (Nouveaux Actes Sémiotiques) del mismo centro CeReS estâ consagrado (en francés) a "Dynamiques visuellles". Limoges, Pulim.

Otro texto nuevo, en francés también, es: FONTANILLE Jacques, Alessandro ZINNA (sous la direction): Les objets au quotidien. Limoges: Pulim-NAS, 2005. Allî se analizan diversos objetos y el trabajo gira en torno al disegno de teléfonos celulares, de vestimentas deportivas, campagnas publicitarias de bebidas, etc.)

De todos modos, una semiôtica de los mensajes publicitarios y en la semiôtica visual no se descartan aûn los trabajos ya clâsicos de Jean-Marie Floch, como el famoso libro "Semiôtica, marketing y comunicaciôn", publicado en espagnol y que sigue siendo referencia para el anâlisis de los contenidos a partir de las figuraciones sintagmâticas.

Debo aclarar que todos estos anâlisis tienen origen en la semiôtica greimasiana, luego en la semiôtica llamada tensiva o dinâmica y allî se discuten problemas epistemolôgicos, los propios de la construcciôn de una metodologîa, anâlisis de objetos especîficos y a prâcticas semiôticas. No se trata de semiôtica estrictamente peirceana, pero son anâlisis muy convincentes y que ponen a prueba (y demuestran las eficacias) de las actuales perspectivas de anâlisis de la semiôtica francesa y europea.

En los tres tomos de Lotman, "La Semiosfera" (esos tres tomos son hoy una referencia obligada y fundamental de la semiôtica por el trabajo extraordinario de Lotman y de Desiderio Navarro), publicados en espagnol por Câtedra-Frônesis, hay textos dedicados a la imagen visual, con grandes aportes teôricos y ejemplos que son interesantes para ser considerados como referencia.

Si se lee italiano, inglés o francés, hay anâlisis concretos (a fotografîas, pelîculas, de la escritura como fenômeno iconogrâfico) en:

http://www.associazionesemiotica.it/ec/contributi/tore_08_06_05.html

Otro enlace interesante y referencia ya mencionada en otros mensajes de Semioticians es:

http://www.arthist.lu.se/kultsem/semiotics/kult_sem_spb.html

También se cuenta con:

MAGARIÑOS DE MORENTIN, J. A. "Operaciones semióticas en el análisis de las historietas", in Óscar Quezada Macchiavello (Ed.), Fronteras de la semiótica. Homenaje a Desiderio Blanco,. . Lima: Universidad de Lima & Fondo de Cultura Económica, 1999. 433-446

Saludos,

Gârgolo.

Mensaje 6866

Mié Abr 5, 2006  5:45 am

José Horacio Rosales <horocue@yahoo.com>

Semiótica de la publicidad 94

Publicidad en los medios

La revista de CeReS que mencioné en el mensaje anterior se llama "Visible". Anexo la relaciôn del contenido que aparece en el sitio:

http://www.pulim.unilim.fr/index1.php?action=detail&isbn=2-84287-371-8

Visible n°1. La diversité sensible.

Dir. A. BEYAERT-GESLIN et N. NOVELLO-PAGLIANTI Numéro ISBN : 2-84287-371-8 Date de parution : 18/01/2006 216 pages

Rubrique : Sémiotique

Collection : Visible

Prix : 20 €

Au sommaire... Visible est une revue de sémiotique visuelle mise en place dans le cadre d'un projet de recherche européen initié par le CeReS de Limoges. Elle participe à la construction de ce lieu d'échanges et publie, par priorité, les résultats de ces rencontres. Comment saisir l'hétérogénéité du visible? Comment rendre compte de la pluralité des approches disciplinaires mais aussi de la diversité constitutive de l'objet ? Ce numéro développe le premier point de l'argumentation, la diversité sensible. Il examine les notions de synesthésie et de polysensorialité, ainsi que la possibilité d'une représentation d'un sens par un autre, faisant ainsi le récit des rencontres de sémiotique visuelle tenues en 2003 à Leuven (Belgique), Limoges (France) et Bologne (Italie). Au sommaire notamment : La synesthésie, un effet de la matière (R. Breuur) ; Modernité et synesthésie (A. Bayaert-Geslin) ; La sinestria, tra contaminazione e fusione (G. Ceriani) ; Le spectateur (é)mu (J. Post) ; La matière picturale aux origines des effets rhétoriques de synesthésie (O. Le Guern) ; Synesthésie et profondeur (C. Zilberberg) ; La séquence de la pêche au thon dans "Stromboli" de Rossellini : une spirale polysensorielle (N. Roelens) ; Vin et voix : vers une inter-esthétique des qualités sensorielles (H. Parret) ; "... y parecian tambien a la vista quanto deleytauan los oydos" : la polysensorialité des processions religieuses. (M. Leone) ; Figures vocales : le son dans la peinture (G. M. Tore) ; A quoi servent les graphiques (S. Badir) ; A déguster des yeux. Notes sémiotiques sur la "mise en assiette". A propos de la cuisine de Michel Bras (J. Fontanille).

Mensaje 6867

Mié Abr 5, 2006  3:28 am

Charalampos Magoulas <magba05@yahoo.com>

Semiótica de la publicidad 95

Publicidad en los medios

Estimado Jorge,

tengo sólo las ediciones en francés:

COURTES Joseph (1995) Du lisible au visible, De Boeck – Wesmael, Bruxelles FONTANILLE Jacques (1995) Sémiotique du visible : des mondes de lumière, PUF, Paris

Te propongo también otra obras y artículos siembre en francés (espero que seas francófono):

FONTANILLE Jacques, BARRIER Guy Métiers de la sémiotique, Pulim, 1997, Limoges Nouveaux Actes Sémiotiques FONTANILLE Jacques Modes du sensible et syntaxe figurative Pulim, 1993, Limoges

FONTANILLE Jacques et FISETTE Jean : Le sensible et les modalités de la sémiosis : Pour un métissage théorique Revue : Tangence Numéro : 64, Automne 2000. « Esthétiques du métissage » URI :

http://www.erudit.org/revue/tce/2000/v/n64/008192ar.html

FONTANILLE Jacques Lumières, matières et paysages Revue : Protée Numéro : Volume 31, numéro 3, hiver 2003. « Lumières » URI :

http://www.erudit.org/revue/pr/2003/v31/n3/008434ar.html

RASTIER François Sémiotique et sciences de la culture Texto ! décembre 2001 [en ligne]. Disponible sur :

<http://www.revue-texto.net/Inedits/Rastier/Rastier_Semiotique.html>

VOUILLOUX Bernard (2004) Image, représentation et ressemblance site :

www.fabula.org

Hasta pronto,

Charalampos

Mensaje 6870

Mié Abr 5, 2006  1:01 pm

"mhaiquel" <mhaiquelb@hotmail.com>

Semiótica de la publicidad 96

Publicidad en los medios

Estimado Semioticians, un saludo cordial a todos y una consulta ¿alguien sabe si existe alguna versión en castellano del trabajo al que se refiere Charalampos?

FONTANILLE Jacques et FISETTE Jean : Le sensible et les modalités de la sémiosis : Pour un métissage théorique Revue : Tangence Numéro : 64, Automne 2000. « Esthétiques du métissage » URI :

http://www.erudit.org/revue/tce/2000/v/n64/008192ar.html

Un abrazo.

Miguel Haiquel

Mensaje 6871

Mié Abr 5, 2006  3:59 pm

"Alberto Marani" <albertomarani@ciudad.com.ar>

Semiótica de la publicidad 97

Publicidad en los medios

Miguel:

Me parece que no hay versión en castellano.

Saludos,

Alberto Marani.

Mensaje 6872

Mié Abr 5, 2006  5:30 pm

"Lic. Jorge Alisio" <jorgealisio@fullcom.com.ar>

Semiótica de la publicidad 98

Publicidad en los medios

Estimado Charalampos:

Gracias por la información, por suerte tengo buen acceso al francés escrito.Ahora comenzaré el rastreo del material.Muchas gracias !!!

Hasta pronto.Jorge Alisio

Mensaje #7107

Vie, 14 de Jul, 2006 1:49 am

Edgardo Donoso <edgardo_donoso@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 99

La marca del tiempo en publicidad

Estimados Semioticians

Cuando dictamos seminarios o impartimos los estudios de los autores del mundo de la semiótica no sabemos hasta dónde repercutirán estas enseñanzas en las vidas de los estudiantes. Un fenómeno que he observado (entre los estudiantes de semiótica visual y semiótica estética) es que comienzan ha desarrollar una aguda mirada sobre lo que antes les resultaba anodino. Esta introducción sirva para pasarles la curiosa pregunta de una de mis exalumnas a quien no me atreví desalentar, por mis propias dudas al respecto y por encontrarla muy entusiasma en el asunto.

Edgardo:

Días atrás, hojeando unas revistas con una amiga, nos llamo la atención advertir que en la gran mayoría de las publicidades de relojes de marcas renombradas e importantes, las agujas del reloj marcan casi siempre el mismo horario: 10:10hs. / 22:10hs. La inquietud es: habría alguna explicación posible a este fenómeno?. Estoy segura de que no es algo casual...

Desde ya mil disculpas por la molestia y quedo atenta esperando alguna respuesta, si es posible!

Desde ya muchísimas gracias.

Saludos.

María Silvia Katz

Lic. en Diseño de Comunicación Visual

De manera temprana sólo atiné a decirle (en una comunicación telefónica, antes de que mi mente formara la idea del absurdo) que podía haber una explicación desde el punto de vista visual (el resultado eufórico de dos líneas ascendentes), o que podría tratarse de una actitud “moral” en la selección de las horas (puede representar el comienzo de las actividades en las metrópolis).

Si hay algún sentido (o datos que podamos conocer) en todo esto me gustaría saberlo.

Les agradezco mucho a todos.

Edgardo Donoso

Mensaje #7110

Vie, 14 de Jul, 2006 9:29 am

"wellington-jr" <wellington-jr@uol.com.br>

Semiótica de la publicidad 100

La marca del tiempo en publicidad

10h10 ou 22h10 formam a letra V. Eqüilíbrio, simetria, harmonia, direção ascendente são elementos importantes na história da arte e do gosto. Talvez seja esse um caminho a ser percorrido nesta análise. Cordialmente,

Wellington Jr

Mensaje #7117

Dom, 16 de Jul, 2006 5:20 pm

Gabriela Urrutibehety <gurruti@speedy.com.ar>

Semiótica de la publicidad 101

La marca del tiempo en publicidad

Edgardo:

Mi suegro y mi cuñado han mantenido durante 50 años "la relojería del pueblo (Dolores) y a este último trasladé la pregunta sobre las agujas.

Efectivamente, me dijo, se trata de una convención de la industria relojera, de la época de los relojes exclusivamente con agujas. Por la posición que adoptan a las 10 y 10 queda al descubierto, en el cuadrante, la marca del reloj. Todos los relojes se exhiben (si no están en funcionamiento) a esta hora (la hora señalada)

GAbriela Urrutibehety

Mensaje #7119

Dom, 16 de Jul, 2006 9:33 pm

Patricia Calvelo <patrocal@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 102

La marca del tiempo en publicidad

Estimados semioticians:

Es realmente muy poco lo que puedo aportar, pero hace muchísimos años leí en algún lado que el hecho de que los relojes mostraran las diez y diez era porque la imagen que forman las agujas en esa hora precisa da una sensación de equilibrio dentro del cuadrante. Ahora que pienso que son la "diez y diez" y no las "dos menos diez", por ejemplo (ni ninguna otra combinación tipo nueve y cuarto, tres menos cuarto, etc., sino solo las 10:10) me parece que también podrìa ser no solo por la imagen que las agujas MUESTRAN, sino por la idea de especularidad y perfecta simetría que (además de mostrar, insisto) representan; porque es el encuentro de la hora 10 y los 10 minutos en el tiempo-espacio.

Saludos cordiales

Patricia Calvelo

Mensaje #7121

Mar, 18 de Jul, 2006 9:22 am

"Lydia Elizalde" <semiotikavisual@hotmail.com>

Semiótica de la publicidad 103

La marca del tiempo en publicidad

Edgardo,

Gabriela,

Otra convención para 10 y 10 es la posición de las manos en el volante del auto, da mayor control y seguridad. Se utiliza en escuelas y manuales de manejo.

Cordiales saludos,

Lydia Elizalde

Mensaje #7118

Dom, 16 de Jul, 2006 8:14 pm

"Rosa Novais" <igneznovais@uol.com.br>

Semiótica de la publicidad 104

Revista "Figuraciones" del IUNA

Caro Sergio Ramos e demais membros do grupo:

Estou tendo muita dificuldade no Brasil em obter contato, por e-mail, com o IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) para obter a revista Figuraciones dedicada "EL arte y lo cómico".

Existe alguma possibilidade de obter os artigos da revista pela internet?

Agradeço muito sua resposta e envio saudações aos demais membros do grupo.

Rosa Inês Novais

Mensaje #7314

Jue, 14 de Sep, 2006 12:41 pm

Ruben Lopez Cano <lopezcano@yahoo.com>

Semiótica de la publicidad 105

Semiótica del spot publicitario televisivo

Hola amig@s:

¿Me pordían recomendar alguna bibliografía sobre semiótica del spot publicitario televisivo?

Hay muchas cosas por ahí, pero me gustaría que entre los especialistas me recomienden textos que hayan usado eficazmente. Mis estudiantes de musicología quieren entrar de lleno a estudiar la dimensión sonora y estética de este importante artefacto cultural de nuestros días.

Gracias!!

saludos

Rubén López Cano

http://www.geocities.com/lopezcano

Escola Superior de Musica de Catalunya

Seminario de Semiología Musical (UNAM)

TRANS

Mensaje #7331

Lun, 18 de Sep, 2006 5:47 am

JOSE GUSTEMS CARNICER <jgustems@ub.edu>

Semiótica de la publicidad 106

Semiótica del spot publicitario televisivo

Querido colega

Le emplazo a un artículo que publiqué el año pasado, pensando en mis alumnos de Comunicación audiovisual en la UB, con una intención puramente informativa y divulgativa.

Atentamente

Dr. Josep Gustems, UB

GUSTEMS, Josep. (2005). “Escuchar los anuncios: una aproximación al uso de la música y del sonido en la publicidad televisiva”. En: Eufonia, nº 34 p. 91-100

Mensaje #7339

Mar, 19 de Sep, 2006 7:04 pm

"Antonio Caro" <antcaro@wanadoo.es>

Semiótica de la publicidad 107

Semiótica del spot publicitario televisivo

Estimado Rubén:

Aunque no he realizado análisis semióticos de spots televisivos (mis investigaciones se han orientado más bien hacia la publicidad en medios impresos), puedo recomendarte, entre los trabajos que conozco, los siguientes:

1) Sigue siendo de utilidad el texto de Umberto Eco ("Ciò que non sappiamo della pubblicità televisiva") incluido en el volumen colectivo "Pubblicità e televisione", editado por ERI (Edizioni Rai) en 1968, que insiste en la naturaleza fática o de contacto del lenguaje publicitario televisivo y en su carácter emblemático.

2) También resulta de utilidad el capítulo dedicado a los spots publicitarios por Ignacio Ramonet en su conocido libro "La golosina visual" (Gustavo Gili, 1983; nueva edición, aument. Debate, 2000), donde, además de incluir diversos datos históricos, reproduce el punto de vista de diferentes autores.

3) Muy teñido de enfoque psicoanalítico -y más concretamente lacaniano- está el por lo demás interesante texto de Jes´us González Requena y Amaya Ortíz de Zárate "El espot publicitario. La metamorfosis del deseo" (Cátedra, col. Signo e imagen, 1995), donde los autores enfatizan el carácter de seducción escópica de que se valen en casi todos los casos los spots publicitarios, mientras que, por lo demás, ponen de relieve la necesidad de acometer un enfoque propiamente VISUAL de la actual publicidad televisiva.

4) El libro de José Saborit "La imagen publicitaria en televisión" (Cátedra, col. Signo e imagen, 1988) ofrece un protocolo de análisis del spot televisivo basado en la distinción entre el registro visual y el verbal que tal vez resulte de interés para tus alumnos, aparte de ejemplificar dicho protocolo en diferentes sectores de productos (cigarrillos, dent´fricos, colonias, coches, detergentes).

5) También incluye un protocolo de análisis el libro de Roberto Grandi "Come parla la pubblicità. Modelli comunicativi degli spot publicitari" (Edizioni del Sole-24 Ore, 1987), aunque en mi opinión es menos completo que el anterior.

Esperando que esta información te sea útil, recibe un cordial saludo,

Antonio Caro

Mensaje #7341

Mar, 19 de Sep, 2006 9:19 pm

"Rafael del Villar" <rdvillar@vtr.net>

Semiótica de la publicidad 108

Semiótica del spot publicitario televisivo

También te recomiendo.

Rafael del Villar Muñoz. "Trayectos en semiótica fílmica televisiva multimedial", Ed. Dolmen, Santiago, 1997: Capítulo Publicidad y Semiótica

Rafael del Villar Muñoz: "Le positionement pluriel: le travail sur l'ambiguité du texto", en Libro. " Semiotics around the World: synthesis in diversity", Editado por Irmengard Rauch y Gerald carr, Ed. Mouton de gruyter, Berlin, New York, 1997

Rafael del Villar M.: "Publicidad política y posicionamiento plural", en Revista Comunicación y Medios2, año 14, No 15, 2004

Jean Mouchon: "Las nuevas formas del debate público", en Revista Comunicación y Medios2, año 14, No 15, 2004

Jean Marie Floch. "Semiótica, marketing y comunicación2, Ed. Paidós Barcelona

Jean Marie floch. "Identidades visuales", Ed. Paidós, Barcelona

Andrea Semprini. "El marketing de la marca", Ed. Paidós, Barcelona, 1995

Erika Cortés. "Posicionamiento visual en la web", en Revista deSignis No 5, Ed. Gedisa, Barcelona, 2004

Magariños de Morentin. "El mensaje publicitario", Ed. Hachette, Buenos Aires, 1986

Eliseo Verón: "El discurso político", Ed. Hachette, Buenos Aires Emmanuelle bordon: "L'interpretation des pictogrammes", Ed. L'Harmattan, París, 2004

Entre otros.

Erika Cortés bazaes

Mensaje #7984

Saturday, April 21, 2007 4:00 PM

Edgar Galavís Añez

Semiótica de la publicidad 109

La marca

Profesor Magariños / Miembros de Semioticians:

Un placer saludarles. Permítanme presentarme: soy Lic. en Comunicación Social desde 1987, con Maestría en Ciencias de la Comunicación, mención Sociosemiótica en la Universidad del Zulia, Maracaibo, Venezuela. Actualmente realizo un Doctorado en Ciencias Humanas, estando mi línea de investigación vinculada a la Sociosemiótica, a la Antropología Simbólica y mi objeto de estudio en relación a las Marcas comerciales y la identidad gráfica en el contexto del simbolismo estudiado por G. Durand, D. Sperber, entre otros. Agradezco profundamente cualquier información desde este importante escenario académico sobre antecedentes, referencias bibliográficas o estudios similares que me permitan contrastar y orientar mi investigación.

Atentamente, ...Edgar Galavís Añez

Mensaje #8422

Vie, 14 de Sep, 2007 2:17 am

JOSE DUYMOVICH <josduy78@yahoo.es>

Semiótica de la publicidad 110

Signos, identidad y cultura

Saludos a todos. Mi nombre es José Duymovich y vivo en Perú. Realmente son muy interesantes los diversos temas sobre semiótica que encuentro en este grupo y hasta ahora me he limitado a leerlos. El hecho es que me encuentro realizando una investigación sobre como los signos prehispanicos sufren modificaciones en su forma y significado por su uso en la publicidad actual. Les pediría que me ayuden con bibliografia o información sobre este tema, es decir uso de signos, símbolos, iconografia en la publicidad. Se los agredecería mucho. Otro tema enlazado es como los signos se relacionan a la identidad y la cultura de un conjunto de personas o de un país.

Muchas gracias y disculpen las molestias...

José Duymovich

Mensaje #8439

Mié, 19 de Sep, 2007 9:21 pm  

"chama_atlan" <chama_atlan@yahoo.com.mx>

Semiótica de la publicidad 111

necesito informacion lo mas clara posible, sobre la simiotica de los anuncion publicitarios asi como la denotacion y connotacion del

anuncio publicitario. tambien necesito lo del lenguaje segun jakopson.

me urge ya que he encontrado paginas en internet que hablan del tema pero en realidad no entiendo nada, ojala y me puedan ayudar

Mensaje #8440

Jue, 20 de Sep, 2007 7:54 am

"Antonio Caro Almela" <antcaro@ono.com>

Semiótica de la publicidad 112

RE: [semioticians] Hola alguien me podria ayudar con este tema que se me hace tan complicado...

Sobre denotación y connotación del anuncio publicitario, te recomiendo el clásico libro de Georges Péninou Semiótica de la publicidad (Gustavo Gili, Barcelona, 1976). Y sobre semiótica de la publicidad en general, ahí va una selección a bote pronto:

J. Magariños de Morentin (1991): El mensaje publicitario. Nuevos ensayos sobre semiótica y publicidad, Buenos Aires, Edicial.

J. A. González Martín (1982): Fundamentos para una teoría del mensaje publicitario, Madrid, Fragua.

J. M. Pérez Tornero (1982): La semiótica de la publicidad. Análisis del lenguaje publicitario, Barcelona, Mitre.

L. Sánchez Corral (1997): Semiótica de la publicidad. Narración y discurso, Madrid, Síntesis.

R. Rodríguez y K. Mora (2002): Frankenstein y el cirujano plástico. Una guía multimedia de semiótica de la publicidad, Alicante, Publicaciones Universidad de Alicante.

Un saludo,

Antonio Caro

Mensaje #8444

Jue, 20 de Sep, 2007 4:11 pm

Francisco Arri <f_arri2002@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 113

Sobre denotación y connotación, también deberías consultar los textos de Roland Barthes "El mensaje fotográfico" y "Retórica de la Imagen". (los podés encontrar disponibles en internet).

Hay un libro muy recomendable sobre semiótica y publicidad:

MADRID CÁNOVAS, Sonia; Semiótica del discurso publicitario. Del signo a la imagen. Murcia, Servicio de publicaciones de la Universidad de Murcia, 2005.

Respecto de Jakobson, el libro es:

JAKOBSON, Roman; Ensayos de lingüística general; Ariel; Barcelona; 1984.

Supongo que cuando te referís "a lo del lenguaje de Jakobson", estás haciendo referencia a las funciones del lenguaje. Obviamente, si bien es siempre más aconsejable acudir al texto fuente, en internet también podrás encontrar varios textos académicos (fijáte que sean pertinentes y de una fuente rigurosa y confiable) tratando este tema.

Saludos cordiales,

Francisco ARRI.

Mensaje #8445

Jue, 20 de Sep, 2007 9:36 pm

"Lic. Jorge Alisio" <jorgealisio@fibertel.com.ar>

Semiótica de la publicidad 114

Hola Francisco ! El libro de Sonia Madrid Cánovas de la Universidad de Murcia que mencionas en tu mail es conseguible en Bs.As…? En caso negativo podríamos combinar para hacer fotocopia obviamente haciéndome cargo del costo.. de fotocopias y el envio..?

Gracias por responder. Cordialmente

Lic.Jorge Alisio

jorgealisio@fibertel.com.ar

Mensaje·8446

Jue, 20 de Sep, 2007 8:27 pm

"Marcela Ruiz" <marcelac@fibertel.com.ar>

Semiótica de la publicidad 115

Además de esos dos libros maravillosos de Barthes,está El cuarto iluminado,del mismo Barthes que es muy ilustrativo y precioso para leer.

cariños

marcela

Mensaje ·8452

Sáb, 22 de Sep, 2007 12:22 pm

"Mª Cristina P. Pereira" <macripiper@gmail.com>

Semiótica de la publicidad 116

chama_atlan:

en este link tiene bibliografia:

http://www.dgidc.min-edu.pt/inovbasic/proj/media/2000/Fichas/bibliog.htm

saludos de Brasil

~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~

Mª Cristina Pires Pereira

http://br.geocities.com/macripiper

Porto Alegre - RS - Brasil

~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~.~

Mensaje 8584

Jue, 8 de Nov, 2007 10:42 pm

"emolcar" <emolcar@yahoo.com>

Semiótica de la publicidad 117

Publicidad y salud

HOLA MI NOMBRE ES EDITH MOLINA, ESTOY HACIENDO MI TESIS DOCTORAL SOBRE EL DISCURSO PUBLICITARIO COMO ESTRATEGIA DE INTERVENCIÓN PARA LA MODIFICACIÓN DE PRÁCTICAS SANITARIAS DURANTE LA POSREVOLUCIÓN EN MÉXICO, SIN EMBARGO LA INFORMACIÓN QUE ENCUENTRO RESPECTO AL ANÁLISIS PUBLICITARIO DESATIENDE LA PERSPECTIVA HISTÓRICA, POR LO MISMO MI INTERÉS EN SOLICITAR SU AYUDA PARA ENCONTRAR INFORMACIÓN EN LA QUE SE RESCATEN PERSPECTIVAS HISTÓRICAS Y ENFOQUES TEÓRICOS PERTINENTES EN UN CASO COMO ESTE.

ESPERANDO PUEDAN AYUDARME, LES AGRADEZCO A TODOS SU ATENCIÓN

EDITH

UAM-BUAP

MPEXICO

Mensaje 8614

Mar, 20 de Nov, 2007 5:12 pm

luis fernando cuartas acosta <lfcuarta1@yahoo.com.ar>

Semiótica de la publicidad 118

Publicidad y salud

Buenas tardes Edith, en Colombia se tiene algunos precedentes importantes sobre este tipo de estudios. Por ejemplo: " Discurso médico y prácticas higiénicas durante la primera mitad del siglo XX en Colombia" Noguera R, Carlos Ernesto.

Editorial Universidad de Eafit.

Poder y saber en la historia de la salud en Colombia. Recopilación hecha por Marquez Valderrama, Jorge. Historiador de la Uiversidad Nacional, Medellín.

De ese mismo autor, Higienizar, medicar, gobernar. Universidad Nacional, Medellín.

En el caso de Marquez, hay toda un a búsqueda en mirar las formas de publicidad en revistas de época, para hacer un diagnóstico sobre el discurso que dichas figuras proponen. Desde la higiene pública, los cuidados del cuerpo y los miedos socuiales infundidos sobre mismas , plagas y pandemias.

atte.

Fernando Cuartas Acosta.

Universidad Nacional, Medellín.

Mensaje 8825

Vie, 18 de Ene, 2008 8:41 am 

"fonetty"

Semiótica de la publicidad 119

Análisis publicitario

hola que tal estaria muy agrecido si me ayudaran en una cuestion, necesito esquemas de analisis semioticos aplicados a hechos publicitarios sobre todo imagenes y ejemplos a partir de un esquema, y relacionado tambien con las funciones de anclaje y relevo de la imagen. muchas gracias

Mensaje 9032

Mié, 26 de Mar, 2008 11:57 am  

Clara Formichelli

Semiótica de la publicidad 120

Análisis del discurso publicitario

Estimados, quisiera saber si me pueden recomendar algún libro que contenga metodología de análisis del discurso publicitario.

Estoy haciendo mi tesis de licenciatura sobre discurso publicitario y discurso social, donde necesito analizar spots televisivos de publicidades actuales. Me recomendaron el libro de Juan Magariños "El mensaje publicitario" pero en Santa Fe, no se consigue ya que se encuentra agotado.

Por otro lado, estuve investigando por el lado del Análisis crítico del discurso, ya que mi tema se vincula con el discurso hegemónico social, el discurso publicitario y el contradiscurso, pero la verdad es que no estoy muy orientada con esta línea de investigación y no se si será viable.

Agradecería si alguien me puede orientar.

Desde ya muchas gracias.

Cariños.

Clara Formichelli. 

Mensaje 9034

Jue, 27 de Mar, 2008 12:30 am

Fabian G. Mossello

Semiótica de la publicidad 121

Análisis del discurso publicitario

Estimada Clara, te recomiendo: Semiótica, marketing y comunicación de j.M. Floch y Semiótica de la publicidad de Luis Sánchez Corral, editorial síntesis.

saludos

Mgter Fabian G. Mossello

Univ. Nacional de Villa María

Argentina

Mensaje 9035

Jue, 27 de Mar, 2008 9:24 am 

Paula Winkler

Semiótica de la publicidad 122

Análisis del discurso publicitario

El libro de Magariños es esclarecedor, ojalá lo encuentres. Hay mucha bibliografía que podrás encontrar recomendada en los archivos del sitio del Moderador sobre publicidad, desde Baudrillard y Peninou, hasta revistas, artículos, etc. Y aquí hay especialistas que te pueden orientar también. Para darte una orientación posible y rápida, te dejo copiada la dirección de la web de un trabajo, en mi opinión excelente, de V. Quelca.

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/310/31004304.pdf

Saludos. Paula W.

Mensaje 9036

Jue, 27 de Mar, 2008 11:05 am 

Oscar Fernández

Semiótica de la publicidad 123

Análisis del discurso publicitario

Hola Juan; no has considerado introducir en esto el debate sobre la semiósfera?

Oscar Fernández.

Mensaje 9037

Jue, 27 de Mar, 2008 11:19 pm 

Eleonora Langard

Semiótica de la publicidad 124

Análisis del discurso publicitario

Clara:

Me parece que Publicidad y hegemonía. Matrices discursivas de Eliseo Colón Zayas de la Universidad de Puerto Rico (editado en Argentina por Norma) te puede servir e inclusive aportar más bibliografía.

Saludos.

Eleonora Langard

Mensaje 9038

Jue, 27 de Mar, 2008 4:14 pm 

Francisco Arri

Semiótica de la publicidad 125

Análisis del discurso publicitario

Estimada Clara:

Se me ocurre, obviamente además del libro del prof. Magariños, podrías consultar:

MADRID CANOVAS, Sonia; Semiótica del discurso publicitario. Del signo a la imagen, Murcia, Universidad de Murcia (Servicio de Publicaciones),2005

DEL COTO, María Rosa; De los códigos a los discursos. Una aproximación a los lenguajes contemporáneos, Buenos Aires, Docencia, 1996

Y quizás, pueda aportarte alguna luz sobre el tema, el texto de Jean-Marie Floch, que plantea un análisis más greimasiano.

FLOCH, Jean-Marie; “Fuera del texto no hay salvación” en Semiótica, marketing y comunicación. Bajo los signos, las estrategias, Barcelona, Paidós, 1993

Y después, obviamente los clásicos de semiótica y publicidad, quizás son textos, a veces, un poco desactualizados en ciertos temas, pero seguramente podrás encontrar algunas cuestiones fundamentales que pueden llegar a servirte.

PÉNINOU, Georges; Semiótica de la publicidad, Barcelona, Editorial Gustavo Gilli, 1976.

PÉREZ TORNERO, J.M; La semiótica de la publicidad. Análisis del lenguaje publicitario, Barcelona, Editorial Mitre, 1988

Espero que te sirva la recomendación, cualquier cuestión, a tu disposición para lo que necesites.

Saludos cordiales,

Francisco ARRI.

Mensaje 9814

Sáb, 10 de Ene, 2009 11:51 pm 

"kalmaito"

Semiótica de la publicidad 126

La imagen del hombre en la publicidad

HOLA BUSCO ACERCA DE LA CONSTRUCCION DE LA IMAGEN DEL HOMBRE EN LA PUBLICIDAD, SABER QUE ASPECTOS FISICOS Y MORALES SON RECURRENTES Y A PARTIR DE QUE MODELO MASCULINO SE CONSTRUYE ESTE ESTEREOTIPO, ESPECIFICAMENTE SABER QUE AUTOR(ES) TRABAJAN ESTE TEMA Y QUE CONCLUSIONES HAN SACADO. GRACIAS POR SUS APORTES

Mensaje 9815

Dom, 11 de Ene, 2009 4:25 pm 

Jesús Manuel Corriente

Semiótica de la publicidad 127

La imagen del hombre en la publicidad

Quizá pueda serte de utilidad *El hombre fingido. La representación de la masculinidad en el discurso publicitario*, tesis doctoral de Juan Rey, en Editorial Fundamentos, Madrid, España 1994. Bastante más descriptiva que teórica, lo que trae consigo clasificaciones y afirmaciones que habría que confrontar con un corpus actual, dada la velocidad del cambio en el discurso publicitario. 

Mensaje 9819

Mar, 13 de Ene, 2009 9:11 pm 

"fabiocaim"

Semiótica de la publicidad 128

La imagen del hombre en la publicidad

Hola,

Mi doctorado fué "Singularidades Contemporâneas do Masculino na Publicidade Impressa" - lo hice año pasado. Lo creo que puedo ayudarlo, pues utilice la semiotica y la piscanalisis en el estudio.

Mensaje 9820

Mié, 14 de Ene, 2009 2:47 pm 

Mariela Velasco

Semiótica de la publicidad 129

La imagen del hombre en la publicidad

Mi nombre es Mariela Velasco y realicé una investigación titulada Lenguaje publicitario adaptado al arte tesis de Licenciatura por la Facultad en Ciencias de la Comunicación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, así como un artículo titulado La imagen publicitaria: objeto de alienación o emancipación como parte del trabajo de investigación realizado en la Maestría en Arte y Estética con base en la teoría de Guy Debord, por la misma casa de estudios y en vías de publicación.

Si te interesa esta información, no dudes en contactarme. Actualmente trabajo en el área de comunicación del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, México.

Atte.

Mariela Velasco

Difusión Cultural / RP / Publicidad

Mensaje 10358

Sáb, 31 de Oct, 2009 10:21 a

Juan Magariños

Semiótica de la publicidad 130

El Mensaje Publicitario

Estimadas/os SEMIOTICIANS:

Por fin he podido subir a la web la totalidad de mi viejo libro "EL MENSAJE PUBLICITARIO. NUEVOS ENSAYOS SOBRE SEMIÓTICA Y PUBLICIDAD", 2ª Edición, 1991. Agotado hace bastante tiempo, sigue siendo solicitado por estudiantes, estudiosos y creativos de la publicidad. La Editorial EDICIAL quebró hace tiempo y yo no me ocupe de su reedición; escribí otras cosas y nunca tuve agente editorial. He cambiado en algunos enfoques, conceptos y desarrollos de la Semiótica, tanto desde el punto de vista teórico como en lo relativo a su aplicación; pero todavía da respuestas y creo que orienta al investigador. Lo que he completado es el scanneado de un viejo ejemplar, copiándolo en PDF, con sus deterioros y sus rastros de uso; pero ahí está, para comparar, aplicar y criticar.

Puede leerse (y bajarse) entrando a

http://www.magarinos.com.ar

y, una vez ahí, entrando en su ÍNDICE, donde hay que avanzar buscando las 8 partes en que se divide la versión on-line. También se puede entrar directamente a cada una de esas 8 partes; las ojean (y/u hojean, según lo que hagan) y bajan la/s que les interesa/n.

http://www.magarinos.com.ar/1M.PUBLICITARIO.pdf

http://www.magarinos.com.ar/2MP-PROLOGO.pdf

http://www.magarinos.com.ar/3MP-CONCEPTO.pdf

http://www.magarinos.com.ar/4MP-DELCAOSALMENSAJE.pdf

http://www.magarinos.com.ar/5MP-TERCERAPARTE1y2.PDF

http://www.magarinos.com.ar/6MP-TERCERAPARTE3y4.pdf

http://www.magarinos.com.ar/7MP-TERCERAPARTE5y6.pdf

http://www.magarinos.com.ar/8MP-APEND-NUEVOSENSAYOS.pdf

Cada una baja por separado y tengan paciencia porque cada una "pesa" unos 30 Megas.

Cordialmente,

Juan

Mensaje 10429

Dom, 6 de Dic, 2009 4:25 p

Juan Magariños

Semiótica de la publicidad 131

El Mensaje Publicitario

Estimadas/os SEMIOTICIANS

y, en especial, estimada Amélie:

Subido en diversas páginas nuestras (de SEMIOTICIANS, incluyéndome) hay bastante material.

Por una parte, todo lo que, desde hace más de 10 años, venimos desarrollando, a nivel teórico, en estos mensajes, es recuperable en:

http://www.archivo-semiotica.com.ar

Tiene 2 índices; si te ubicas en el ÍNDICE EXPANDIDO, con un buscador puedes encontrar mucho (autores o temas) y, en él, desarrollos explicativos, discusiones y nuevos links a otras páginas y a otros textos.

También están mis dos libros. Uno, un tanto viejo, pero muy ejemplificativo con imágenes publicitarias: "El Mensaje Publicitario". La versión que está en la web es la 2ª Edición, de 1991. Está scanneado, en 8 partes, y puedes ir bajando una por una. Como está en PDF, tarda bastante en bajar; ten un poco de paciencia. El índice del libro está en la última parte, que te aconsejo visitar lo primero, para ver si te interesa. Así que, cuando te ubiques en esa 8ª parte, vete al final para poder leerlo. Cada una de las partes (y todas) las puedes leer y/o bajar, en

http://www.magarinos.com.ar/indice.htm

Una vez en el índice (que es el índice de la página web, no del libro), busca *EL MENSAJE PUBLICITARIO, y debajo del título están las 8 partes que te mencioné. Elige lo que creas que puede interesarte.

El otro libro es más teórico, y desarrolla (a mi manera) el concepto de Signo en Peirce (sin olvidar a Saussure); con un agregado final que esboza lo que ahora estoy trabajando como nuevo libro.

También lo puedes leer o bajar en la misma dirección que acabo de transcribirte; sólo que, una vez en el ÍNDICE (al que te remite esa dirección), busca: LA SEMIÓTICA DE LOS BORDES.

Está justo debajo del anterior (el de publicidad). El libro completo lo encuentras en el link que está debajo de la frase: Libro impreso (2008) versión virtual. Haz click en el título que está debajo de esa frase y te sale el índice del libro. Lo bueno es que, en ese índice, todos los títulos son links que te llevan directamente al tema que te haya interesado consultar.

¿Muy complicado? Espero que no y que te sirva.

Cordialmente,

Juan