1 MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS

1.8 CONCEPTO Y DESARROLLO DE SEMIÓTICAS PARTICULARES

1.8.23 SEMIÓTICA DE LOS SENTIDOS

1.8.23.3 SEMIÓTICA DE LA MIRADA

Message 2780

Friday, November 29, 2002 11:38 AM

Ceci Márquez

Semiótica de la mirada 1

Bibliografía

Buenos días, soy de Uruguay y estuve visitando su página.

Me gustaría saber dónde puedo leer algún estudio semiótico sobre "las miradas" ya que no he encontrado mucho al respecto, le agradezco cualquier información de libros o material donde pueda encontrar este tema.

Gracias.

Cecilia Márquez.

Mensaje 2781

Vie Nov 29, 2002  7:09 am

Norman Ahumada 

Semiótica de la mirada 2

Bibliografía

En la mayoría de los libros sobre kinésica encontrará material sobre esta materia. Un par de buenos libros introductorios son los de Mark Knapp "La comunicación no verbal", Paidós Comunicación, y Alan Pease, "Ellenguaje del cuerpo".

Norman Ahumada

Mensaje 2784

Sáb Nov 30, 2002  5:25 am

"Antonio Caro Almela" 

Semiótica de la mirada 3

Bibliografía

Cecilia:

Aunque hay buenos especialistas en la lista sobre la materia, por mi parte te recomiendo el libro de John Berger "Modos de ver", editado en castellano por Gustavo Gili, Barcelona, 1974.

Antonio Caro

Mensaje 2785

Sáb Nov 30, 2002  10:12 am

"cerezo"

Semiótica de la mirada 4

Bibliografía

Consultar la mirada sanchin de la tradicion japonesa

Mensaje 2786

Sáb Nov 30, 2002  10:30 am

"cerezo"

Semiótica de la mirada 5

Bibliografía

La mirada y el ojo siempre han estado en el sustrato espistemológico desde la antigüedad, Sor Juana Inés de la Cruz, en EL PRIMERO SUEÑO basa el conocimiento en la mirada, Ruggero Pierantoni investigó el concepto y publicó en PAIDÓS EL OJO Y LA IDEA

Mensaje 2789

Dom Dic 1, 2002  2:12 am

"r.meygide" 

Semiótica de la mirada 6

Bibliografía

cecilia

Te recomiendo "La retórica como arte de la mirada" De Raúl Dorra es una edición conjunta de La Universidad de Puebla y Plaza y Valdés Editores, Puebla,2002.

saludos desde Buenos aires,

Roxana

Mensaje 2790

Sáb Nov 30, 2002  8:27 pm

Magda Díaz y Morales 

Semiótica de la mirada 7

Bibliografía

Estimada Cecilia, aunque especialmente estás solicitando bibliografía sobre <<algún estudio semiótico sobre "las miradas">>, considero que te puede servir mucho los libros de Georges Bataille, por ejemplo: La experiencia interior, Madrid: Taurus.

Asimismo, los ensayos del escritor mexicano Juan García Ponce, Premio Literatura Latinoamericana y del Caribe 2001, te serían de mucho apoyo, él precisamente es conocido como el "novelista de la mirada" o el "escritor de la mirada" ya que le da primordial importancia a la mirada en su escritura. Te recomendaría especialmente:

Las huellas de la voz, Imágenes plásticas, Vol. 1, México: Mortiz/Planeta, 2000.

Las huellas de la voz, Imágenes literarias, Vol. 2, México: Mortiz/Planeta, 2000.

Las huellas de la voz, Homenajes, Vol. 3, México: Mortiz/Planeta, 2001.

Las huellas de la voz, Fijaciones, Vol. 4, México: Mortiz/Planeta, 2001.

Y de Maurice Blanchot: El espacio literario, Barcelona: Paidós, 1992, en especial el apartado "La mirada de Orfeo".

Saludos

Magda Díaz y Morales

Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias

Universidad Veracruzana

Xalapa, Ver. México.

Mensaje 2826

Dom Dic 8, 2002  8:52 am

"Gladys Lopreto" 

Semiótica de la mirada 8

Bibliografía

para contribuir a la bibliografia sobre el tema, recuerdo un libro escrito desde la antropología : Ël hombre, anilam óptico" de Juan Cuatrecasas, médico espaniol que fue docente en la carrera de HISTORIA de la Facultad de Humanidades de La Plata.

Atentamente

Gladys

Mensaje 3381

Mié May 14, 2003  10:36 am

Elena Goldin

Semiótica de la mirada 9

Fotografía y ceguera

atte. Sr. Juan

mi nombre es Elena Goldin, soy psicóloga , vivo en la ciudad de Rosario.

trabajo con niños y adolescentes ciegos y disminuidos visuales, actualmente estoy desarrollando con los chicos un proyecto de fotografía y ceguera, pero la razón de mi mail es pedirle información o bien alguna idea o sugerencias sobre algún trabajo realizado en museos en una experiencia con la discapacidad visual, le cuento que tengo un proyecto de patrimonio urbano y ceguera, que quiero presentar a una beca de ypf, para que lo subsidie, ya que trabajo en escuelas carenciadas, y creo que el museo abierto a estos chicos beneficiará que alcanzan el grado máximo al que su educación los posibilite.

le ruego me envié la información cuando pueda ya que le repito dependo un poco de la misma para completar mi trabajo.

espero no haberlo molestado. lo saludo atte.

Psc, Elena Goldin

Mensaje 3383

Mié May 14, 2003  12:48 pm

daniela gutierrez

Semiótica de la mirada 10

Fotografía y ceguera

hay un libro sumamente interesante de Jacques Derrida sobre fotografía y ceguera. y también un material interesante de Eduardo Cadava sobre historia de la fotografía+ una compilación sobre fotografía y representación publicado por Ed. La Marca. que se llama fotografía. Allí hay textos interesantes de Kristeva, Sontag, etc.....quizás te pueda orientar un poco más si entrás a la pagina Leedor.com que tiene mucho material sobre fotografía. Cualquier otra cosa que me venga a la memoria....aviso, suerte con la búsqueda y es un tema apasionante. (si el libro de derrida está en español no lo se)

daniela

Mensaje 3386

Mié May 14, 2003  3:07 pm

"Hilda Puccio"

Semiótica de la mirada 11

Fotografía y ceguera

Estimada Elena!!!!

Tu proyecto me parece muy importante. Yque puedas acceder a la beca de EX YPF, es más importnate aún. Sólo podría ofrecerte una tesina de grado a punto de finalizar, de una alumna de la Licenciatura en Hotelería, que ha cursado el seminario de tesis que dicté durente 2002 en UM Ella sólo toma las discapacidades motoras, por que en los hoteles de 4**** y 5****+ que conforman su muestra, dado que muy pocos ,..., tienen innovaciones tecnológicas incorporadas en sus servicios de hospedaje para otras discapacidades, como la cegera por ejemplo.Luego realiza una comparación con Hoteles de 3*** en la misma zona geográfica, para constatar la inexistencia de equipamientos y tecnologías adecuadas a dicha población

La hipotesis de trabajo sostiene "que las actividades turísticas de la ciudad de Buenos Aires, estan organizadas para un grupo social muy pequeño de discapacitados, que cuentan con altos ingresos económicos "

En realidad es una tesina EXPLORATORIA, descriptiva, pero muy floja en cuanto a explicación .

En este momento, nos encontramos desarollando una "investigación - acción" para organizar un museo comunitario de patrimonio industrial - temprano, en una pequeña localidad del Valle de Punilla, y todos tus conocimientos son muy valiosos para ayudar a desarrollar dicho museo, para otros "públicos" desde el mismo momento de la planificación, y no a posteriore .

un saludo

Hilda Puccio

Mensaje 3389

Jue May 15, 2003  9:20 am

"Elena Goldin" 

Semiótica de la mirada 12

Fotografía y ceguera

agradezco la información recibida, el texto que mencionas Daniela es Memoria de la ceguera, autorretrato y otras ruinas de Derridá pero no está traducido. es un texto interesantísimo.

no hay mucho material sobre el tema, de ahí que se torne interesante su desafío. en un mes largo con el proyecto son 3 ó 4 adolescentes ciegos que junto a un fotografo y yo nos pondremos a trabajar alrededor de dos meses , veremos que sucede.

les adjunto parte del proyecto, me gustaría conocer e intercambiar opiniones sobre el mismo. 

saludos a todos

Elena

Mensaje 3394

Sáb May 17, 2003  10:26 am

"Elena Goldin" 

Semiótica de la mirada 13

Fotografía y ceguera

estoy analizando el tema de la ficción objetos museo. como apoyatura de constitución de representaciones.

alguno le interesa el tema o bien ha trabajado sobre eso. recién empiezo, ya que en mi estudio de fotografía y ceguera ,me disparó leer sobre el museo sin paredes de Malraux, en su introducción de las fotos de las obras...

Mensaje 3435

Lun Jun 2, 2003  8:49 am

"Elena Goldin" 

Semiótica de la mirada 14

Fotografía y ceguera

José María, me interesa tu trabajo en fotografía, y quería preguntarte si tenés algún trabajo que se relacione con ceguera y fotografía, estoy armando un proyecto en conjunto con un fotógrafo de la ciudad de Santa Fe ( Argentina), Amancio Alem y la idea es que entre el espectador y la foto de un fotógrafo ciego, hay por lo menos dos codificaciones, dos mediaciones, la linguística y la mecánica, la de las palabras y la de la cámara fotográfica, de ahí que pienso en la situación clínica en el psicoanáliss, pues también entre el psicoanalista y su paciente se despliegan igualmente dos mediaciones, la de las palabras por un lado y la de la técnica psicoanalítica por el otro, pienso que para analizar algo es necesario que se exprese objetivamente, es decir, se encarne en una fotografía o bien en el relato de un paciente, ya que en ninguno de los dos casos tratamos directamente con el objeto y sigue ........(fotografía, sueños del paciente...)

eso fue algo como una pequeña punta que me introdujo en la investigación te agradecería cualquier tipo de información

Psicóloga Elena Goldin

Rosario Argentina

Mensaje 3449

Mar Jun 3, 2003  2:42 am

JM Zabala 

Semiótica de la mirada 15

Fotografía y ceguera

Estimada Elena:

Muchas gracias por tus palabras y por tu atención. En efecto leí tu mensaje hace un tiempo acerca de este tema ceguera-fotografía, y no respondí a tu requerimiento porque por una parte he estado bastante ocupado, como ya he dicho, y por otra parte la información que yo te podía dar era demasiado vaga, acerca de un caso que he conocido. muy relacionado con esta cuestión.

Según recuerdo, se trataba de un fotógrafo ciego de origen irlandés que hacía unas fotografías muy interesantes. Este artista se orientaba acerca de las cosas a través del sonido y también sensaciones tactiles, y obtenía imágenes extremas, plenas de misterio, ya fuera desde el punto de vista del motivo, ya desde el encuadre, ya desde las carácterísticas cromáticas, que creo recordar que eran siempre en blanco y negro, suaves y con abundantes tonos de gris, una suavidad a menudo intensificada por los desenfoques ópticos o de movimiento.

Recuerdo por ejemplo una foto de un tobogán de metal, y recuerdo haber pensado que, conociendo sus circunstancias, seguramente habría pretendido captar a un niño al deslizarse (un niño que tal vez gritaría de gozo) y que seguramente ya habría desaparecido del encuadre para cuando el fotógrafo disparó el obturador.

En fin, respondiendo a la parte final de tu mensaje y como espectador de tales fotografías de un ciego, hace tiempo que se han convertido en mi memoria en fecundas sensaciones, que emanan siempre un sugestivo interés, como suele suceder con esas cosas acerca de las que resulta casi imposible dilucidar si son accidentales o absolutamente deliberadas, tipo sílex tallado. Y como fotógrafo, desde un punto de vista técnico, en efecto constituye una opción muy interesante de la paleta expresiva, comparable a la escritura automática de los dadaístas o a las técnicas aleatorias de John Cage en música, por ejemplo.

Volviendo a recordar que hablo completamente de memoria, me parece que sus cosas, además de un texto acerca de su persona, fueron publicadas hace cosa de 20 años en la edición francesa de la revista Photo, pero también es posible que lo fuera en la revista suiza Camera, que ha publicado monografías sobre toda clase de sujetos fotográficos (si averiguo algo más, te lo comunicaré).

Sé que es una información muy poco precisa desde un punto de vista de documentación, pero me parece que tiene mucho interés para orientar una búsqueda. Me parece además una cuestión muy interesante, relacionada con un montón de temas desde el punto de vista de la comunicación a través de la imagen, por ejemplo (estética de la desparición, la podríamos llamar para entendernos) y sobre la que sin duda me gustaría poder saber más, así que dentro de mis modestas posibilidades estoy a tu disposición para lo que desees.

Únicamente te pediré a ti así como al resto de la lista que tengáis en cuenta que soy una persona no muy familiarizada con la cultura académica, guiada sobretodo por la curiosidad (que me ha traído hasta aquí), y que se expresa de una manera un tanto aborigen, si se me quiere entender.

Muchas gracias y un saludo

JM