1 MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS
1.8 CONCEPTO Y DESARROLLO DE SEMIÓTICAS PARTICULARES
1.8.23 SEMIÓTICA DE LOS SENTIDOS
1.8.23.3 SEMIÓTICA DE LA MIRADA
Message 2780
Friday, November 29, 2002 11:38 AM
Ceci Márquez
Semiótica de la mirada 1
Bibliografía
Buenos días, soy de Uruguay y estuve visitando su página.
Me gustaría saber dónde puedo leer algún estudio semiótico sobre "las miradas" ya que no he encontrado mucho al respecto, le agradezco cualquier información de libros o material donde pueda encontrar este tema.
Gracias.
Cecilia Márquez.
Mensaje 2781
Vie Nov 29, 2002 7:09 am
Norman Ahumada
Semiótica de la mirada 2
Bibliografía
En la mayoría de los libros sobre kinésica encontrará material sobre esta materia. Un par de buenos libros introductorios son los de Mark Knapp "La comunicación no verbal", Paidós Comunicación, y Alan Pease, "Ellenguaje del cuerpo".
Norman Ahumada
Mensaje 2784
Sáb Nov 30, 2002 5:25 am
"Antonio Caro Almela"
Semiótica de la mirada 3
Bibliografía
Cecilia:
Aunque hay buenos especialistas en la lista sobre la materia, por mi parte te recomiendo el libro de John Berger "Modos de ver", editado en castellano por Gustavo Gili, Barcelona, 1974.
Antonio Caro
Mensaje 2785
Sáb Nov 30, 2002 10:12 am
"cerezo"
Semiótica de la mirada 4
Bibliografía
Consultar la mirada sanchin de la tradicion japonesa
Mensaje 2786
Sáb Nov 30, 2002 10:30 am
"cerezo"
Semiótica de la mirada 5
Bibliografía
La mirada y el ojo siempre han estado en el sustrato espistemológico desde la antigüedad, Sor Juana Inés de la Cruz, en EL PRIMERO SUEÑO basa el conocimiento en la mirada, Ruggero Pierantoni investigó el concepto y publicó en PAIDÓS EL OJO Y LA IDEA
Mensaje 2789
Dom Dic 1, 2002 2:12 am
"r.meygide"
Semiótica de la mirada 6
Bibliografía
cecilia
Te recomiendo "La retórica como arte de la mirada" De Raúl Dorra es una edición conjunta de La Universidad de Puebla y Plaza y Valdés Editores, Puebla,2002.
saludos desde Buenos aires,
Roxana
Mensaje 2790
Sáb Nov 30, 2002 8:27 pm
Magda Díaz y Morales
Semiótica de la mirada 7
Bibliografía
Estimada Cecilia, aunque especialmente estás solicitando bibliografía sobre <<algún estudio semiótico sobre "las miradas">>, considero que te puede servir mucho los libros de Georges Bataille, por ejemplo: La experiencia interior, Madrid: Taurus.
Asimismo, los ensayos del escritor mexicano Juan García Ponce, Premio Literatura Latinoamericana y del Caribe 2001, te serían de mucho apoyo, él precisamente es conocido como el "novelista de la mirada" o el "escritor de la mirada" ya que le da primordial importancia a la mirada en su escritura. Te recomendaría especialmente:
Las huellas de la voz, Imágenes plásticas, Vol. 1, México: Mortiz/Planeta, 2000.
Las huellas de la voz, Imágenes literarias, Vol. 2, México: Mortiz/Planeta, 2000.
Las huellas de la voz, Homenajes, Vol. 3, México: Mortiz/Planeta, 2001.
Las huellas de la voz, Fijaciones, Vol. 4, México: Mortiz/Planeta, 2001.
Y de Maurice Blanchot: El espacio literario, Barcelona: Paidós, 1992, en especial el apartado "La mirada de Orfeo".
Saludos
Magda Díaz y Morales
Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias
Universidad Veracruzana
Xalapa, Ver. México.
Mensaje 2826
Dom Dic 8, 2002 8:52 am
"Gladys Lopreto"
Semiótica de la mirada 8
Bibliografía
para contribuir a la bibliografia sobre el tema, recuerdo un libro escrito desde la antropología : Ël hombre, anilam óptico" de Juan Cuatrecasas, médico espaniol que fue docente en la carrera de HISTORIA de la Facultad de Humanidades de La Plata.
Atentamente
Gladys
Mensaje 3381
Mié May 14, 2003 10:36 am
Elena Goldin
Semiótica de la mirada 9
Fotografía y ceguera
atte. Sr. Juan
mi nombre es Elena Goldin, soy psicóloga , vivo en la ciudad de Rosario.
trabajo con niños y adolescentes ciegos y disminuidos visuales, actualmente estoy desarrollando con los chicos un proyecto de fotografía y ceguera, pero la razón de mi mail es pedirle información o bien alguna idea o sugerencias sobre algún trabajo realizado en museos en una experiencia con la discapacidad visual, le cuento que tengo un proyecto de patrimonio urbano y ceguera, que quiero presentar a una beca de ypf, para que lo subsidie, ya que trabajo en escuelas carenciadas, y creo que el museo abierto a estos chicos beneficiará que alcanzan el grado máximo al que su educación los posibilite.
le ruego me envié la información cuando pueda ya que le repito dependo un poco de la misma para completar mi trabajo.
espero no haberlo molestado. lo saludo atte.
Psc, Elena Goldin
Mensaje 3383
Mié May 14, 2003 12:48 pm
daniela gutierrez
Semiótica de la mirada 10
Fotografía y ceguera
hay un libro sumamente interesante de Jacques Derrida sobre fotografía y ceguera. y también un material interesante de Eduardo Cadava sobre historia de la fotografía+ una compilación sobre fotografía y representación publicado por Ed. La Marca. que se llama fotografía. Allí hay textos interesantes de Kristeva, Sontag, etc.....quizás te pueda orientar un poco más si entrás a la pagina Leedor.com que tiene mucho material sobre fotografía. Cualquier otra cosa que me venga a la memoria....aviso, suerte con la búsqueda y es un tema apasionante. (si el libro de derrida está en español no lo se)
daniela
Mensaje 3386
Mié May 14, 2003 3:07 pm
"Hilda Puccio"
Semiótica de la mirada 11
Fotografía y ceguera
Estimada Elena!!!!
Tu proyecto me parece muy importante. Yque puedas acceder a la beca de EX YPF, es más importnate aún. Sólo podría ofrecerte una tesina de grado a punto de finalizar, de una alumna de la Licenciatura en Hotelería, que ha cursado el seminario de tesis que dicté durente 2002 en UM Ella sólo toma las discapacidades motoras, por que en los hoteles de 4**** y 5****+ que conforman su muestra, dado que muy pocos ,..., tienen innovaciones tecnológicas incorporadas en sus servicios de hospedaje para otras discapacidades, como la cegera por ejemplo.Luego realiza una comparación con Hoteles de 3*** en la misma zona geográfica, para constatar la inexistencia de equipamientos y tecnologías adecuadas a dicha población
La hipotesis de trabajo sostiene "que las actividades turísticas de la ciudad de Buenos Aires, estan organizadas para un grupo social muy pequeño de discapacitados, que cuentan con altos ingresos económicos "
En realidad es una tesina EXPLORATORIA, descriptiva, pero muy floja en cuanto a explicación .
En este momento, nos encontramos desarollando una "investigación - acción" para organizar un museo comunitario de patrimonio industrial - temprano, en una pequeña localidad del Valle de Punilla, y todos tus conocimientos son muy valiosos para ayudar a desarrollar dicho museo, para otros "públicos" desde el mismo momento de la planificación, y no a posteriore .
un saludo
Hilda Puccio
Mensaje 3389
Jue May 15, 2003 9:20 am
"Elena Goldin"
Semiótica de la mirada 12
Fotografía y ceguera
agradezco la información recibida, el texto que mencionas Daniela es Memoria de la ceguera, autorretrato y otras ruinas de Derridá pero no está traducido. es un texto interesantísimo.
no hay mucho material sobre el tema, de ahí que se torne interesante su desafío. en un mes largo con el proyecto son 3 ó 4 adolescentes ciegos que junto a un fotografo y yo nos pondremos a trabajar alrededor de dos meses , veremos que sucede.
les adjunto parte del proyecto, me gustaría conocer e intercambiar opiniones sobre el mismo.
saludos a todos
Elena
Mensaje 3394
Sáb May 17, 2003 10:26 am
"Elena Goldin"
Semiótica de la mirada 13
Fotografía y ceguera
estoy analizando el tema de la ficción objetos museo. como apoyatura de constitución de representaciones.
alguno le interesa el tema o bien ha trabajado sobre eso. recién empiezo, ya que en mi estudio de fotografía y ceguera ,me disparó leer sobre el museo sin paredes de Malraux, en su introducción de las fotos de las obras...
Mensaje 3435
Lun Jun 2, 2003 8:49 am
"Elena Goldin"
Semiótica de la mirada 14
Fotografía y ceguera
José María, me interesa tu trabajo en fotografía, y quería preguntarte si tenés algún trabajo que se relacione con ceguera y fotografía, estoy armando un proyecto en conjunto con un fotógrafo de la ciudad de Santa Fe ( Argentina), Amancio Alem y la idea es que entre el espectador y la foto de un fotógrafo ciego, hay por lo menos dos codificaciones, dos mediaciones, la linguística y la mecánica, la de las palabras y la de la cámara fotográfica, de ahí que pienso en la situación clínica en el psicoanáliss, pues también entre el psicoanalista y su paciente se despliegan igualmente dos mediaciones, la de las palabras por un lado y la de la técnica psicoanalítica por el otro, pienso que para analizar algo es necesario que se exprese objetivamente, es decir, se encarne en una fotografía o bien en el relato de un paciente, ya que en ninguno de los dos casos tratamos directamente con el objeto y sigue ........(fotografía, sueños del paciente...)
eso fue algo como una pequeña punta que me introdujo en la investigación te agradecería cualquier tipo de información
Psicóloga Elena Goldin
Rosario Argentina
Mensaje 3449
Mar Jun 3, 2003 2:42 am
JM Zabala
Semiótica de la mirada 15
Fotografía y ceguera
Estimada Elena:
Muchas gracias por tus palabras y por tu atención. En efecto leí tu mensaje hace un tiempo acerca de este tema ceguera-fotografía, y no respondí a tu requerimiento porque por una parte he estado bastante ocupado, como ya he dicho, y por otra parte la información que yo te podía dar era demasiado vaga, acerca de un caso que he conocido. muy relacionado con esta cuestión.
Según recuerdo, se trataba de un fotógrafo ciego de origen irlandés que hacía unas fotografías muy interesantes. Este artista se orientaba acerca de las cosas a través del sonido y también sensaciones tactiles, y obtenía imágenes extremas, plenas de misterio, ya fuera desde el punto de vista del motivo, ya desde el encuadre, ya desde las carácterísticas cromáticas, que creo recordar que eran siempre en blanco y negro, suaves y con abundantes tonos de gris, una suavidad a menudo intensificada por los desenfoques ópticos o de movimiento.
Recuerdo por ejemplo una foto de un tobogán de metal, y recuerdo haber pensado que, conociendo sus circunstancias, seguramente habría pretendido captar a un niño al deslizarse (un niño que tal vez gritaría de gozo) y que seguramente ya habría desaparecido del encuadre para cuando el fotógrafo disparó el obturador.
En fin, respondiendo a la parte final de tu mensaje y como espectador de tales fotografías de un ciego, hace tiempo que se han convertido en mi memoria en fecundas sensaciones, que emanan siempre un sugestivo interés, como suele suceder con esas cosas acerca de las que resulta casi imposible dilucidar si son accidentales o absolutamente deliberadas, tipo sílex tallado. Y como fotógrafo, desde un punto de vista técnico, en efecto constituye una opción muy interesante de la paleta expresiva, comparable a la escritura automática de los dadaístas o a las técnicas aleatorias de John Cage en música, por ejemplo.
Volviendo a recordar que hablo completamente de memoria, me parece que sus cosas, además de un texto acerca de su persona, fueron publicadas hace cosa de 20 años en la edición francesa de la revista Photo, pero también es posible que lo fuera en la revista suiza Camera, que ha publicado monografías sobre toda clase de sujetos fotográficos (si averiguo algo más, te lo comunicaré).
Sé que es una información muy poco precisa desde un punto de vista de documentación, pero me parece que tiene mucho interés para orientar una búsqueda. Me parece además una cuestión muy interesante, relacionada con un montón de temas desde el punto de vista de la comunicación a través de la imagen, por ejemplo (estética de la desparición, la podríamos llamar para entendernos) y sobre la que sin duda me gustaría poder saber más, así que dentro de mis modestas posibilidades estoy a tu disposición para lo que desees.
Únicamente te pediré a ti así como al resto de la lista que tengáis en cuenta que soy una persona no muy familiarizada con la cultura académica, guiada sobretodo por la curiosidad (que me ha traído hasta aquí), y que se expresa de una manera un tanto aborigen, si se me quiere entender.
Muchas gracias y un saludo
JM