1 MANUAL DE ESTUDIOS SEMIÓTICOS

1.8 CONCEPTO Y DESARROLLO DE SEMIÓTICAS PARTICULARES

1.8.16 SEMIÓTICA DE LA MÚSICA

Message 758

Mon Oct 30, 2000 4:54pm

Ruben Lopez Cano  <lopezcano@yahoo.com>

Semiótica de la música 1

Info de nuevo libro de retórica musical

Información de nuevo libro: LÓPEZ CANO, Rubén; Música y Retórica en el Barroco (Colección Bitácora de Retórica 6); Instituto de Investigaciones Filológicas-UNAM; 2000; pp.267. ISBN968-36-8163-8DR ©2000, Universidad Nacional Autónoma de México.Este ejercicio de arqueoteorización interdisciplinar, es una de las más completas introducciones a un corpus teórico, a un tiempo desconocido y mitificado, que todavía ocupa un lugar marginal en las enseñanzas y manuales retóricos y musicales corrientes. Las teorías de la retórica musical de los siglos XVII y XVIII, no sólo forman parte fundamental de la "prehistoria" del análisis musical (Ian Bent dixit). Sus postulados presemiológicos, si bien anclados en un pensamiento translingüístico y logocéntrico, constituyen el primer antecedente de un proyecto de retórica general intersemiótica, propuesto trescientos setenta años antes que el del Groupe µ. Este libro está dirigido tanto al historiador de la retórica, al filólogo y al estudioso de semiótica, como al músico práctico, musicólogo y al melómano común.   Informes y solicitudes: hberista@s...    UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOINSTITUTO DE INVESTIGACIONES FILOLÓGICAS Colección: Bitácora de retórica (Año 2. 1996-1997)Proyecto: DGAPA IN401195 Responsable: Heléna Beristáin DiazCorresponsable: Gerardo Ramírez VidalAsesor editorial: Sergo Reyes Coria Consejo editorial: Mauricio Beuchot Puente. Elizabeth Beniers Jacobs, Ana Adela Goutman Bender, Iosu Landa Goyogana, Luisa Puig Llano, José Quiñones Melgoza, Arturo Ramírez Trejo, Paola Vianello Tessarotto, Patricia Villaseñor Cuspinera. Asesor interno: Mariateresa Galaz JuárezAsesores externos: Tomás Abaladejo. UAM, Madrid; Ramón Alvarado, UAM Xochimilco; Jorge Alcázar. FFyL, UNAM; Ana Bungaard. AARHUS, Dinamarca; Aurelio González. COLMEX; Julieta Haidar. ENAH, México; Jean marie Klinkenberg. U. de Lieja, Bélgica; Antonuio López Eire. Salamanca, España; Mónica Mansour. UNAM; James J. Murphy. ISHR, California Davis; Pino Paioni. Cisl, Italia; Livio Rossetti. Perugia, Italia.

Rubén López Cano

doctorando en musicología Mesón de Paredes 14, 4D   

28012, Madrid, España Tel: + (34) 655 69 71 92

Fax: + (34) 983 42 35 96 e-mail: lopezcano@y... 

Message 865

Tue Nov 28, 2000 6:51pm

Sergio Balberrabano  <sancbald@lvd.com.ar

Semiótica de la música 2

Estimados Sres: 

Mi nombre es segio Balderrabano, soy músico y trabajo como titular de las cátedras de Armonía y Lenguaje Musical en la Facultad de Bellas Artres de la UNLP. Sería muy importante para mí poder contactarme con ustedes ya que estoy trabajando dentro de los lineamientos de la semiótica musical y quisiera poder compartir experiencias y solicitarles ayuda en este camino.

Desde ya les quedo sumamente agradecido

Sergio Balderrabano

Message 866

Tue Nov 28, 2000 3:37pm

<lucreciachauvel@aol.com>

Semiótica de la música 3

Respuesta a Sergio,

hay un libro muy bueno de semiotica musical que se llama La Melodia, esta en italiano escrito por G.Stefani y L.Marconi y editado por Bompiani. No se si Paidos -que tiene contrato con Bompiani- lo ha traducido. Si no, puede pedirlo directamente a Editorial Bompiani - Via Mecenate 19 - Milano 20138 - Italia

Es rarisimo encontrarse con semiologos musicales argentinos! Bienvenido al grupo,Lucrecia Escudero

Message 1234

Wed Jun 27, 2001  1:03 pm

"mencita" 

Semiótica de la música 4

Estimados colegas:

Tal vez alguno de Uds. se encuentre vinculado al análisis del discurso musical, o bien a la Semiótica Musical. Si es así, quisiera saber si alguno tiene material bibliográfico referido al problema de la comprensión e interpretación de la notación musical en la música contemporánea, la elección simbólica, particularidades del código, etc.

He encontrado un interesante artículo de Margarita Schultz en la red, pero me encuentro en la búsqueda y profundización de las problemáticas que antes mencioné.

Agradezco de antemano su generosa solidaridad.

CARMEN FERNÁNDEZ 

Message 1235

Thu Jun 28, 2001  12:17 am

Darcilia Simões 

Semiótica de la música 5

Contate com
`Profª Drª Nícia Ribas D´Ávila é doutora em Semiótica Musical pela Universidade de Paris.

niciadavila@uol.com.br

Message 1238

Fri Jun 29, 2001  1:16 pm

Ruben Lopez Cano 

Semiótica de la música 6

Estimada Carmen:

Hasta donde sé, la semiótica musical no se ha interesado mucho en los aspectos notacionales, sino en problemas de significación que ascontecen a partir de los hechos sonoros que son considerados como música por una cultura. 

Y entre paréntesis, si algo ha aportado la semiótica a la musicología tradicional, empapada de positivismo ingenuo hasta las enaguas, es el hacer accesible una serie de problemas que en otro tiempo parecían fantasmas incorpóreos o simplemente se ignoraban.

Un libro que aborda el problema de la notación en la música del siglo XX (no semiótico) es:

STONE, Kurt, _Music notation in the Twentieth Century : a  practical guidebook; New York, London : W. W. Norton & Company, ISBN 0-393-95053-0  

Sobre la semántica de la notación musical tradicional está

KURKELA, Kari; _Note and Tone : a semantic analysis of conventional music notation; Helsinki : Musikvetenskapliga Sällskapet   i   Finland,  1986. (Acta Musicologica Fennica ; 15). - ISBN 951-95335-7-5

Otros textos sobre música y notación musical en el siglo XX son

GODFREY , Daniel and SCHWARTZ , Elliot; _Music since 1945 : Issues , Materials and Literature; New York : Schirmer Books [an imprint of Macmillan Publishing Company] , 1993. ISBN 0 -02 -873040 -2

COPE, David; _New Directions in Music; Iowa : WCB Brown & Benchmark, 1993; ISBN 0-697-12495-9

De cualquier modo te recomiendo que consultes con los colegas del Seminario de Semiología Musical de la UNAM

http://www.semiomusical.unam.mx/ 

y con los de la lista de discusión especializada en semiótica musical Musikeion

http://listas.pucsp.br/musikeion/index.html 

Un semiólogo musical Brasileño de nombre Edson Zamponha ha hecho recientemente un hermoso libro sobre la notación musical, pero no tengo las referencias.

Un saludo

Rubén López Cano 

Message 1251

Sun Jul 15, 2001  8:40 pm

"mencita" 

Semiótica de la música 7

Estimados Rubén y Darcilia:

Muy tardíamente respondo a sus amables envíos de bibliografía y datos de sitios en la red. No conocía los sitios de Brazil ni el de México, pero sí tengo referencias bibliográficas muy vagas respecto a la labor en semiótica musical de esos países. Por lo tanto, doblemente importante la información que me han enviado.

En cuanto a la reseña de la UNAM, he leído a los autores sobre los cuales realizan los breviarios (editado uno de ellos en PDF format); en el caso de Ruwet conozco sólo los comentarios y analogías a partir de las enunciaciones de Nattiez o de Molino. He participado en conferencias y cursos dictados por el Prof. Jean-Jacques Nattiez aquí en Argentina, pero aún así, mi requerimiento en la red se dirigía a obtener información desde la mirada de la semiología musical en el aspecto notacional de la música "contemporánea" o de siglo XX, donde se planteen el problema de la comprensión e interpretación de las obras, desde la producción a su ejecución, y las problemáticas que surgieren de estos aspectos. Notarán Uds. que me interesa particularmente la visión de la tripartición. En otro orden, --  desde la semiología musical--, coincido contigo Rubén que el tema sobre el cual pregunto no ha sido abordado, o abordado con asiduidad o que se haya tomado como problematización fundamental para indagar en torno a las preresentaciones mentales, la comprensión e interpretación, etc., por lo menos desconozco bibliografía de referencia que tome con exclusividad ese tema y lo profundice. Por esta razón es que he lanzado la pregunta a la comunidad de semioticians, con diferentes logros en las respuestas que me han enviado.

Muchas de las publicaciones abordan el análisis de obra utilizando desde la metodología de análisis y reflexión de la semiología, sin tomar los procesos de simbolización, las representaciones, etc.

Insisto una vez más en agradecerles, Rubén y Darcilia, los gentiles aportes y cualquiera otro que pudieran hacer. Me pondré en contacto con los colegas de la UNAM, con la Prof. Rivas D´Ávila y con otros que también me han enviado direcciones para contactarme.

Un abrazo fuerte,

CARMEN FERNÁNDEZ

Message 1269

Mon Jul 23, 2001  3:51 pm

Ruben Lopez Cano 

Semiótica de la música 8

Tripartición y competencia musical

Estimada Carmen:

Con respecto a tu mail anterior, infiero que estás interesada en una semiótica de la música contemporánea orientada al cognitivismo:

> problematización

> fundamental para indagar en torno a las

> preresentaciones mentales, la comprensión e

> interpretación, etc., 

La teoría de la Tripartición de Molino-Nattiez es, sin lugar a dudas una herramienta que hizo avanzar mucho la semiótica musical en los años setenta. Jean Jaques ha desarrollado durante los últimos 20 años un discurso epistémico complejo e intrincado con la intenciòn de resituar su practicas analíticas (inamovibles desde los años dorados del optimismo estructuralista) en el ámbito de las ciencias cognitivas y la hermenéutica (incluso!!). Siento gran respeto y admiración por Nattiez. De hecho nuestro grupo en México desarrolla un proyecto etnomusicológico  con la colaboración del tripartizador Prof. Pero quizá no sea su propuesta teórica, en mi humilde opinión,  la más productiva para abordar el problema de la cognición musical desde una perspectiva semiótica. Por lo menos no es la única vía.

Algunos autores han realizado lúcidas críticas a las teorías de Nattiez desde la perspectiva Peirciana y cognitiva. Te recomiendo mucho su lectura:

DOUGHERTY, William

1994 "The quest  for interpretants: Toward a Peircean paradigm for musical semiotics"; Semiotica 99 (1/2); pp. 163-84.

HATTEN, Robert

1980 "Nattiez's semiology of music: flaws in the new science"; Semiotica 31 (1/2); pp. 139-55.

HATTEN, Robert

1992 "Semiotics, Semiology and the Problem of Meaning in Music: Double review of Agawu, Playing with signs, and Nattiez, Music and Discourse"; Music Theory Spectrum 14-1; pp. 88-98.

MARTINEZ, José Luiz

1997 Semiosis in Hindustani Music; Imatra: ISI.

Los aportes más recientes en términos de semiosis-cognición musicales son aquellos que se han centrado en el estudio de la COMPETENCIA MUSICAL: dejàndo en paz la correlación de estructuras musicales con significados estables, como quería la semiótica estructuralista, los nuevos semiotistas se han dado cuenta que nunca vamos a hacer un diccionario de signos musicales medianamente solvente, como quisieran las semánticas de designadores rígidos. Más bien, es necesario concentrarse en la habilidad del sujeto musical para generar sentido, significado o cualquier otro medio de representar la cognición musical como representaciones mentales, frames, scrpts, schemas, etc.

En este sentido te recomiendo mucho el trabajo de Robert Hatten de la universidad de Indiana. Su concepto de estilo como competencia es muy interesante y puede ser llevado al terreno de la música contemporánea.

HATTEN, Robert

1982  TOWARD A SEMIOTIC MODEL OF STYLE IN MUSIC: EPISTEMOLOGICAL AND METHODOLOGICAL BASES. PhD. U. Indiana

HATTEN, Robert

1994 Musical Meaning in Beethoven. Markedness, Correlation, and Interpretation. Bloomington: Indiana University Press. 

HATTEN, Robert, Musical Gesture...

http://www.chass.utoronto.ca/epc/srb/cyber/hat1.html 

Existen otros autores que desarrollan una semiótica musical de extracción cognitiva, fundada en el concepto de semiosis peirciana. a 

Un abrazo y saludos a todos

Rubén López Cano

Message 1366

Tue Sep 18, 2001  3:53 pm

"José Alberto Mora Zamorano" 

Semiótica de la música 9

Música popular

Estimados Semioticians:

Hace algunos meses un miembro de la lista mando una dirección con referencia  a un Congreso sobre semiotica de la música, mismo que iba acompañada de una  página personal y varias ligas -o links- sobre este tipo de estudio.

Si alguien pudiese mandarme esa dirección y cualquier otra que se relaciones  con el estudio de la música -sobre todo popular- desde una pesrpectiva  semiótica, culturalista o etnográfica, agradeceria mucho su ayuda.

Alberto Mora

Catédratico Universitario

Universidad Cristobal Colón

Veracruz; Mex.

Message 1378

Thu Sep 20, 2001  10:31 pm

"Marcus Alves"

Semiótica de la música 10

Música popular

Prezado Zamorano,

O estudo de música popular no Brasil está com certa força.'Existe uma série de perspectivas diferentes para as pesquisas sobre esse campo e o próprio conceito de música popular, penso, já passa por uma reformulação. Eu mesmo tenho enfrentado esse problemática desde o meu mestrado, quando estudei a música rock no Brasil dos anos 80. Não sei qual o recorte do seu trabalho, mas te dou uma sugestão: deves entrar em contato com a professora Martha Ulhoa, do Rio de Janeiro mulhoa@cyberhome.com.br Ela tem um trabalho interessante no campo da música popular. Se quiseres mais alguns detalhes podes entrar em contato comigo posterior (meu e-mail é: maalves@zaz.com.br )

Um braço.

Message: 1731

Wednesday, February 13, 2002 3:21 PM

marcelo loustau

Semiótica de la música 11

Semiótica del sonido

Juan y Amigos: Estoy procurando material de la semiótica relacionado con lo sonoro (no en cuanto lo verbal sino, por ejemplo, el valor sígnico del sonido en el cine o la música concreta) la música (de donde provengo). También trabajo en el sentido de lo sonoro en general y lo audiovisual. Nos vemos. Gracias

Marcelo

Message 1733

Thu Feb 14, 2002  12:16 pm

Rodney Williamson 

Semiótica de la música 12

Semiótica del sonido

Estimado Marcelo,

Contestando a tu mensaje sobre la semiotica del sonido y de la musica, el mejor libro que conozco sobre el tema (que trata los mensajes sonoros como modos semioticos) es el de Theo van Leeuwen, Speech, music, sound (Londres:Macmillan, 1999).

Saludos,

Rodney Williamson

Message 1737

Fri Feb 15, 2002  6:11 am

Ruben Lopez Cano

Semiótica de la música 13

Semiótica del sonido

Coincido con Wiiliamson, se trata de un excelente texto, muy útil para quien se interese en el audiovisual. 

Recuerdo que suele asistir a los congresos de la Sociedad Española y Latinoamericana de semiótica un colega chileno especializado en audiovisual ¿lo conocen? No he podido recuperar sus datos.

Los colegas del Seminario de Semiología Musical de la UNAM de México están a punto de sacar al público un libro de traducciones de textos fundamentales de semiología musical francesa. Se llama _Reflexiones en torno a la Semiótica Musical_, contiene artículos fundacionales (aunque ya antigüitos) de Nattiez, Ruwet, Imberti, Molino, etc. y en su traducción participamos varios miembros del seminario. 

Ignoro en que estado se encuentre su gesta heroica contra la burocracia universitaria (las traducciones hace años que quedaron listas para su publicación) pero el curioso puede informarse en la página del seminario, donde incluso podrá encontrar algunos avances del libro:

http://www.semiomusical.unam.mx/index.html

Nota al calce: no comparto del todo la práctica de la traducción directa de libros "sagrados" tan común el ambiente académico iberoamericano. Pienso que lo que debemos hacer son artículos críticos sobre esos textos: comprender, criticar y producir. Luego que nuestros alumnos se dirijan al original. De cualquier, modo el libro en cuestión es valioso.

Una aproximación a algunas problemáticas actuales de la investigación semiótico-musical aparece en mi artículo on-line: "Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual"

http://www.geocities.com/lopezcano/articulos/EGL.html

Se trata de un "work in progress" (despues de todo, para eso sirve publicar en la red, ¿no?) pero contiene abundante bibliografía y enlaces a otros artículos on line. A través de él pueden entra a mi página, ver otros artículos míos y de otros colegas que pudieran interesarles y encontrar en la sección de enlaces a muchos sitios de interés semiótico-cognitivo-musical. 

Espero que les sea útil.

Un saludo a los colegas argentinos: desde España también hay muchas voces críticas se les apoya mucho.

Mi solidaridad para Magariños.

Rubén López Cano

Message 1741

Sat Feb 16, 2002  7:35 am

Jose Romera Castillo 

Semiótica de la música 14

Semiótica del sonido

Estimado colega:

Sobre el tema que trata le informo que en nuestra revista SIGNA, a la que puede acceder en la dirección http://cervantesvirtual.com/hemeroteca/signa/ puede encontrar algunos trabajos al respecto. En el nº 10 (2001), editado en versión impresa, y que pronto será introducido en la red, tiene dos trabajos sobre semiótica de la música 

<libreria@adm.uned.es

Saludos cordiales

José Romera Castillo

Director de SIGNA

Message 1756

Wed Feb 20, 2002  7:09 am

"Ricardo A. Terriles" 

Semiótica de la música 15

Semiótica del sonido

Hola:

Aprovecho que algunos compañeros de la lista han mencionado textos de van Leeuwen, para preguntarles si existe traducción total o parcial de los trabajos que ese autor le ha dedicado a la semiótica visual. Tengo entendido que ha editado un libro con Kress, que se llama Reading Images. Hasta el momento sólo he leído el artículo de Kress, Leites García y van Leeuwen publicado en El discurso como estructura y proceso (comp. van Dijk), y me gustaría saber si hay otros trabajos que profundicen esa línea.

Desde ya muchas gracias

Message 1767

Sun Feb 24, 2002  12:22 am

Rodney Williamson 

Semiótica de la música 16

Semiótica del sonido

Estimado Ricardo,

Efectivamente, Theo Van leeuwen sigue publicando con Gunther Kress... el ultimo libro de los dos fue Multimodal discourse de 2001, y el mismo ano aparecio Handbook of visual analysis de Van Leeuwen y otros. Pero desgraciadamente hasta ahora, fuera de la admirable iniciativa de Teun van Dijk en el libro que mencionas, sus trabajos no han aparecido en espanol. Buen proyecto para Gedisa, me parece... y si en lo personal tuviera tiempo, me lanzaria, pero desgraciadamente no puedo. 

Asi que... te deseo suerte con el ingles!

Rodney Williamson

Mensaje 2314

Dom Jul 28, 2002  11:05 pm

"Carmen" 

Semiótica de la música 17

Lenguajes / Música

Estimado José:

> At 11:15 26/07/02 -0500, you wrote:

> >Estimados Semioticians:

> >Es decir, ¿Qué textos estudian la publicidad, la

> >televisión, el cine, la pintura, la fotografía, la

> >música, los ruidos, los gestos como lenguaje? y

> >sobretodo .. ¿Cuál sería el marco conceptual que

> >definiría lenguaje?

Con respecto a tu inquietud respecto a bibliografía sobre semiótica en otras disciplinas --si bien Juan te ha recomendado que revises la información previa en los archivos de la lista-- aquí se me ocurre enviarte algo, particularmente referido a la música. Es bibliografía en español, inglés y en francés. Algunos de ellos estudios semióticos y otros desde una visión hermenéutica, pero todos desde un marco cognitivo. Notarás que son visiones diferentes entre sí, pero todas valiosas para completar un perfil de este campo de estudio.

BIGAND, E., 1990. Hacia la formalización de los procesos implicados en la comprensión musical. Les sciences de l’éducation : Éducation Musicale et Psychologie de la Musique. 3-4 : 85-107. C.E.R.S.E., Université de Caen. France.

DELALANDE, F., 1993. Les conduites musicales. CLUEB, Bologna, Italia.

DOUGHERTY, W. (1994) "The quest for interpretants: Toward a Peircean paradigm for musical semiotics", en Semiotica, nº 99 (1/2): 163-184.

IMBERTY, M., 1979. Entendre la musique. Sémantique psychologique de la musique. Dunod, Paris. France.

IMBERTY, M., 1981. Les écritures du temps. Sémantique psychologique de la musique. Tome 2. Dunod, Paris. France.

LERDAHL, F. y JACKENDOFF, R., 1987. A generative theory of tonal music. The MITT Press, Cambridge, Massachusetts, U.S.A.

NATTIEZ, J. J., 1990. Music and discourse. Toward a semiology of Music. Princeton University Press, Princeton, New Jersey, U.S.A.

RUIZ, I., y otros (eds.), 1998. “Procedimientos analíticos en Musicología”, Actas de las IX jornadas argentinas de Musicología y VIII conferencia anual de la A.A.M. en Mendoza, 25 al 28 de Agosto de 1994. Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, Buenos Aires, Argentina.

STEFANI, G., 1986. La compétence musical: un cadre de référence pour l’analyse, la pratique et la pédagogie musicales. Analyse Musicale, 5: 7 - 13. Paris, France.

TARASTI, E., 1996. Sémiotique musicale. Pulim, France.

TARASTI, E., 2000. Existential semiotics. Indiana University Press, Bloomington, USA.

En Internet podés revisar:

LÓPEZ CANO, R., 2001 Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual; 

http://www.geocities.com/lopezcano/articulos/EGL.html.

Mensaje 2378

Dom Ago 18, 2002  9:22 pm

"hf_dream" 

Semiótica de la música 18

Bibliografía - Efectos psicológicos y emocionales

Hola! por medio de una amiga me suscribí al grupo, y la verdad es que soy nueva aquí .... mucho gusto!!!

Estudio Comunicación y estoy empezando a recopilar información de mi tesis, y para comenzar con todo esto, me gustaría que alguien de ustedes, si es que hay, me pudiera recomendar algunos textos sobre la semiótica de la música o libros también que se refieran con los efectos psicológicos y emocionales por la emisión de los tonos musicales.

les agradezco la atención...

gracias!!

Mensaje 2384

Mar Ago 20, 2002  5:48 am

Ruben Lopez Cano 

Semiótica de la música 19

Bibliografía

Este mail fue enviado por "Carmen"

mencita@netverk.com.ar

el 28 Jul 2002 

BIGAND, E., 1990. Hacia la formalización de los procesos implicados en la comprensión musical. Les sciences de l’éducation : Éducation Musicale et Psychologie de la Musique. 3-4 : 85-107. C.E.R.S.E., Université de Caen. France.

DELALANDE, F., 1993. Les conduites musicales. CLUEB, Bologna, Italia.

DOUGHERTY, W. (1994) "The quest for interpretants: Toward a Peircean paradigm for musical semiotics", en Semiotica, nº 99 (1/2): 163-184.

IMBERTY, M., 1979. Entendre la musique. Sémantique psychologique de la musique. Dunod, Paris. France.

IMBERTY, M., 1981. Les écritures du temps. Sémantique psychologique de la musique. Tome 2. Dunod, Paris. France.

LERDAHL, F. y JACKENDOFF, R., 1987. A generative theory of tonal music. The MITT Press, Cambridge, Massachusetts, U.S.A.

NATTIEZ, J. J., 1990. Music and discourse. Toward a semiology of Music. Princeton University Press, Princeton, New Jersey, U.S.A.

RUIZ, I., y otros (eds.), 1998. “Procedimientos analíticos en Musicología”, Actas de las IX jornadas argentinas de Musicología y VIII conferencia anual de la A.A.M. en Mendoza, 25 al 28 de Agosto de 1994.  Instituto Nacional de Musicología “Carlos Vega”, Buenos Aires, Argentina.

STEFANI, G., 1986. La compétence musical: un cadre de référence pour l’analyse, la pratique et la pédagogie musicales. Analyse Musicale, 5: 7 - 13. Paris, France.

TARASTI, E., 1996. Sémiotique musicale. Pulim, France.

TARASTI, E., 2000. Existential semiotics. Indiana University Press, Bloomington, USA.

En Internet podés revisar:

LÓPEZ CANO, R., 2001 Entre el giro lingüístico y el guiño hermenéutico: tópicos y competencia en la semiótica musical actual; 

http://www.geocities.com/lopezcano/articulos/EGL.html.

=====

Rubén López Cano http://www.geocities.com/lopezcano/index.html

Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética Musical (Universidad de Valladolid) 

Aula de Música, Plaza del Campus s/n, 4º; 47011, Valladolid, España. Tel. +(34) 655 69 71 92, Fax. +(34) 983 42 35 96. E-mail.

sitem@mpc.uva.es

 Seminario de Semiología Musical (UNAM)

 Xicoténcatl 126, Col. del Carmen Coyoacán; 04100, México, D.F. Tel/fax. +(52)2 2 61 14 32.

E-mail. ssmusical@infosel.net.mx. http://www.semiomusical.unam.mx/

Mensaje 2428

Sunday, September 15, 2002 3:28 PM

"PIRO (MARIO VILLAGRAN)" 

Semiótica de la música 20

Intertextualidad - Música pop

Hola.

Bueno, revisando en internet me encontré con la página de semioticans y me pareció sumamente interesante, yo soy un estudiante que le interesa la semiótica aunque debo decir que soy un principinate en esto. Me encuentro estudiando la carrera de comunicación social, y estoy a punto de ingresar a mi area de concentración a elaborar mi tesís, mi asesor sera el profesor Lauro Zavala, reconocido maestro mexicano,el area de concentración lleva el nombre "Semiotica e intertextualidad". El motivo de este mail radica en que me gustaría me apoyaran con elementos bibliograficos y con recomendaciones para mi tesis.

Durante mi carrera me he dedicado a investigar elementos de la cultura musical del pop contemporanea(la música y los distintos codigos que la acompañan) y su relacion con la juventud, por lo que uno de los aspectos que me gustaría abarcar en mi tesís es una investigación del canal televisvo Music Television(MTV) ya que pienso que con esta investigación podría abarcar los medios de comunicación, la semiotica, la intertextualidad y darle una continuidad a lo que he estudiado y a los intereses de mi estudio por el pop.

Espero pudieran ayudarme para delimitar mi tema y asi lograr elaborar una tesis original e interesante.

Además de que espero que con la elaboración de esta tesis pudiera acercarme a alguna beca para estudiar en el extranjero un posgrado dirigido hacia la semiotica o al imaginario social.

Como mencione en un principio soy todo un principiante en esto pero estoy muy interesado en logarr elaborar una buena tesis con la ayuda de gente experta.

Cualquier comentario,apoyo, será sumamente agradecido,ademas d eque agradezco de antemano por el tiempo que llevo leer este mail.

Atentamente

Mario Villagrán Fernández.

Estudiante UAM-Xochimilco.

Mensaje 2432

Monday, September 16, 2002 10:58 AM

"Gloria Withalm" 

Semiótica de la música 21

Intertextualidad - Música pop

ad Mario Villagran Fernández.

Sorry for the reply in English.

I am working on the topic of intertextuality and reflexivity in film and TV.

A bibliography which I have prepared for my students can be found on the internet:

http://www.uni-ak.ac.at/culture/withalm/LV_wit/01ws-Wit_bibl.html

Regards

Gloria Withalm

Mensaje 2433

Mar Sep 17, 2002  12:33 am

Graciela Sánchez Guevara 

Semiótica de la música 22

Intertextualidad - Música pop

Hay un texto que puedes consultar que se denomina Intertextualité (Francia en el origen de un término y el desarrollo de un concepto) UNEAC, Casa de las Américas, Embajada de Francia en Cuba.

No tengo la certeza de que se pueda conseguir el libro aquí en México, pero te lo puedo prestar para que lo consultes.

Hay otros textos sobre semiótica de la música, de ellos después te enviaré las fichas bibliográficas o incluso el mismo material. 

Considero que el tema que has seleccionado es muy interesante, porque si bien ya se ha hecho investigación sobre la música pop, lo importante es el enfoque que tú le des al tema, sobre todo si aplicas un método sobre la semiótica de la cultura de la escuela de tartu y de Juri Lotman; considerando que la música, independientemente de su género, es un producto netamente cultural.

Me llamó mucho la atención tu mensaje porque en primer lugar veo tu nombre Piro y mi hijo habla mucho con uno de sus compañeros que se llama así, después observé que estudias comunicación social en la UAM-Xoch. igual que mi hijo así que pensé que eran demasiadas coincidencias y resulta que tú eres amigo y compañero de mi hijo. Me da un enorme gusto poder ayudarte con bibliografía y sugerencias respecto de la semiótica.

No cabe duda que el mundo de los semioticians es pequeño pero grande en sus conocimientos.

Saludos

Garciela

Mensaje 2436

Mar Sep 17, 2002  3:30 pm

Susana Arroyo 

Semiótica de la música 23

Intertextualidad - Música pop

Hola,

Este mensaje es para todos los interesados en la vinculación Semántica-Semiótica y en especial para dar una respuesta a Mario Villagrán. Tuve el gusto de dirigir la tesis de Alejandro Ocampo (Fac. de Filosofía y Letras de la UNAM) cuyo título es "Hacia una semántica del rock mexicano". El excelente trabajo de Alejandro ha sido de gran utilidad para los estudiantes de la materia de Semántica en la carrera de Lengua y Literaturas Hispánicas. Creo que su consulta permite esclarecer algunos problemas que se presentan en la indexación de textos puesto que tuvimos la oportunidad de contar con un programa (Tact 1.2) que me fue obsequiado por Francisco Marcos Marín, a quien públicamente le agradezco habernos permitido, en su momento, utilizar un programa tan sofisticado para ese tiempo.

La actualidad y contenidos de la tesis (Mención Honorífica) de Alex Ocampo, la harían una digna publicación de trabajos innovadores en esta compleja área. Por lo pronto, se encuentra para su consulta en la Biblioteca Central y en la Biblioteca Samuel Ramos (Fac. de Filosofía y Letras), ambas en la UNAM.

Deseo enviar por este medio, además, un respetuoso saludo a Juan Magariños por el ímpetu de su organización, ejemplo y baluarte de todos los seguidores y amantes de estas disciplinas.

Susana Arroyo

Dra. Susana Arroyo

Departamento de Letras

ITESM-CEM

(52)(55)5864-5555 ext. 3153

044555-4082865

Mensaje 2441

Mié Sep 18, 2002  9:46 am

Ruben Lopez Cano 

Semiótica de la música 24

Intertextualidad - Música pop

Hola Piro y todos:

Una referencia obligada para los interesados en la semiótica de la música POP es el trabajo de Philp Tagg. 

Se puede estar o no de acuerdo en sus aplicaciones (sobre todo de los primeros años) pero es una autoridad. Su tesis doctoral sobre la sintonía de la serie televisiva Kojak o su trabajo sobre el grupo Abba (ahora sujeto de un revival exitosísimo en el mundo de las Dark Queens) son legendarios.

Recientemente ha escrito varias cosas sobre la música en el cine y el video. Su página web da acceso a mucha información y contiene muchos textos on line de él mismo y de otros autores. Es un punto de partida my valioso.

http://www.theblackbook.net/acad/tagg/index.html

La asociación más importante de estudios sobre la música popular es la IASPM http://www.iaspm.net/. La rama latinoamericana está coordinada desde Chile por Juan Pablo González http://www.hist.puc.cl/historia/iaspmla.html en sus páginas web es posible encontrar bibliografías, referencias y el modo de contactar con algunos de los especialistas más destacados de cada tema. No sé si la rama española tenga web, pero sí tenemos una lista de discusión:

iaspmespana@yahoogroups.com

Recientemente hemos fundado el "Music and Media Research Group " del "International Proyect of Musical Signification" (coordinado desde la Universidad de Helsinki por Eero Tarasti). Se trata de un grupo heterogéneo de investigadores de varios países que nos interesamos en varios aspectos del área. Habemos desde salsólogos hasta especialistas en música y cine escandinavo. En breve estará disponible una página web del grupo. En breve también se podrá acceder a los contenidos y resúmenes de trabajos de investigación que presentamos en nuestra última reunión en junio... por lo pronto he renviado el mail de Piro a los colegas, a ver si obtenemos alguna ayuda...

Un saludo

Rubén

Rubén López Cano http://www.geocities.com/lopezcano/index.html

Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética Musical (Universidad de Valladolid) 

Aula de Música, Plaza del Campus s/n, 4º; 47011, Valladolid, España. Tel. +(34) 655 69 71 92, Fax. +(34) 983 42 35 96. E-mail.

sitem@mpc.uva.es

Seminario de Semiología Musical (UNAM)

Xicoténcatl 126, Col. del Carmen Coyoacán; 04100, México, D.F. Tel/fax. +(52)2 2 61 14 32. E-mail.

ssmusical@infosel.net.mx.

http://www.semiomusical.unam.mx/

Mensaje 2443

Mié Sep 18, 2002  11:10 am

Jose Romera Castillo 

Semiótica de la música 25

Intertextualidad - Música pop

Para los interesados en Semiótica de la música pueden ver el número 10 de la revista SIGNA (Madrid, UNED)

http://www.uned.es/centro-investigacion-SELITEN@T/

Mensaje 2452

Lun Sep 23, 2002  10:06 am

Rubén López Cano 

Semiótica de la música 26

Videos musicales

Estimados semioticians:

Con respecto a la bibliografía sobre trabajos de videos musicales, dos miembros de Music and Media Reseacrh group del MSP. Opinan:

Según Gianni Sibilla (Universidad católica de Milán) el tema esta siendo debatido intensamente en nuestros días pero un trabajo sobre MTV en México puede resultar interesante. Como referencias bibliográficas de partida recomienda :

Goodwin , Andrew; _Dancing in the Distraction Factory: Music Television and Popular Culture_ Univ of Minnesota Pr (Txt); ISBN: 0816620636; (November 1992) y

Simon Frith (Editor), Andrew Goodwin (Editor), Lawrence Grossberg (Editor) _Sound and Vision: The Music Video Reade_r Routledge; ISBN: 0415094313; (June 1993) 

Por su parte, Kevin Holm-Hudson (Universidad de Kentuky) recomienda el libro de Nicolas Cook _Analyzing Musical Multimedia_ (New York : Oxford University Press, 1998) que es más reciente que el de Goodwin (publicado cuando MTV estaba en su "infancia" y era muy distinta a como es hoy) además que está menos orientado a la música pop. Aborda MTV, pero también películas como "Aria".

Un saludo

Rubén López Cano

Mensaje 2454

Mar Sep 24, 2002  1:04 am

"PIRO (MARIO VILLAGRAN)" 

Semiótica de la música 27

Videos musicales

Hola.

Muchas gracias por todas las recomendaciones que han llegado hasta el momento para la elaboración de mi tesís con respecto a MTV.

Creo que es un trabajo que conforme voy avanzando me presenta más posibilidades y se vuelve más interesante.

Estoy de acuerdo con los que han escrito que es un tema en discusión constante y que es un tema que constantemente tiene que renovarse ya que no es lo mismo el MTV del principio ni sus metas y fines que el MTV actual.

Asi como tambien creo que no es lo mismo MTV en Europa que en América, por lo que mi estudio claro que ira focalizado al MTV de la región Latinoamericana tomando en cuenta varios factores ya que creo que para este estudio no puedo dejar de lado a VIACOM dueña de MTV y que ayudara mucho un analisís para comprender de base el concepto(si es que lo tiene)del canal y como ha crecido y cambiado durante estos 21 años de vida y todo lo que ha provocado esta supuesta regionalización.

Quiero mencionar que me siento con algunas ventajas muy grandes sobre otros estudios del canal, y lo digo honestamente, ya que yo durante mucho tiempo vivi inmerso en el canal, soy un chico de 21 años, y toda mi vida MTV ha estado ahí, por lo que lo conozco, conozco sus programas y lo que provocan.

Con el paso del tiempo me he convertido en un critico y analista del canal si asi se puede decir y durante toda mi carrera me he dedicado a su estudio profundamente por lo que espero llegar a algo que nos sirva a todos y que no pierda vitalidad conforme el tiempo.

Por otro lado tengo desvantajas en cuanto conocimientos teoricos de la semiología y su manera de aplicarla por lo que en este campo es donde habré de aplicarme para lograr que el trabajo no sea una simple charla de cafe.

Durante este tiempo me he dedicado a leer algunas de sus recomendaciones , como es el caso de la tesis de Marta Perez del rock y el video clip, y tengo algunos puntos que me gustaría discutir con ella, asi que me interesaría mucho si alguien me pudiera contactar con ella, para ver si le interesa discutir algunos puntos de su tesis.

Bueno por el momento es todo y conforme vaya avanzando con este trabajo les ire mandando resultados para ponerlos a discusión y me ayuden a lograr una buena tesis.

De antemano gracias por todo.

Mensaje 2837

Lun Dic 9, 2002  5:41 pm

Ruben Lopez Cano 

Semiótica de la música 28

Conferencias

Conferencias: Música, análisis y significación

9 de Diciembre:

Nicolas Cook

Universidad de Southampton

Musical analysis and Musical Meaning 

11.00 hrs.

11 de Diciembre: 

Rubén López Cano

Universidad de Valladolid/Universidad de Helsinki/SSM

Semiostética cognitiva

10.00 hrs.

Departamento de Arte

Universidad Autónoma de Barcelona

http://seneca.uab.es/lletres/base1.htm

=====

Rubén López Cano http://www.geocities.com/lopezcano/index.html

Seminario Interdisciplinar de Teoría y Estética Musical (Universidad de Valladolid) 

Aula de Música, Plaza del Campus s/n, 4º; 47011, Valladolid, España. Tel. +(34) 655 69 71 92, Fax. +(34) 983 42 35 96.

Seminario de Semiología Musical (UNAM)

Xicoténcatl 126, Col. del Carmen Coyoacán; 04100, México, D.F. Tel/fax. +(52)2 2 61 14 32.

E-mail. http://www.semiomusical.unam.mx/

Mensaje 3379

Mar May 13, 2003  6:58 pm

"Claudio F. Diaz" 

Semiótica de la música 29

Identidades juveniles y música

Hola Daniela:

Sobre el tema de las identidades juveniles y su vinculación con la música hay unos cuantos trabajos muy buenos. Desde la tradición de los Estudios Culturales, con trabajos como los de Dick Hebdige, Stuart Hall, Simon Frith, entre otros, hasta los del equipo de Mario Margulis, Marcelo Urresti, etc. en Buenos Aires, Rossana Reguillo Cruz en México, ya algunos más. Yo mismo vengo trabajando sobre la temática, en relación con el rock argentino y en la actualidad sobre el "folklore joven".

También podés encontrar trabajos interesantes en la página web de la IASPM (Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular) En la página de la Rama Latinoamericana de esa asociación hay muy buenos trabajaos en español. Si algo de esto pensás que puede servirte, escribime a mi dirección particular para darte más datos. Si te interesan mis trabajos sobre el rock o el folklore, puedo mandartelos por mail.

Claudio F. Díaz

Córdoba, Argentina.

Mensaje 3736

Lun Ago 11, 2003  4:35 pm

Vero 

Semiótica de la música 30

Punk - Rock

Estimados/as semioticans: 

Me remito a escribirles para saber si algunos de ustedes conocen sobre el movimiento Punk en Argentina, su influencia en el rock argentino. Si alguno de ustedes a estudiado o investigado sobre la influencia de este movimiento y cual/es es el metacodigo utilizado por el mismo. 

Esperando alguna respuesta, toda información será bienvenida. Desde ya muchas gracias, Verónica (estudiante de música)

Mensaje 3742

Mar Ago 12, 2003  12:07 pm

"Carmen Fernández" 

Semiótica de la música 31

Punk - Rock

Hola Verónica

Fijate en el sitio www.punk-rock.com.ar

Debe haber información diversa, desde la residencia por un año de Dee Dee Ramone en Argentina, la visita de Ramones, por ejemplo. El brote en nuestro país del punk en los 80´y tiempo después, tené en cuenta grupos como Todos Tus Muertos, 2 Minutos, etc. 

Éxito con la búsqueda,

CARMEN FERNÁNDEZ

Mensaje 4604

Mar Jun 1, 2004  5:41 pm

fundacion nava urdaneta

Semiótica de la música 32

Gaita zuliana

Estimados amigos:

yo recien ingreso a este grupo sugerido por una amiga antropologa, yo estoy por recibirme y mi tesis es sobre anàlisis de los contenidos en las narrativas musicales de la gaita zuliana, sin embargo no se de que manera estar en onda con ustedes y me gustarìa me orientaran.

Gracias de antemano

Ibeth

Mensaje 4821

Vie Jul 16, 2004  8:45 pm

"Erika Villano"

Semiótica de la música 33

Cumbia villera

Gente de Semioticians:

Estoy por iniciar un trabajo sobre "Cumbia Villera" y la conformación de su identidad en cuanto al léxico que usan en sus canciones. Por lo que me sería de gran ayuda los trabajos ya existentes sobre el tema. Si ustedes saben de algo o tienen para recomendarme alguna bibliografía se los voy a agradecer.

Por otro lado quisiera realizar un texto integrador sobre los trabajos linguisticos realizados bajo la rama de los estudios culturales, si también puden orientarme en eso (ya que son más entendedores que yo sobre el tema), me será muy util.

Muchisimas gracias por todo y estoy muy contenta de formar parte de este grupo. aunque encuentre limitada (en cuanto a saberes) mi participación.

Erika Villano. Bs. As. Argentina.

Mensaje 5047

Dom Sep 12, 2004  5:04 pm

Juan Magariños <jmagarinos@fibertel.com.ar>

Semiótica de la música 34

Los 4 signos y la semiótica de la música

Estimadas/os SEMIOTICIANS:

Alguien, por correo particular, me hizo algunos interesantes comentarios acerca de la utilización de mi propuesta analítica de LOS 4 SIGNOS para desentrañar los vericuetos de una SEMIÓTICA DE LA MÚSICA. Aunque ya hay mucho escrito sobre este gran tema de la SEMIÓTICA DE LA MÚSICA, propongo unas breves reflexiones, en la medida en que puedan aportar alguna idea para continuar reflexionado sobre ese subyugante tema.

Enuncio, por tanto, algunos muy elementales comentarios sobre cómo veo yo el problema. Por ejemplo:

-no creo conveniente guiarse por el modelo de lo verbal para el analisis de lo musical, del mismo modo que lo rechazo en lo que se refiere al análisis de las imágenes visuales; sin que ninguna semiótica sea autosuficiente, no obstante cada una exige su propia metasemiótica, que de cuenta de sus formas y de sus relaciones;

-en el análisis de lo musical, cuando se parte de una partitura, creo que (tentativamente) deben diferenciarse tres niveles: (A) el escritural (la partitura como texto-1), (B) la sonorización construida a partir de esa partitura (la secuencia sonora como interpretación-1 y, simultáneamente, como texto-2) y (C) la significación atribuida al sonido en cuanto experiencia emocional (la emoción construida por la audición de la secuencia sonora como interpretación-2 o interpretación final [para cada oyente]). Dejo, provisionalmente, de lado el tema de la prescindibilidad del nivel (A) escritural.

-entonces, en la relación semiosis-sustituida /semiosis-sustituyente tendríamos los siguientes pares:

-primer par: (A) como primera semiosis sustituyente, la sintaxis de cuyos significantes escriturales permite construir a (B) como primera semiosis sustituida;

-segundo par: desplazamiento de (B), en cuanto ya producida, para que (dejando de intervenir como semiosis sustituida) cumpla el papel de segunda semiosis sustituyente, la sintaxis de cuyos significantes acústicos permite construir a (C) como segunda semiosis sustituida, cuyo significado, construido por el oyente, constituye la interpretación final de la propuesta musical escrita en (A);

-esto le otorga a (B) la plenitud del papel de interpretante (en pleno sentido peirceano) que interviene como parte del propio signo al que construye con su interpretación, en cuanto intérprete (el músico que interpreta la partitura);

-al reiterar el proceso, aparece (C) como el oyente de la interpretación que (B) propone para la partitura (A), de modo tal que cada (C), cada oyente, construye su propia interpretación de la música propuesta por (A) e interpretada por (B);

-o sea, que tendríamos:

(A) primera SEMIOSIS SUSTITUYENTE: significantes escriturales / + / significado interno de esos significantes, producido por la sintaxis constituida por las relaciones establecidas con los restantes significantes ecriturales, que componen el contexto visual de la partitura;

(B) primera SEMIOSIS SUSTITUIDA: significado (en el mundo del sonido) / + / originado en los significantes acústicos (en cuanto sonorizaciones instrumentales que vienen exigidas como sustitución de los significantes gráficos, tal como lo requiere la sintaxis del contexto escritural que los contenía)

-o sea, en la primera SUSTITUCIÓN, la partitura se transforma en sonido (es lo que se indicó en los dos párrafos precedentes); en la segunda SUSTITUCIÓN, la sonorización instrumental va a transformarse en música (que es lo que se indicará en los dos párrafos siguientes):

(B) segunda SEMIOSIS SUSTITUYENTE: significantes acústicos / + / significado interno de esos significantes, producido por la sintaxis constituida por las relaciones establecidas con los restantes significantes acústicos, que componen el contexto auditivo de la sonorización instrumental;

(C) segunda SEMIOSIS SUSTITUIDA: significado (en el mundo de las experiencias emocionales) / + / originado en la RELACIÓN entre los significantes acústicos (en cuanto sonorizaciones instrumentales efectivamente realizadas por el intérprete) y la memoria de las sonorizaciones disponibles por el oyente.

En el caso de la música (como en el caso del recitado de poesía, por ejemplo), el signo interpretante final (propio y particular de cada oyente) es el resultado de la combinatoria de estos tres niveles:

(A) la construcción realizada por el COMPOSITOR [la partitura como propuesta sustituyente de una determinada secuencia de sonidos];

(B) la construcción realizada por el INTÉRPRETE INSTRUMENTAL [la sonorización instrumental como propuesta de sustitución posible realizada por un intérprete, a partir de una partitura y como propuesta sustituyente de una posible emoción experimentable por un (muchos) oyente(s)]; y

(C) la construcción realizada por el OYENTE [la experiencia emocional, íntima e intransferible, como resultado de la sonorización instrumental propuesta como resultado de los significantes escritos en la partitura]

Esto continuaría, pero, ahora al menos, no tengo el tiempo (aunque sí las ganas) para hacerlo.

Cordialmente,

Juan

Juan Magariños de Morentin

Mensaje 5052

Lun Sep 13, 2004  9:08 am

"Paula Winkler" <paula_winkler@fibertel.com.ar

Semiótica de la música 35

Los 4 signos y la semiótica de la música

Estimado Juan y compañeros de Lista, estimo muy pertinente lo que dices acerca de que cada ámbito a investigar requiere de su propia semiótica.

Si el análisis pretende ir más allá y es metasemiótico (metalingüístico, para los que no controvertimos esta acepción, en sentido de valerse de un lenguaje que estudie otro lenguaje), es más pertinente aún, como me parece entrever de tu mensaje, que tal análisis no se realice extrapolando conceptos de otras disciplinas, a no ser que lo explicitemos previamente.

Considero, por ejemplo que el Psicoanálisis puede formular excelentes aportes a los estudios sociales desde una óptica distinta a los que haga la Sociología o la Psicología social; lo mismo puede ocurrir con la imagen visual, el Derecho, etc.

Sin embargo, muchas veces no se hacen estas explicitaciones.

En cuanto a tu incuestionable análisis diré que están presentes las relaciones o competencias peirceanas. Habría que ver, con relación a qué interpretación y con qué referente temporal, por ejemplo, puede darse también una superación de la s. sustituyente.

Saludos, Paula W.

Mensaje 5069

Mié Sep 15, 2004  3:43 pm

"Daniele Barbieri" <cratilo2004@yahoo.com.ar

Semiótica de la música 36

Los 4 signos y la semiótica de la música

Cari Semioticians

perdonatemi intanto per il fatto che scrivo italiano, ma il mio spagnolo sarebbe probabilmente persino per voi meno comprensibile del mio italiano.

Voglio intervenire sul tema della semiotica della musica, perché mi è caro e perché ritengo che stia diventando sempre più importante oggi per la semiotica in generale.

Non posso che essere d'accordo con Magariños quando esclude l'utilizzo del modello del verbale per l'analisi del musicale. Sono d'accordo non solo perché condivido abbastanza l'idea che ogni semiotica richieda una propria metasemiotica, ma anche perché ritengo che se esistono dei principi comuni a diverse semiotiche, non possono essere quelli del linguaggio verbale, troppo articolato e specifico, ma è piuttosto l'indagine sul linguaggio verbale a dover cercare ispirazione nell'indagine su altre semiotiche, pena il fossilizzarsi nella ipostatizzazione paleosemiotica del "codice".

Credo però che le relazioni tra i tre livelli che Magariños individua siano in verità assai più complesse di quanto descritto qui, nelle sue osservazioni troppo brevi per poter essere oggetto di polemica, ma abbastanza precise da fornire spunto per altre osservazioni.

La relazione semantica tra il livello A e il livello B è in verità molto diversa da quella tra B e C. Non dimentichiamo che la coppia B e C forma una normale situazione semiotica, in cui a una forma dell'espressione si associa una forma del contenuto. Potrei contestare il fatto che C sia riducibile alla sola esperienza emozionale, così come non diremmo mai che il contenuto di una poesia sia la semplice esperienza emozionale che produce - ma questo è secondario, e per quello che mi interessa precisare posso per il momento accettare che le cose stiano così.

La prima osservazione che mi viene da fare sul rapporto tra A e B è che la loro relazione è simile a quella che esiste tra le parole scritte e quelle dette, cioè tra lo scritto e l'orale. In origine lo scritto era semplicemente una semiosi sostitutiva dell'orale, che con regole di trasform azione rigorose permetteva di recuperare la forma orale, l'unica dotata di significato. Però, mentre gli antichi dovevano per forza leggere a voce alta, e quindi ricostruire con la voce tutte le componenti che la scrittura aveva escluso, noi moderni sappiamo benissimo leggere la scrittura con gli occhi, e recuperare interiormente le esclusioni. Anzi, il processo è diventato così raffinato che ormai vi sono sottigliezze esprimibili solo per iscritto, attraverso l'uso della punteggiatura, che rischiano di perdersi nel parlato.

Con la musica non è successo lo stesso, perché, per evidenti ragioni, la lettura della partitura rimane competenza di pochi, e la musica è, per i più, quella che si ascolta, non quella che si legge. Questo fatto non è secondario nemmeno per coloro che sono in grado di leggerla: infatti, mentre quando leggiamo delle parole sappiamo bene che l'interpretazione che ne diamo vale solo per noi, e il passaggio alla loro forma sonora non è più necessario, quando un musicista legge una partitura lo fa sostanzialmente per tradurla in suoni, anche se magari lo sta facendo solo per se stesso.

Ma la sequenza dei suoni non è accettabile come interpretante finale, esattamente come non lo è nel caso della parola scritta: io potrei essere perfettamente in grado di tradurre in suoni una sequenza scritta in finlandese, conoscendo poche regole di pronuncia, ma questo non mi soddisferebbe in alcun modo, e non mi darebbe nemmeno l'impressione di aver almeno salito un livello nella comprensione del testo.

Se dunque la sequenza dei suoni non è accettabile come interpretante finale, e siccome ovviamente la procedura per produrla a partire dalla partitura non è rigorosa, l'interprete dovrà, come criterio per effettuare la sua interpretazione della partitura, tenere presente l'interpretazione C che sta suggerendo agli ascoltatori. In altre parole, è l'interprete che sta producendo il discorso che deve essere interpretato, anche se, per fare questo, utilizza in larga misura un discorso musicale scritto da un altro.

Ma se il passaggio dal livello A al livello B è già così debitore nei confronti della relazione tra B e C, che senso ha considerarlo autonomamente?

Aggiungerei inoltre che non esiste, in musica, un solo livello B, ma due, che chiameremo livello B1 e B2.

Supponiamo che io sia in grado di leggere una partitura, e di figurarmi come la eseguirei. Questo è il passaggio da A a B1 (condizionato, come abbiamo visto sopra, dalla mia considerazione del livello C).

Ma io sono un pessimo esecutore, e quindi la mia esecuzione di fatto, cioè B2, assomiglia molto poco a B1. Non si tratta di un caso raro. Succede per esempio ogni volta che un direttore d'orchestra dirige una cattiva orchestra, che non è in grado di realizzare ciò che lui ha in mente. E succede a ogni principiante e a ogni dilettante.

Ma dal punto di vista della fruizione muisicale, cioè del rapporto tra B2 e C, la natura di B1 è irrilevante, perché per l'ascoltatore la musica è quello che lui sente, non quello che l'interprete si è immaginato. E quello che lui sente non è davvero l'interpretazione musicale della partitura, che sarebbe B1, ma un compromesso tra B1 e la capacità dell'esecutore. Eppure la musica è proprio questo!

Infine, che cosa succede in tutti quei casi in cui la partitura permette una grandissima libertà all'esecutore, come nella musica antica, nel jazz e nella musica stocastica? Potremmo forse pensare, in casi di questo genere, a una relazione tra i livelli A e B che non metta in gioco da subito anche il livello C?

Spero che la differenza linguistica non porti a equivocare le mie parole. E comunque, complimenti per le discussioni che seguo, da un altro continente, del gruppo SEMIOTICIANS.

Daniele Barbieri

Mensaje 5158

Vie Oct 1, 2004  9:43 pm

Vero Elizalde <ver_cec@yahoo.com.ar

Semiótica de la música 37

Posgrado de música

Hola a todos,

estoy interesa en realizar un postgrado que tenga que ver fundamentalmente con la Música, centrándome en la Semiología Musical. Y otro postgrado que me interesa tiene que ver con Arte en general. Me gustaría saber, si alguien me puede recomendarme alguno. Muchas gracias, los saluda.. Verónica.

Mensaje 5159

Sáb Sep 25, 2004  2:59 am

"Maggy Robledo Barros" <maggyro@uumail.unt.edu.ar

Semiótica de la música 38

Posgrado de música

Verónica:

Un gusto de leer tu mail, y soy Maggy Robledo Barros Directora del Conservatorio Provincial de Tucumán. Me complace en informarte que en Tucumán se va a instalar una Maestría en Psicología de la Música dirigida por la Dra Silvia Malbrán y todo el equipo de la maestría es de la Universidad de La Plata y Bs AS. El plan de esa maestría es de exelencia y se conforma con campos formativos de la especialidad y otros que nunca estuvieron en la formacion del educador o intérprete.

Esta maestría esta a un paso de iniciarse, y lo hace la Fundación San Javier para la Educación y Desarrolo de la Cultura, una fundación pionera en traer licenciaturas, posgrados y doctorados que en la Pcia no hay. Te puedo contactar con ellos gustosamente.

Post- grado en Semiología de la Música no hay en el país. Semiólogos musicales hay pocos en el mundo. Figuras representativas de la semiologia musical son: Nattiez, Eero Tarasti, Molino, Rubén Lopez Cano, Michael Imberty pero no son Argentinos. Puedo conseguirte algunas direcciones.

No sé si respondo a tu inquietud, pero en lo que pueda colaborarte lo hare sin lugar a dudas.

Cordialmente

Maggy

Mensaje 5162

Sáb Oct 2, 2004  2:39 pm

"M. Filpe" <fyl@movi.com.ar

Semiótica de la música 39

Posgrado de música

Hola Vero, en la Fac de Bellas Artes de la UNLP hay un posgrado en educación musical (me parece que esto no te interesa) y un Magister en estética y teoría de las Artes.

Espero que te sirva el dato.

Saludos a todos

Mercedes Filpe

Mensaje 5666

Lun Mar 21, 2005  2:33 am

"Norma Rybak" <taty@arnet.com.ar

Semiótica de la música 40

Tango

Hola amigos... Me gustaría recibir información sobre bibliografía sobre tango. Un abrazo. Nor.

Mensaje 5668

Lun Mar 21, 2005  11:35 am

Eduardo Serrano Orejuela <eso@telesat.com.co

Semiótica de la música 41

Tango

Norma:

¿Qué clase de bibliografía sobre el tango necesitás? ¿Sobre qué aspectos: música, letra, baile, entorno social e histórico? Si ampliaras la información sobre tus objetivos podría darte alguna ayuda más específica. Por el momento, te invito a visitar Barrio de Tango, página de la Secta del Cuchillo y del Coraje (de Cali, Colombia), en la que encontrarás diez números del boletín Tiempo de Tango:

www.geocities.com/tiempo tango

Cordialmente,

Eduardo

-

"Y frente al ordenador, aprendía habilidades nuevas, y creaba algo. Puede que fuese algo completamente inútil, pero al menos creaba". Neal Stephenson

Visitá:

Semiótica Discursiva

http://www.geocities.com/semiotico

Barrio de Tango

http://www.geocities.com/tiempotango

Mensaje 6572

Dom Dic 25, 2005  5:00 pm

Juan Magariños <jmagarinos@fibertel.com.ar

Semiótica de la música 42

Sampleo musical y memoria colectiva

Estimadas/os SEMIOTICIANS:

Una nueva Tesis se ha incorporado a la BIBLIOTECA DE TESIS de la página web, y puede leerse a partir de este hipervínculo:

http://www.centro-de-semiotica.com.ar/Woodside.pdf

En términos de su autor: "recién terminé la licenciatura de Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana Plantel Xochimilco (UAM-X) e hice una tésis relacionada con el uso del Sampleo (la inserción de objetos sonoros previamente grabados al interior de una composición musical) y su impacto en la Memoria Colectiva (término acuñado por Maurice Halbwachs)... teniendo asesorías del Dr. Lauro Zavala, Dr. Alfredo Cid y Susana Gonzalez Aktories del Seminario de Semiología Musical de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México... así como apoyo electrónico de Rubén López Cano..."

Los datos de esta Tesis, tal como figuran en el ÍNDICE de la página web mencionada, son:

5.6 EL IMPACTO DEL SAMPLEO EN LA MEMORIA COLECTIVA. HACIA UNA SEMIÓTICA DEL SAMPLEO. [Tesis de Licenciatura de Jarret Julian WOODSIDE WOODS; Asesor responsable Dr. Lauro Zavala; Asesor externo Dr. Alfredo Cid Jurado; Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Educación y Comunicación, México D.F. Defendida y Aprobada en julio, 2005] (Subido a Internet en diciembre, 2005)

Cordialmente,

Juan

Mensaje 6618

Lun Ene 16, 2006  1:26 am

Vero Elizalde <ver_cec@yahoo.com.ar>

Semiótica de la música 43

Contacto

Hola a todos!

Escribo para saber si alguno/s de los integrantes de semioticians está realizando algún trabajo de investigación sobre música, ya sea popular o académica (investigación, trabajo, ponencia, conferencia, etc.). Mi nombre es Verónica Elizalde Carrillo, soy Prof. de Música recibida de la Univ. Nac. del Litoral - Santa Fe, estoy muy interesada en contactarme con gente que esté trabajando con la música.

Desde ya gracias, y los saluda a todos esperando alguna respuesta...

Mensaje 6668

Dom Ene 29, 2006  12:09 am

Ruben Lopez Cano <lopezcano@yahoo.com>

Semiótica de la música 44

Referencias

Hola Vero y amigos de semioticians.

Un punto de referencia para la investigación semiótica de la música en el mundo hispano es sin lugar a dudas el Seminario de Semiología Musical de la UNAM

http://www.semiomusical.unam.mx/

También, como decía Eufrasio Prates, es muy importante recordar que del 19 al 23 de septiembre de este año tendremos en Roma el IX Congreso Internacional sobre Significación Musical (Ninth International Congress on Musical Signification) que por vez primera incluye entre las lenguas oficiales al castellano. Mayores informes en http://www.umweb.org/icms9/

Un abrazo

RLC

Rubén López Cano

http://www.geocities.com/lopezcano

Escola Superior de Musica de Catalunya

Seminario de Semiología Musical (UNAM)

TRANS

Mensaje 6946

Dom Abr 30, 2006  8:10 pm

"gonzcs" <gonzcs@yahoo.com.ar

Semiótica de la música 45

Referencias

Necesito de su ayuda. Estoy buscando información bibliográfica sobre la semiótica musical y lo único que he podido encontrar es sobre el uso de esta en el cine, o publicidad, o tv, en fin, su uso en audiovisuales. Sin embargo, mi búsqueda se orienta hacia los tipos que es posible distinguir en la música clásica. Les agradezco de antemano. Gonzalo Córdoba.

Mensaje 6949  

Lun May 1, 2006  1:13 pm

Jean-Marie Klinkenberg <jmklinkenberg@ulg.ac.be

Semiótica de la música 46

Música, cuerpo y cognición

Hay todos los trabajos de J.J. Nattiez y de Eero Taarasti.

Ver también un articilo reciente y interesante en Jean-Marie Klinkenberg, Jean-Pierre Bartoli, Mrc Bonhomme, Nicole Pignier, Michele Prandi, Sémiotique et rhétorique générale, Urbino, Centro internazionale di Semiotica e di Linguistica, 2003, n° 326-328.

Mensaje 6950

Lun May 1, 2006  2:06 pm

"Lucia Teixeira" <luciat@bn.microlink.com.br

Semiótica de la música 47

Música, cuerpo y cognición

Caro Gonzalo

Há, editados no Brasil, os trabalhos de referência em semiótica da canção do professor Luiz Tatit, entre eles: Semiótica da canção (Escuta, 1994), Musicando a semiótica (Annablume, FAPESP, 1997) e Análise semiótica através das letras (Ateliê, 2001). Ainda que seu interesse seja pela música clássica, creio que poderá aproveitar as formulações que Tatit faz para o tratamento semiótico da música em canções populares. Boa sorte! Cumprimentos a todos os colegas semioticistas. Lucia Teixeira

Mensaje 6951

Lun May 1, 2006  2:06 pm

liciaso <liciaso@ig.com.br

Semiótica de la música 48

Música, cuerpo y cognición

Reflexões sobre o "som do corpo" , interações entre a música e a fotografia à luz da semiótica peirceana, no artigo:

FISETTE, Jean, O violino de Ingres. Análise de uma imagem. CULTURA VOZES, Petrópolis, n. 6, ano 97, volume 97, 2003, pg. 40-50.

Hay todos los trabajos de J.J. Nattiez y de Eero Taarasti.

Ver también un articilo reciente y interesante en Jean-Marie Klinkenberg, Jean-Pierre Bartoli, Mrc Bonhomme, Nicole Pignier, Michele Prandi, Sémiotique et rhétorique générale, Urbino, Centro internazionale di Semiotica e di Linguistica, 2003, n° 326-328.

Mensaje 6953

Mar May 2, 2006  2:21 pm

Juan De Orellana <juandeorellana@yahoo.es

Semiótica de la música 49

Música, cuerpo y cognición

Una respuesta un poco general a Gonzalo (Semiótica de la Música) y a Gabriela (Semiótica del Cine).

Estimado Gonzalo, una de las personas que más está trabajando en la Semiótica de la Música es el Dr. Rubén López Cano. Tiene muchos artículos publicados y casi todos están "subidos" a su página Web. Tiene trabajos estupendos. No estaría de más revisar los trabajos acerca de la cognición y la música (y su creatividad), que han realizado François Delalande, en Francia, e Inmaculada Cárdenas en la Universidad de Santiago de Compostela.

Estimada Gabriela, por lo menos, aquí en el Perú, quien mejor ha estudiado la Semiótica del Cine es el Dr. Desiderio Blanco, profesor de la Universidad de Lima y que ha publicado varios libros al respecto. Así que si entras en contacto, sea con él o con la misma Universidad de Lima (www.ulima.edu.pe) podrías adquirir sus ejemplares.

Atentamente,

Juan De Orellana Rojas

Mensaje 6955

Sáb May 6, 2006  9:20 pm

Ruben Lopez Cano <lopezcano@yahoo.com

Semiótica de la música 50

Música, cuerpo y cognición

Hola Gonzalo y amigos de Semioticians:

aqui tienes una pequeña guia de viaje. que te diviertas!!!

ruben

Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la música.

Notas para un manual de usuario.

Última actualización 01.05.

Mensaje 6956

Sáb May 6, 2006  9:43 pm

Ruben Lopez Cano <lopezcano@yahoo.com>

Semiótica de la música 51

Música, cuerpo y cognición

Hola de nuevo,

sobre el tema de música y cuerpo pueden ver en interesante "Dossier Música, cuerpo y cognición " de la revista TRANS 9 (2005)

http://www.sibetrans.com/trans/trans9/indice9.htm

un abrazo!!

ruben

Rubén López Cano

http://www.geocities.com/lopezcano

Escola Superior de Musica de Catalunya

Seminario de Semiología Musical (UNAM)

TRANS

Mensaje 6957

Dom May 7, 2006  11:08 am

"Norma Piccinini" <coleoni@arnet.com.ar

Semiótica de la música 52

Música, cuerpo y cognición

Estimado Rubén, hace ya cerca de dos años estuvimos comunicados por el tema del cinismo y la música cuando le envié un planteo acerca del cinismo como discurso. Me interesarían mucho sus comentarios acerca de lo enviado, si es que está todavía interesado en el tema, y si es así, me gustaría mucho mantenerme en contacto. Mi nueva dirección de mail es<coleoni@ arnet.com.ar> Saludos, Norma Piccinini (Universidad Nacional de Rosario)

Mensaje 6958

Dom May 7, 2006  2:20 pm

Ruben Lopez Cano <lopezcano@yahoo.com

Semiótica de la música 53

Música, cuerpo y cognición

Perdón, creo que no cargó el link adecuadamente.

repito:

Semiótica, semiótica de la música y semiótica cognitivo-enactiva de la música.

Notas para un manual de usuario.

Última actualización 01.05.

http://www.geocities.com/lopezcano/articulos/semiomusica.html

ahora sí!!

Saludos!

Mensaje 7083

Vie, 7 de Jul, 2006 5:20 pm

LEILA GANEM <leiganem@yahoo.com.ar

Semiótica de la música 54

Rock nacional

Hola, soy Leila. Estoy preparando mi tesis acerca de la Representación Popular en el Rock Nacional desde la década menemista hasta la actualidad. Me seria de mucha utilidad que me recomendaran cualquier tipo de bibliografía que estuviera relacionada con el tema. Ya sea con estudios hechos dentro del campo del Rock Nacional o con investigaciones referidas a la cuestión de lo popular. Gracias.

Mensaje 7084

Sáb, 8 de Jul, 2006 10:52 am

"Alejandro Safi" <alejandrosafi@gmail.com

Semiótica de la música 55

Rock nacional

Hola Leila

Te sugiero el articulo siguiente

http://www.iacd.oas.org/LaEduca%20114/delfino.htm

Ojala te sirva,

ALEJANDRO

Mensaje #7166

Mar, 1 de Ago, 2006 1:17 pm

fco-javier alvear <fjalvear@yahoo.com

Semiótica de la música 56

Bolero

Alguien pudiera recomendarme material sobre el análisis semiótico del bolero, como expresión musical.

Un abrazo y gracias

fco-javier alvear,

Licenciado en Filosofía y Letras / Licenciado en Artes / Actor /Máster en Comunicación Social

U. de chile.

Doctorando en Ciencias de la Comunicación

Universitat Autònoma de Barcelona.

Paris # 154 2º1ª

L'Esquerra de L'Eixample

08036 Barcelona

tel.(34)931 63 04 62

móv.(34)651 56 12 18

Mensaje #7864

Lun, 26 de Mar, 2007 4:57 pm

"regiane_music" <regiane_music@yahoo.com.br>

Semiótica de la música 57

Música, su objeto en Peirce

podemos analisar e identificar a tríade peirceana no estudo da música, porém, uma questão é bastante discutida...acredito que ainda não superada, é a definição do OBJETO na música. A música tem um objeto particular mesmo não sendo concreto? ou, seu devir é justamente a falta de um objeto?

acho que a música é a arte mais complexa, talvez por isso, a que mais se aproxima dos sentidos intrínsecos da alma humana.

obrigada,e abraço a todos da lista, Regiane

Mensaje #7866

Lun, 26 de Mar, 2007 7:09 pm

"Lauro Frederico Barbosa Da Silveira" <lfbsilv@terra.com.br>

Semiótica de la música 58

Música, su objeto en Peirce

chama-me a atenção o fato de Peirce exemplificar interpretante emocional como aquele que é precipuamente procurado pela música. Se assim o é, O interpretante primordial da música em função dos qual os outros se elaboram: o interpretante energético caracterizado pela execução musical e o lógico, por todo corpo teórico que serve de mediação para a produção e a execução musical e, até mesmo para elvar o patamar de sua apreciação, o objeto dinãmico buscado pela música deve ser semióticamente um potencial de intensidade de sentimento, pois só a ele conduziria ultimamente o interpretante emocional, sendo ele um interpretante de primeiridade. Caso estas minhas considerações que respondam de algum modo a sua interrogação, eu ficaria muito satisfeito em ter podeido colaborar com você. Cordialmente, Lauro F B Silveira lfbsilv@terra.com.br

Mensaje #7887

Mié, 28 de Mar, 2007 2:11 pm

regiane silva <regiane_music@yahoo.com.br>

Semiótica de la música 59

Música, su objeto en Peirce

obrigada Lauro, ...contudo....ainda reflito sobre um objeto físico na arte musical, ou um objeto que não seja essencialmente emocional. Claro que a música se diferencia por seu contato mais direto com os sentimentos humanos, do que outras artes, imagino eu,...mas....na pintura ou na escultura, na dança, entre outras artes, há um objeto físico: o quadro e as tintas..., o material palpável da escultura, o corpo do dançarino, etc... na música a única coisa que vejo é a partitura, porém, ela em si, sem execução não é música, não se ouve nada apenas por um papel, o músico apresenta e representa a arte que já existe, ou seja, a música que já existe, mesmo no caso da improvisação. Ainda não me afirmo da veracidade dessa curiosidade, gostaria de sua opinião e ajuda....

valeu, abraços

Regiane.

Mensaje #7889

Mié, 28 de Mar, 2007 3:45 pm

"Lauro Frederico Barbosa Da Silveira" <lfbsilv@terra.com.br>

Semiótica de la música 60

Música, su objeto en Peirce

Cara Regiane, ou vou tentar com cuidado fazer uma aproximação peirceana da questão que você está colocando.Isto, creio, vá demorar um pouco para amadurecer em im. Mas vou colocar aqui o que me veio à cabeça, sem nenhuma pretensão de que seja certo: - lembrei-me da semiótica de Hjemslev, aplicando seu famoso algoritmo. A música seria considerada com resultante da aplicação da forma da expressão (tudo que estaria implicado na "execução") sobre a substância do conteudo ( a massa sonora) conferindo a esta última, sua forma. Será que esta abordagem, ajudaria em alguma coisa? Vamos nos manter em contacto. Um abraço, Lauro

Mensaje #7897

Vie, 30 de Mar, 2007 3:14 pm

regiane silva <regiane_music@yahoo.com.br>

Semiótica de la música 61

Música, su objeto en Peirce

olá Lauro,

bom, não importa a procedência, sendo verídico, me interessa, pois pode ser um ponto de partida...ou até mesmo de chegada, não é? rsrs

comecei a dar uma olhada no autor Richard Wollheim "A arte e seus objetos", onde também fala do objeto musical, talvez nos ajude.

em contato, Regiane

abraços.

Mensaje #7902

Vie, 30 de Mar, 2007 7:44 pm

"Paula Winkler" <paula_winkler@fibertel.com.ar>

Semiótica de la música 62

Música, su objeto en Peirce

Con relación a uno de los mensajes que leí sobre semiótica musical, recomiendo el libro de Giles Deleuze y Félix Guattari, "Rizomas. Introducción", Valencia: Pretextos, 1977, un clásico para distinguir los conceptos de rizomas y lo arborescente y su relación con textos fundamentalmente expansivos. Diferencias entre sentido y signo (en el glosario de estos clásicos autores), y expansión y mera repetición (duplicación). Saludos cordiales. Paula Winkler

Mensaje #7991

Lun, 23 de Abr, 2007 5:29 pm

<fedesamm@fullzero.com.ar>

Semiótica de la música 63

Objeto del signo musical

Estimad@s semioticians,

Me encuentro realizando una investigación sobre la influencia de los acentos o tonadas regionales en las prácticas musicales, principalmente, en el aspecto rítmico, por ejemplo, la misma frase dicha por un cordobés, un salteño o un santiagueño, 'sonarán' diferentes, tanto en la entonación melódica como en la configuración rítmica. Quisiera saber si alguien conoce algún trabajo que haya tocado el tema, ya sea dentro de estudios musicológicos o en otras áreas de conocimiento (semiótica, lingüística, antropología, etc).

Desde ya, muchas gracias.

federico sammartino.

Mensaje #8080

Sáb, 12 de May, 2007 8:04 pm

"Eufrasio Prates" <eufrasioprates@gmail.com>

Semiótica de la música 64

Objeto del signo musical

Oi, Regiane e Lauro,

Se posso tentar contribuir um pouco, vejamos alguns pontos mais conceituais:

- o material concreto da pintura e da escultura, tintas e pedra, corresponde ao material concreto da música, vibrações acústicas provenientes de instrumentos, alto-falantes ou qq outro material físico capaz de produzir tais vibrações (lembrando que sons não são abstratos, mas matéria concreta, física, capaz de ser percebida quando dentro da freqüência e intensidade que os instrumentos auditivos dos seres humanos as possam captar)

- o objeto do signo, na semiótica peirceana, é aquilo para o qual o signo aponta, aquilo que ele representa ou apresenta, aquilo que ele evoca ("stands for" é o verbo usado numa famosa definição); ele não precisa ser algo concreto ou material; aliás nem mesmo precisa existir fisicamente (signos exemplares desse caso: unicórnio, teletransporte, paz mundial);

- a matéria concreta de qualquer obra de arte (tinta, pedra, som etc.) funciona apenas como "suporte" para que o processo de significação aconteça, para que essa matéria seja percebida como algo que representa (stands for); essa "função" ou "fenômeno" virtualmente permite que tal matéria se torne um representamen, na medida em que seja percebida e interpretada como tal, isto é, que represente algo (este segundo algo, o objeto);

- esse objeto (o objeto do signo), por sua vez, vai aparecer mais detalhado na semiótica peirceana como formado por duas partes: o objeto dinâmico e o imediato; o primeiro está mais próximo do mundo concreto e material por ser um aspecto de algo (um sentimento, uma coisa, uma idéia), o segundo é sua contraparte ou imagem refletida no próprio processo de semiose;

- penso que o objeto dinâmico, aquilo que a arte representa no mundo semiótico em que vivemos, é que dá uma distinção maior entre a música e as demais artes da imagem, pois enquanto estas são mais fortemente "representacionais" (no sentido da segundidade fenomenológica), a música sempre foi mais abstrata (tendendo a reforçar aspectos mais emocionais, de primeiridade, e simbólicos, dos códigos culturais desenvolvidos ao longo do tempo); claro que isso tb ocorre nas demais artes, mas em grau diferenciado.

- por outro lado, ao considerarmos semioticamente o fenômeno artístico em geral, a música é menos diferente do que pode parecer das demais formas de arte, pelo menos no que tange à dita universalidade da música, que não é mais universal do que a pintura, a escultura, a dança, o cinema, etc., a menos que se considere universal a percepção independentemente da univocidade do interpretante gerado naquele que a interpreta.

Espero ter contribuído para a polêmica ;)

Abraços,

Eufrasio

Mensaje #8087

Lun, 14 de May, 2007 12:15 pm

regiane silva <regiane_music@yahoo.com.br>

Semiótica de la música 65

Objeto del signo musical

Oi, Eufrasio

Agradeço enormemente os esclarecimentos.

Aproveitando a oportunidade desse contato contigo, tomo a liberdade de pedir sua opinião e ajuda sobre alguns questionamentos a cerca da comunicação na música...ainda a velha discussão... mas, ando pensando nessa idéia de uma forma revisitada, modificada, com novas possibilidades de significar a música.

Então, o objeto da música é o mesmo objeto das artes em geral, para a semiótica peirceana?

Poderia haver alguma ligação entre esse objeto artístico musical com uma outra polêmica questão; da comunicabilidade da (ou na) música?

Devo confessar que não creio determinantemente na famosa frase que diz; "a música não comunica". Talvez sua intenção não seja essa, mas o que acontece numa fruição musical diante de uma platéia (que influencia o músico ou não), parece não condizer com a não comunicação da música.

Acredito que na nossa época recente, o que alguns teóricos chamam de pós-modernidade, a comunicação na arte, portanto na música, se caracteriza em um conceito muito mais aberto a interpretações, intenções, que não diz somente de uma comunicação linear entre um emissor e um receptor.

Será que esse objeto artístico peirceano pode dar conta de uma comunicação da música nos tempos atuais?

O interpretante dinâmico, se não estiver equivocada, se divide em três outros interpretantes;emocional, energético e lógico. Arbitrariamente, me veio as seguintes relações;

EMOCIONAL - artista

ENERGÉTICO - obra

LÓGICO - público

dessa forma, entre o interpretante emocional e o lógico, ou seja, entre o artista e o público, existe uma interação, onde um constrói sua compreensão do outro de alguma forma, em algum nível, tanto em um concerto erudito como em um show de jazz, de rock...

ou, o aspecto comunicacional na música, se o existir, é verificado em uma esfera menos observável?

Na sua opinião, isso faz algum sentido? Gostaria de suas colocações.

Obrigada Eufrasio,

abraços, Regiane.

Mensaje #8093

Mié, 16 de May, 2007 7:20 pm

"Eufrasio Prates" <eufrasioprates@gmail.com>

Semiótica de la música 66

Objeto del signo musical

Regiane e demais colegas,

vide comentários abaixo ...

On 5/14/07, regiane silva <regiane_music@yahoo.com.br> wrote:

...

> Então, o objeto da música é o mesmo objeto das artes em geral, para a semiótica peirceana?

Segundo minha interpretação, um representamen musical pode se relacionar com seu objeto da mesma forma que os representamina de outras artes o fazem: iconicamente, quando representa o seu objeto por similaridade (caso das onomatopéias ou das imitações de sons da natureza, de animais, etc.), indicialmente, quando o objeto é representado por conexão física (caso do som da madeira percutida que remete a uma árvore ou um som metálico remetendo a um sino) e/ou simbolicamente, quando a ligação do representamen e seu objeto é convencional (como o tchan-tchan-tchan-tchan da 1a. de Beethoven remete à figura de Beethoven como aquele compositor que ficou surdo etc.). Com a era do sampler e da digitalização, eu diria que houve um incremento do poder e riqueza indiciais (ou indexicais) dos signos musicais [muita gente usa sons digitalizados reais (reais aqui usado no sentido de não-sintético) em suas composições.

> Poderia haver alguma ligação entre esse objeto artístico musical com uma outra polêmica questão; da comunicabilidade da (ou na) música?

Penso que obrigatoriamente sim, pois não se pode falr em comunicabilidade sem fazer menção aos objetos. Mas vc poderia detalhar melhor o que lhe preocupa nessa questão.

> Devo confessar que não creio determinantemente na famosa frase que diz; "a música não comunica". Talvez sua intenção não seja essa, mas o que acontece numa fruição musical diante de uma platéia (que influencia o músico ou não), parece não condizer com a não comunicação da música.

Recentemente estive visitando o verbete "Música" na Wikipedia e promovi uma alteração numa definição que afirmava que a Música não era uma linguagem, pois não comunicava. Publiquei lá, de forma bem suscinta, que do ponto de vista semiótico, a música configura-se claramente como linguagem, tendo um código (ou conjunto de códigos) peculiar, mas capaz de gerar significados e interpretações.

> Acredito que na nossa época recente, o que alguns teóricos chamam de pós-modernidade, a comunicação na arte, portanto na música, se caracteriza em um conceito muito mais aberto a interpretações, intenções, que não diz somente de uma comunicação linear entre um emissor e um receptor.

> Será que esse objeto artístico peirceano pode dar conta de uma comunicação da música nos tempos atuais?

Não compreendo claramente o que vc chama de objeto artístico, mas se vc se refere ao fato de que os representamina musicais são capazes de fazer transitar sentidos (interpretações) vinculados a objetos semióticos (em muitos casos até bastante unívocos, embora em arte seja mais comum trabalhar-se com signos ambíguos, multívocos, abertos a uma diversidade interpretativa na medida direta de seu caráter abstrato), sem dúvida eu concordo com vc.

> O interpretante dinâmico, se não estiver equivocada, se divide em três outros interpretantes;emocional, energético e lógico. Arbitrariamente, me veio as seguintes relações;

> EMOCIONAL - artista

> ENERGÉTICO - obra

> LÓGICO - público

> dessa forma, entre o interpretante emocional e o lógico, ou seja, entre o artista e o público, existe uma interação, onde um constrói sua compreensão do outro de alguma forma, em algum nível, tanto em um concerto erudito como em um show de jazz, de rock...

> ou, o aspecto comunicacional na música, se o existir, é verificado em uma esfera menos observável?

Sim, uma das tricotomias do interpretante em Peirce é essa. Entretanto não concordo com sua classificação acima e remeto-a a um texto de minha autoria, que o querido amigo Margariños publicou em

www.centro-de-semiotica.com.ar/Prates.pdf

Nele vc verá de que forma complexa (eu a classifico de fractal, avant-la-letre, claro) os interpretantes se realizam na fruição estética, o que torna um tanto redutora a classificação acima. Talvez faça mais sentido dizer que os potenciais emocionais que um compositor consegui transmitir ao público mediado pela obra musical, possam até chegar a gerar interpretantes lógicos no público. Lembro, entretanto, que segundo a fenomenologia peirceana (que é ordinal e não cardinal) não pode haver interpretante lógica sem que tenha sido precedido do energético e este, por sua vez, do emocional.

> Na sua opinião, isso faz algum sentido? Gostaria de suas colocações.

Meus abraços gratos pela oportunidade de discutir um pouco de semiótica da música nessa lista de amigos tão valiosos,

Eufrasio

Mensaje #8204

Sáb, 14 de Jul, 2007 5:41 am

Ruben Lopez Cano <lopezcano@yahoo.com>

Semiótica de la música 67

Collet y Laparra

Estimados amigos.

Nuestro colega Samuel Llano <s.llano@gmx.net>  nos hace la siguiente consultas. Ojalá puedan ayudarle. Me parece que no pertenece a la lista por lo que rogaría le contestaran (también) a su dirección: s.llano@gmx.net 

"En mi tesis doctoral traté con el hispanismo francés de la Tercera República, centrándome especialmente en las figuras de los músicos Henri Collet y Raoul Laparra. Sus escritos traslucen una buena parte de los prejuicios orientalistas que eran corrientes en la época. Por tanto, he tratado con cuestiones de poder y exotismo en la visión "francesa" de España.

Lo poco que conozco de la semiótica me ha permitido intuir que existen ya aproximaciones desde este campo que podrían interesarme para profundizar en la cuestión. Quizá usted pudiese, si es tan amable, dirigirme hacia algún texto o darme alguna orientación."

Muchas gracias.

ruben

Rubén López Cano

http://www.lopezcano.net

TRANS-Transcultural Music Review

SIbE-Sociedad de Etnomusicologia

Escola Superior de Musica de Catalunya

Mensaje #8461

Lun, 24 de Sep, 2007 11:26 am

"Beatriz Sznaider" <bsznaider@fibertel.com.ar>

Semiótica de la música 68

Conferencia

----- Original Message -----

Santiago Videla

To: semioticians@gruposyahoo.com.ar

 Saturday, September 22, 2007 12:52 PM

Subject: [semioticians] Conferencia

Estimados les reenvío info de una conferencia muy interesante que toca temas que se han discutido en este foro, pero desde una perspectiva cercana.

Saludos

El lunes 1 de octubre a las 18 hs en SADAF (Sociedad Argentina de Análisis Filosófico), Bulnes 642, tendrá lugar la conferencia

Paralelismos y divergencias entre la música y el lenguaje

José Manuel Igoa

Universidad Autónoma de Madrid

El propósito de la charla es plantear algunas reflexiones acerca de las relaciones entre la música y el lenguaje, entendidas primordialmente como facultades o capacidades neurocognitivas, y examinar diversas clases de datos empíricos que nos ayuden a aclarar el grado de autonomía o de interdependencia entre estas dos facultades de la mente. La charla se abre con el examen de diversas propiedades o aspectos en que música y lenguaje convergen y divergen (v.g. propiedades temporales, estructurales, melódicas y armónicas), para después hacer una caracterización de la arquitectura cognitiva que permita una comparación de ambos dominios cognitivos. En el resto de la charla se presentan datos empíricos de corte neuropsicológico y experimental a favor de la autonomía de la música y el lenguaje, en primer lugar, y, posteriormente, de la convergencia del procesamiento cognitivo en ambos dominios. La charla concluye con la propuesta de una arquitectura cognitiva mixta para la música y el lenguaje que dé cabida a las reflexiones teóricas expuestas al inicio sobre las relaciones entre estos dos dominios de procesamiento y a las pruebas empíricas examinadas posteriormente.

Mensaje 8540

Lun, 22 de Oct, 2007 7:04 pm

TESS NOIRIEL <tessnoiriel@yahoo.com.mx>

Semiótica de la música 69

Bibliografía

Estimados colisteros:

Estoy elaborando un trabajo sobre música de bandas y quiero aplicar la semiótica de la música, me pueden ayudar con bibliografía. Tengo suficiente bibliografía pero relacionada con la semiótica general, con la visual, narrativa etc, pero de la música no tengo nada. Desde ya les envío mil gracias

Tess

Mensaje 8543

Mar, 23 de Oct, 2007 9:50 am

"Alon Lischinsky" <alischinsky@gmail.com>

Semiótica de la música 70

Bibliografía

Hola, Tess.

La música no es mi especialidad, pero el mejor texto que conozco al respecto es el de Theo van Leeuwen (1999) Speech, Music, Sound. London: Macmillan. Van Leeuwen ha trabajado mucho los medios audiovisuales; es suyo también el capítulo Music de Bouissac (1998) Encyclopedia of Semiotics. NY: Oxford University Press, pp. 429 -432. En línea se puede leer van Leeuwen (1998) 'Music and Ideology - Notes toward a Sociosemiotics of Mass Media Music'. Popular Music and Society, 22:25 -55, que está disponible en

http://findarticles.com/p/articles/mi_m2822/is_4_22/ai_56952170

Un muchacho argentino que estudiaba en la Florida State University se doctoró con una tesis sobre la música en el cine: Chattah, J. R. (2006) Semiotics, pragmatics and metaphor in film music analysis. Se puede descargar en

http://etd.lib.fsu.edu/theses/available/etd-04042006-140957/unrestricted/JuanChattah_Dissertation.pdf

Una introducción muy rápida pero interesante es la de Philip Tagg  (1999) Introductory notes to the semiotics of music, que también está online, en

http://www.mediamusicstudies.net/tagg/xpdfs/semiotug.pdf

Espero que te sea de ayuda. Un saludo,

Alon Lischinsky

Mensaje 8548

Mié, 24 de Oct, 2007 10:29 am

Francisco Arri <f_arri2002@yahoo.com.ar>

Semiótica de la música 71

Bibliografía

Tess:

Se me ocurre que podrías consultar las investigaciones de Rubén López Cano.

La página web es http://www.geocities.com/lopezcano/RLC.html

También podrías consultar algunos textos de Roland Barthes incluidos en su libro Lo obvio y lo obtuso en el capítulo llamado "El cuerpo de la música"

BARTHES, Roland; Lo obvio y lo obtuso, Barcelona, Paidós, 1986.

Saludos cordiales,

Francisco ARRI.

Mensaje 8549

Mié, 24 de Oct, 2007 11:06 am

"Federico Sammartino" <fedesamm@fullzero.com.ar>

Semiótica de la música 72

Bibliografía

Hola Tess,

Contribuyo ocn dos volúmenes. El primero es de análisis musicológico duro; el segundo es un trabajo colectivo con algunos trabajos de sociosemiótica.

a.. MONELLE, Raymond. 1993. Linguistics and semiotics in music. Philadelphia: Harwood academic publishers.

b.. TARASTI, Eero (ed.). 1996. Musical Semiotics in growth. Imatra and Bloomington: Indiana University Press

En castellano -además de los trabajos de López Cano- sólo conozco trabajos de caso antes que reflexiones más abarcadoras. Octavio Sánchez, de Mendoza, tiene un trabajo muy interesante sobre la cueca partiendo de Lotman. En la revista de la Asociación Argentina de Musicología Nº 5/6 tenés "Nacionalismos y músicas tradicionales cuyanas: negociaciones en dos momentos del siglo XX". Otro que trabaja desde la semiótica acá en Córdoba es Claudio Díaz. En el libro colectivo Lugares del decir (perdón, pero no tengo los datos a mano) hay un trabajo de él sobre Teresa Parodi.

Por último te paso dos sitios donde hay varias cosas. En el primero además de un buen número de trabajos, podés profundizar con otros trabajos de Claudio y Octavio. En el segundo tenés un potpurrí de trabajos para entretenerte:

a.. http://www.hist.puc.cl/iaspm/iaspm.html (tenés que entrar a la parte de actas)

b.. http://tagg.org/index.html

Saludos y espero que sirva

federico sammartino

PD para el coordinador: ¿cómo hago para cambiar mi dirección de correo del grupo porque a esta -fedesamm@fullzero.com.ar- prácticamente no la uso más? Mi nueva dirección es fedesamm@gmail.com. Muchas gracias.

Mensaje 8592

Sáb, 10 de Nov, 2007 3:15 pm

Ruben Lopez Cano <lopezcano@yahoo.com>

Semiótica de la música 73

Deceso de Jose Luiz Martinez

Estimados colegas, querido Juan,

Siento mucho comunicarles que Jose Luiz Martinez, compositor y profesor de la PUC de São Paulo, Brasil, uno de los más importantes impulsores de la semiótica de la música en Latinoamérica, autor de trabajos que han realizado aportes sustanciales a nuestro campo y entrañable amigo y colega del Internacional Project on Musical Signification, murió prematuramente el pasado miércoles.

La comunidad semiótica musical de todo el mundo esta sumamente consternada por esta trágica e inesperada noticia.

Pueden obtener información sobre la vida y obra de Martinez aquí:

http://www.pucsp.br/pos/cos/martinez/index.html

http://www.pucsp.br/pos/cos/rism/martin-p.htm

http://www.pucsp.br/pos/cos/rism/muskfram.htm

Un abrazo.

Rubén López Cano

http://www.lopezcano.net

TRANS-Transcultural Music Review

SIbE-Sociedad de Etnomusicologia

Escola Superior de Musica de Catalunya

Mensaje 8649

Sáb, 1 de Dic, 2007 10:33 pm 

Ruben Lopez Cano <lopezcano@yahoo.com>

Semiótica de la música 74

Prácticas musicales emergentes

Estimados colegas:

Las prácticas musicales cambian vertiginosamente generando nuevas realidades entre colectivos amplios de la sociedad. Mientras esto ocurre, es común que la mirada del especialista se pierda entre los entresijos de sus áreas de especialización mientras la realidad se escurre a su discurso retroactivo.

Como un modo de paliar esto, hemos propuesto el Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes

(http://observatorio-musica.blogspot.com/):

Se trata de un espacio abierto y de encuentro multidisciplinar, destinado a compartir algunas de estas actividades, a realizar observaciones sobre ellas y formular primeras reflexiones sobre estos fenómenos huérfanos de discurso académico.

Los invitamos a participar activamente enviando a los editores ejemplos encontrados en la red o en otros espacios, y compartir reflexiones y opiniones sobre los materiales encontrados.

El Observatorio de Prácticas Musicales Emergentes es una iniciativa de la SIbE/IASPM-España abierta a todos los colegas interesados.

Para cualquier duda comunicarse con los editores: Miquel Gené

(miquel16@...) y Rubén López Cano (lopezcano@...)

Rubén López Cano

http://www.lopezcano.net

TRANS-Transcultural Music Review

SIbE-Sociedad de Etnomusicologia

Escola Superior de Musica de Catalunya

Mensaje 9900

Mar, 17 de Feb, 2009 2:59 pm 

Mª Angeles Zapata Castillo

Semiótica de la música 75

Semiótica musical

Estimadas/os SEMIOTICIANS:

Mirando el archivo de semiótica he visto una carencia importante,¿ES QUe NADIE SE DEDICA A LA SEMIÓTICA MUSICAL?

Recientemente he empezado mi tesina y va a haber una parte importante de análisis musical desde la pespectiva semiótica.... me cuesta mucho encontrar foros, propuetas, investigaciones, bibliografía incluso sobre la semiótica musical (semiótica y música, etc)..........estaría encantada de poder contactar con compañer@s que también investiguen estos temas, incluso sería muy interesante para mí poder contactar con gente y crear un grupo de trabajo.

Un saludo.

Mª Ángeles Zapata

Mensaje 9901

Mar, 17 de Feb, 2009 3:25 p

Darcilia Simões

Semiótica de la música 76

Semiótica musical

Prezados colegas,A segunda líder de meu grupo de pesquisa - SEMIÓTICA, LEITURA E PRODUÇÃO DE TEXTOS - SELEPROT - trabalha com SEMIÓTICA MUSICAL.

Seu nome é Nícia Ribas D'Ávila e atua na UNIVERSIDADE DE MARÍLIA - UNIMAR-SP.

Um abraço.

Darcilia Simões

www.darciliasimoes.pro.br

Mensaje 9902

Mar, 17 de Feb, 2009 3:32 p

Dominique Bertolotti

Semiótica de la música 77

Semiótica musical

Si checa la página del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, verá que el número 19 de nuestra revista "Tópicos del Seminario" está precisamente dedicado al tema de "Semiótica musical". Nuestra revista tiene un costo de 60,00 pesos mexicanos, más gastos de envío. También puede consultar en volumen completo en Redalyc (la revista está en línea).

Muy cordialmente,

Dominique Bertolotti

SeS/BUAP

Tópicos del Seminario

www.semiotica.buap.mx

Mensaje 9903

Mar, 17 de Feb, 2009 3:36 p

Juan Magariños

Semiótica de la música 78

Semiótica musical

Estimadas/os SEMIOTICIANS

y, en especial, estimada Mª Ángeles:

¡Ya lo creo que existe SEMIÓTICA MUSICAL en nuestra Página Web y puedes encontrar bibliografía, ideas y orientaciones contemporáneas muy importantes.

Sigue este hipervínculo:

http://www.archivo-semiotica.com.ar/musica.html

Hay 74 mensajes. Los que yo mencioné son los archivos a los que no se aporta nada nuevo desde hace 2 ó 3 años. El de SEMIÓTICA DE LA MÚSICA está un poco parado, ya que no hay comunicaciones desde el 1º de diciembre de 2007, lo que, en verdad es también mucho tiempo, pero no el que yo me había fijado para hacer el listado.

Mal no vino que lo hayas mencionado, porque creo que puede serte útil. Allí puedes encontrar muchos nombres y algunos de verdadero prestigio.

Y espero nuevas contribuciones. Por ejemplo, sería interesante que nos contases un poco, cómo enfocas tu Tesina.

Muy cordialmente,

Juan

Mensaje 9905

Mar, 17 de Feb, 2009 3:56 p

Mike Ledgerwood  

Semiótica de la música 79

Semiótica musical

Una respuesta....

Tiene que buscar la obra de Tarasti de Finlandia. Hay un grupo que trabaja en este campo en Europa y America del Norte. No sé si la obra es traducida en español....

Todo mejor a todos....

Mike Ledgerwood

Mikle D. Ledgerwood, Ph.D.

Chair of World Languages and Cultures

Professor of French

Samford University

Birmingham, AL 35229

Mensaje 9906

Mar, 17 de Feb, 2009 6:24 p

Jesús Manuel Corriente  

Semiótica de la música 80

Semiótica musical

Desde los años 70, es imprescindible el nombre de Jean-Jacques Nattiez. En el ámbito español, JUan MIguel González Martínez, de la Universidad de Murcia, es una voz investigadora notable.

Mensaje 9911

Mar, 17 de Feb, 2009 10:47 p

Peter Marteinson  

Semiótica de la música 81

Semiótica musical

Chers semioticians,

N'oubliez pas notre numéro spécial dévoué entièrement à la sémiotique musicale, et oui, il existe des spécialistes dans ce domaine!

http://www.chass.utoronto.ca/french/as-sa/ASSA-No4/index.htm

Amicalement,

Peter Marteinson

Toronto

Mensaje 9912

Mié, 18 de Feb, 2009 2:19 a

Ricardo Gualda

Semiótica de la música 82

Semiótica musical

Uno de los principales autores en ambito mundial en la semiotica musical es Luis Tatit (Brasil), con muchos libros publicados, inclusive uno mas generico, "Musicando a semiotica".

--

Ricardo Gualda

Lecturer in Discipline

Columbia University

Casa Hispanica

612 West 116th st, room 501

(212) 854-0277

Mensaje 9915

Mié, 18 de Feb, 2009 3:53 p

Juan De Orellana

Semiótica de la música 83

Semiótica musical

Por Favor Mª Ángeles, te recomiendo, además de las sugerencias que ya has recibido, revises los trabajos del Dr. Rubén López Cano, quien hace MUSICOLOGÍA SEMIO-COGNITIVISTA y tiene su página de Música, Semiótica y Ciencias Cognitivas. Él es de la Universidad Autónoma de México, doble doctorado en Valladolid y Helsinky y profesor, actualmente en Barcelona. Dirige seminarios sobre la materia. Su dirección es http://www.geocities.com/lopezcano/RLC.html y en esa dirección URL, podrán encontrar su correo electrónico y es muy accesible. Como ves, SON MUCHOS los que se dedican a esos menesteres.

Juan De Orellana

Mensaje 9916

Mié, 18 de Feb, 2009 4:43 p

Mª Angeles Zapata Castillo

Semiótica de la música 84

Semiótica musical

Muchisímas gracias a todos los que me habeis orientado en mi "búsqueda de la semiótica musical" .

Pido disculpas por mi desconocimiento.... pero me he puesto manos a la obra y he visitado todas las páginas webs de seminarios etc.. que me han recomendado y buscando la bibliografía.

Seguimos en contacto, da gusto saber que una no está sola en sus investigaciones.

Un cordial saludo.

Mª Ángeles Zapata

Mensaje 9917

Mié, 18 de Feb, 2009 7:27 p

Marilia Laboissiere

Semiótica de la música 85

Semiótica musical

De: Marilia Laboissiere

Para: jamagarinos@...

Enviado: Miércoles, 18 de Febrero de 2009 18:55

Asunto: Re: [semioticians] SEMIÓTICA MUSICAL?

prezado Juan

Soou professora da Universidade federal de Goias, BR na area da musica, onde dou aulas de piano, e tambem de semiotica no mestrado......... Fiz o meu doutorado e pos doc, em semiotica musical. o que me levou a estudar muito e resultou no seguinte:Tenho um livro publicado sobre semiotica da musica, que se chaman Interpretação Musical.a dimensão recriadora da comunicação poética.

Alem disso , tenho vários artigos de semiotica da música,publicados em revistas especializadas de musica, um abraço,

Marilia

Mensaje 9929

Mié, 25 de Feb, 2009 5:20 p

Víctor Ruiz

Semiótica de la música 86

Semiótica musical: bibliografía

Sobre el tema de la semiótica musical Raymundo Mier (ENAH-UAM-X) ha publicado un artículo en el número 10 de Tópicos del Seminario, dedicado a Cultura y semiosis, titulado "Devenir Música: la sonoridad y el acto musical, los diagramas de la afección". Espero les interese el dato.

atentamente

Víctor Ruiz

Mensaje 10567

Lun, 15 de Mar, 2010 8:09 a

Rubén D. Romani

Semiótica de la música 87

Música e imaginario

Un artículo de la colega Iris ZAVALA en nuestro espacio web IMAGINARIO:

Con la música por dentro <http://www.imaginario.org.ar/blog/?p=640>

Con la música por dentro. Axiomas para ser pensados. La transculturación, la tropología y el enigma

Por Iris M. ZAVALA

“Así nacemos todos—con la música por dentro. Eso es lalengua….ese caudal de malentendidos, como los amorosos, que siempre traen su carga de odio…como todo aquello que es imaginario en los humanos, nosotros, seres recortados, acotados y agotados por el lenguaje. Haremos un juego—un juego de signos entre la palabra escrita y la música popular, que también es arte, y también civiliza, y tiene su ética que intentaremos trazar aludiendo a grandes maestros en nuestra lengua que están horadados, marcados, tatuados—como todos nosotros—por el signo y por las identificaciones culturales.

Y….los saltos cuánticos de la música que llevamos por dentro que se hace letra…el contagio, la inyección de vida que le da lo llamado popular a la escritura de esa ciudad letrada en que se suele monumentalizar y canonizar la así llamada gran literatura.

(leer completo) http://www.imaginario.org.ar/blog/?p=640