VER, TAMBIÉN,
Mensaje 5742 Mar Abr 12, 2005 10:50 am carlosfabiancg <carlosfabiancg@yahoo.es> Semiótica y diseño gráfico 1 La consistencia del pensamiento del diseñador Hola a todos, “Creo que todo el mundo saldría ganando si la lógica de la vida intelectual, la de la argumentación y la refutación, se extendiera a la vida pública.”—Pierre Bourdieu. Y ante ésta reflexión, me pregunto; ¿Cuantas veces, los diseñadores debido a expresiones maliciosas (o ingenuas) a cerca de algo que nos afecta, escondemos la cabeza como el avestruz?. Para empezar, aquí abajo dejo algunas frases que conozco: 1) Nadie conoce mejor la marca qué el cliente. 2) El cliente siempre tiene la razón. 3) Cada cliente tiene la comunicación que se merece. 4) Urgente que el cliente tiene afán. 5) El cliente siempre está seguro de lo que aprueba. 6) Agranda el logo lo más que se pueda. 7) ¡EL DISEÑO NO PUEDE SER TAN CARO!, para qué sacar cuentas, mejor déle gracias a dios y a la virgencita que tiene trabajo. 8) Diseñe ¡A LA MODA! , más alegre, más loco, así como los diseños súper cool de MTV. 9) Hágale caso al cliente cuando le diga: Comience a diseñar, no se preocupe por lo del adelanto y la información incompleta, de eso hablamos después, hágale ligerito que el patrón tiene afán. 10) Trabajé siempre sin contrato, no se complique la vida. 11) Regale su tiempo, energía y trabajo, en concursos donde se pueda hacer un famoso y rico diseñador. La mayoría de las veces; los diseñadores somos persuadimos y nos dejamos persuadir, sin apenas darnos cuenta. Acá abajo dejo tres URLs que pueden servir para comenzar a exponer claramente nuestras ideas o refutar las ideas que consideremos incorrectas. ¿Quién le teme a Bourdieu?. http://www.elarca.com.ar/arca45/arca4503/bourdieu.htm Las Refutaciones Sofísticas y el Pensamiento Crítico. http://minerva.filosoficas.unam.mx/~Tdl/Enc2/nova.htm Lógica formal y lógica material. http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/logica/ logica/01concbasicos/130formalmat.html Saludos, Carlos Fabián Camargo G. Bogotá, D.C., Colombia. http://dghispanos.org/blog Bogotá, D.C., Colombia. abril 10 del 2005.
Mensaje 5743 Mié Abr 13, 2005 9:39 am "Paula Winkler" <paula_winkler@fibertel.com.ar> Semiótica y diseño gráfico 2 La consistencia del pensamiento del diseñador No sé si la vida pública saldría ganando y a qué se llama vida "pública" (¿a la expuesta y "repuesta" por los medios masivos, a la que trascurre en el medio político y en el de las finanzas, la judicial, profesional, docente?). Sí me parece leer en ese mensaje la atinada idea de "pensarse". Todo el que se piensa, a la larga, cambia; y toda disciplina con mirada científica o de sana curiosidad busca averiguar cómo produjo sus significados. Me parece que hace bastante, con el mismísimo Barthes, se intenta sacar al diseño del traje/vestido del lugar banal en el que fue colocado. Y hoy, en muchos países, el diseño (industrial-gráfico y de la moda) tiene su merecido espacio académico. Que la marca y el logo no se lleven puestos al diseño tal vez tenga que ver con la lucha que debería emprender el producto para ser vendido por sus "cualidades" , cuestión que he escuchado se está haciendo en la nueva publicidad, de boca de sus entendidos. Y a propósito del argumento (en el sentido peirceano de valor-valor), recuerdo hace dos años la bellísima exposición que hizo el Metropolitan en Nueva York acerca de las paradojas de la moda.Un saludo muy cordial. Paula Winkler.
Mensaje 5754 Dom Abr 17, 2005 8:14 am carlosfabiancg <carlosfabiancg@yahoo.es> Semiótica y diseño gráfico 3 La consistencia del pensamiento del diseñador Hola listas, Hoy me acordé de Tersita Flores, mi profesora de Filosofía del colegio. Ella sermoneaba a los que repetían la tarea sin entenderla, con la siguiente frase: >los humanos incapaces de conectar la lengua >y el cerebro, vivirán y morirán siendo “loros parlanchines”. Desde que comencé a estudiar diseño en el instituto y luego, a emplearme como diseñador gráfico, he repetido (sin entender el porqué) lo que dicen los demás. Es habitual escuchar entre colegas, lo siguiente: >¡La mayoría de los clientes no entienden sobre diseño, >por esta razón hacen y hacen cambios, arruinando el buen diseño!. Seguir leyendo en: http://dghispanos.org/blog Saludos, Carlos Fabián Camargo G. Bogotá, D.C., Colombia.
Mensaje 6054 Mar Jul 5, 2005 9:41 pm adriana fajardo montes <adriflaca18@yahoo.com> Semiótica y diseño gráfico 4 Diseño y vida cotidiana estoy trabajando en la definicion de el tema para mi proyecto de grado, estudio diseno industrial, y quisiera saber si seria viable trabajar, con de temas de moda con aplicaciones semioticas, reconstruyendo fenomenos sociales, y estilos de vida. esta es una idea, que aun es muy vaga, pero pregunto, la semiotica puede llegar a avarcar estos temas de la vida diaria! adriana
Mensaje 6055 Mié Jul 6, 2005 10:04 am "Claudio Guerri" <claudioguerri@fibertel.com.ar> Semiótica y diseño gráfico 5 Diseño y vida cotidiana Si estás en Buenos Aires, en la biblioteca de la FADU-UBA, tenés fácil acceso a la revista "deSignis" Nº 1, Octubre 2001, Barcelona: Editorial Gedisa/FELS, dedicada a "La moda. Representaciones e identidad". Para conseguirla podés visitar el sitio http://www.designisfels.net/ Saludos Claudio Guerri
Mensaje 6056 Mié Jul 6, 2005 9:39 am "Paula Winkler" <paula_winkler@fibertel.com.ar> Semiótica y diseño gráfico 6 Diseño y vida cotidiana Sobre Moda, encuentras los clásicos libros de Barthes, Lipovetsky, Lurie. Primero tendrías que definir Moda (no confundible con "traje" o "indumentaria") y para comportamientos y objetos, aplicar los principios sobre semiótica indicial. Más tarde, si te interesa, envío bibliografía más abarcativa. En su caso, me dices por el correo privado o por este medio. Saludos para todos. Paula W.
Mensaje #8276 Lun, 20 de Ago, 2007 1:22 am "agarzavega" <cgarzavega@gmail.com> Semiótica y diseño gráfico 7 Semiótica y diseño Saludos: Hola me llamo carlos garza y soy de monterrey nuevo leon mexico estudio la carrera de diseño industrial y obviamente estamos muy ligados ala semiotica solo queria ver si podrian ayudarme mi tema de tesis es "Elementos de la comunicacion no verbal de los objetos" mas ligada a como podemos diseñar un objeto para que este te comunique algo con una metodologia y a us ves como se podria establecer en una clase PRACTICA en la enseñansa de la escuela la verdad esque estoy en pañales en este tipo de tema alo veo es muy extenso y queria ver si alguien me podria proporcionar ayuda, con preguntas que pueda hacer, articulos que deba leer, metodologias que deba conusltar y puntos resaltantes que no puedo dejar escapar lo quiero hacer no como teoria sino como practica realizable. Gracias =)
Mensaje #8277 Lun, 20 de Ago, 2007 9:07 am Salvador Mondragon Dones <mondrago@emc.uji.es> Semiótica y diseño gráfico 8 Semiótica y diseño emocional Estimado Carlos: Por lo que leo en tu correo estás iniciándote en el campo de la Ingeniería Emocional, llamada también Diseño Emocional, Diseño Afectivo,.... actualmente ha cogido mucho renombre a partir de la Ingeniería Kansei desarrollada por Nagamachi. Un campo para el desarrollo de ello es la Semántica del Producto, aunque sea muy elemental te recomiendo que leas el artículo adjunto. Te ayudará a posicionarte. http://departamentos.unican.es/digteg/ingegraf/cd/ponencias/317.pdf Te recomiendo también que te pongas en contacto ahí en México con la Dra. Deyanira Bedolla Pereda y Dr. Jorge Gil Tejera, creo que están en Monterrey, y con el Dr. Jaime Alfonso León Duarte de la Universidad de Sonora. Ellos han trabajado en el campo del diseño del producto y seguro dada la cercanía en la que estáis te podrán orientar con una mayor emotividad. Si precisas algo mas no dudes en escribirme. Cuando yo empecé estaba tan perdido como tú, o más. Saludos. Buen diseño
Mensaje #8278 Lun, 20 de Ago, 2007 6:34 pm "Paula Winkler" <paula_winkler@fibertel.com.ar> Semiótica y diseño gráfico 9 Semiótica y diseño emocional El clásico de Baudrillard, "El sistema de los objetos". "Hacia una semiótica indicial" sobre la interpretación de los objetos, del Moderador. Abajo te copio una dirección de web personal de J. Rom y Juan Sabaté López, de la Universidad Ramon Llul, Barcelona, aunque los contenidos referidos más a la literatura gráfica, el dibujo animado y la publicidad http://pers.blanquerna.url.edu/ep. (Se va actualizando.) Un ensayo sobre la semiótica y arqueología de los objetos de Giovanna Winckler, creo que o está en los archivos de semioticians o lo he leido en geocities. Ese libro "La arquitectura del sentido...", coordinado por Julieta Haidar, dedicado a la cultura novohispana -con propuestas desde la trasdisciplina y el paradigma de la complejidad. En fin... es lo que me viene a la memoria ahora. Hay semióticas cognitivistas, de la complejidad, sistémicas, transdisciplinarias, hermenéuticas del diseño, Retóricas y psicoanalíticas. Habría que ver cuál es la hipótesis, qué objetos tomas, etc. Un cordial saludo. Y aprovecho para felicitar al Moderador y a todo semioticians por lo hecho hasta ahora. Que haya una larga vida. ¡Salud! Paula Winkler
Mensaje #8283 Mar, 21 de Ago, 2007 12:31 pm "LydiaElizalde" <semiotikavisual@hotmail.com> Semiótica y diseño gráfico 10 Semiótica y diseño emocional Para Juan Carlos Garza Monterrey, México Para tu estudio, es conveniente que incluyas en la bibliografía los textos de Bruno Munari, Cómo nacen los objetos. Editorial GG_Diseño y Bruno Munari, Diseño y comunicación visual, ambos de la Editorial GG_Diseño. También el indispensable libro de Eco, La estructura ausente, Editorial Lumen. Cordiales saludos, Lydia Elizalde Estudios de Estética y Semiótica Universidad Autónoma del Estado de Morelos México
Mensaje #8285 Mié, 22 de Ago, 2007 12:57 pm "Julio Longarzo" <matriz@iwinds.com.ar> Semiótica y diseño gráfico 11 Semiótica y diseño emocional Para Juan Carlos Garzo Monterrey, México Comparto la idea de la Dra. Winkler respecto al libro de Baudrillard, "El sistema de los objetos". De hecho soy diseñador industrial, de la UNLP, y este ejemplar es excelente. También te puedo recomendar un trabajo de un compatriota tuyo que algunas asignaturas de morfología utilizan: "Semiótica del Producto" de Chel Negrin Rostan y Tulio Fornari Menoni, de la Universidad Auntonoma Metropolitana (Unidad Azcaotzalco), División de Ciencias y Artes para el Diseño, además de los que te recomendaron en los correos anteriores. De hecho Tulio Fornari ha dado varias charlas, acá en la Carrera de Diseño Industrial en Universidad Nacional de La Plata. Tiene bastante que ver con el libro de B. Bürdek sobre Historia, Teoría y Práctica del Diseño Industrial (Ed. G.G) tiene pasajes interesantes que te ayudaran a comprender mas el sentido de la disciplina que estudias, y los aspectos metodológicos e ideológicos que hay pulsado en su definición. Sobre todo que en algunos párrafos, se vincula bastante las operaciones funcionales de los objetos, en las "categorizaciones" que realiza Rostan y Fornari. Todo muy influenciado por el modelo lingüista de Roman Jackobson que también aborda el libro de Jordi Llovet, que es todo un clásico, "Ideología y metodología del diseño", sobre todo porque te pude ayudar a comprender lo que tanto se debatió en el campo de la disciplina entre valor de cambio y valor de uso, (Capitulo 3 objetos y civilización) algo que estaba ya explicitado en el primer párrafo de El Capital, de C. Marx, y que propició distintas posturas ideológicas, sobre todo en muchas escuelas de diseño, incluso la nuestra en La Plata, y obviamente las corrientes de pensamiento que estuvieron vinculadas a las estéticas subyacentes que en ellas operaban. Hay otro texto de G. Selle, ideología y utopía, que también te puede aportar a todo lo que te comento. Es interesante que te vayan formando en cuestiones teóricas y no solo en la cuestión práctica, (ya que esta es una disciplina del hacer) y por lo general la tendencia es muy vinculado a lo fáctico, sobre todo por el mundo multimedia que la rodea. Un abrazo y adelante. Aprovecho para saludar afectuosamente al Prof. Juan Magariños y todo semioticians por lo hecho. Julio Longarzo Diseñador Industrial
Mensaje #8289 Jue, 23 de Ago, 2007 10:56 am Luis Fernando Cuartas Acosta <lfcuarta@unalmed.edu.co> Semiótica y diseño gráfico 12 Semiótica y diseño emocional Buenos días amigos, sobre la búsqueda de una semiología d elos objetos tengo la siguiente bibliografía, que si bien no es estrictamente una teoría semiológica, puede servir de aportes en la idea de conceptualizar " qué es un objeto?" " Crear objetos para todas las necesidades" de Martha Videla. Revista Proa-Colombia N. 429-1996 "De la idea del objeto" Camilo Ospina Castaneda. Cuadernos de arquitectura - Escala. Colombia, N16 ( más centrado en la idea del objeto arquitectonico) "Elogio del objeto" del filósofo Francois Dagognet "La dimención semiotica del objeto" Federico Medina. revista Con-textos colombia V.16 n33 ( 2004) "Catalogo de objetos imposibles" Careman, C. ( una serie de ejemplos de objetos surrealistas, con enfasis en la industrialización del absurdo). "Hermeneutica del objeto" Darío Florez Arcila. Revista Artefacto, Colombia. Espero poder conseguir más datos y poderlos compartir.
Mensaje #8351 Mar, 28 de Ago, 2007 11:38 pm "agarzavega" <cgarzavega@gmail.com> Semiótica y diseño gráfico 13 Semiótica y diseño emocional Alo: Hola soy Carlos Garza Queria agradecer a todas las personas que se tomaron un poquito de tiempo para enviarme algunos articulos y lecciones sobre la semiotica en el los objetos, la verdad es que me di cuenta que el tema es bastante extenso y que necesito enfocar mi tesis en un solo sentido, mi primer propuesta es sobre "herramientas o pasos que un diseñador industrial pueda seguir para lograr comunicar ideas por medio de un mensaje que se le da a un objeto" esto es del diseñador hacia un cliente tratar de convenserlo no solo en la funcionalidad y en lo referencial si no tambien en lo sentimental emotivo, se me dificulta mucho desarrollar un tema asi empezando casi en ceros asi que tengo una prupuesta de realizar un cuestionario que me ayude a encontrar algun otro objetivo en mi tesis y este lo quiero lograr por mediod e su ayuda que es bastante agradecida, quisiera realizarlo como un curso practico para impartir en mi escuela o como una guia para el diseñador no quise usar la palabra metodologias porque te rige a seguir pasos y en esto de la semiotica es muy dificil poder entender de la misma manera un diseño que puedes hacer para un mercado infantil o adulto por sitar algun ejemplo, de antemano les agradesco y perdon por las falta de ortografia jaja no estoy acostumbrado y gracias espero su ayuda Carlos Adrian Garza Vega Diseñaor Industrial
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